Usted se encuentra en: »

Reflexiones sobre las competencias de los Entrenadores Personales

Reflexiones sobre las competencias de los Entrenadores Personales

Adentrarse en el mundo de los entrenadores personales, es adentrarse en un mundo complejo, en el que hay tantos estilos como entrenadores. Todos tienen clientes, todos tienen éxito y todos aplican las buenas prácticas aprendidas en sus respectivas formaciones, al menos eso sería lo deseable.

¿Qué es el entrenamiento personal?

El entrenamiento personal es un negocio, entendido como la ocupación encaminada a obtener un beneficio, que lo que pretende es prestar un servicio, no olvidemos que este servicio se presta a personas que buscan alcanzar un objetivo, personas que reclaman la ayuda de un profesional que pueda atender a sus necesidades. Para ello, un entrenador ha de tener una buena formación, tanto teórica como práctica.

La competitividad es cada vez mayor, por este motivo los entrenadores buscan reciclarse y aprender otras formas de entrenamiento que activen la curiosidad de potenciales clientes. Pero la pregunta es la siguiente, ¿basta con ir acumulando formaciones e ir ampliando la oferta de servicios?, en algunos casos la respuesta será afirmativa, en otros casos podríamos preguntarnos, ¿por qué si tengo la misma formación que otros, no tengo tantos clientes?.

Una vez más, el Coaching puede facilitarnos el camino, puede abrirnos puertas y hacernos reflexionar sobre nuestras competencias y/o habilidades.

Las competencias son las habilidades que una persona ha tenido que utilizar para conseguir determinados resultados. Son conductas y maneras de hacer que presentan un resultado excelente.

Cuando hablamos de competencias, estamos integrando tres conceptos: sabe, puede y quiere.

Si falta alguno de los tres componentes, estamos hablando de rasgos de personalidad o de formación o de motivación, pero no de competencia.

  • Saber
    Conocimientos que se necesitan para manifestar un comportamiento.
  • Poder
    Habilidades que se desarrollan a través de la experiencia y el aprendizaje.
  • Querer
    Actitudes y valores que movilizan a la acción. 

 Entre otras muchas competencias y/o habilidades, que debería poseer un entrenador, cuya labor se desarrolla en interacción con otras personas, se encuentras las siguientes:

  • Habilidades comunicativas (¿sabes transmitir lo que de verdad quieres decir?)
  • Escucha activa (¿eres generoso en la escucha de tu cliente?)
  • Capacidad de análisis (¿sabes sintetizar e ir a lo que de verdad importa?)
  • Planificación (¿improvisas o tienes una metodología?)
  • Automotivación (¿te propones objetivos desafiantes?, ¿mantienes una visión positiva y persistes a pesar de los obstáculos?)
  • Consideración positiva (¿valoras lo positivo de tus clientes por encima de lo negativo?)

La idea de ser entrenador personal

Ser, entrenador personal, no se produce de un día para otro, no te levantas por la mañana pensando y diciendo que vas a ser entrenador personal, hoy en día la sociedad está muy confundida en este aspecto ,para ser entrenador personal tienes que ser un profesional en la materia, y sobre todo,estar muy formado.

 Ellos requiere horas, no solo de teoría, sino también de práctica, y no solo lo que diga un diploma oficial que está reconocido como entrenador, sino además, que vales para tu mismo valgas para ello.

Sus modalidades…

Su nombre implicadesde actuar en domicilio, en un centro deportivo, en una sala fitness ofreciendo diferentes servicios, así como practicar deporte outdoor para colectivos específicos.

-  Veamos el entrenador personal en una sala de fitness;

Se trata de un profesional en la materia, que se encarga de aconsejar a los clientes acerca de qué método es más recomendable, le hará un estudio previo acerca de su peso, su estatura, preguntándole cuáles son sus circunstancias sociales, su trabajo, cuando práctica deporte, cuánto está dispuesto a hacer, y así efectuará una tabla de ejercicios físicos, adaptados a la persona, así como un programa de alimentación. También, ayudará a escoger los aparatos adaptados a la persona si necesita el trabajo cardiovascular, trabajo de fuerza, trabajo de resistencia, entre otros. También el entrenador personal en una sala de fitnes ,puede ser especialista en actividades dirigidas, dirigiendo este tipo de actividades, haciéndose cargo más de la actividad colectiva pero a la vez, sin embargo , y algo que gusta mucho , dar un trato muy personal.

- En segundo lugar veamos el entrenador personal a domicilio;

 Este ,se puede centrar más en las malas posturas que adopte la persona en su día a día ,así como si tiene algún tipo de aparato deportivo en casa, o de musculación ,efectuará ejercicios que pueda adaptar para efectuar en casa ,sin necesidad de aparatos ,en caso de no tener, igualmente adecuara la rutina que necesite la persona en concreto.

 

Opciones laborales

En cuanto a las opciones laborales del entrenador personal ,hay que tener en cuenta que puede desarrollar sus funciones tanto dentro como fuera de un centro público o privado, en escuelas e incluso asociaciones deportivas, en empresa de servicios deportivos, en centros escolares ,en gimnasios ,entre otros .

Para el entrenador personal, es muy importante saber elegir su lugar de trabajo, como hemos dicho, se pueden trabajar en diferentes organismos, sin embargo, el trabajo nunca será igual según cuál es el tipo de centro que se escoja, y también su público será distinto.

Algunas cualidades

Una de las cualidades más importantes del entrenador personal, es saber escuchar a la persona o a su cliente, esta es una de las cualidades básicas de todo buen entrenador personal, debe de tener buenos conocimientos de psicología, y pedagogía ,saber escuchar atender sus necesidades, saber resolver sus problemas, así como ofrecer una solución rápida e inmediata a los mismos, se trata de darles una confianza, además, el entrenador personal será una persona de largo tiempo. Por lo tanto, debe de ser de especial confianza y mantenerse al día, esta es otra de las competencias de los entrenadores, es necesario que se mantenga al día de todo tipo de actividad y si te saltas la alimentación, si un día no haces ejercicio físico, de tu estado motivacional así como de tu estado emocional.

El entrenador, debe de ser un profesional en la planificación de tu entrenamiento, tanto en una planificación previa como en la programación eindividualización del programa, y de pensar en el futuro .Además, tiene que tener el papel como educador ,es decir, se trata de un programa de enseñanza básica de aprendizaje,por otra parte, ejerce de psicólogo y motivador, es necesario que el entrenador personal conciencie a la persona para que continúe motivándose, que no abandoné y que tenga una disciplina y ganas de continuar.Por último, tiene que ser buen gestor, es decir, debe de gestionar a todos sus clientes y hacer lo que sea para no perderlos.

Dentro del colectivo del deporte, son muchos los que necesitan de estos motivadores personales, hablamos en el campo del fútbol de la natación, del ciclismo e incluso de la gimnasia de mantenimiento, es necesario que sean guiados por entrenadores personales para utilizar los entrenamientos, y que estos sean efectivos pensemos también en atletas o en personas que se preparan triatlones, duatlones, u otras competiciones de intensidad, para ello veamos cómo tiene que ser un entrenador personal:

  1. Tiene que ser analítico; es decir, antes de poner en marcha el plan de la persona como hemos dicho, tendrá que , evaluarlo, pensar, escoger y crear el mejor programa individualizado y adaptado a cada persona.
  2. En segundo lugar, tiene que tener don de comunicación; es decir, tiene que transmitir su pasión por el deporte, y hacer que la otra persona la tenga, por ello, tiene que ser apasionado de su trabajo.
  3. Además debe de ser cualificado ;tiene que ser un profesional de la materia con un título oficial reglado, como ya hemos dicho también anteriormente, por supuesto tiene que ser experimentado, se necesitan entrenadores personales con prácticas en la materia ,y sobre todo ,profesionales que hayan trabajado previamente ,lo que no quiere decir que una persona que se acaba de sacar el título no se le conceda nuevas oportunidades pues puede llevar más trabajo en la espalda que cualquier profesional que tenga experiencia .
  4. Debe de ser buen motivador, es decir,tiene que conseguir que la persona no caiga en su entrenamiento y que continúe motivado.
  5. Tiene que ser organizado, es decir, adaptar una buena planificación a la persona, si él no tiene buena organización ,no logrará que su cliente lo tenga .
  6. Por último debe de ser realista con la persona y no crear expectativas falsas y surrealistas

¿Que es el entrenamiento Outdoor?

Aquí agrupamos los entrenadores personales para efectuar técnicas al aire libre, es uno de los elementos más efectivos según las tipologías de clientes con las que nos encontremos, es decir, en primer lugar podemos hablar de clientes que necesitan recuperarse después de una operación, o de intervenciones, en estos casos, se efectuará un ejercicio suave y controlado para que poco a poco vaya recuperando su actividad.

En segundo lugar, podemos hablar de clientes que buscan un programa de adelgazamiento, para ellos, se situarán caminata, así como ejercicios de trotar, ejercicios de correr…

En tercer lugar, en los grupos que necesitan programas para prepararse alguna competición, hablamos de maratones y medias maratones, triatlón, actuaciones o programas específicos de competición, ciclismo de montaña de carretera, para ello, también existen los entrenadores personales al exterior.

¿Que es un entrenador personal para la Tercera Edad?

¿Que es un entrenador para la tercera edad?

No nos olvidemos también del papel entrenador personal en personas de tercera edad, tenemos que saber que hay multitud de personas en nuestra sociedad con más de 65 años y con numeroso tiempo libre, es un grupo perfecto para poder contratar los servicios de un profesional en esta materia, sobre todo, para prevenir lesiones, en estas edades, así como para recuperarse de alguna que ya tenga problemas de espalda, etcétera.

Algunos, sí que se pueden beneficiar de estos efectos, debido a que sus medios económicos se los permiten, otras personas con 65 años o 70 aún acuden a centros de entrenamiento o salas de fitness, para que les lleven también los entrenadores personales y les pueden hacer algún  tipo de tabla de entrenamiento, recordemos que son un grupo de clientes muy asequibles para los profesionales del fitness, sobre todo, donde se puede ver una evolución muy importante del ejercicio y de su estilo de vida.

Además de todo esto, no nos olvidemos que uno de los papeles más importantes del entrenador personal, es la capacidad de prevención en un futuro de enfermedades y de lesiones, hay muchas personas que contratan sus servicios sólo con la intención de pocos meses para perder peso rápidamente, sin embargo, otros contratan sus servicios a largo plazo pensando en el futuro, para prevenir enfermedades, evitar lesiones, redirigir, ordenar y reducar el cuerpo, en cuanto a posturas. Personas que trabajan todo el día sentadas y necesitan efectuar estiramientos, saber realizar mejor los ejercicios mejorando técnicas, y para todo ello, contratan los servicios de estos profesionales del fitnes.

Responde a las siguientes cuestiones y reflexiona sobre ti como profesional de esta área:

  • Tú como entrenador personal ¿cuáles son tus competencias?
  • ¿Qué competencias crees que puedes mejorar?
  • En tus experiencias de éxito, ¿qué habilidades o competencias te han ayudado a conseguirlo?

Si deseas añadirle un valor a tu profesión entrénate para mejorar tus competencias o para adquirir aquellas que puedan serte útiles, no olvides que trabajas con personas, estas personas han depositado su plena confianza en ti, el entrenamiento abarca gran número de factores y cuantos más controles, mayor será tu éxito.

 "Tu propia auto-realización es el mayor servicio que puedes hacerle al mundo."  RamanaMaharshi