Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00h
963950076

Los mejores libros para el entrenador personal y el fitness

Top libros entrenador personal y el fitness

Saber cuáles son los mejores libros para un entrenador personal debe ser una prioridad para cualquier profesional de este amplio y próspero sector laboral.

Y es que la formación de un entrenador personal no termina una vez ha obtenido su título homologado, mediante el cual puede demostrar que ha adquirido los conocimientos necesarios en una escuela acreditada.

Un entrenador personal debe continuar su formación cada día a lo largo de su vida laboral ya que, como sabemos, el mundo del entrenamiento se encuentra en constante evolución y continuamente nos encontramos con nuevos avances científicos.

Para ello, un entrenador personal tiene dos opciones perfectamente compatibles:

  • Continuar ampliando su formación mediante cursos, jornadas y seminarios específicos, como por ejemplo formarse en nutrición deportiva, entrenamiento funcional o en readaptación de lesiones.
  • Mejorar su base de conocimiento gracias a la gran cantidad de libros sobre entrenamiento personal que tenemos a nuestra disposición.

Por ello, en este artículo vamos a ver cuáles son los mejores libros para el entrenador personal, ofreciéndote una base de conocimiento amplia y de calidad para combinar con la formación recibida por parte de la escuela a través de cursos y seminarios.

¿Cómo ser entrenador personal?

Antes de nada, vamos a ver qué se necesita para ser entrenador personal, ya que, de lo contrario, no podremos ejercer esta profesión por muchos libros sobre entrenamiento que leamos.

Para ser entrenador personal se requiere realizar una formación específica que puede abarcar varias vías:

Cada una de estas vías, por separado, habilita para el trabajo de entrenador personal, sin embargo, las dos primeras vías (carrera universitaria y formación profesional) no van a ser formaciones específicas que se centren exclusivamente en los contenidos de esta profesión.

Es por ello que, pese a contar con cualquiera de estas dos titulaciones, siempre va a resultar recomendable realizar una formación específica sobre entrenamiento personal en una escuela reconocida, ya que nos ofrecerá la base necesaria y específica para trabajar en el sector.

Mejores libros para entrenador personal

Vamos a ver ahora cuales son los mejores libros para un entrenador personal, los cuales le servirán para mantenerse actualizado y ampliar su base de conocimiento adquirida a través de formaciones en escuelas.

Mencionar que en esta lista de libros para entrenador personal vamos a encontrar diferentes temáticas, pero muy relacionadas con la profesión del entrenador personal, como son la nutrición deportiva, el entrenamiento funcional o en entrenamiento interválico de alta intensidad, entre otros.

No olvidemos que cuánta más amplia sea la base de conocimiento de un entrenador, mayor será su catálogo de recursos y herramientas, y mejor será el trabajo ofrecido al cliente al ser capaz de desenvolverse en diferentes ámbitos relacionados con sus objetivos.

Pongamos un ejemplo muy sencillo y que se ve cada día en la vida de un entrenador personal: Nos encontramos con un cliente que quiere, en un número determinado de meses reducir su masa grasa y ganar musculatura.

¿Seremos capaces de ofrecer un trabajo 100% efectivo si no contamos con conocimientos algo amplios sobre nutrición deportiva?

Veamos cuál es la mejor bibliografía para un entrenador personal, y la vamos a dividir en dos bloques:

  • El primero va a ser un bloque de libros básicos para un entrenador personal, de forma que cualquier profesional recién titulado consolide y mejore su base de conocimiento adquirida en la formación.
  • El segundo va a ser un bloque de especialización, o avanzado, donde una vez dominemos todos los conceptos que aparecen en la bibliografía, podremos seguir mejorando nuestro conocimiento gracias a estos libros.

Bibliografía básica para el entrenador personal

Advances in functional training, de Michael Boyle

Advances in functional training, de Michael Boyle

Libro imprescindible obra del famoso Michael Boyle, un referente a nivel mundial dentro del entrenamiento funcional.

Este libro nos va a ayudar a conocer como poder mejorar el rendimiento en un deporte específico, yendo un punto más allá del simple hecho de mejorar nuestra fuerza y masa muscular.

En definitiva, nos va a enseñar que necesitamos contar y crear un plan capaz de potenciar la transferencia al deporte objetivo.

The Naked Warrior, de Pavel Tsatsouline

The Naked Warrior, de Pavel Tsatsouline

Libro especializado en el entrenamiento con nuestro propio cuerpo, realizando ejercicios muy válidos para realizar en un parque o al aire libre.

Se trata, sin duda, de un recurso esencial para todos aquellos entrenadores personales que cuenten con una cartera de clientes que desean entrenar en exteriores, en casa o en cualquier otro lugar que no sea una sala de gimnasio con todo el equipamiento propio de las mismas.

No olvidemos que un entrenador personal debe poder entrenar cuanta mayor variedad de clientes, mejor, lo cual le supondrá una mayor cuota de ingresos y abarcar más nichos de mercado.

The Poliquin Principles, de Charles Poliquin

The Poliquin Principles, de Charles Poliquin

Charles R. Poliquin fue un entrenador canadiense especializado en los entrenamientos de fuerza, y autor de numerosos libros, entre los cuales se encuentra el que citamos.

The Poliquin Principles nos enseña todo lo que necesitamos saber para poder diseñar programas efectivos y eficientes de entrenamiento.

Se tratan los conceptos de series, las repeticiones, rangos de intensidades, las progresiones o la frecuencia de entrenamiento adecuada, entre otras variables, para lograr alcanzar diferentes objetivos.

Se trata, sin duda, de un libro básico que nos ayudará a reforzar la base adquirida en nuestra formación como entrenadores personales.

The new rules of lifting for life, de Alwyn Cosgrove

The new rules of lifting for life, de Alwyn Cosgrove

Un libro de acondicionamiento físico que nos enseña a crear programas personalizables y realistas enfocados a personas que desean perder peso, mejorar su energía y crear hábitos saludables para mejorar su calidad de vida.

Está enfocado especialmente a personas que ya cuentan con cierta edad, donde la intensidad juega un papel en contra cuando hablamos de términos elevados, ya que puede terminart generando dolores y molestias.

Cosgrove es un excampeón europeo de taekwondo que ha superado dos veces un cáncer, y ello fue lo que le llevo a idear este método de trabajo lo suficientemente flexible para adaptarse a las limitaciones individuales.

Se trata, sin duda, de un libro para entrenadores personales que se puede convertir en una herramienta válida en el trabajo con cierto perfil de cliente.

Bases de la Programación del entrenamiento de fuerza, de Juan José González Badillo y Juan Ribas Serna

Bases de la Programación del entrenamiento de fuerza, de Juan José González Badillo y Juan Ribas Serna

Dos famosos autores e investigadores de las ciencias del deporte, como son González Badillo y Ribas Serna, nos ofrecen este valioso libro donde nos explican las bases para la programación efectiva de un entrenamiento de fuerza.

Un libro básico para cualquier entrenador personal y profesional del deporte.

5/3/1 The Simplest and Most Effective Training System to Increase Raw Strength, de Jim Wendler

5/3/1: The Simplest and Most Effective Training System to Increase Raw Strength, de Jim Wendler

Este libro para entrenadores personales nos enseña a trabajar la fuerza mediante una metodología muy utilizada en la disciplina del powerlifting.

Jim Wendler es el creador y autor de 5/3/1, un método de entrenamiento muy simple y efectivo para mejorar nuestra fuerza bruta y otras cualidades físicas relacionadas con la misma.

Desde que se creó esta rutina, ha sido actualizada por su autor para conseguir que se adapte a las necesidades y tendencias de los tiempos actuales.

Jim Wendler cuenta en sus espaldas con un gran historial de éxitos deportivos, entre los que destaca su carrera como powerlifter, donde consiguió un total de 1077 kg, levantando 453 kg en sentadillas, 317 kg en peso muerto y 305 kg en press de banca.

Serious Strength Training, de Tudor O. Bompa

Serious Strength Training, de Tudor O. Bompa

Este libro para entrenadores personales es el menos técnico y el más general de Bompa, por eso lo incluimos en este apartado.

Se trata de un libro básico que debe formar parte de la bibliografía de cualquier entrenador personal.

Tratado general de la musculación, de Bill Pearl

Tratado general de la musculación, de Bill Pearl

Este libro de Bill Pearl, ganador de los certámenes de Míster América, Míster USA, y 4 veces Míster Universo, nos ofrece información muy completa acerca de ejercicios de entrenamiento con pesas y musculación.

En él encontraremos experiencias, técnicas, conceptos y conocimientos que su autor ha querido compartir y que son fruto de sus años de entrenamiento.

Veremos con todo detalle e ilustraciones desde la posición correcta de cada ejercicio de pesas, su correspondiente movimiento y los beneficios de cada ejercicio o método.

Bibliografía específica y avanzada para entrenador personal

Periodización. Teoría y metodología del entrenamiento, de Tudor O. Bompa

Periodización. Teoría y metodología del entrenamiento, de Tudor O. Bompa

Un clásico y uno de los mejores libros sobre periodización escrito por el que se considera el padre de este concepto, empleado inicialmente en la época del dominio soviético y búlgaro dentro del fisicoculturismo.

Como ventaja, contamos con que este es uno de los pocos libros de Bompa traducidos al español.

Un clásico que no puede faltar en la estantería de cualquier entrenador personal.

Science of Sports Training, de Thomas Kurz

Science of Sports Training, de Thomas Kurz

Se trata de un libro sobre planificación del entrenamiento y evaluación de resultados obtenidos.

Se tratan aspectos relacionados con la fuerza, la resistencia, la agilidad, la coordinación, entrando también en aspectos psicológicos para mejorar la concentración y aumentar el rendimiento.

Superentrenamiento, de Mel Siff y Yuri Verkhoshansky

Superentrenamiento, de Mel Siff y Yuri Verkhoshansky

Un libro para entrenadores personales que sigue la línea de autores como Poliquin, Dave Tate o Loui Simmons, pudiendo decir de él que se trata de uno de los libros sobre entrenamiento más completos que podemos encontrar.

Además, contamos con la ventaja de que se encuentra traducido al español.

Science and Practice of Strength Training, de Vladimir Zatsiorsky

Science and Practice of Strength Training, de Vladimir Zatsiorsky

Nos encontramos ante un libro de referencia para profesionales del entrenamiento de la fuerza y el acondicionamiento físico.

También resulta interesante para investigadores y fisiólogos del ejercicio que cuenten con la carrera de ciencias de la actividad física y el deporte, donde se cursan materias de fisiología del ejercicio.

La pliometría, de Guilles Cometti

La pliometría, de Guilles Cometti

La pliometría es un campo que se encuentra un momento de fama muy elevado, ya que desde hace pocos años se empiezan a ver trabajos y estudios orientados hacia este tipo de ejercicio basado en saltos y aterrizajes.

Este libro supone la puerta de entrada a la bibliografía de un entrenador personal que quiera iniciarse en este ámbito, además de realizar las formaciones correspondientes para poder dominar toda la teoría práctica de la misma.

Es un libro sencillo y fácil de leer, escrito por un experto en el tema, donde aprenderemos a alcanzar el desarrollo de la fuerza a través de una metodología específica, siendo útil para diversas prácticas deportivas.

El entrenamiento funcional aplicado a los deportes, de Michael Boyle

El entrenamiento funcional aplicado a los deportes, de Michael Boyle

Volvemos a encontrarnos con Michael Boyle, experto en entrenamiento funcional, y en este caso tenemos un libro traducido al español donde nos muestra multitud de ejercicios y planes de entrenamiento basados en el entrenamiento funcional.

En este libro aprenderemos ejercicios específicos para mejorar en deportes como el fútbol, la carrera, el ciclismo o el tenis.

Se trata, sin duda, de un imprescindible para cualquier entrenador personal formado, además. En entrenamiento funcional.

Las pirámides de nutrición y entrenamiento The Muscle and Strength Pyramid Nutrition, de Eric Rusell

Las pirámides de nutrición y entrenamiento: The Muscle and Strength Pyramid: Nutrition, de Eric Rusell

Un libro para entrenadores personales tremendamente interesante y muy sencillo de entender.

En este caso abarcamos también el ámbito de la nutrición, tema en el cual es más que recomendable estar formado de manera adecuada para poder dar solución a muchos problemas y objetivos de sus clientes.

Además, recordemos que nutrición y entrenamiento van de la mano, y ambos deben seguir una línea común si queremos obtener resultados.

Los autores se centran en plasmar lo realmente importante, meterlo en un contexto y mostrar de forma concisa y directa cómo jugar con las piezas de un puzle de nutrición y, con ello, ajustarlo a nuestra forma de trabajo.

El Dr. Eric Helms cuenta con décadas de experiencia práctica con clientes y gente; de forma que vamos a aprender desde la visión de un entrenador personal.

Los otros autores del libro, Andy Morgan y Andrea Valdez, ofrecen distintos puntos de vista y facilitan el método de comunicar estas ideas para que, como entrenadores, podamos comprender y aplicar todo sin impedimentos.

Entrenamiento interválico de alta intensidad, de López Chicharro y Davinia Vicente Campos

Entrenamiento interválico de alta intensidad, de López Chicharro y Davinia Vicente Campos

El profesor López Chicaharro nos ofrece este libro muy sencillo de entender, y completo en cuanto a conceptos se refiere, tratando un tema de gran utilidad para un entrenador personal: el entrenamiento interválico de alta intensidad, también conocido como HIIT.

El HIIT se enfoca en este libro en su vertiente aeróbica, siendo una modalidad de entrenamiento deportivo clásica que ha crecido en popularidad en los últimos años, tanto a nivel de deportistas aficionados como en el ámbito de los estudios clínicos.

El libro nos enseña las bases fisiológicas de esta modalidad de entrenamiento, explicando los aspectos más completos del HIIT, y enseñando la metodología que permiten el diseño de sesiones, así como las respuestas y adaptaciones más importantes que se asocian a este tipo de entrenamiento.

Sin duda, el complemento perfecto para cualquier entrenador personal formado en HIIT.


Estos son, de entrada, los libros básicos para cualquier entrenador personal que quiera mantenerse actualizado, y contar con una base de conocimiento amplia y sólida.

Permanece atento a cualquier cambio que introduzcamos en esta lista, ya que cada uno de estos libros ofrece un gran valor a la carrera de un entrenador personal.

De la misma forma que una formación de calidad en diferentes campos como la nutrición deportiva, el entrenamiento funcional, la halterofilia o el trabajo con personas de la tercera edad abre el abanico laboral de estos profesionales, permitiendo aumentar sus opciones de captar clientes y encontrar trabajo.

apta vital sport » articulos » los mejores libros para el entrenador personal y el fitness

Formación reconocida

Formación reconocida internacionalmente



APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.