Somatotipo y su clasificación. ¿Cómo se calcula?

Somatotipo y su clasificación. ¿Cómo se calcula?

El somatotipo es un concepto por el cual, alguna que otra vez nos habremos preocupado o nos habrá surgido la duda sobre lo que significa; e incluso habremos querido saber cuál es nuestro somatotipo.

Dentro del ámbito del deporte, el somatotipo va a tener cierta importancia ya que, en función de las características de una persona en relación con el mismo, se van a tener más o menos facultades para practicar ciertos deportes.

Va a resultar interesante conocer los diferentes tipos de somatotipo existentes, y así saber encuadrarnos dentro de uno de estos tipos.

En este artículo desarrollaremos cuestiones como qué es el somatotipo, cómo calcularlo, cómo se clasifica y su importancia en la práctica deportiva.

¿Qué es el somatotipo?

El somatotipo hace referencia a la forma o apariencia corporal de una persona, en base a unos criterios entre los que se encuentran las medidas o la adiposidad del cuerpo de esa persona.

De una forma más concreta, el somatotipo de una persona va a venir determinado por la cantidad de músculo, la cantidad de grasa y la linealidad de los diferentes partes del cuerpo.

¿Quién inventó el somatotipo?

¿Quién inventó el somatotipo?

Hablando de los tipos de somatotipo actuales, su creador fue el psicólogo norteamericano William Herbert Sheldon, en la década de 1940.

Sheldon, en su libro Atlas del hombre (Atlas of Men), publicado en 1954, realiza una clasificación de todos los diferentes tipos de cuerpo mediante una escala del 1 al 7 para cada somatotipo establecido.

En los años posteriores, numerosos investigadores intentan perfeccionar la clasificación de Sheldon mediante diferentes métodos y ecuaciones, pero no es hasta no es hasta 1975 cuando J. E. L. Carter propuso el cálculo de los diferentes componentes de este concepto a partir de ecuaciones de regresión, haciendo mucho más usable los métodos desarrollados por parte de una población más general.

Por último, el análisis antropométrico actual tiene en cuenta que ninguna persona va a encajar de manera exacta en las categorías establecidas.

Decir que, en sus inicios, el somatotipo estaba relacionado con la psicología, aspecto que hoy en día no se emplea en el ámbito deportivo.

En cualquier caso, también existe cierta controversia acerca de la validez de emplear el somatotipo para evaluar ciertos aspectos relacionados con el rendimiento físico de una persona.

El somatotipo y su clasificación

La clasificación del somatotipo actual valora 3 componentes, estableciendo pues 3 categorías:

  • Ectomorfo
  • Mesomorfo
  • Endomorfo

Para llegar a estas categorías se valoran los 3 aspectos citados al principio de este artículo: la adiposidad o cantidad de grasa, la cantidad de masa muscular y las características del tejido óseo.

Cuando estas componentes son valoradas en su conjunto se va a poder obtener información acerca de la linealidad, teniendo en cuenta también el peso y la talla de la persona.

Las 3 componentes del somatotipo citadas antes hacen referencia a lo siguiente:

  • Ectomorfismo: representa la linealidad relativa o lo delgado que es un cuerpo, haciendo referencia a formas corporales alargadas.
  • Mesomorfismo: se refiere a la robustez o proporción músculo-esquelética relativa.
  • Endomorfismo: representa la adiposidad relativa, haciendo referencia a formas corporales redondeadas y anchas.

Características del somatotipo ectomorfo

El somatotipo ectomorfo es el propio de las personas de aspecto delgado y alargado.

Ya hemos comentado que hace referencia a la linealidad relativa o delgadez de un cuerpo. En ellos predominan las medidas longitudinales por encima de las medidas transversales.

Se caracteriza por la dominancia de las formas longitudinales, huesos finos y largos, músculos poco voluminosos, miembros relativamente largos, tronco estrecho y con un marcado aplanamiento de la columna lumbar y la zona abdominal.

La curva torácica es alta, y suele ser gente alta.

Características del somatotipo mesomorfo

El somatpotipo mesomorfo es el que se puede considerar intermedio, o más equilibrado de los tres.

Este somatotipo representa la robustez o la magnitud de los músculos relativa, sirviendo de referencia respecto a la masa muscular y la masa ósea. Es un indicador de la masa muscular libre de grasa.

El componente mesomórfico sirve para cuantificar el desarrollo del músculo esquelético, y las personas en las cuales predomina se caracterizan por tener un aspecto cuadrado y una musculatura notable.

Su altura es intermedia, los huesos de las piernas, tronco, y brazos es compacta. Los antebrazos, puños, manos y dedos son anchos, y en general tienen una densidad corporal elevada.

Características del somatotipo endomorfo

El somatotipo endomorfo es aquel que presenta un aspecto más ancho, comparado con los dos somatotipos anteriores.

Como hemos dicho, hace referencia a la adiposidad relativa, indicando la presencia de más o menos grasa.

El componente endomórfico viene determinado por formas corporales redondeadas, que indican cierta tendencia a la obesidad.

El abdomen predomina frente al tórax, la espalda tiene un aspecto cuadrado y alto, el cuello suele ser corto y robusto. En general su densidad corporal es baja.

De manera frecuente suelen mostrar algo de flacidez muscular.

¿Para qué sirve el somatotipo?

¿Para qué sirve el somatotipo?

Ahora que ya sabemos qué es el somatotipo y los 3 tipos existentes, nos podremos preguntar para que sirve este dato.

El somatotipo sirve para:

  • Caracterizar o clasificar poblaciones, por ejemplos deportistas, ya que se trata de un dato aplicable a toda la población en general.
  • Predecir el potencial atlético en jóvenes, algo sobe lo que existe cierta controversia ya que, como veremos, los valores del somatotipo se pueden modificar.
  • Servir como referencia para estudios relacionados con la fisiología del ejercicio.
  • Referencia a la hora de elaborar dietas en deportistas.
  • Referencia en evaluaciones de aptitud física, teniendo en cuenta también la edad y el sexo.

¿Cómo saber el somatotipo?

Para el saber el somatotipo de una persona se pueden emplear diferentes métodos bastante sencillos.

El primero de ellos es mediante fotografías, en lo que se conoce como método fotoscópico, algo más antiguo e impreciso.

El segundo de ellos, y más empleado ya que ofrece más información, es el método antropométrico, el cual emplea las fórmulas ofrecidas por J. E. L. Carter y Barbara Heath.

Se trata de fórmulas muy sencillas que van a emplear diferentes medidas del cuerpo para poder dar datos relativos a la ectomorfia, mesomorfia y endomorfia del mismo.

Cómo calcular el somatotipo

Cómo calcular el somatotipo

Las fórmulas que componen el método de Heath-Carter son las siguientes:

Endomorfia

-0,7182 + 0,1451X – 0,00068X^2 + 0,0000014X^3

X= (Pliegue tricipital + Pliegue subescapular + Pliegue supraespinal en mm.) * (170,18/Estatura en cm)

Mesomorfia

0,858U + 0,601F + 0,188B + 0,161P – 0,131H + 4,5

U= Diámetro biepicondilar del húmero en cm.
F= Diámetro bicondilar del fémur en cm.
B= Perímetro corregido del brazo en cm = Perímetro del brazo contraído – Pliegue tricipital en cm.
P= Perímetro corregido de la pierna en cm = Perímetro de la pierna (pantorilla) – Pliegue de la pierna en cm.
H= Altura en cm.

Ectomorfia

Índice ponderal (IP) = Estatura en cm/ Peso^(1/3) en kg

Si IP es mayor o igual a 40,75 à (IP*0,732)-28,58
Si IP se encuentra entre 38,25 y 40,75 à (IP*0,463)-17,63
Si IP es menor o igual a 38,25 à 0,1

De esta forma, para una misma persona se han obtenido 3 datos, cada uno relativo a las 3 categorías que se han explicado, y que se expresan como una secuencia en el siguiente orden:

Endomorfismo - Mesomorfismo - Ectomorfismo

¿Quieres ser un experto en PERSONAL TRAINER?

CURSO DE ENTRENADOR PERSONAL ONLINE DE ALTO RENDIMIENTO

Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Estos datos se pueden trasladar a lo que se conoce como somatocarta, que no es más que la representación gráfica de los datos obtenidos para una persona, y que indicará el tipo de somatotipo predominante.

Para emplear estos datos en la somatocarta, primero hay que realizar unas sencillas operaciones de manera que obtendremos 2 valores correspondientes a los ejes X e Y:

  • Eje X: Ectomorfia – Endomorfia
  • Eje Y: (2 * Mesomofia – (Ectomorfia + Endomorfia))

Identificando en esta somatocarta el punto resultante de los valores de los ejes X e Y, se obtiene de manera muy aproximada, el somatotipo correspondiente a la persona.

viendo el punto de la somatocarta en el cual se ubica la persona

Se puede obtener más datos viendo el punto de la somatocarta en el cual se ubica la persona estudiada:

somatotipo correspondiente a la persona

  • A: Mesomorfo balanceado. La mesomorfia es la que domina, y la endomorfia y la ectomorfia son iguales, sin haber diferencia entre ellas de más de 0,5.
  • B: Endomorfo balanceado. La endomorfia es la que domina, mientras que la mesomorfia y laectomorfia son iguales, sin haber diferencia entre ellas de más de 0,5.
  • C: Ectomorfo balanceado. La ectomorfia en la que domina, mientras que la mesomorfia y la endomorfia son iguales, sin haber diferencia entre ellas de más de 0,5.
  • D: Mesomorfo – Endomorfo. La endomorfia y la mesomorfia son iguales, o no hay diferencia entre ellas de más de 0,5, y la ectomorfia es menor.
  • E: Mesomorfo – Ectomorfo. La ectomorfia y la mesomorfia son iguales, o no hay diferencia entre ellas de más de 0,5, y la endomorfia es menor.
  • F: Endomorfo – Ectomorfo. La endomorfia y la ectomorfia son iguales, o no hay diferencia entre ellas de más de 0,5, y la mesomorfia es menor.

En las zonas G a L se establece el nombre poniendo primero el somatotipo más alejado, seguido del somatotipo más cercano.

  • G: Meso-Endomorfo. La endomorfia es la que domina, y la mesomorfia es mayor que la ectomorfia.
  • H: Endo-Mesomorfo. La mesomorfia es dominante. Endomorfia mayor que la ectomorfia.
  • I: Ecto-Mesomorfo. La mesomorfia es la que domina, y la ectomorfia es mayor que la endomorfia.
  • J: Meso-Ectomorfo. La ectomorfia es la que domina, y la mesomorfia es mayor que la endomorfia.
  • K: Endo-Ectomorfo. La endomorfia es la que domina, y la endomorfia es mayor que la mesomorfia.
  • L: Ecto-Endomorfo. La endomorfia la que domina. La ectomorfia es mayor que la mesomorfia.

Somatotipo y composición corporal

Somatotipo y composición corporal

Una vez se ha obtenido la secuencia de 3 números correspondiente a los valores de endomorfismo-mesomorfismo-ectomorfismo, también se pueden obtener algunos datos acerca de la composición corporal de la persona estudiada:

Escala de cuantificación del endomorfismo y sus características. Indica la adiposidad relativa:

1 a 2,5 3 a 5 5,5 a 7 Más de 7,5
Baja adiposidad relativa. Adiposidad relativa moderada. Elevada adiposidad relativa. Muy alta adiposidad relativa.
Poca cantidad de grasa subcutánea. Grasa subcutánea que cubre los contornos musculares y óseos. Grasa subcutánea en abundancia. Grasa subcutánea muy abundante y grandes cantidades de grasa abdominal en el tronco.
Contornos musculares y óseos bastante visibles. Apariencia general más blanda. Tronco y extremidades de aspecto redondo. Concentración de grasa en las extremidades junto al tronco.
    Mayor acumulación de grasa en la zona abdominal.  

Escala de cuantificación del mesomorfismo y sus características. Indica la robustez o la dominancia músculo esquelética relativa a la altura de la persona.

1 a 2,5 3 a 5 5,5 a 7 Más de 7,5
Bajo desarrollo del músculo esquelético relativo. Moderado desarrollo del músculo esquelético relativo. Alto desarrollo músculo esquelético relativo. Desarrollo músculo esquelético relativo muy alto.
Diámetros de los huesos estrechos. Mayor volumen de los músculos. Diámetros de los huesos grandes. Músculos muy voluminosos.
Diámetros musculares estrechos. Huesos y articulaciones de mayores dimensiones. Músculos de gran volumen. Los huesos y las articulaciones son muy grandes.
Las articulaciones de las extremidades son pequeñas.   Articulaciones grandes.  

Escala de cuantificación del ectomorfismo. Indica la linealidad relativa de las proporciones del cuerpo.

1 a 2,5 3 a 5 5,5 a 7 Más de 7,5
Linealidad relativa baja. Linealidad relativa moderada. Linealidad relativa alta. Linealidad relativa muy alta.
Mucho volumen por unidad de altura. Menos volumen por unidad de altura Poco volumen por unidad de altura. Aspecto muy estirado.
Aspecto redondeado. Más estirado.   Apariencia de persona extremadamente delgada.
Extremidades relativamente voluminosas y anchas.     Volumen muy bajo por unidad de altura.

Somatotipo y deporte

Una vez tenemos claro que es el somatotipo de una persona, habremos podido deducir que, en función del mismo, un deportista será más adecuado para un tipo de deportes u otros.

Cada deporte requiere de unas habilidades y características para poder llegar a obtener un buen rendimiento; por lo que además del entrenamiento constante y bien planificado, contar con el somatotipo adecuado va a ayudar en cierta medida.

Un estudio llevado a cabo por el Centro de Alto Rendimiento GIRSANE de Sant Cugat del Vallès, Barcelona, sobre una amplia muestra poblacional de deportistas de élite (4000 individuos), ha servido para caracterizar el “somatotipo medio” para cada disciplina deportiva.

Los resultados fueron los siguientes:

Somatocarta para sexo masculino:

 Somatocarta para sexo masculino

Somatocarta para sexo femenino:

Somatocarta para sexo femenino

Imágenes tomadas de Apunts Med Esport.2015;50(186):65---72

¿Cómo cambiar de somatotipo?

¿Cómo cambiar de somatotipo?

Muchas personas se habrán preguntado en alguna ocasión cómo cambiar el somatotipo que poseen.

Podemos observar numerosos casos de personas que un día fueron gente con cierto sobrepeso, y a base de trabajo físico, dieta, y estilo de vida saludable han conseguido un cuerpo musculado y proporcionado.

Es decir, se trata de persona que un día contaban con una endomorfia predominante, para pasar a convertirse en mesomorfos.

En algunas ocasiones esto va a ser posible, sin embargo, en otras va a resultar algo más complicado. Por ejemplo, en las personas muy altas y muy delgadas, es decir, en los ectomorfos casi puros.

Por lo general se trata de personas con dificultad para ganar masa muscular, por lo que deberán realizar un trabajo más al detalle para acercarse hacia la mesomorfia.

En cualquier caso, siempre se va a poder variar en mayor o menor medida el tipo somático, teniendo en cuenta algunas limitaciones derivadas de la imposibilidad de variar factores como la altura o la anchura de los huesos.

¿Es el somatotipo algo determinante?

Para nada. Se debe tener en cuenta que el somatotipo es simplemente una descripción del tipo de cuerpo que posee una persona, y que es algo que se puede modificar en mayor o menor grado.

Cierto es que, en función de este, se tendrá mayor o menor facilidad para obtener buenos resultados en un deporte.

Por ejemplo, un ectomorfo, por lo general, obtendrá mejores resultados en pruebas de velocidad de atletismo que un endomorfo; mientras que el endomorfo será probable que obtenga mejores resultados en pruebas de lanzamiento de fuerza (siempre hablando en general).

Pero como ya se ha visto, el somatotipo es algo que se va a poder modificar en mayor o menor medida, dependiendo de la persona, y va a depender del estilo de vida seguido y de la facilidad genética de esa persona para llevar a cabo los cambios deseados.

Por lo tanto, debe tomarse únicamente como un dato de referencia que describe una situación actual, y no debe suponer, en ningún caso, motivo para el desánimo si se quiere alcanzar determinados objetivos estéticos o de rendimiento deportivo.