Usted se encuentra en: »

Ya he obtenido mi título en TAFAD que me habilita profesionalmente. ¿Cuál puede ser el siguiente paso?

Ya he obtenido mi título en TAFAD que me habilita profesionalmente. ¿Cuál puede ser el siguiente paso?

Actualmente, el hecho de contar con un título oficial que habilite para ejercer una profesión es un hecho que, además de obligatorio, supone que la persona que lo ha obtenido adquiera un valor añadido dentro del mercado laboral.

Un título oficial es un documento que acredita que dicha persona ha adquirido unos conocimientos y unas habilidades para poder ejercer esa profesión y, evidentemente, cuanto más reconocida y profesional sea la institución que ha expedido dicho documento, mayor valor tendrá la formación recibida.

Uno de los títulos que cuenta con una amplia salida laboral en la actualidad es el de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD), perteneciente a la familia de los Ciclos Formativos de Grado Superior, y el cual otorga a los titulados una serie de conceptos y conocimientos relacionados con el mundo del deporte, encaminada a enseñar y dinamizar diferentes actividades deportivas.

Obtener este título habilitante es algo que la práctica totalidad de alumnos que se lo proponen terminan por conseguir, pero… ¿qué ocurre una vez hemos obtenido ese título? Las salidas laborales pueden ser numerosas, pero siempre deberemos tener en cuenta que continuar con nuestra formación conseguirá que vayamos aumentando nuestro valor en un mercado laboral altamente competitivo. ¿Por qué no especializarnos en cualquier ámbito relacionado con nuestro título?

El mundo del fitness, y del deporte en general no va a quedar excluido de esto que acabamos de exponer, y es por ello que existe una gran oferta formativa en numerosos campos dentro del deporte, con la posibilidad de seguir formándose en escuelas de gran nivel, trayectoria y experiencia, como es el caso de APTA Vital Sport.

El título en Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas tiene, como principales salidas laborales, los campos de la promoción y animación de actividades físico-deportivas, ejercer como coordinador de diferentes actividades deportivas, ejercer como entrenador de niveles iniciales de atletismo, fútbol, balonmano, tenis…, ejercer como asesor en diferentes asociaciones deportivas, o trabajar en complejos turísticos o vacacionales.

Sin duda, las salidas laborales son numerosas, pero como acabamos de exponer, cada vez son más las empresas que buscan servicios concretos y personalizados, a la par que la competencia laboral también busca esa diferenciación.

El valor de la especialización en el mercado laboral

 El valor de la especialización en el mercado laboral

Profesiones laborales existen muchísimas, como podemos imaginar, y, en algunas de ellas el número de profesionales que ejercen la misma también es muy elevado. Para poder destacar dentro de tal cantidad de candidatos se debe ofrecer algo distinto, algo de calidad, o algo específico.

Cuando un cliente se preocupa en buscar a un profesional que pueda cumplir con las expectativas que se ha planteado, buscará aquella persona que mejor se ajuste a ello, y nada mejor ante este hecho que ser un profesional especializado en los objetivos o resultados que desea obtener dicho cliente.

¿Quién resultará más atractivo para un cliente que desea realizar un programa de rehabilitación articular tras haber superado una lesión? Evidentemente, aquel profesional especializado en el tratamiento de este tipo de personas, el cual contará con una base mucho más amplia y, sobre todo, específica, que será aquello que exactamente estará buscando el cliente, frente a otro profesional cuya base de conocimiento sea mucho más general.

El sector del fitness actual

 El sector del fitness actual

Quizá ya no se pueda decir que el fitness está de moda, porque como bien sabemos, las modas son pasajeras y, en el caso del fitness, se observa una tendencia al alza desde que se produjo el boom hace un par de décadas.

Actualmente, se puede decir que el fitness es una filosofía de vida capaz de captar adeptos de todas las edades y género, lo que supone un volumen poblacional muy elevado de personas que se encuentran inmersos en el mismo.

Fruto de esta larga trayectoria, dentro del mundo del fitness han ido apareciendo diferentes disciplinas nuevas, otras se han vuelto a poner de moda, otras han sufrido modificaciones… Y ello supone la necesidad de contar con profesionales capaces de desenvolverse en todos esos ámbitos que se han generado.

Un mismo centro deportivo va a contar con la necesidad de tener, entre su plantilla, diferentes perfiles profesionales que sean capaces de cubrir las demandas de los clientes, tanto a nivel general, como a nivel específico.

Sin embargo, una ventaja con la que cuenta un profesional formado en el ámbito deportivo es que no necesita ser contratado por ninguna entidad para poder prestar sus servicios ya que, de manera autónoma, puede crearse su propia cartera de clientes y trabajar por cuenta propia, algo que sin duda, supone una enorme ventaja que amplia enormemente el abanico de posibilidades laborales.

Las oportunidades existentes en la sociedad que ponen en valor la especialización profesional

 Las oportunidades existentes en la sociedad que ponen en valor la especialización profesional

El estilo de vida sana, en el cual el deporte y el trabajo físico forman parte del día a día, es un hecho totalmente implantado en nuestra sociedad, y ello constituye la mejor oportunidad laboral para cualquier persona que desee dedicarse profesionalmente a ello.

Enumerando ejemplos, podemos comenzar por citar el fisicoculturismo, actividad que se ha mantenido, desde hace décadas, en lo alto de las actividades deportivas que se realizan en las salas de musculación de un gimnasio. Dentro de la gran cantidad de gimnasios disponibles vamos a encontrar aquellos que requieren de profesionales capaces de adaptar rutinas a cada cliente, es decir, el propio centro es el que ofrece el servicio de entrenamiento personalizado a personas que buscan algo en concreto; pero también vamos a encontrar centros deportivos que ofrecen servicios más genéricos, apareciendo la necesidad en el cliente de obtener un trato más personalizado y enfocado a sus objetivos. Pérdida de peso, tonificación muscular, ganancia muscular enfocada a la competición, obtener apoyo psicológico durante el ejercicio físico para rendir al máximo… Son muchos los objetivos que puede desear cumplir una persona, y nadie mejor que un profesional capacitado para abordar de manera específica este tipo de objetivos, será el más buscado por los centros deportivos o por los propios clientes.

El curso de Entrenador Personal de Alto Rendimiento y Técnicas Avanzadas de Musculación, ofrecido por APTA Vital Sport, tanto en modalidad presencial como online, permitirá obtener los conocimientos necesarios en relación con la preparación y entrenamiento personalizado de deportistas, ayudándoles a conseguir satisfactoriamente sus objetivos.

Tanto el Entrenamiento Funcional, como el Crossfit y el HIIT se encuentran en pleno auge, y prueba de ello es la gran cantidad de centros enfocados únicamente a este tipo de disciplinas, y que cuentan con una notable afluencia de clientes. Dichos centros, como es de suponer, deberán contar con personal profesional especializado en este tipo de actividades, lo cual se consigue con la formación específica correspondiente.

Estas actividades permiten conseguir la adaptación de nuestro cuerpo a diferentes situaciones que nos encontraremos en el día a día, mediante ejercicios que tienen en cuenta la biomecánica y el funcionamiento del cuerpo humano; además de suponer un cambio de aires al clásico trabajo muscular de gimnasio, aportando dinamismo y cierto punto de estrés que ayudará a alcanzar el máximo rendimiento deportivo en ese momento.

APTA Vital Sport ofrece el curso, en modalidad presencial y online, de Especialista en Crosstraining, HIIT y Functional Training, gracias al cual el profesional formado será capaz de crear rutinas de trabajo adaptadas a las necesidades de las personas que se sienten atraídas por estas actividades.

Las lesiones deportivas son temidas por cualquier deportista, ello no implica que tarde o temprano se termine por sufrir alguna de mayor o menor gravedad, sin importa la disciplina deportiva que estemos practicando.  Sobrecargas, esguinces, roturas musculares u óseas, o problemas articulares son algunos ejemplos que podemos citar.

En estos casos, es necesario realizar un trabajo específico antes de volver a ejercitar con normalidad la zona que ha sufrido la lesión, el cual contendrá una rutina de rehabilitación y ejercicios gracias a los cuales se conseguirá una recuperación total.

Conseguir este objetivo requiere conocimiento y saber hacer, ya que el peligro de recaída en estos casos es extremadamente elevado. Especializarse en la recuperación física de lesiones nos convertirá en profesionales únicos capaces de gestionar estos casos. El curso en Readaptación de Lesiones con Trabajo Específico permitirá a cualquier profesional que lo haya realizado, el poder tratar a deportistas que se encuentren en esta situación, con las máximas garantías de que su recuperación va a ser total y satisfactoria.

 estilo de vida sana y ligado al deporte supone el hecho de seguir una dieta

Este estilo de vida sana y ligado al deporte supone el hecho de seguir una dieta acorde a los objetivos que se pretende alcanzar, ya que no podemos olvidar que la alimentación es uno de los pilares más importantes, no solo para gozar de un buen estado de salud, sino para poder alcanzar los objetivos deportivos planteados. Cualquier profesional relacionado con el mundo del deporte y del entrenamiento físico contará con unas nociones básicas en este ámbito, sin embargo, asesorar a una persona en materia de nutrición deportiva requiere unos conocimientos mucho más específicos y profundos, los cuales únicamente obtendremos mediante un título de especialización.

Existe la posibilidad de adquirir estos conocimientos gracias a los cursos, de Nutrición deportiva (modalidad presencial), y Especialista en Nutrición Deportiva para Alto Rendimiento (modalidad online), enfocados a formar profesionales especializados capaces de orientar nutricionalmente a sus clientes.

Como hemos podido ver, para ejercitar el cuerpo no se tiene, necesariamente, que recurrir al trabajo con pesas en un gimnasio convencional, es más, existe la posibilidad de realizar este trabajo físico sin la necesidad de emplear otros elementos más que nuestro propio peso corporal. Esto es lo que se conoce como Calistenia, disciplina que se encuentra en plena expansión, y que sirve, también, como complemento a otras disciplinas deportivas.

La calistenia cuenta con la ventaja de que para practicarla no se requiere acudir a un centro deportivo o gimnasio, ya que bastará cualquier barra elevada y firmemente anclada, o un escalón de la altura adecuada. Además, en cada vez más ciudades y localidades se están habilitando espacios de libre acceso para poder realizar este tipo de actividades.

La facilidad de acceso para la práctica de la Calistenia supone que mucha gente se lance a realizar ejercicios sin tener unos conocimientos básicos que les permitan ejercitarse con seguridad, o llegar a obtener unos resultados satisfactorios.

Aquí es donde entra en juego la figura de un profesional capaz de tratar a personas que desean practicar esta disciplina y obtener unos determinados resultados, tanto a nivel estético como a nivel de rendimiento deportivo, entrenando con seguridad en todo momento.

El curso Calistenia (Entrenamiento con peso corporal) ofertado por APTA Vital Sport, ofrece los conocimientos necesarios en cuanto a ejercicios y rutinas de trabajo específicas para el ejercicio de la Calistenia. Este tipo de actividades, las cuales están sufriendo un constante aumento de adeptos, son uno de los mejores nichos por los cuales optar a la hora de especializarse en un ámbito deportivo.

El hecho de contar con una serie de conocimientos capaces de convertir a un profesional en alguien capaz de orientar a una persona en su trabajo en salas de entrenamiento polivalente, en las cuales se trabajará el desarrollo de diferentes aptitudes físicas para conseguir diferentes objetivos, es algo altamente demandado por los diferentes centros deportivos, los cuales son cada vez más numerosos debido a la gran demanda existente en nuestra sociedad.

APTA Vital Sport ofrece el curso de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente, en modalidad presencial, gracias al cual los alumnos que  obtengan dicho certificado podrán ampliar su campo de trabajo, y abarcar un sector más específico y demandado en la actualidad.

¿Qué diferencia a APTA Vital Sport del resto de escuelas de formación deportiva?

 ¿Qué diferencia a APTA Vital Sport del resto de escuelas de formación deportiva?

En APTA Vital Sport disponemos de una amplia oferta formativa capaz de crear profesionales altamente cualificados para ofrecer servicios del más alto nivel. Además, disponemos tanto de cursos presenciales, como en modalidad online, lo que facilita el acceso a cualquier persona desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Como valor añadido a la oferta formativa, en APTA Vital Sport contamos con una bolsa de trabajo real exclusiva para nuestros alumnos, además de ofrecer, de manera gratuita, la posibilidad de realizar un reciclaje anual, gracias al cual los profesionales titulados estarán siempre actualizados en cuanto a conocimientos dentro de su ámbito, así como acceso a la formación continua gratuita realizada mensualmente.

Otro punto a favor, es el hecho de contar con nuestras propias instalaciones deportivas, gracias a lo cual, nuestros alumnos reciben una formación práctica del más alto nivel.