Usted se encuentra en: »

Reflexiones sobre las competencias de los Entrenadores Personales

Reflexiones sobre las competencias de los Entrenadores Personales

COMPETENCIAS BÁSICAS DEL ENTRENADOR PERSONAL

Adentrarse en el mundo de los entrenadores personales, es adentrarse en un mundo complejo, en el que hay tantos estilos como entrenadores. Todos tienen clientes, todos tienen éxito y todos aplican las buenas prácticas aprendidas en sus respectivas formaciones, al menos eso sería lo deseable.

El entrenamiento personal es un negocio, entendido como la ocupación encaminada a obtener un beneficio, que lo que pretende es prestar un servicio, no olvidemos que este servicio se presta a personas que buscan alcanzar un objetivo, personas que reclaman la ayuda de un profesional que pueda atender a sus necesidades. Para ello, un entrenador ha de tener una buena formación, tanto teórica como práctica.

La competitividad es cada vez mayor, por este motivo los entrenadores buscan reciclarse y aprender otras formas de entrenamiento que activen la curiosidad de potenciales clientes. Pero la pregunta es la siguiente, ¿basta con ir acumulando formaciones e ir ampliando la oferta de servicios?, en algunos casos la respuesta será afirmativa, en otros casos podríamos preguntarnos, ¿por qué si tengo la misma formación que otros, no tengo tantos clientes?.

Una vez más, el Coaching puede facilitarnos el camino, puede abrirnos puertas y hacernos reflexionar sobre nuestras competencias y/o habilidades.

Las competencias son las habilidades que una persona ha tenido que utilizar para conseguir determinados resultados. Son conductas y maneras de hacer que presentan un resultado excelente.

Cuando hablamos de competencias, estamos integrando tres conceptos: sabe, puede y quiere.

Si falta alguno de los tres componentes, estamos hablando de rasgos de personalidad o de formación o de motivación, pero no de competencia.

  • Saber
    Conocimientos que se necesitan para manifestar un comportamiento.
  • Poder
    Habilidades que se desarrollan a traves de la experiencia y el aprendizaje.
  • Querer
    Actitudes y valores que movilizan a la acción. 

 Entre otras muchas competencias y/o habilidades, que debería poseer un entrenador, cuya labor se desarrolla en interacción con otras personas, se encuentras las siguientes:

  • Habilidades comunicativas (¿sabes transmitir lo que de verdad quieres decir?)
  • Escucha activa (¿eres generoso en la escucha de tu cliente?)
  • Capacidad de análisis (¿sabes sintetizar e ir a lo que de verdad importa?)
  • Planificación (¿improvisas o tienes una metodología?)
  • Automotivación (¿te propones objetivos desafiantes?, ¿mantienes una visión positiva y persistes a pesar de los obstáculos?)
  • Consideración positiva (¿valoras lo positivo de tus clientes por encima de lo negativo?)

Responde a las siguientes cuestiones y reflexiona sobre ti como profesional de esta área:

  • Tú como entrenador personal ¿cuáles son tus competencias?
  • ¿Qué competencias crees que puedes mejorar?
  • En tus experiencias de éxito, ¿qué habilidades o competencias te han ayudado a conseguirlo?

Si deseas añadirle un valor a tu profesión entrénate para mejorar tus competencias o para adquirir aquellas que puedan serte útiles, no olvides que trabajas con personas, estas personas han depositado su plena confianza en ti, el entrenamiento abarca gran número de factores y cuantos más controles, mayor será tu éxito.

 "Tu propia auto-realización es el mayor servicio que puedes hacerle al mundo."  Ramana Maharshi