Usted se encuentra en: »

¿Qué camino seguir una vez se consigue el graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte?

¿Qué camino seguir una vez se consigue el graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte?

Dentro de la formación universitaria, uno de los estudios más demandados por todas aquellas personas que desean orientar su vida laboral al mundo del deporte y del entrenamiento físico, es el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD).

Este título universitario habilita a sus graduados para cumplir una serie de competencias entre las que se incluyen:

  • Poder ejercer como profesor de educación física a nivel ESO, Bachiller o Ciclos Formativos.
  • Ejercer como educador físico.
  • Ejercer como monitor deportivo de actividades físicas recreativas.
  • Ejercer como técnico deportivo.

Sin duda, se trata de un tipo de estudios que cuenta con numerosas salidas laborales, sin embargo, la alta demanda que presenta supone, también, un elevado número de personas con estos mismos estudios en el mercado laboral.

¿Qué va a suponer esto? Que seremos uno o una más dentro de un mar de candidatos que pueden ofrecer los mismos servicios que nosotros. Es por ello, que un profesional debe intentar siempre seguir formándose a lo largo de su vida laboral, adquiriendo cada vez un mayor número de conocimientos, y de experiencia en diferentes ámbitos.

El camino que sigue la gran mayoría de los graduados en (CAFYD)

El camino que sigue la gran mayoría de los graduados en (CAFYD)

Una de las salidas laborales más atractivas que presenta el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es la de trabajar como profesor de educación física en colegios o institutos de enseñanza pública.

Conseguir dicho puesto de trabajo supone contar con una plaza garantizada prácticamente de por vida, pero para ello se debe superar un obstáculo llamado oposiciones, las cuales, como bien sabemos, se encuentran muy masificadas, por lo que para optar seriamente a una plaza se debe realizar un trabajo de preparación incluso mayor que el realizado para conseguir el título de graduado.

Otro inconveniente añadido es el hecho de que, en caso de obtener una plaza, esta puede ser en cualquier lugar de la comunidad autónoma en la cual nos hemos examinado, algo que en algunos casos puede suponer un problema.

Por lo tanto, nos encontramos ante una situación en la que se deberá emplear un elevado número de horas al día, durante un tiempo bastante prolongado y, en el caso de no obtener plaza, tener que esperar hasta la siguiente convocatoria, la cual puede tardar años en volver a surgir.

Las escuelas e institutos privados son otro de los puntos hacia el cual suele orientarse la otra gran parte de los graduados en CAFYD, algo que también supone competir con numerosos candidatos con nuestros mismos estudios.

El sector del fitness y del deporte actualmente

El sector del fitness y del deporte actualmente

Uno de los sectores, dentro del mundo del deporte, que mayor auge ha sufrido en las últimas décadas es el relacionado con el fitness. Dentro de este campo existe una amplia oferta laboral de muy distinta índole, y que cada vez cuenta con mayor demanda por parte de la sociedad actual.

Solo debemos observar la gran cantidad de gimnasios, centros deportivos u otro tipo de instalaciones presentes en la mayoría de las localidades de nuestra geografía, muchas de ellas de reciente apertura fruto, como decimos, de esta elevada demanda.

De la misma forma que antes hemos explicado el inconveniente que supone ser “uno más” dentro de un gran mar de candidatos, con estos centros deportivos va a ocurrir el mismo problema, y ello les va a llevar a intentar ofrecer el mejor servicio, al mejor precio, y también a buscar ofrecer algo distinto que el resto de la competencia no sea capaz de ofrecer.

Nuevas modalidades deportivas, aumento de la demanda de ciertas actividades físicas, la implantación en la sociedad de seguir un estilo de vida deportivo junto a una vida sana y a un cuerpo trabajado, son algunos de esos servicios que se busca ofrecer a un cliente cada vez más exigente.

Tal cantidad de centros deportivos van a requerir, como es de imaginar, personal laboral capaz de materializar esos servicios de calidad y diferenciados del resto y, para ello, es necesario que estos profesionales se encuentren disponibles en el mercado laboral.

Especializarse tras haber obtenido el grado en Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Especializarse tras haber obtenido el grado en Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

El título universitario de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte habilita para una serie de competencias antes expuestas que resultan de gran interés. Sin embargo, optar por orientar el campo de trabajo hacia sectores más específicos, dentro del apartado del fitness, puede suponer la decisión más acertada para, así, lograr reducir nuestro número de contrincantes laborales, además de servir para adquirir una serie de conocimientos y habilidades que nos harán crecer profesionalmente, y que, además, pueden estar adaptados totalmente a nuestros gustos específicos saliendo de la generalidad de conocimientos que ofrece el grado universitario.

De la misma forma que en el momento de escoger una universidad para cursar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, intentamos buscar una entidad de prestigio, capaz de ofrecer una docencia de calidad; en el momento de continuar nuestra formación fuera de ella deberemos seguir las mismas pautas.

APTA Vital Sport ofrece una amplia variedad de cursos de formación, orientados a graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, entre otros, gracias a los cuales su valor, tanto profesional, como amantes del deporte, dentro del mercado laboral, se verá aumentado de manera considerable.

Elegir centros de formación de calidad reconocida, con una amplia trayectoria en el sector, y con la capacidad de poder contar con la mejor plantilla de docentes es, sin duda, el momento clave que va a marcar el camino laboral de un profesional que busca destacar en el sector del mundo de la instrucción deportiva.

¿En qué situaciones me puede ayudar el hecho de ser un profesional especializado en diferentes sectores del mundo del fitness y del deporte?

ser un profesional especializado en diferentes sectores

Un graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte cuenta con una serie de conocimientos generales que le servirán dirigir y entrenar a personas que desean mejorar su forma física, especialmente a nivel de tonificación muscular, pérdida de grasa, mejora del rendimiento deportivo o ganancia de masa muscular.

Sin embargo, actualmente existe una tendencia creciente en buscar ser instruido de manera personal, es decir, contar con un asesoramiento deportivo que tenga en cuenta nuestro estado físico, emocional, y nuestro objetivo a cumplir; y todo ello deberá llevarse a cabo durante la totalidad del tiempo que estemos realizando la actividad física. No presentará los mismos requerimientos una persona que desea competir en un campeonato de fisicoculturismo, que otra que desea adelgazar y tonificar su musculatura, u otra que busque una figura de cierta autoridad que le ayude psicológicamente a rendir al máximo en cada sesión de entrenamiento.

Esta creciente demanda ha conseguido cambiar el enfoque de muchas salas de musculación y centros deportivos, los cuales han pasado de ofrecer un servicio general, con un monitor o monitora para todos, a buscar ofrecer ese trato personalizado tan demandado por el cliente.

La figura profesional capaz de conseguir esto, gracias a los conocimientos y aptitudes adquiridas durante la formación correspondiente es la del Entrenador Personal. APTA Vital Sport cuenta con una dilatada trayectoria ofreciendo el curso de Entrenador Personal de Alto Rendimiento y Técnicas Avanzadas de Musculación, disponible también en modalidad online, gracias al cual, cualquier profesional con unos conocimientos generales pasará a convertirse en una valiosa pieza disponible para cualquier deportista que necesite orientación personalizada para la consecución de sus objetivos al optar por estos centros que ofrecen tales servicios personalizados.

Otro valor añadido, y muy a tener en cuenta, es el hecho de que este título nos permitirá ofrecer nuestros servicios por cuenta propia, ya que pasaremos a formar parte del sector laboral de los Entrenadores Personales, y gracias al cual no dependeremos exclusivamente de tener que ser contratados por ningún gimnasio o centro deportivo, por lo que podremos formar nuestra propia cartera de clientes.

Dentro de las actividades deportivas más de moda en la actualidad, podemos citar el Crosstraining y el HIIT; la primera de ellas busca realizar un desarrollo muscular y de resistencia que permita obtener una mejoría en diversos apartados del día a día de la persona que lo practica, además de conseguir una mejora estética notable gracias al exigente trabajo físico realizado. Por otra parte, el HIIT consiste en un entrenamiento, de corta duración, en el que se alternan intervalos de trabajo de muy elevada intensidad, con periodos de descanso, con el objetivo de reducir el nivel de grasa corporal.

Relacionado con estos conceptos encontramos el Entrenamiento Funcional, el cual se basa en trabajar físicamente el cuerpo para lograr mejoras en las acciones cotidianas del día a día, tales como levantar cargas pesadas en el puesto de trabajo, o tener que realizar ciertas acciones en determinadas posturas.

No son pocas las personas que buscan iniciarse, perfeccionar su técnica dentro de este tipo de actividades, o complementar otros deportes con ellas, y es por ello que existen numerosos centros orientados a ofrecer soporte para estos clientes mediante las instalaciones, el material adecuado, y evidentemente, con el personal laboral más preparado para ello.

El curso presencial de Monitor en Crosstraining, HIIT y Functional Training, también disponible en modalidad online, ofrecido por APTA Vital Sport, permite formar a profesionales capaces de realizar planes de trabajo y dirigir a personas que desean practicar este tipo de actividades.

curso presencial de Monitor en Crosstraining, HIIT y Functional Training

Durante la formación universitaria, un graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte adquiere unas nociones generales acerca del tipo de lesiones más frecuentes que se producen durante la práctica deportiva, y también de cómo tratarlas para lograr una recuperación adecuada.

Como decimos, estas nociones son de carácter general, y se puede hacer el símil con la carrera de medicina, gracias a la cual se adquieren conocimientos médicos en todas las ramas que abarca la medicina, pero que tras su finalización se debe realizar una especialización que convertirá a ese médico en, por ejemplo, traumatólogo, oftalmólogo u otorrino.

Las lesiones deportivas son un factor que siempre va a estar presente, y cuando se producen, después de haber seguido las prescripciones médicas pertinentes para su cura, se debe realizar un trabajo de rehabilitación o readaptación de la zona antes de poder ejercitarse con la intensidad previa a la lesión.

Dentro del ámbito deportivo, un profesional capaz de orientar a una persona en este delicado e importante proceso, cuenta con un valor incalculable para cualquier centro de rehabilitación, centro deportivo o gimnasio, lo que, unido a los conocimientos adquiridos durante el grado universitario, aumentarán enormemente su valor en el mercado.

Es posible adquirir este tipo de conocimientos con el curso en Readaptación de Lesiones con Trabajo Específico, en modalidad presencial, gracias a los cuales un profesional será capaz de acelerar la recuperación de la zona lesionada, fortalecer la zona, y prevenir que la misma pueda ser fruto de una nueva lesión.

De la misma forma que acabamos de exponer con las lesiones, va a ocurrir algo similar con la dieta o alimentación seguida por cualquier persona que practique una actividad deportiva, o pretenda conseguir un resultado en concreto. Es, por ello, que un graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte contará con la base teórica necesaria para orientar a personas en su camino deportivo.

Saber confeccionar una dieta orientada a aumentar la masa muscular, a perder grasa de forma segura y racional, controlar ciertos niveles de nutrientes, a diferenciar entre una dieta en periodo de competición o de pre-competición, calcular diferentes datos como gastos metabólicos… son algunas de las características más buscadas en un profesional, no solo por centros deportivos, sino por clientes particulares y otro tipo de instituciones.

El curso presencial, ofertado por APTA Vital Sport, en Nutrición Deportiva; y también el curso online Especialista en Nutrición Deportiva para Alto Rendimiento, logra dotar a sus alumnos de los conocimientos teóricos necesarios para poder orientar a cualquier persona que desee adaptar su dieta a la consecución de sus objetivos deportivos.

Pueden existir situaciones en las cuales nos encontramos ante una persona deportista, la cual practica un deporte con asiduidad y a una elevada intensidad, pero desea dar un paso más y afinar sus entrenamientos y, así, mejorar sus resultados. Es el caso habitual de personas que deciden dar el paso para competir en diferentes eventos, como maratones, carreras, triatlones… ante los cuales un graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte puede verse algo limitado o falto de información,  y para ello será necesario conocer todos los detalles del cliente y contar con una base de conocimiento adecuada.

El curso presencial Especialista en Valoración y Prescripción Multidisciplinar del Ejercicio ofrece al alumno estos conocimientos necesarios para poder satisfacer las necesidades de estos clientes, ya deportistas avanzados o con una amplia base de entrenamiento deportivo.

¿Por qué elegir APTA Vital Sport para mi formación como profesional?

¿Qué diferencia a APTA Vital Sport del resto de escuelas de formación deportiva?

APTA Vital Sport es una escuela especializada en formación deportiva con más de 25 años de experiencia en el sector, gracias a lo cual logra ofrecer un servicio de calidad, avalado por la presencia en su plantilla docente de grandes y reconocidos profesionales, y también con instalaciones propias para realizar los apartados prácticos.

Además de una excelente calidad de contenido educativo, APTA Vital Sport cuenta con una bolsa de trabajo REAL, gracias a la cual el proceso de inserción laboral de sus alumnos se verá enormemente facilitado.

A todo esto debemos sumar la posibilidad de realizar prácticas tras la finalización de algunos de sus cursos, el hecho de ser la única entidad formativa que ofrece a sus alumnos la posibilidad de realizar un reciclaje de los conceptos adquiridos de por vida y de forma gratuita, y la posibilidad de seguir formándose, también de forma gratuita, gracias al acceso a APTA VITAL TV, de acceso exclusivo para los alumnos formados en esta escuela.

Por si fuera poco, los diplomas obtenidos en algunos de sus cursos, como es el caso del correspondiente al de Entrenador Personal de Alto Rendimiento, están reconocidos por entidades nacionales e internacionales.