Usted se encuentra en: »

El Principio de la Individualización

Se trata de una teoría muy a tener en cuenta ya que en ella se basa todo nuestro entrenamiento. Cada persona es un mundo y, como tal, ha de recibir unas directrices distintas que sean acordes a sus posibilidades para que, de este modo, resulten más eficaces y  con ellas consigamos mejorar nuestra condición física.

Entrenadores personales y profesionales del fitness aconsejan realizar un entrenamiento específico a cada deportista ya que de esa manera conseguiremos incrementar nuestro rendimiento y alcanzar eficazmente nuestras metas.

Por tanto, al contrario de lo que se pudiera creer, dos personas de características físicas similares que practiquen el mismo deporte, no tienen por qué seguir las mismas pautas de entrenamiento, si no que deberán trabajar atendiendo a las recomendaciones de profesionales en la materia.

Incluso en deportes colectivos, es necesario focalizar la preparación de cada uno de los integrantes del equipo de manera individualizada ya que cada uno de ellos posee una tarea distinta en el terreno de juego.

  

CAUSAS QUE INFLUYEN EN UN ENTRENAMIENTO ADECUADO

Ya que no existe un plan de entrenamiento que se pueda adaptar a cualquier deportista, intentaremos enumerar diversos factores que nos ayudarán a definir un entrenamiento distinto para cada persona.

-        Nutrición: Es muy importante ingerir aquellos alimentos que nos resulten más beneficiosos para la práctica deportiva ya que serán los encargados de aportarnos la energía suficiente.

-        Componentes hereditarios: Existen diversos órganos de nuestro cuerpo sobre los que menos  podremos influir, ya que sus condiciones vendrán marcadas desde nuestro nacimiento.

-        Descanso: No todos necesitamos dormir lo mismo o el mismo tiempo de recuperación. Dependiendo de nuestra edad, nuestra exigencia diaria, el tipo de entrenamiento, etc. requeriremos de un mayor tiempo de descanso.

-        Factor psicológico: Probablemente sea de los más importantes ya que nuestra mente es capaz de casi cualquier cosa. Si creemos en nuestras posibilidades conseguiremos alcanzar las metas que nos propongamos.

-        Entorno: Es necesario conocer las circunstancias personales del deportista para poder realizar un entrenamiento efectivo.

 

De las causas nombradas anteriormente podremos extraer las conclusiones necesarias para pode elaborar el tipo de entrenamiento adecuado y así influir de un modo eficaz en el desarrollo del deportista.

 Por tanto, lejos de pensar que entrenar sin más mejorará nuestra forma física de manera significativa, deberemos dejarnos guiar por profesionales que, previamente nos observen y elaboren un plan específico de entrenamiento. Sólo de esta manera conseguiremos mejorar aquellos aspectos más débiles y seremos capaces de alcanzar todas aquellas metas que nos propongamos.