Usted se encuentra en: »

¿Conoces todo de tus huesos? 10 curiosidades que Quizá Desconoces


El cuerpo humano es complejo y está formado por un entramado de músculos y huesos muy completos.
Nuestro sistema esquelético es frágil y hay numerosas cosas que no sabemos de él, vamos a aclarar las diez curiosidades más frecuentes sobre nuestros huesos.


1. ¿Sabes cuál es el hueso que se fractura con mayor facilidad? La clavícula es el hueso con mayor número de fracturas, aproximadamente un 5% de lesiones las sufre este hueso que suele darse por caídas con el brazo estirado o también sobre el hombro.

 

2. ¿Sabes cuál es el hueso más corto de nuestro sistema esquelético? El hueso más corto es el estribo, este se encuentra en la cadena de huesos dentro del oído medio, es el más difícil de medir, aproximadamente 2,5 y 3 milímetros y su fractura es una de las causas as importantes de audición.

 

3. ¿Sabes cómo se llama la primera vértebra cervical y de donde procede este nombre?
Se llama atlas, y recibe este nombre con referencia a la mitología griega, concretamente al titán mitológico. Este, fue condenado por Zeus a sujetar sobre sus hombros los Pilares que separan la tierra de los cielos, seguro que lo habréis visto en un montón de películas. El nombre procede por similitud, al ser la vértebra la que soporta todo el cráneo.

 

4. ¿Cuál es el hueso más largo del cuerpo? Se llama Fémur, situado en la parte superior de nuestras piernas. Su longitud depende, evidentemente, de las piernas de cada persona, pero podemos decir que es el 25% de nuestra altura total.

 

5. ¿Sabes cuál es el hueso que no se une a ninguno más? El único hueso que no se articula con ninguno, as es el hueso hioides, que se encuentra bajo la lengua. Se encuentra suspendido en la zona de la mandíbula por ligamentos y músculos.


6. Algunas personas tienen una costilla extra, ¿sabes dónde se encuentra?
La famosa costilla cervical o costilla de Eva que se encuentra por encima de la costilla esternal, podemos decir que es una anomalía congénita que tienen alguna persona y que nacen con una costilla extra en lugar de un par de ellas.

 

7. Las manos y los pies contienen más de la mitad de todos los huesos del cuerpo: Existen huesos en todos los tamaños y formas, no obstante no se distribuyen por igual, algunas zonas están formadas por más huesos que otras, como las manos y los pies. Cada mano tiene 27 huesos, el pie 26, lo que quiere decir que una mano y un pie cuenta con 106 huesos, es decir, más del doble en total.


8. Huesos duros; los huesos están formados para soportar una gran cantidad de fuerza, siendo a veces incluso más fuerte que el acero. Pero, no son la sustancia más resistente de nuestro cuerpo, el ganador como ya sabremos es sin duda, nuestro esmalte dental. Esta sustancia protege nuestros dientes.


9. ¿Medimos lo mismo por la mañana que por la noche? Estudios demuestran como nada más levantarnos medimos algún centímetro menos que por la noche, esto se debe a la función de los discos invertebrales que se expanden y se aplastan durante el día cuando estamos más erguidos y estirados.

 

10. Los humanos no podemos controlar nuestros huesos: nuestro esqueleto no tiene un cerebro o un sistema nerviosos que lo controle. Cuando las personas se mueven la orden va directamente hacia los músculos a través del cerebro pero no a los huesos.

Durante miles y miles de años, la gente ha sufrido fracturas y ha sabido tratarlas, desde nuestros antepasados se ha puesto remedio a ellas, la recomendación de muchos facultativos para ellas es alinear los fragmentos del hueso y vendar la herida con ropa, algo que se viene haciendo desde tiempos muy lejanos, así se describe también en textos griegos que datan de 440 o 430 a c.
No obstante, la recuperación de un hueso es larga y uno de las formas de darnos cuenta de la importancia que tienen en nuestro organismo ,solo tenemos que darnos cuenta de lo difícil que se nos hace la vida si tenemos un hueso roto o fracturado, pues al igual que todo nuestro sistema , el esquelético es vital para poder funcionar .