Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00h
963950076

Qué aprende un entrenador personal en su formación

Qué aprende un entrenador personal en su formación

Los conceptos que aprende un entrenador personal en su formación son un aspecto de gran relevancia a la hora de escoger una escuela donde cursar los estudios que permiten dedicarse profesionalmente al entrenamiento.

Actualmente podemos ver que existen multitud de cursos que afirman ofrecer un temario de lo más que completo, pero que, al observarlo, solo se ve que contienen las generalidades y materias más básicas dentro de lo que es el mundo del entrenamiento personal.

Es por ello, que, a la hora de escoger un curso para ser entrenador personal, este debe ofrecer contenido específico sobre esta profesión; además de contar con información actualizada en base a los últimos avances dentro de la investigación deportiva y el rendimiento físico.

En este artículo vamos a ver que debe aprender un entrenador personal en su formación, para poder desenvolverse con soltura y confianza una vez se incorpore al mercado laboral.

¿Cómo ser entrenador personal?

Para ser entrenador personal la vía más rápida y válida es la de realizar un curso de formación en una escuela acreditada y reconocida.

El hecho de escoger una escuela u otra va a ser algo a los que deberemos prestar mucha atención por el detalle que vamos a citar a continuación.

Como te explicamos de manera más amplia en este artículo, en algunas comunidades autónomas de España se requiere realizar un proceso de acreditación de competencias profesionales para poder ejercer como entrenadores personales.

Uno de los requisitos exigidos en este proceso de acreditación de competencias, es el de haber realizado una formación con un número mínimo de horas y de contenidos en escuelas reconocidas y acreditadas.

Esto nos lleva a que, un curso realizado en escuelas no acreditadas o de dudosa reputación, puede no que no sean aceptados a la hora de afrontar este proceso de acreditación de competencias en el sector deportivo del que estamos hablando.

¿Quieres ser un experto en PERSONAL TRAINER?

CURSO DE ENTRENADOR PERSONAL ONLINE DE ALTO RENDIMIENTO

Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

¿Qué se aprende en un curso de entrenador personal?

Vamos a pasar ya a ver los contenidos de un curso de entrenador personal, los cuales están relacionados con todas las facetas que se deberán desarrollar posteriormente una vez se empiece a trabajar.

Anatomía humana

La anatomía es una de las materias base de cualquier profesión relacionada con el deporte. Gracias a los conocimientos de anatomía se podrán dominar los siguientes conceptos:

  • Los nombres de los músculos, su ubicación y los movimientos en los que intervienen.
  • Los nombres de las articulaciones, su ubicación y los movimientos que permiten realizar.
  • Los planos y ejes del movimiento humano.
  • Los nombres de los huesos del cuerpo, su ubicación, los tipos que existen y su composición.

Aprende Fisiología humana

Fisiología humana

La fisiología humana es otra asignatura básica, y de carácter general, cuyos conceptos nos ayudarán a entender muchos procesos que tienen en el organismo durante el ejercicio.

Dentro de la fisiología humana, un entrenador personal deberá conocer:

  • Las generalidades sobre la composición celular del organismo.
  • Todo lo relacionado con la sangre, desde su composición, la función de los elementos que la componen y los problemas derivados de unos niveles inadecuados de los mismos.
  • La composición y funciones de los sistemas inmune, digestivo, cardiovascular, respiratorio, endocrino, urinario y nervioso.
  • Conocer la existencia y funciones del sistema fascial, y cómo influye a la hora de ejercitarnos físicamente.

Fisiología del ejercicio

La fisiología del ejercicio es una materia de gran importancia a la hora de desempeñar cualquier profesión relacionada con el entrenamiento y el ejercicio físico, y que por lo tanto un entrenador personal debe conocer.

La fisiología del ejercicio es la especialidad que aborda el estudio y entendimiento del cuerpo humano y su comportamiento durante una actividad o esfuerzo físico.

Aquí es donde se engloban:

  • Las respuestas y adaptaciones musculares ante un determinado tipo de ejercicio.
  • El empleo de las diferentes vías metabólicas en función de la intensidad y tipología del esfuerzo.
  • Las adaptaciones y funcionamiento de los sistemas cardiovascular y respiratorio durante el ejercicio.
  • El papel de la fatiga durante el ejercicio.
  • Los conceptos de umbrales ventilatorios, su significado y gestión durante los entrenamientos.

Mecanismos de adaptación y principios del entrenamiento

El ejercicio físico genera, en nuestro organismo, una serie de adaptaciones y efectos crónicas y agudas.

Conocer estas adaptaciones va a resultar fundamental para un entrenador personal, ya que con ello se podrá enfocar el ejercicio hacia un objetivo o propósito concreto.

Dentro de esta temática se tratarán los siguientes conceptos:

  • Los mecanismos y leyes de adaptación al ejercicio.
  • El modelo unifactorial del entrenamiento, y el impulso respuesta de Bannister, conceptos de gran importancia de cara a la planificación de un entrenamiento.
  • Los tipos de adaptación y efectos que se van a poder dar en un deportista.
  • Los principios del entrenamiento deportivo.

Planificación del entrenamiento deportivo

Los entrenadores personales son profesionales encargados de crear rutinas adaptadas a las necesidades, objetivos y estado de cada cliente.

Por ello, resulta imprescindible conocer con todo detalle el proceso de planificación de un entrenamiento y todo lo que interviene en el mismo.

Aquí se abordan temas como:

  • Conocer el proceso planificados y la definición de objetivos acordes al cliente.
  • Determinar los medios de entrenamiento y saber organizar las estructuras intermedias dentro del propio entrenamiento.
  • Conocer los conceptos de micro, meso y macrociclos; y aprender a manejarlos.
  • Saber estructurar una sesión de entrenamiento.
  • Conocer los diferentes modelos de planificación del empleado empleados en el ámbito del entrenamiento personal, como son el modelo de Matveev, el modelo del péndulo de Arosiev, el modelo de altas cargas de entrenamiento de Vorobiev, el modelo de altas cargas de Tschiene, los modelos de periodización contemporánea, el modelo integrador de Bondarchuk, el modelo de entrenamiento por bloques, el modelo Cibernético con aplicación de logaritmos lógicos, el modelo ATR, o el modelo del estado prolongado de forma entre otros.

Periodización del entrenamiento para diferentes objetivos

Tras haber aprendido todo lo relacionado con la planificación del entrenamiento, un entrenador personal deberá saber cómo periodizar un entrenamiento en función del objetivo que desea alcanzar su cliente.

Aquí se diferencian tres casos:

En cada uno de estos tres casos, un buen curso de entrenador personal deberá profundizar y enseñar las herramientas y métodos necesarios para llevar a cabo una adecuada periodización en sus clientes.

Biomecánica

Pese a que la biomecánica, por si sola, supone un tema que permite crear una formación centrada únicamente en ella, un entrenador personal deberá conocer una serie de conceptos para poder desarrollar correctamente su trabajo.

La biomecánica es la ciencia que estudia el movimiento y actividades de los seres vivos en diferentes situaciones, junto a la componente mecánica y la energía incluidas en ellas, es decir, la relación que existe entre fuerza y movimiento en los seres vivos.

Para este estudio, la biomecánica emplea los conocimientos de la mecánica, la anatomía, la fisiología, ingeniería, y de otras disciplinas en las cuales se apoya para llegar a entender el efecto producido en nuestro cuerpo.

Un entrenador personal, como mínimo, debe conocer los siguientes aspectos de la biomecánica:

  • El concepto de palanca.
  • La mecánica de la rotación.
  • Los conceptos de energía, trabajo y fuerza.
  • El uso de poleas.
  • Las principales variables biomecánicas que podemos modificar en el ejercicio.

Aprende a Valorar al cliente y valoración funcional

Valoración del cliente y valoración funcional

La valoración de un cliente es un tema característico del trabajo de un entrenador personal, ya que supone el punto inicial de la relación con el cliente, y sobre el cual se va a sustentar todo el trabajo realizado de cara al entrenamiento.

En lo que se conoce como valoración pre-activa del deportista hace referencia a todos aquellos datos que debe recabar el entrenador personal acerca del estado físico y de salud de un cliente, antes de comenzar con el plan de entrenamiento físico.

Aquí aparece también el concepto de goniometría, la ciencia y técnica que se encarga de la medición de ángulos.

La aplicación de la goniometría al cuerpo humano y al ámbito deportivo, va a tener que ver con la medición del ángulo de movilidad de las articulaciones.

Se trata de una herramienta útil para valorar la movilidad articular en casos de recuperación de lesiones, detección de limitaciones de movimiento, o para el estudio de los movimientos del cuerpo en determinadas técnicas específicas de un deporte.

También se debe conocer ampliamente el objetivo y los resultados obtenidos en una prueba de esfuerzo, ya que se trata de pruebas prescritas por personal médico, y ofrecen información de utilidad para los entrenadores personales.

Por su parte, la valoración funcional permite conocer el rendimiento de un deportista, y obtener datos aplicables en la programación y control del entrenamiento del cliente.

Todo esto resulta de gran utilidad en la prescripción del ejercicio físico personalizado a cada persona y, como hemos dicho, constituye el punto inicial del trabajo de un entrenador personal.

Bases del entrenamiento con poblaciones especiales

Un entrenador personal deberá trabajar, a lo largo de su carrera, con clientes que entren dentro de lo que se conoce como poblaciones especiales.

Se trata de aquellos clientes que pertenecen a grupos poblacionales con necesidades especiales en lo que a prescripción del ejercicio se refiere.

Algunos ejemplos son las personas de la tercera edad, las personas que padecen diabetes, hipertensión arterial, asma u osteoporosis.

Estas personas pueden practicar ejercicio físico, siempre y cuando un médico lo aconseje, y van a necesitar unas pautas concretas a la hora de ejercitarse.

Conocer estas pautas permitirá, a un entrenador personal, trabajar con seguridad con este tipo de clientes.

Nutrición deportiva

A la hora de que un cliente pueda conseguir su objetivo, además del entrenamiento indicado por el entrenador personal y del compromiso del cliente a la hora de llevarlo a cabo; la nutrición va a ser otro elemento de gran importancia.

El hecho de realizar un correcto entrenamiento completo es algo imprescindible, pero si no va a acompañado de unas pautas nutricionales adecuada, los resultados no serán los esperados.

Todo entrenador personal debe conocer los detalles básicos de la nutrición deportiva y, con ello, poder aconsejar a sus clientes sobre los buenos hábitos de alimentación a seguir para alcanzar el objetivo propuesto.

Algunos de los conceptos que se estudian dentro de esta materia son:

  • El concepto de balance energético y su manejo en función del objetivo a conseguir.
  • El papel de los macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas).
  • El papel de los micronutrientes (vitaminas y minerales).
  • Función y uso de los principales suplementos nutricionales.

Bases del entrenamiento con niños y adolescentes

Si antes hemos hablado de que un entrenador personal debe conocer las bases de entrenamiento con poblaciones especiales, en el tema de los niños y jóvenes va a ocurrir lo mismo.

El ejercicio físico es recomendable a todas las edades, y en la infancia y adolescencia va a ser importante empezar a crear los hábitos saludables que supone introducir el deporte en la vida diaria.

Los niños y adolescentes, debido a que se trata de personas que aún se están desarrollando, van a tener también pautas de entrenamiento específicas.

Estas pautas deben ser conocidas por el entrenador personal que se hará cargo de planificar su trabajo, y con ello podrá trabajar con toda seguridad.

Puedes consultar más videos en nuestro canal de YouTube.

Ejecución de los ejercicios y movimientos en las sesiones de ejercicio

Como no puede ser de otra forma, un entrenador personal debe conocer a la perfección la ejecución de cada ejercicio que indique a sus clientes.

Esto incluye desde saber perfectamente el movimiento a realizar, pasando por los principales músculos implicados en el ejercicio y los errores más comunes que se comenten para identificarlos y solucionarlos en caso de que el cliente los cometa.

Los ejercicios a conocer deben ser los mayores posibles, yendo más allá de los típicos movimientos básicos y accesorios.

Así, un entrenador personal deberá conocer:

  • Todos los ejercicios básicos (press de banca, dominadas, peso muerto, sentadillas y remos).
  • Todos los ejercicios de cada grupo muscular (tren inferior, pectoral, deltoides, dorsal, bíceps y tríceps).
  • El trabajo con kettlebells.
  • El trabajo con bandas elásticas.
  • El trabajo con cuerdas de entrenamiento en suspensión.

Como vemos, se trata de ir mucho más allá del trabajo con barras, discos y mancuernas, aprendiendo a utilizar más elementos que suponen herramientas adicionales para el trabajo de un entrenador personal.

Otros temas y conceptos

Además de todo lo visto hasta el momento, un entrenador personal debe contar con una base de conocimiento lo más amplia posible.

Es por ello, que un buen curso de formación para ser entrenador personal debe ofrecer más información acerca de temas de interés para el trabajo en esta profesión.

Entre estos temas nos vamos a encontrar:

  • Saber identificar críticamente la información veraz en artículos científicos. Constantemente vemos que aparecen nuevas formas de entrenar o nuevos suplementos que nos venden como lo más efectivo en este momento. Saber si esto es cierto, o no, va a estar ligado con el hecho de saber identificar en estudios llevados a cabo sobre estos temas si realmente esto es cierto. No es extraño que se ofrezca información sesgada o se realicen estudios que favorecen los resultados obtenidos, por ello, saber identificar cuando un estudio ha sido bien realizado nos ayudará a conocer si lo que no están diciendo es cierto, o no.
  • El uso de nuevas tecnologías en el entrenamiento personal. En los últimos años hemos sido testigos de la aparición de elementos electrónicos que permiten registrar multitud de datos relativos al entrenamiento físicos. Son algunos ejemplos los instrumentos para medir la velocidad de ejecución en el entrenamiento de fuerza, las aplicaciones para smartphone, los dispositivos GPS, los medidores de oxígeno, o la medición de la variabilidad de la frecuencia cardiaca. Un entrenador personal debe conocer cómo utilizar estos elementos, y saber interpretar los datos que ofrecen.
  • Entrenamiento del core. El core es una región de gran importancia en nuestro cuerpo. Va a ser de vital importancia conocer sus funciones y la forma de entrenar la musculatura que lo compone.
  • Uso del foam roller. La autoliberación miofascial es una técnica que, en los últimos años, ha crecido en popularidad. Gracias al uso del foam roller es posible mejorar el proceso de recuperación de un músculo que ha sido sometido a un trabajo físico y, con ello, acortar tiempos entre entrenamientos y mejorar el rendimiento.
  • Conceptos relacionados con el marketing y la captación de nuevos clientes. Los entrenadores personales que trabajan por cuenta propia, deben conocer los medios que tiene a su disposición para captar nuevos clientes y para hacerse ver en redes sociales e internet en general. Esto es algo de gran importancia, ya que de ello va a depender el contar con una mayor o menor cantidad de clientes.

Todos estos contenidos son los que un entrenador personal debe estudiar, como mínimo, para poder desarrollar un trabajo adecuado y efectivo con sus clientes una vez forme parte de este gremio de trabajadores tan solicitados en la última década.

Como vemos, escoger una buena formación para ser entrenador personal es algo de gran importancia una vez que hemos empezado nuestra andadura profesional.

apta vital sport » articulos » qué aprende un entrenador personal en su formación

Formación reconocida

Formación reconocida internacionalmente



APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.