Usted se encuentra en: »

Depresión Otoñal. Combátela

El verano toca a su fin y  con ello, principalmente, nuestro estado de ánimo se ve trastocado. Con la llegada del otoño y el invierno, este cambio estacional puede afectar negativamente a nuestra forma de ser. Este fenómeno, será conocido como depresión otoñal o de inverno. 

La naturaleza y el entorno no nos ayudarán a sentirnos mejor. Los días largos se acaban, las vacaciones cada vez más olvidadas, se produce la caída de las hojas de los árboles, bajan las temperaturas. A partir de ahora, comienza una nueva estación que en el paso de tres meses nos llevará al invierno. 

Comienza la época de los resfriados y de las gripes, de sacar la ropa más abrigada, de los días más oscuros y de domingos fríos y lluviosos, hoy os damos las claves para que esta nueva estación, sea un poco más llevadera. 

Síntomas 

Para poder buscar soluciones, deberemos intentar identificar  los principales síntomas. Sólo de esta manera conseguiremos poder afrontar esta nueva situación para poder llevarla de la mejor manera posible. Podríamos destacar: 

  • Mal humor
  • Problemas de concentración
  • Falta de interés
  • Apatía
  • Cansancio
  • Tristeza
  • Trastornos alimentarios
  • Trastornos de sueño 

Todo ello, se vería explicado por cambios hormonales en nuestro organismo. La reducción de la luz solar provoca un aumento de la melatonina que a su vez, generará una disminución de la serotonina o lo que es lo mismo, la hormona de la felicidad. Todo ello, unido  a la vuelta a la rutina y a los cambios climáticos explicarán los síntomas enumerados anteriormente. Junto a ellos, existen muchos más, pero hemos creído conveniente destacar estos. 

Combatir este estado 

Resulta vital tratar de escapar de este letargo y acostumbrar a nuestro organismo a una serie de pautas que nos ayudarán a combatir esta situación, y que nos llevarán a un estado más placentero, en el que nos encontremos más vivos y con el interés necesario para realizar multitud de actividades. 

¿QUE TENGO QUE CAMBIAR EN MI DIA A DIA? 

A continuación, enumeraremos unos hábitos que deberíamos realizar diariamente ya que repercutirán positivamente en nuestro estado de ánimo. 

  • Exponerse a la luz del sol al menos diez minutos diarios.(Aprovecha los paseos a los niños o a tu mascota , en parques o en espacios abiertos que pueda darte algún rayo de sol)
  • Mantener una dieta equilibrada. Es importante que nuestro cuerpo posee los nutrientes necesarios y las vitaminas a un nivel adecuado.
  • Dormir las horas que nos permitan alcanzar un descanso suficiente. Recuerda las 8 horas diarias obligatorias.
  • Realizar algún tipo de ejercicio físico que nos ayude a mantener una buena forma. El simple hecho de dar un paseo nos resultará suficiente. Llega el frio, pero no por eso tienes que hacer ejercicio en 4 paredes, consulta a tu entrenador personal, veras que hay múltiples deportes que puedes hacer en invierno muy divertidos y beneficiosos.
  • Realizar actividades que nos hagan pasar un buen rato, que nos riamos, etc. Nuestro estado de ánimo mejorará rápidamente. Baila, es una actividad que aporta muy buen estado de ánimo.  

Como veréis, suponen recomendaciones muy fáciles de cumplir y que nuestro organismo agradecerá enormemente. Cuanto más tarde nos pongamos  manos a la obra más costoso resultará y los resultados tardarán más tiempo en llegar. 

Por tanto, en vez de huir de situaciones en las que veamos que nuestro estado de ánimo se ve afectado, deberemos afrontarlas y encontrar la mejor solución. No todo el mundo reaccionará del mismo modo ,por lo que deberemos analizar la situación previamente y ver qué conductas nos llevarán a afrontar el problema y nos ayudarán a mejorar nuestro estado general. 

Como sucede en la mayoría de casos, el deporte nos ayudará ahora también en contrarrestar estos efectos perjudiciales para nuestro organismo. Recuerda que la práctica deportiva diaria, además de mejorar nuestro estado físico contribuirá a un estado anímico más equilibrado.