Usted se encuentra en: »

BCAA: Aminoácidos Ramificados

 

El nivel de exigencia a la que sometemos nuestros músculos durante la práctica de ejercicio, nos lleva a tener que recompensarlos con un alto contenido de proteínas y aminoácidos. De lo contrario, la regeneración muscular será inviable y nuestros músculos llegarán a un estado indeseado.

 

Todas las proteínas, cualquiera que sea su origen, suponen una combinación de aminoácidos. Hay centenares de ellos, aunque alrededor de la veintena son fundamentales para nuestro organismo.

 

Existen 9 aminoácidos que nuestro cuerpo no puede sintetizar a partir de otros y la única forma de poseerlos en nuestro organismo es mediante su ingesta.

 

Durante el presente artículo nos encargaremos de describir en concreto uno de ellos. Se trata de los aminoácidos ramificados, en inglés BCAA (Branched-Chain Amino Acids).

 

 

 

LOS AMINOÁCIDOS RAMIFICADOS

Resultan esenciales en el proceso de regeneración muscular, estimulando tanto el crecimiento de la musculatura, como los procesos de síntesis de las proteínas.

Entre los más importante encontraremos:

 

-          La leucina:

 

-          La isoleucina

 

-          La valina

 

Debemos de ser conscientes de que estos tres aminoácidos son especiales porque van directos a los músculos a diferencia de otros que primero se centran en el hígado.

 

El primero de ellos, sería la pieza clave en el crecimiento muscular, se encarga de reducir la degradación del tejido muscular, aunque, sin la existencia de los otros dos resultarían inútiles sus propiedades ya que lo que realmente provoca el efecto sobre nuestra musculatura en la combinación de todos ellos.

 

Sería importante destacar el conjunto de propiedades que suponen para nuestro organismo. Entre las más importantes destacaremos las siguientes:

 

 

-          Mayores niveles hormonales: En entrenamientos de pesas, se produce un aumento de la testosterona y una reducción de cortisol que nos llevará a un desarrollo muscular muy favorable.

 

-          Potentes quema grasas: Se nutren de energía almacenada en las células adiposas.

 

-          Recuperación más rápida (por lo que se recomienda antes y después de entrenar)

 

-          Aporte de energía a los músculos.

 

-          Contienen propiedades analgésicas: Reducen el dolor causado por entrenamientos de alta intensidad. 

 

¿Qué contiene mayor número de aminoácidos?

Los alimentos que registrarán un mayor contenido de aminoácidos serán las carnes y los productos lácteos. Sólo habrá un aminoácido que se encontrará más presente que los tres que anteriormente hemos comentado; la glutamina.

 

Será importante ingerirlos a diario, ya que nos proporcionarán los efectos anteriormente mencionados. Incluso durante la práctica del ejercicio, será recomendable ya que contribuirá a realizar un ejercicio mejor y con resultados más óptimos.

 

Como comentábamos, los aminoácidos se encuentran en la alimentación que tenemos en nuestra dieta diaria aunque también existen diversos tipos de suplementos que los contienen de un modo más concentrado. Estos, se pueden encontrar en tiendas fitness  y de nutrición.

 

Otras consideraciones.

No obstante y al constituir un suplemento, no puedes tomarlo a la ligera, es necesario que valoréis la opinión de un entrenador personal o de un profesional del fitness que os dará recomendaciones al respecto. La idea, seria saber dosificar la dosis y empezar por dosis bajas para preparar a nuestro organismo y especialmente a nuestros músculos.

 

Por tanto, además de realizar ejercicio a diario, hemos de ser conscientes de la alimentación que le debe acompañar para que así podemos conseguir unos resultados mejores y con unos efectos más duraderos.

 

La ingesta de estos alimentos, junto con el posible acompañamiento de ciertos complementos alimenticios, dotará a nuestro cuerpo de los aminoácidos esenciales y necesarios para poseer la energía necesaria y recuperar nuestro cuerpo de la manera más rápida posible.