Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00h
963950076

Material imprescindible para un entrenador personal

Material imprescindible para un entrenador personal

El material para entrenador personal es algo de suma importancia dentro del día a día de estos profesionales tan demandados en los últimos años.

Y es que el material a emplear va a marcar la diferencia en cuanto a posibilidad de ejercicios a realizar, y en cuanto a calidad de entrenamiento se refiere.

Es decir, cuanto mayor sea el material de que dispone un entrenador personal, mayores recursos y variedad podrá aplicar en sus sesiones con los clientes que solicitan sus servicios y desean alcanzar un determinado objetivo.

Vamos a ver en este artículo cuál es el material imprescindible para un entrenador personal, con el cual podrá desempeñar un trabajo de máxima calidad haciendo que sus clientes alcancen sus objetivos de manera eficaz empleando una amplia variedad de recursos.

Importancia del material de un entrenador personal

Lo primero que vamos a ver antes de enumerar el material imprescindible para un entrenador personal, es la importancia de contar con ciertos elementos de entrenamiento que nos ayuden a aportar variedad a las sesiones de entrenamiento.

Como decimos, cuanto más material o equipamiento posea un entrenador personal, mayor será su capacidad para crear sesiones de trabajo diferentes.

¿Qué vamos a obtener con ello?:

  • Poder alcanzar diferentes objetivos en clientes que, de otra forma, si no contáramos con dicho material, no sería posible.
  • Poder aportar variedad a las sesiones, algo de gran importancia de cara al cliente, ya que con ello evitamos caer en una rutina monótona en la cual su motivación vaya en descenso al tratarse de trabajo repetitivo.
  • Desarrollarnos como profesionales gracias a la experiencia en el manejo de múltiples recursos, lo cual aumenta nuestro valor en el mercado, tanto de cara a captar nuevos clientes como en el caso de querer ser contratados por cualquier centro o entidad deportiva.

Cuándo comprar material para entrenador personal

Por lo general, un entrenador personal deberá comprar material en el caso de que trabaje por cuenta propia, ya que será él o ella quién deba proporcionar al cliente todo lo necesario para llevar a cabo la sesión de entrenamiento.

Sólo en el caso de estar contratado por un centro deportivo no se deberá recurrir a adquirir este material, ya que, en teoría, será el propio centro el que deba aportar todos los recursos disponibles para que sus clientes puedan entrenar en todas las condiciones posibles.

Por lo tanto, en este artículo, nos centramos en el material para entrenador personal que debe adquirir un profesional que trabaje por cuenta propia.

¿Quieres ser un experto en PERSONAL TRAINER?

CURSO DE ENTRENADOR PERSONAL ONLINE DE ALTO RENDIMIENTO

Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Material para entrenador personal

Pasamos, pues a enumerar y describir el material imprescindible de entrenador personal, el cual va a ser más que conveniente poseer.

Una de las características del material para entrenador personal es que han de ser elementos que se puedan transportar de manera sencilla, ya que normalmente deberemos realizar las sesiones en exteriores, domicilios o salas de entrenamiento a las cuales tengamos acceso.

Lógicamente, adquirir todo este material de entrada puede suponer un esfuerzo económico bastante elevado, por ello, lo recomendable es ir adquiriendo en primer lugar la mayor cantidad de material asequible para contar con una buena cantidad de recursos.

Posteriormente podremos ir adquiriendo poco a poco aquel material más caro o costoso hasta completar esta lista, lo cual, sin lugar a dudas, hará que seamos capaces de ofrecer unas sesiones de primer nivel a nuestros clientes.

Correas para entrenamiento en suspensión

Correas para entrenamiento en suspensión

Las correas para entrenamiento en suspensión, también conocidas como TRX debido a la marca comercial que las patentó, son un elemento que va a permitir crear sesiones específicas de esta forma de entrenar.

El entrenamiento en suspensión consiste en realizar diferentes ejercicios empleado como apoyos o agarres los extremos de unas correas que se fijan en un punto elevado.

Este punto de anclaje debe estar en un soporte estable y resistente, y va a ser muy adecuado para realizar entrenamientos en exterior, por ejemplo, en parques, jardines o lugares adaptados al entrenamiento para calistenia donde existen multitud de barras.

Los beneficios del entrenamiento en suspensión son:

  • Poder entrenar todos los grupos musculares con un solo elemento, ya que gracias a este material para entrenador personal se podrá trabajar desde los brazos y el torso, hasta los abdominales y el tren inferior.
  • Implica un mayor trabajo articular, lo que supone reforzar estos puntos tan importantes de nuestro cuerpo.
  • Ocupa poco espacio y es fácil de transportar.
  • Es muy económico, por lo que un entrenador personal puede contar con varias correas de suspensión y realizar sesiones de trabajo con más de un cliente en caso de ser necesario.

Bandas elásticas o de resistencia

Bandas elásticas o de resistencia

Las bandas elásticas son uno de los mejores materiales para un entrenador personal.

Los motivos son los siguientes:

  • Son un material muy económico.
  • Ocupan poco espacio.
  • Permiten trabajar la musculatura de todo el cuerpo.
  • Son fáciles de usar, por lo que se pueden emplear en clientes principiantes.
  • Son ideales para el trabajo con personas de la tercera edad o con diversos problemas de salud.
  • Se pueden adaptar al trabajo de diferentes intensidades.

Dentro de este material para entrenador personal vamos a encontrar diferentes tipos:

  • Las bandas elásticas planas, también conocidas como cintas elásticas. Son un tipo de banda elástica de baja resistencia si las comparamos con el siguiente tipo de bandas. Este material resulta adecuado para clientes en muy baja forma, personas mayores, niños, embarazadas o personas con problemas de salud.
  • Las bandas elásticas circulares, cerradas, o también llamadas de cross training. Son un tipo de bandas elásticas mucho más resistentes que las anteriores, siendo adecuadas para entrenamientos de musculación o cross training.

Esterillas y colchonetas

Esterillas y colchonetas

Las esterillas y colchonetas son un material para entrenador personal básico. Se puede decir que ha de ser el primer material con el que se debe hacer un entrenador para poder llevar a cabo una sesión básica de entrenamiento.

A la hora de adquirir este material no se deberá escatimar en calidad, ya que se trata de elementos que van a entrar en contacto con el cliente.

Comprar material de mala calidad hará que se deteriore con facilidad, haciendo que tengamos que entregar al cliente algo con mal aspecto.

Las colchonetas han de ser cómodas, ya que sobre ellas se van a realizar todos los ejercicios en posición de rodillas o tumbados.

Balón medicinal

Balón medicinal

El balón medicinal es un material para entrenador personal que ha ganado popularidad en los últimos años, y es que ofrece un amplio catálogo de ejercicios con los que incluir variedad y estilos diferentes de trabajo a nuestras sesiones.

A la hora de comprar un balón medicinal como material para entrenar, veremos que existen diferentes tipos en función del material y del peso:

  • Por una parte, nos encontramos los balones medicinales de caucho, goma o duros, cuyo peso suele oscilar entre los 3 y los 12 kilos. Este tipo de balones medicinales tienen la capacidad de rebotar cuando los lanzamos contra una pared o el suelo, por lo que se usan en ejercicios explosivos o de gran velocidad.
  • Por otro lado, tenemos los balones medicinales blandos, o Wall balls, empleados habitualmente en sesiones de cross training y musculación por su mayor comodidad de manejo. Su peso también se encuentra entre los 3 y los 12 kilos. Estos balones no tienen la capacidad de rebotar.

Los balones medicinales más ligeros suelen ser empleados en clientes con poca experiencia, o para realizar ejercicios explosivos.

Los balones más pesados son un material que el entrenador debe empelar para realizar ejercicios de cargas y lanzamientos.

Como material para entrenador personal, los balones medicinales van a contar con algunas ventajas y con algunos inconvenientes. Vamos a ver cuáles son, pero, en cualquier caso, siempre va a ser recomendable contar con este tipo de material.

Ventajas:

  • Permiten incorporar variedad a los entrenamientos.
  • Permiten realizar tipos de trabajos muy concretos, por lo que un entrenador personal que sepa utilizar correctamente este material contará con ventaja frente al resto de cara a un cliente.
  • Permiten trabajar la corrección postural, la propiocepción y el equilibrio.
  • Permiten hacer sesiones combinadas de trabajo aeróbico y de fuerza.

Desventajas:

  • Se trata de un material que empieza a ser algo caro, teniendo en cuenta que se deberá contar con un rango de pesos variado. Es decir, contar con únicamente un balón de 3 kilos no nos va a permitir trabajar con muchos clientes, por lo que, al menos, se deberá contar con uno de 3, otro de 5, otro de 8 y otro de 12, lo que supone un desembolso importante.
  • Los balones medicinales no son un material para entrenador personal fácil de transportar, ya que un balón de 8 kilos no resulta muy cómodo, y más si tenemos que mover más cantidad de material.

Pese a ello, y como decimos, los balones medicinales deben ser algo que forme parte del equipamiento para un entrenador personal, el cual, poco a poco y en función de sus posibilidades, deberá ir incorporando.

Sacos búlgaros

Sacos búlgaros

Los sacos búlgaros son uno de los equipamientos que más popularidad han experimentado en los últimos años.

Se trata de unos sacos cilíndricos alargados de un determinado peso, y que cuentan con una serie de agarres en todo su contorno para poder ser cogidos de muy diferentes formas.

El peso de los sacos búlgaros va desde los 3 hasta los 38 kilos, siendo un rango mucho más amplio que el de los balones medicinales que hemos visto anteriormente.

La variedad de ejercicio que un entrenador personal puede realizar con este material es inmensa, desde ser usado como peso libre en varios movimientos, en empujes, giros, balanceos, rotaciones, saltos y polimetría, hasta sentadillas, flexiones, dominadas o abdominales, entre otros.

También son muy empleados en sesiones de cross training y en rutinas de elevada intensidad.

Permiten el trabajo de todo el cuerpo sin casi tener necesidad de emplear otro material.

En cuanto a sus ventajas e inconvenientes, podemos decir que van a ser los mismos que en el caso de los balones medicinales.

Por una parte, suponen un plus importante de cara al trabajo de un entrenador personal en lo que a calidad, variedad y exclusividad se refiere; pero por otra son un material de entrenamiento caro y poco manejable.

Como en el caso anterior, pese a sus desventajas va a ser muy recomendable contar con, al menos, un par de sacos búlgaros para nuestras sesiones de entrenador personal.

Pesas rusas o kettlebells

Pesas rusas o kettlebells

Las pesas rusas son otro de los materiales para entrenador personal de moda en estos momentos.

Y es que desde hace ya unos cuantos años, las kettlebells han pasado a formar parte del equipamiento de cualquier sala de musculación, de cross training o de entrenamiento funcional.

Debido a su peculiar forma de bola con asa, permiten realizar movimientos como balanceos, los cuales no son posibles con una mancuerna convencional del mismo peso.

Gracias a ello se usan con frecuencia para realizar movimientos con mayor continuidad, más dinámicos y completos que los que se desarrollan con el levantamiento de pesas tradicional.

Como desventaja nos volvemos a encontrar con el precio a pagar por un set amplio de pesas rusas, ya que un entrenador personal deberá poder abarcar desde un cliente principiante hasta uno avanzado.

Pequeño equipamiento para entrenador personal

Pequeño equipamiento para entrenador personal

Volvemos a hablar de material para entrenador personal económico y fácil de transportar.

Dentro de esta categoría vamos a enumerar unos cuentos elementos, los cuales deben formar parte sí o sí del repertorio de un entrenador.

Comenzamos por las agarraderas para flexiones, las cuales nos van a permitir realizar con comodidad numerosos tipos de flexiones de brazos.

La rueda abdominal es otro clásico dentro del material para un entrenador personal. Se trata de un producto asequible y ligero con el cual poder trabajar la musculatura del core de los clientes más avanzados.

Las tobilleras y muñequeras con lastre permiten aumentar la intensidad de ciertos movimientos explosivos o de sesiones de ejercicio cardiovascular. Su simplicidad y economía hacen que resulte muy recomendable, para un entrenador personal, contar con este material.

Bosu

Bosu

El bosu es un elemento algo olvidado en los últimos años dentro del ámbito del entrenamiento y del fitness, sin embargo, se trata de un tipo de material muy interesante que nos va a permitir realizar multitud de ejercicios específicos.

Gracias al bosu podremos desarrollar el equilibrio, o realizar ciertos movimientos sobre una base inestable, lo que pondrá en juego nuestras articulaciones y aumentará la dificultad de los ejercicios.

No se trata de un material de entrenamiento barato, pero tampoco llega a ser excesivamente caro, y en este caso, con contar con un bosu será suficiente para nuestro trabajo.

Cuerda de entrenamiento o battle rope

Cuerda de entrenamiento o battle rope

Otro material para entrenador personal muy de moda en los últimos años es la cuerda de entrenamiento o battle rope, famosa especialmente en las sesiones de cross training y den entrenamiento funcional.

Este interesante elemento puede ser empleado por clientes de diferentes niveles, y permitirá desarrollar la ganancia de fuerza muscular, la potencia y la resistencia.

El trabajo con battle rope aumenta la capacidad aeróbica y anaeróbica, creando un entrenamiento cardiovascular diferente con bajo impacto y alta intensidad, con el cual entrenamos todo el cuerpo, trabajamos la fuerza de agarre, y realizamos movimientos naturales.

Estas cuerdas, generalmente, suelen estar construidas de nylon y sus extremos están engomados para mejorar el agarre.

Vallas portátiles o paralelas

Vallas portátiles o paralelas

Las vallas portátiles son, como su nombre indica, un par de vallas que podemos transportar cómodamente hasta nuestro lugar de entrenamiento con el cliente.

Con ellas contaremos con unas barras paralelas de media altura en las cuales podremos realizar infinidad de ejercicios con el propio peso corporal, aumentando la variedad de ejercicios a incluir en la sesión de entrenamiento.

Foam roller

Foam roller

Volvemos a hablar de otro material para entrenador personal de moda: el foam roller.

Se trata de un elemento que se emplea, especialmente, para realizar lo que se conoce como liberación miofascial, mediante la cual ayudamos al músculo a regenerarse tras un ejercicio intenso, evitando contracturas y molestias.

Podemos encontrar diferentes tipos de foam roller, desde lisos hasta con relieve, y de diferentes durezas y diámetros.

Se trata de un material para entrenadores muy económico, ya que por unos 30 o 40 euros podremos contar con un foam roller de calidad.

Cajón pliométrico

Cajón pliométrico

Otro material para entrenamiento muy de moda últimamente es el cajón pliométrico o cajón de salto.

En realidad, el hecho de que un entrenador personal cuente con este tipo de material es algo raro, mayormente por el volumen que ocupa y por su dificultad de transporte.

Sin embargo, en el caso de poder hacerse con uno y contar con recursos para su empleo en las sesiones, va a resultar muy interesante de cara al trabajo con ciertos clientes.

El cajón pliométrico es un material de entrenamiento fabricado en madera y, con altura que varía entre los 50 y 75 cm.

No olvidemos que la pliometría es una disciplina de moda, sobre la cual se están realizando numerosas investigaciones para conocer más sobre ella.


Además de toda esta variedad de material para entrenadores personales, no podemos olvidar a las clásicas mancuernas, barras y discos; las cuales siempre vendrá bien tener para realizar trabajos más convencionales.

La desventaja de este material va a ser que, si queremos abarcar un amplio rango de clientes necesitaremos gran cantidad de mancuernas y discos, los que va a suponer un desembolso económico importante, y el hecho de tener que destinar un espacio a su almacenamiento.

En cualquier caso, y siempre dentro de nuestras posibilidades, deberemos intentar contar con algo de estos de este tipo de material.

Con todo lo visto en este artículo, un entrenador personal podrá desarrollar un trabajo de la máxima calidad y variedad con sus clientes, poniendo en práctica todo lo aprendido en su formación.

apta vital sport » articulos » material imprescindible para un entrenador personal

Formación reconocida

Formación reconocida internacionalmente



APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.