Usted se encuentra en: »

La vitamina C y el deporte

La vitamina C y el deporte

Ahora que llega el frio invierno, muchos recordamos que la Vitamina C en esta época de Resfriados y Gripes, es muy efectiva para prevenir este tipo de dolencias, que son tan molestas como inoportunas.

Pero nosotros en Vital Sport siempre estamos reflexionando sobre el mundo del Deporte y todo lo referente a él, sus noticias, sus innovaciones, etc. para así poder ofrecérselo desde aquí, a todos nuestros alumnos y seguidores. Por eso en este caso en particular queremos afirmar, que la ingesta regular de Vitamina C en dosis adecuadas es muy importante para nuestro organismo, por no decir fundamental, y por supuesto en cualquier época o estación. Además para una persona que practica cualquier tipo de actividad deportiva tiene además un valor añadido, más adelante veremos porque.

La Vitamina C la podremos obtener por medio de las múltiples frutas y verduras que la contienen, el brócoli, los pimientos rojos, las grosellas, las coles de Bruselas, el perejil, las patatas, los cítricos y las fresas son buenas fuentes de vitamina C. También la podemos obtener y consumir de manera sintética, por medio de capsulas u otro tipo de preparados farmacéuticos o dietéticos, pero lo más adecuado sin lugar a dudas es por medio de una alimentación saludable y adecuada tan importante para el óptimo funcionamiento del organismo.

  • La vitamina C ayuda a mantener el funcionamiento del sistema inmune de manera óptima y disminuye el tiempo de recuperación entre los entrenamientos.
  • La vitamina C es importante para la reparación del tejido muscular. Aunque es beneficioso para todos los atletas en general, la Vitamina C es especialmente importante para los culturistas, el fitness y otros deportes de fuerza, cuya práctica produce un mayor daño muscular.
  • La vitamina C también es importante para los atletas porque, como antioxidante, puede ayudar a revertir algunos de los daños oxidativos que pueden producirse por el ejercicio. Este daño oxidativo, provocado por los radicales libres, puede interferir con la capacidad de las células de funcionar normalmente y se cree que juega un papel en muchas enfermedades diferentes, incluyendo el proceso de envejecimiento, cáncer, y enfermedades del corazón.
  • La vitamina C promueve un sistema inmunológico saludable y puede ayudar a prevenir la caída de la función inmune que suele ocurrir inmediatamente después de ejercicio.

Dosis y Efectos Secundarios de la Vitamina C

¿Cuánto debe tomar un atleta?, veamos el siguiente estudio.

Controlados con placebo de investigación, algunos de ellos con doble ciego, se ha demostrado que el consumo de 400 a 3000 mg de vitamina C al día durante varios días antes y después del ejercicio intenso puede reducir el dolor y acelerar la recuperación de la fuerza muscular. Sin embargo, tomar vitamina C sólo después de tal ejercicio no fue efectivo en otro estudio realizado también con doble ciego.

En la mayoría de los estudios bien controlados, el rendimiento del ejercicio no se ha demostrado que mejora luego de la suplementación con vitamina C, a menos que exista una deficiencia, como puede ocurrir en atletas con patrones alimentarios no saludables o irracional. Similar a ella, otra vitamina la E, no ha beneficiado el rendimiento deportivo, excepto posiblemente a grandes altitudes.

Efectos secundarios

Precaución: Las personas con las siguientes condiciones deben consultar a su médico antes de tomar suplementos con vitamina C: con glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, con sobrecarga de hierro (hemosiderosis o hemocromatosis), antecedentes de cálculos renales o insuficiencia renal.

Algunas personas presentan diarrea después de tan solo unos pocos gramos de vitamina C al día, mientras que a otros no le preocupan ni tomando diez veces esta cantidad. La evidencia científica sólida para definir y defender un límite máximo tolerable para la vitamina C no se encuentra disponible. Una revisión de los estudios disponibles concluyó que un consumo elevado (2-4 gramos por día) son bien tolerados por las personas sanas.

Un estudio preliminar encontró que las personas que tomaron 500 mg diarios de suplementos de vitamina C durante un año obtuvieron un mayor incremento en el espesor de las paredes de las arterias carótidas (los vasos del cuello que suministran sangre al cerebro) que los que no tomaron vitamina C . El espesor de las paredes de las arterias carótidas, es un indicador de la progresión de la aterosclerosis .

Se ha sugerido que las personas que padecen de formaciones de oxalato de calcio, o cálculos renales, deben evitar suplementos de vitamina C, ya que la vitamina C puede ser convertido en oxalato y aumentar el oxalato urinario. Tan solo con 1 gramo de vitamina C al día puede hacer aumentar los niveles de oxalato urinario en algunas personas, incluso los que no tienen antecedentes de cálculos renales. Por ejemplo en un caso de, 8 gramos por día de vitamina C producía un aumento espectacular en la excreción urinaria de oxalato y piedra en el riñón, causantes de la formación de cristales de orina sanguinolenta. Para una mayor seguridad, las personas con antecedentes de cálculos renales deben consultar a su médico antes de tomar grandes cantidades (1 gramo o más por día) de suplementos de vitamina C.

A pesar de los posibles efectos terapéuticos de la vitamina C, también en las personas con diabetes, a bajas ingestas, produce un aumento de los niveles de azúcar en la sangre.

Interacciones de la Vitamina C, con suplementos, alimentos, y otros compuestos.

La ingestión de grandes cantidades de vitamina C puede reducir la absorción del cuerpo del cobre, un nutriente esencial. Las personas deben asegurarse de mantener una adecuada ingesta de cobre cuando efectúa un mayor consumo de vitamina C. El cobre se encuentra en muchos minerales, multivitaminas y suplementos. La vitamina C aumenta la absorción de hierro y debe ser evitado por personas con enfermedades de sobrecarga de hierro (por ejemplo, hemocromatosis, hemosiderosis). La vitamina C ayuda a reciclar el antioxidante.

Por supuesto la Vitamina C es necesaria p