Usted se encuentra en: »

Variabilidad de la frecuencia cardíaca e intervalos RR

Todos nosotros hemos oído hablar en algún momento de pulsómetros que son capaces de captar los intervalos RR. Pero, ¿qué es eso realmente? ¿Me puede servir en mi día a día para la mejora en mis entrenamientos?

Los intervalos RR son las diferencias de tiempo entre dos pulsaciones consecutivas, más concretamente el tiempo que pasa de una contracción ventricular a la siguiente, de ahí su nombre: RR, por que la onda R es la que se corresponde con dicha contracción.

En principio puede parecer que no haya gran diferencia entre la Frecuencia Cardíaca (FC) o el intervalo RR, aunque no es así. No obstante, los intervalos RR, en bruto, no nos ofrecen mayor información sobre nuestro estado físico que la FC.

La Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (VFC) (Heart Rate Variability, HRV) no es más que la aplicación a los intervalos RR de métodos matemáticos, lo que nos aporta una relación entre el incremento y/o decremento de RR con el Sistema Nervioso Autónomo (SNA).

El SNA es parte del Sistema Nervioso (SN) la cual regula los órganos, activándolos o inhibiéndolos. Dichas regulaciones tienen lugar en función de las necesidades fisiológicas. Así pues, si empezamos a hacer actividad física el SNA activará aquellos órganos que tengan un protagonismo en esta acción (sistema cardiovascular, sistema respiratorio, Hígado, Riñones, ect.).

En Ciencias del Deporte, se puede asociar la regulación del SNA a estados fisiológicos muy concretos. No obstante, durante la realización de actividad física existen diversos órganos que no se ven afectados del mismo modo por la acción del SNA, pudiéndose interrelacionar entre ellos; lo cual nos aporta resultados confusos, o no interpretables. Así sucede, por ejemplo, entre el Sistema Cardiovascular y el Respiratorio: cuando realizamos ejercicios de alta intensidad, los pulmones (con mayor énfasis en el izquierdo) producen una presión sobre el corazón, la cual altera el ritmo de éste con respecto al marcado por el SNA, por lo que los intervalos RR que nosotros medimos no se corresponden directamente con aquellos que el SNA marca.

Por lo tanto, el estudio de la VFC y/o de los segmentos RR, son de gran ayuda e interés, existiendo diversos marcadores que nos aportan información sobre nuestro estado de forma, la probabilidad a sufrir un paro cardíaco, el estrés producido al organismo, etc. Aunque toda esta información puede ser tratada por especialistas e investigadores con cierta cotidianeidad, en el día a día es difícil realizar controles que nos permitan conocer mejor nuestras mejoras en el condicionamiento físico con este tipo de herramientas. Así pues, aún es pronto para que el control de la VFC se pueda aplicar a nuestras planificaciones deportivas, aunque hay que decir que se está avanzando mucho en este campo y en un plazo no muy lejano, se podrán ver nuevos marcadores de VFC aplicables a los entrenamientos.