Acreditación de competencias profesionales en el sector deportivo

Acreditación de competencias profesionales en el sector deportivo

La acreditación de competencias profesionales en el sector deportivo y del fitness es un tema que genera muchas dudas en aquellas personas que, o bien ya cuentan con una titulación relacionada con este sector, o bien están pensando en formarse para poder trabajar en el mismo.

En la actualidad, la acreditación de competencias es un requerimiento obligatorio en determinadas comunidades autónomas para poder ejercer como profesionales del fitness, por lo que va a ser imprescindible conocer ciertos aspectos relacionados con este proceso de acreditación.

Por ello, vamos a tratar de solventar las dudas más frecuentes relacionadas con este tema.

¿Qué significa acreditar competencias profesionales?

La acreditación de competencias profesionales es un proceso administrativo en el cual una persona debe acreditar, o demostrar, que ha adquirido las competencias que se solicitan en dicho proceso.

Para poder hacer efectiva esta acreditación de competencias la persona deberá aportar:

  • Horas de formación en cursos no reglados realizados prioritariamente en escuelas homologadas por el SEPE.
  • O experiencia laboral en forma de horas cotizadas dentro del sector deportivo.
  • Ambas, es decir, una persona puede aportar un determinado número de horas cotizadas en el sector deportivo, y complementarlas con horas de formación en cursos no reglados realizados prioritariamente en escuelas homologadas por el SEPE.

¿Cuándo hay que acreditar competencias?

La acreditación de competencias se deberá llevar a cabo en aquellas comunidades autónomas en las cuales se encuentre en vigor una ley de regulación del ejercicio de las profesiones del deporte.

En España, las comunidades autónomas que cuentan con este tipo de ley son:

Como podemos observar, cada una de estas comunidades autónomas cuenta con su propia ley de regulación del ejercicio de las profesiones del deporte, en la que se detallan las titulaciones oficiales o certificados de profesionalidad exigidos, o los requisitos para poder acreditar competencias en el caso de no estar en posesión de ninguna de estas titulaciones o certificados.

Estos requisitos son, como ya hemos comentado en la pregunta anterior, horas cotizadas dentro del sector deportivo, horas de formación mediante cursos no reglados, o bien la suma de ambas horas (cotizadas y formación).

En cualquier caso, es de esperar que en algún momento futuro se unifiquen los criterios establecidos para la regulación del ejercicio profesional en el sector deportivo en una ley a nivel estatal.

¿Cuáles son las titulaciones oficiales?

Si hemos atendido al texto de estas leyes habremos visto que, para poder ejercer como profesional en el sector deportivo sin tener necesidad de acreditar competencias, es necesario estar en posesión de:

  • Una titulación oficial de formación reglada.
  • O de un Certificado de Profesionalidad.

¿Cuáles son las titulaciones oficiales de formación reglada? Son aquellas titulaciones de carácter académico reconocidas por el Ministerio de Educación, y cuya formación se imparte en centros públicos o privados acreditados por el propio Ministerio para ello (universidades, institutos…)

Entre estas titulaciones se encuentran:

  • Grado o licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Técnico Deportivo de Grado Medio o Superior en cualquier modalidad deportiva.
  • Técnico o Técnica Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD)
  • Certificado Profesional de la Familia de la Actividad Física y del Deporte

Es decir, aquellas personas que cuenten con cualquiera de estas titulaciones podrán ejercer laboralmente en el sector deportivo sin necesidad de realizar el proceso de acreditación de competencias.

Sin embargo, el fitness es un sector muy específico en el cual se requieren conocimientos especializados en los cuales no se profundiza, o no se tratan, durante la docencia de este tipo de formaciones regladas.

Por ello, pese a estar en posesión de estos títulos académicos siempre es recomendable complementar dichas formaciones con cursos específicos y de calidad relacionados directamente con el sector del fitness.

¿Qué es el Certificado de Profesionalidad?

¿Qué es el Certificado de Profesionalidad?

Otro de los requisitos para evitar el proceso de acreditación de competencias en el sector deportivo es estar en posesión de un certificado de profesionalidad.

El certificado de profesionalidad es el título oficial reconocido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), obtenido tras haber cursado una certificación oficial en una escuela homologada y reconocida por esta misma entidad.

Este certificado forma parte del marco formativo a nivel europeo, el cual identifica las competencias profesionales y es reconocido en toda la Unión Europea.

Por lo tanto, una persona que no cuenta con ninguna titulación oficial de formación reglada de las citadas anteriormente, pero que sí cuenta con el Certificado de Profesionalidad, tampoco deberá realizar el proceso de acreditación de competencias para ejercer laboralmente en el sector deportivo.

Nos vamos a encontrar con Certificados de Profesionalidad de diferentes niveles. En función de este nivel van a existir requerimientos en lo referente a nivel de estudios previos para poder acceder a ellos:

  • Nivel 1: no se pide ningún tipo de formación previa.
  • Nivel 2: enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o estudios equivalentes.
  • Nivel 3: bachillerato o estudios equivalentes, o prueba de acceso a universidad superada (PAU).

En el caso del sector deportivo, es posible acceder a la formación de diferentes Certificados de Profesionalidad.

¿Apta Vital Sport ofrece Certificados de Profesionalidad?

Sí, ya que Apta Vital Sport es una escuela oficial reconocida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como Escuela Oficial.

En el apartado ¿Quiénes somos? de nuestra página web te ofrecemos más detalles acerca de nuestra escuela, así como de los reconocimientos oficiales con los cuales contamos.

Ofrecemos la formación de los siguientes Certificados de Profesionalidad relacionados con el sector deportivo:

Los tres primeros certificados pertenecen al nivel 3, por lo que para poder acceder a ellos se deberá cumplir alguno de los siguientes puntos:

  • Contar con el título de bachillerato o estudios equivalentes.
  • Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos del certificado al que se desea acceder.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad (PAU) para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Haber superado las pruebas de acceso a grado superior reguladas por las administraciones educativas.

Por lo general, ofrecemos solo una convocatoria anual de estos Certificados de Profesionalidad que impartimos en nuestras instalaciones, ya que la inmensa mayoría de nuestros alumnos optan por nuestros cursos de formación no reglada, ya que obtienen una titulación equivalente en horas y conocimiento, y expedida con las garantías y credibilidad de una escuela oficial

¿Qué son los cursos no reglados?

¿Qué son los cursos no reglados?

Los cursos no reglados son aquellos impartidos por las escuelas de formación que no se encuentran dentro de las categorías explicadas anteriormente.

En el caso de Apta Vital Sport, al tratarse de una Escuela Oficial, donde ya impartimos los propios Certificados de Profesionalidad y que, además, somos Agencia de Colocación del Servicio Público de Empleo de la Familia de la Actividad Física, nuestros otros cursos de formación no reglada ofrecen las siguientes ventajas:

  • Permiten a las personas que cuentan con una formación reglada, especializarse en el sector deportivo y del fitness ampliando sus competencias profesionales, mejorando su curriculum, y aumentando su valor en el mercado laboral al contar con conocimientos que no se han desarrollado en dichas titulaciones regladas, de forma que complementan esta base que han adquirido.

Se trata de cursos con los cuales se van a poder especializar en áreas muy concretas de trabajo, o en aquellas que cuentan con más demanda en la actualidad.

  • Para aquellas personas que no cuentan con formación previa, y que quieren formarse para poder trabajar en el sector deportivo, nuestros cursos suponen la vía más rápida y lógica para desarrollar su actividad en este sector, con el plus de que su Diploma de estudios esta expedido por nuestra entidad y lo que ello supone.

Como en el caso de las personas que ya cuentan con una formación reglada, las personas que no cuentan con formación previa y que optan por nuestros cursos, van a empezar a formarse en materias relacionadas al 100% con las tendencias actuales del mundo del fitness, así como en las áreas que más demanda de trabajo presentan.

Se trata de cursos que ofrecen las mismas garantías de calidad y aprendizaje que cualquier otra certificación o formación reglada.

Como escuela especializada en el sector deportivo y del fitness desde hace más de 25 años, Apta Vital Sport ofrece cursos ajustados a las tendencias actuales del sector deportivo, siendo la mejor opción en todos los sentidos para poder desarrollar la actividad profesional en este sector.

El número de horas lectivas de nuestros cursos es de 620, las cuales figuran en los títulos de cada uno de ellos, y que expedimos como Escuela homologada por el SEPE, de forma que reúnen los requisitos necesarios de cara a la administración autonómica competente para poder obtener la acreditación de competencias.

¿Puedo acreditar competencias con los cursos de Apta Vital Sport?

Sí, Apta Vital Sport es una escuela oficial reconocida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como Escuela homologada por el Estado, y sus formaciones son de 620 horas, lo cual quiere decir que sus alumnos obtienen una titulación que ofrece los conocimientos necesarios, garantiza credibilidad y cuenta con un número de horas más que suficiente para este proceso administrativo.

Este es uno de los motivos más importantes a la hora de elegir entre las formaciones ofrecidas por escuelas no reconocidas en los organismos estatales y autonómicos de empleo, o las ofrecidas por una escuela homologada oficialmente como es Apta Vital Sport.

Los cursos no reglados impartidos por Apta Vital Sport cumplen con unos estándares de calidad docente a nivel administrativo, frente a los cursos impartidos por escuelas no homologadas por el SEPE, entidades que algunas no cuentan con sede física, u otras no especializadas en el sector deportivo y del fitness.

Es posible realizar la formación en estos cursos a través de dos vías:

Las horas lectivas que figuran en los diplomas expedidos a la finalización de los cursos de Apta Vital Sport, pueden ser empleadas como justificante en el proceso de administración de competencias profesionales de cada comunidad autónoma en la que se encuentra en vigor una ley de regulación del ejercicio de las profesiones del deporte.

¿Qué diferencia hay entonces entre el Certificado de Profesionalidad y los cursos no reglados?

Llegados a este punto, puede surgir la duda de cuál es la diferencia entre estos dos tipos de formación.

La primera de ellas es que el Certificado de Profesionalidad exime de la realización del proceso de acreditación de competencias profesionales.

En el caso de las formaciones no regladas, deberemos contar con el número de horas lectivas exigidas en cada comunidad autónoma para superar el proceso de acreditación de competencias.

Normalmente, este número de horas se encuentra alrededor de las 300, mientras que nuestros cursos son de 620 horas, por lo que cuentan con una carga lectiva adecuada para superar la acreditación de competencias profesionales.

La segunda es que para poder acceder a cursar un Certificado de Profesionalidad es necesario, como hemos visto, contar con una serie de requisitos a nivel de estudios previos.

En este caso hemos dicho que se trata de un Certificado de nivel 3, por lo que aquellas personas que no cumplan con alguno de los requisitos mencionados en el apartado correspondiente no podrán acceder al mismo.

Los cursos no reglados no cuentan con estos requerimientos previos, por lo que suponen una oportunidad para todas aquellas personas que se encuentran ante la imposibilidad de poder cursar un Certificado de Profesionalidad, pero quieren desarrollar su labor profesional en el sector deportivo y del fitness.

La tercera está relacionada con el tiempo transcurrido hasta obtener la titulación. De manera general, los Certificados de Profesionalidad se imparten una vez al año, lo que quiere decir que una persona que se desea cursarlos deberá esperar hasta que se abra la convocatoria.

Por su parte, los cursos presenciales no reglados cuentan con varias convocatorias anuales, lo cual agiliza mucho el tiempo que transcurre desde que una persona desea formarse hasta que obtiene su titulación.

En el caso de la formación online ofrecida por Apta Vital Sport, esta situación es todavía más ágil y flexible, ya que el alumno puede empezar a formarse en el mismo momento en que se matricula en nuestros cursos, y avanza en la materia de los mismos al ritmo que él o ella decida.

Como escuela oficial reconocida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), nuestros cursos no reglados cuentan con los mismos estándares de calidad requeridos por las administraciones públicas para el caso de los Certificados Oficiales de Profesionalidad.

En las comunidades donde no existe la regulación, ¿es importante la calidad de la formación?

En las comunidades donde no existe la regulación, ¿es importante la calidad de la formación?

Por supuesto. Aunque en nuestra comunidad autónoma no exista una ley que regule la actividad profesional del sector deportivo y del fitness, va a ser muy importante optar por formarse en una escuela oficial y con amplia experiencia en el ámbito del deporte y del fitness.

Realizar cursos homologados en una escuela reconocida oficialmente, como en el caso de Apta Vital Sport, nos va a aportar las siguientes ventajas:

  • Obtener una titulación expedida por una escuela oficial, la cual acredita que hemos realizado 620 horas lectivas. Recordemos que, aunque en nuestra comunidad autónoma no exista dicha regulación, es más que probable que en un futuro todas las comunidades cuenten con su propia ley, y todavía más probable que se redacte una ley a nivel nacional que tendrá vigencia en todo el territorio español.
  • Recibir una formación de calidad que cumple con unos criterios docentes iguales a los de un certificado de profesionalidad.

No se debe caer en el error de escoger formaciones de escuelas con poca credibilidad o de escuelas no oficiales, ya que, llegado el momento de incorporarse al mundo laboral, o de tener que acreditar competencias profesionales, estos cursos no tendrán validez alguna.

 ¿Cómo es este procedimiento de acreditación de competencias?

Hasta el momento hemos visto los requisitos necesarios para poder realizar la acreditación de competencias profesionales, en el caso de querer trabajar en el sector deportivo de aquellas comunidades en las que existe una ley que regula este mercado laboral.

Este procedimiento es llevado en cada comunidad autónoma por su organismo competente, aunque existen unas directrices generales a nivel estatal para poder homogeneizar en la medida de lo posible estos procedimientos.

El procedimiento de acreditación de competencias profesionales, una vez el candidato se ha inscrito, consta de tres fases:

  • Asesoramiento: fase en la cual el candidato recibe una serie de consejos acerca de cómo proceder en el procedimiento de acreditación de competencias, así como la revisión de todos los criterios requeridos para la misma (horas no regladas cursadas en una escuela oficial, horas de trabajo cotizadas…)
  • Proceso de evaluación: fase en la cual se deben presentar los documentos solicitados para poder acreditar las competencias profesionales en el sector deportivo, así como otra serie de pruebas que detallaremos a continuación.
  • Acreditación de la competencia profesional: fase en la que se entrega una acreditación al candidato, que indica que cumple con los criterios administrativos para poder ejercer profesionalmente en el sector deportivo regulado por una ley autonómica del deporte.

Requisitos a cumplir para poder presentarse al proceso de acreditación de competencias

Los requisitos a cumplir son los siguientes:

  • Poseer la nacionalidad española, o Certificado de registro de ciudadanía comunitaria o Tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o Autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor.
  • Contar con experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales del sector deportivo.

En el caso de la formación no reglada, se deberán justificar al menos 300 horas lectivas prioritariamente en escuelas homologadas oficialmente en la Familia de la Actividad física y el Deporte (valor estándar en casi todas las comunidades con ley del sector deportivo), en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse el proceso de acreditación.

En el caso de la experiencia laboral, se deberán justificar al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizar el proceso de acreditación de competencias.

  • Haber cumplido 20 años al tratarse de una cualificación de nivel 3.

Vamos a detallar a continuación, de manera algo más extensa, las diferentes fases de las que se compone el proceso de acreditación de competencias profesionales del sector deportivo.

Fase de asesoramiento

El candidato a acreditar sus competencias recibe el asesoramiento de un profesional, el cual le ayudará a identificar todas aquellas competencias profesionales que puede haber adquirido con la formación realizada.

Este asesoramiento será de forma presencial, acudiendo el candidato a la sede que le indique la administración correspondiente; o telemático, indicando dicha administración la fecha en la cual se va a llevar a cabo.

¿Qué se hace exactamente durante esta fase de asesoramiento de la acreditación de competencias profesionales del sector deportivo? Se va a recibir información acerca de:

  • Cómo rellenar el Cuestionario de Autoevaluación requerido en este proceso.
  • Recopilar los documentos que justifiquen la experiencia laboral del candidato, relacionada con la unidad de competencia del sector deportivo.
  • Cómo completar el Historial Profesional y Formativo donde constan las horas trabajadas o cursadas prioritariamente en escuelas oficiales.
  • Identificar y solventar dudas de los aspectos relacionados con la profesionalidad del candidato.
  • Organizar la información profesional y las pruebas aportadas en un dosier de competencias.

Con todo ello, el asesor elaborará un informe que remitirá a la comisión de evaluación, en el cual hará constar si el candidato cuenta con las suficientes competencias profesionales para acceder a la fase de evaluación.

Fase de evaluación

En la fase de evaluación de la acreditación de competencias profesionales, un evaluador se entrevista con el candidato de manera que comprueba toda la documentación y pruebas aportada por el mismo.

Este evaluador comprobará que los certificados de estudios realizados tengan suficiente aval y relevancia, como es el caso de Apta Vital Sport, o que las horas de trabajo cotizadas se hayan realizado en un puesto con relación directa con el sector deportivo y del fitness.

Fase de acreditación y registro

Tras la fase de evaluación, y comprobar el evaluador que el candidato cumple con los requisitos exigidos, la administración competente expedirá la acreditación de competencias profesionales en el sector deportivo.

Una vez se ha obtenido esta acreditación oficial, el candidato es inscrito en un registro oficial. Cada comunidad autónoma que cuenta con una ley de regulación del ejercicio de las profesiones del deporte tiene el suyo propio.

¿Dónde se hacen las acreditaciones de competencias profesionales?

Al tratarse de procesos llevados a cabo por determinadas autonomías, cada una de ellas va a contar con su propio organismo.

En las comunidades autónomas que cuentan con la ley de regulación profesional del sector deportivo, esos organismos son los siguientes: