Usted se encuentra en: »

Principio de Supercompensación

¿Qué es?

La supercompensación, supone un principio básico en nuestro entrenamiento. Se trata de la adaptación de nuestro organismo cuando se somete a un entrenamiento duro y es sometido a esfuerzo y a fatiga. La base de este fenómeno, es como actúa nuestro cuerpo ante este entrenamiento, como se recupera y como sufre nuestro cuerpo, ante esfuerzos de más o menos intensidad, sin sufrir daños importantes.

Una vez finalizado el esfuerzo, nuestro organismo actúa con una serie de mecanismos para restaurar las funciones de nuevo, estos mecanismos, no cesan al recuperarse de la fatiga, sino que siguen trabajando para aumentar la capacidad funcional para futuros esfuerzos.

Fenómenos determinantes.

Viene determinada por:

  1. Cantidad de carga en el entrenamiento; Esta, tiene que ser adecuada a la capacidad física de la persona que la práctica y a su resistencia.
  2. Numero de repeticiones; el esfuerzo debe de ser continuado y prolongado en el tiempo. De lo contrario, el musculo no asimila el esfuerzo.
  3. Duración de la misma; es necesario que la carga se dé durante un tiempo continuado. 

Requisitos de la compensación: 

  1. Descanso; Si el periodo de descanso es muy prolongado en el entrenamiento, desparecerá el fenómeno de la compensación, por el contrario, si es muy corto, se producirá la fatiga y el descenso de la capacidad funcional de nuestro organismo.
  2. Nutrición; En la supercompensación, juega un papel elemental la nutrición, ya que se necesita energía para reducir la fatiga para que se produzca correctamente. Tanto antes como después de entrenar, se debe realizar un aporte nutricional de altas dosis de proteínas y de hidratos de carbono, siempre que el indicie glucémico no sea muy elevado.

 Conclusiones. 

Comprender este fenómeno, te ayudará en tus entrenamientos, sobre todo, descansar en los tiempos adecuados y alimentarte bien, hará que no se produzca este fenómeno, o que se haga en mayor medida, recuerda, que puedes tener la ayuda de tu entrenador personal, a la hora de planificarte tu rutina diaria .Intenta planificarte mejor los entrenamientos, tantos los esfuerzos como los descansos, para que el resultado sea óptimo.