Usted se encuentra en: »

CURSO DE MONITOR ONLINE DEExperto en Psicología Deportiva y Motivación

Experto en Psicología Deportiva y Motivación

Descripción del curso de formación

Cada vez un mayor número de entrenadores y deportistas tienden a hacer uso de la psicología para lograr más ventajas ya sea competición o deporte amateur, con el fin de comprender los modos de manipular el estrés competitivo, controlar la atención y motivación a la hora de hacer ejercicio y aumentar la pericia en el campo de lo emocional y social, el cual juega un papel crucial en el desempeño deportivo. Pese a haber sido obviada durante mucho tiempo, la relación entre psicología y actividad física, ocupa ahora su lugar entre uno de los campos más estudiados por instituciones de alto prestigio investigador como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y es gracias a este nuevo conocimiento científico por el que ahora podemos demostrar como ciertas directrices o herramientas psicológicas incluidas como materia clave en este curso, pueden influenciar el rendimiento de la actividad física a todos sus niveles cuando se emplean en el ámbito deportivo.

La duración máxima establecida para la realización del curso es de 3 meses desde la matriculación al mismo, sin embargo, al tratarse de un formato online, permite que cada uno marcar su propio ritmo de trabajo y progresión en el curso. En el Diploma obtenido figurará la cantidad exacta de 150 horas al computar horas de repaso y estudio.

¿Qué es la Psicología del Deporte?

La psicología deportiva abarca el estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física (Weimberg y Gould, 1996), para poder así, influenciar y optimizar el rendimiento en cualquier campo deportivo.

Como nos recuerda el famoso proverbio griego “mens sana in corpore sano”, la mente y cuerpo están íntimamente ligados. Pensamientos, emociones y ejecución deportiva, forman un circuito que se alimenta mutuamente, de manera que la ejecución deportiva y el rendimiento, se verá afectado si no somos capaces de controlar nuestra mente y lo que sentimos.

Nuestra mente nos lidera, ya que manda, coordina y ordena. Ésta es la responsable de nuestros éxitos y fracasos. Tanto en los entrenamientos como en las competiciones, los deportistas están sometidos a variables como el estrés, la presión, el cansancio, la frustración, etc. Variables qué si no aprendemos a controlar, con toda probabilidad, acabarán por controlar a los deportistas.

Por suerte, la Psicología puede ofrecernos recursos como la autoconfianza, el ensayo mental o práctica en imaginación, la focalización de la atención, el establecimiento de objetivos, etc., que se han proclamado como optimizadores del rendimiento del deportista.

Objetivos del curso:

-  Dar a conocer la importancia de la Psicología en el ámbito de la actividad física y del deporte.

-  Familiarizar a los alumnos con las variables más importantes, que están relacionadas en el rendimiento y la práctica deportiva en general.

-  Promover el conocimiento y posterior uso de herramientas y/o técnicas de intervención, como medio para conseguir una mejor ejecución deportiva; y en su caso un mayor rendimiento.

-  Facilitar la identificación y mejora de las habilidades psicológicas básicas de los deportistas.

-  Optimizar la estrategia de establecimiento de objetivos, teniendo en cuenta al deportista, los costes y beneficios de conseguirlos, y estableciendo un grado de responsabilidad y compromiso por parte del deportista, que le permita conseguir dichos objetivos.

 

Profesor del Curso: Roberto Roca

¿Por qué elegir Apta Vital Sport?

Amplía esta información sobre la escuela aquí

Programa del curso de formación

Programación del curso:

1. Introducción a la psicología deportiva

En este apartado veremos la influencia psicológica sobre los procesos fisiológicos que se dan en el ejercicio físico así como ejemplos de dicha relación además de un recorrido histórico de la disciplina desde sus inicios hasta la actualidad.

  • Relación entre psicología y deporte
  • Desarrollo histórico en Norteamérica y Europa del Este
  • Desarrollo histórico en España

 2. Atención en el deporte

La atención es un proceso cerebral básico que permite redirigir la energía necesaria hacia las áreas utilizadas. Por lo que en este caso, mantener una atención focalizada a la hora de realizar una actividad física supone uno de los pilares básicos para un óptimo rendimiento deportivo.

  • Arousal y ejecución
  • Relajación y energetización
  • Entrenamiento para el control de la atención y concentración

 3. Motivación en el deporte

Para comprender qué factores nos hacen brillar en muchas ocasiones, o por el contrario, fracasar en otras, debemos entender qué nos motiva y nos impulsa a realizar dicha actividad. La motivación es el motor principal del deportista a la hora de realizar cualquier tipo de actividad física.

  • Motivación extrínseca / intrínseca
  • Meta orientada al logro / Meta orientada a la tarea
  • Reforzamiento positivo y feedback de la ejecución
  • Autoconcepto, expectativas y ejecución

 4. Establecimiento de objetivos

Establecer unos objetivos adecuados, que no sean inalcanzables pero tampoco demasiado fáciles, constituye uno de los componentes básicos a la hora de superar las propias metas. En este punto vamos a adentrarnos en una de las estrategias fundamentales dentro de la Psicología del Deporte, íntimamente ligada a la motivación y a la autoconfianza.

  • Objetivos de Resultado / Objetivos de Realización.
  • Objetivos a Largo Plazo / Objetivos a Medio Plazo / Objetivos a Corto Plazo.
  • Objetivos Intermedios Progresivos.
  • Objetivos Prioritarios Inmediatos.
  • Objetivos Colectivos / Objetivos Individuales.

5. Liderazgo y toma de decisiones

Cómo hablar, dirigir u organizar un grupo constituye otro de los componentes básicos para conseguir un rendimiento óptimo. En este apartado descubriremos como  diferentes estilos de liderazgo pueden desembocar en distintos resultados, así como ejemplos prácticos de cómo dirigir tu propio grupo.

  • Toma de decisiones y estilos de liderazgo
  • Dinámica de grupos: dirige a tu propio grupo

 6. Ansiedad y estrés en el deporte

El estrés es una respuesta fisiológica y natural del organismo. Sin embargo, debido a su naturaleza hormonal, puede suponer un obstáculo a la hora del desempeño físico. Por ello en este módulo indagaremos en los procesos básicos de este fenómeno, así como técnicas para prevenirlo y tratarlo.

  • El estrés como proceso fisiológico
  • Ansiedad y rendimiento deportivo
  • Técnicas para el control de la ansiedad y mejora de la ejecución

 7. Destrezas psicológicas aplicables al ámbito deportivo

Una vez consolidada toda la teoría anterior, es hora de poner en práctica todas las destrezas psicológicas que son aplicables al mundo del deporte, ya sea en alto rendimiento o en ejercicio amateur.

  • Establecimiento de Objetivos
  • Autoobservación y Autorregistro
  • Evaluación Objetiva del Propio Rendimiento
  • Práctica en Imaginación
  • Autoafirmaciones y Autoinstrucciones
  • Control de Cogniciones Disfuncionales
  • Detención del Pensamiento
  • Solución de Problemas y Toma de Decisiones
  • Habilidades Interpersonales
  • Feedback
  • Técnicas de relajación

Metodología del curso de formación

Actualmente las formaciones e-learning son de calidad, tanto, que incluso están al mismo nivel de las presenciales. La formación personalizada y el continuo contacto con el profesor hacen al alumnado obtener una enseñanza de calidad.

Encontrarás todo el contenido del curso minuciosamente explicado del programa formativo en nuestra plataforma On-line.

Lo fundamental del curso es que dispones del seguimiento de un tutor que estará en total contacto contigo y al tanto de tu proceso formativo. Con el que puedes resolver cualquier tipo de duda con una rápida respuesta por su parte.

Además recuerda que tienes flexibilidad horaria y que dispones de material adicional a tu disposición.

Todo esto hace que sea una formación de calidad con la que aprender y disfrutar.

Preguntas frecuentes

¿Quién puede realizar este curso?

Cualquier persona apasionada del Fitness y el deporte que quiera aprovechar el curso tanto a nivel profesional como personal.

Licenciados y Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, TAFADS y profesionales del mundo deportivo que quieran completar y ampliar su formación con conocimientos sobre la psicología deportiva
Trabajadores de otros sectores no deportivos relacionados con la psicología.

¿Es necesario tener conocimientos previos?

No, no es necesario tener conocimientos previos. Ya que el curso comienza con los aspectos más básicos en anatomía, fisiología, fundamentos biológicos, nutrición y ejercicios.

¿Cuánto tiempo dispongo para realizar el curso y cuánto tiempo puedo dedicarle al curso?

En nuestra Aula Virtual, tú marcas el ritmo de trabajo, puedes dedicarle tantas horas como quieras y en el horario que quieras.

Desde la matriculación estipulamos un tiempo máximo de 3 meses para la realización del curso, ampliable sin ningún tipo de problemas cuando las circunstancias personales del alumno así lo requieran.

¿Cómo es la metodología del curso?

Al matricularte al curso, recibes el usuario y la contraseña de nuestra Aula Virtual.

Dentro del Aula Virtual encontrarás el curso estructurado en los distintos temas de los que se compone.

Dentro de cada tema, encontrarás lecciones, videolecciones, diverso material descargable y complementario. Además de esto encontraras ejercicios que deberás completar y enviar al profesor para su corrección.

¿Cómo es la relación Alumno - Profesor?

En nuestra aula Online, estás en contacto constante con el profesor.

Dispondrás de un profesor personal asignado, al cual, puedes realizarle tantas consultas como quieras. Además, él llevará tu seguimiento y aprendizaje en el curso, te corregirá los trabajos y ejercicios, y te abrirá paso para avanzar en el curso.

¿Qué tipo de tareas se deben realizar durante el curso?

Durante los distintos bloques del curso el alumno podrá realizar:

  • Ejercicios y preguntas a resolver
  • Evaluaciones tipo test
  • Resolución de casos teóricos y prácticos (tanto en formato trabajo como en formato vídeo)

¿Cómo se evalúa el curso?

Al tener un tutor personal que va realizando un seguimiento personalizado, por un lado se realiza una evaluación continua y por otro lado, las calificaciones de los trabajos y ejercicios realizados durante el curso junto con el examen y/o trabajo final, componen la nota final del curso.

¿Cómo obtengo mi titulación?

Al finalizar el curso con éxito, en un plazo aproximado de 7 días, estará expedido el diploma que recibirás por correo.

¿Existe algún coste adicional en el curso?

No, ninguno, bajo ningún caso. Ni para expedir el título, ni al ampliar los plazos formativos, etc.

Advertencias