Usted se encuentra en: »

Hiperhidrosis, ¿sudas mas de la cuenta?

Hiperhidrosis, ¿sudas mas de la cuenta?

Uno de los momentos en los que más sudor generamos, exactamente es cuando practicamos ejercicio físico o hacemos alguna actividad, claro está, que según la época del año también sudamos más o menos en función de la temperatura.

Cuando hacemos algún esfuerzo, nuestro cuerpo comienza a sudar, como ya sabemos, el sudor no es otra cosa que la forma que tiene nuestro cuerpo de mantenerse en una temperatura estable.

Seguro que hemos visto personas que sudan excesivamente, ¿te has preguntado qué pasa cuando el cuerpo suda demasiado? ¿Qué fenómeno se produce? Hablamos de la hiperhidrosis.

¿Qué es la hiperhidrosis?

La sudoración excesiva, puede producirse por muy diversas causas, son muchas las personas que pueden padecer esta enfermedad, y que produce numerosas consecuencias como infecciones o enfermedades en la piel. La sudoración excesiva, puede afectar a toda la piel en general, pero también a otras partes como las más comunes son manos, plantas de los pies, cuello o ingles. La zona afectada, puede desprender un olor desagradable causado por algunas bacterias, además, la piel suele tener un color blanquecino, no obstante con la sudoración puede cambiar de color como tener rojeces o escozores en la zona afectada.

Existen algunas zonas que se producen por estrés o ansiedad, como las manos y los pies que son sinónimo de nerviosismo, no obstante, existen otras, que la causa no es esta, si no, que puede producirse por una alteración en la circulación o en la sangre, y en estos caso es muy necesario acudir al medio para llevar un tratamiento adecuado.

Estas patologías, pueden encontrarse tanto en el hombre como la mujer, siendo indiferente el sexo y además, puede producirse generalmente, a partir de la adolescencia.

Este trastorno, lo sufre aproximadamente un 3% de población y en la misma medida hombres y mujeres, aunque sea más frecuente verlo en los hombres. Este trastorno suele deberse al sistema nervioso simpático.

Es una patología de las glándulas sudoríparas que sufren una hiperactividad produciendo mucho sudor expulsado a través de la piel. Ese sudor excesivo, no hace la función de refrigerar el cuerpo con el sudor normal, si no que aparece en circunstancias muy normales.

¿Por qué se produce la hiperhidrosis?

Podemos distinguir dos tipos de hiperhidrosis:

  • Hiperhidrosis primaria, en este caso, la persona suda excesivamente en situaciones normales, y las causas se desconocen. Suele ser más localizada.
  • Hiperhidrosis secundaria, en esta sí que se conocen las causas, pueden ser por procesos cancerígenos, cardiopatías u otras enfermedades, también por drogas o problemas de tiroides.

También la sudoración puede ser; Axiliar, gustativa o generalizada.

Por su extensión puede ser:

  • Localizada; cuando alcanza una superficie igual o menos a 100 cm2
  • Generalizada; cuando la superficie es mayor a 100 cm2

¿Qué hacer en estos casos?

La hiperhidrosis puede ser excesivamente molesta en estos casos de practicar deporte o hacer otra clase de esfuerzos, aquí os dejamos algunas recomendaciones.

  •  Utiliza ropa adecuada para la práctica de deporte. Hablamos de ropa técnica, numerosas marcas están centradas en este tipo de vestuario para gente muy deportista y con mucho sudor.
  •  Escoge ropa holgada en lugar de apretada, la ropa muy apretada en estas situaciones puede causarte rozaduras o molestias.
  •  Hidrate correctamente, las personas que sufren esta patología pierden constantemente mucha agua y también sales minerales, es importante tomar mucha agua o bebidas isotónicas.
  • Usa siempre ropa limpia y pasa siempre por la ducha al terminar de entrenar para evitar que el sudor se acumule en ciertas zonas del cuerpo, además, puedes coger un buen resfriado si no lo haces de forma inmediata.
  • Utiliza siempre una toalla en todos tus entrenamientos, debes de colocarla siempre en el suelo o en las maquinas que utilices, pues de esta manera lograras mantener un espacio más higiénico y correcto para tu alrededor.

Causas de la hiperhidrosis

Puede deberse a múltiples causas:

  1.  Calor y cambio repentinos de temperatura; el sudor, es el mecanismo que tiene nuestro organismo para regular la temperatura corporal en cada momento, por ello, ante un aumento de temperatura se produce la sudoración.
  2.  Deshidratación: si nuestro cuerpo no tiene suficiente agua se produce más sudor, más que si tiene agua suficiente, aunque parezca algo contradictorio, por ello ,debemos de controla reste aspecto, ya que la deshidratación hace que nuestro cuerpo aumente el calor.
  3.  Mala vestimenta; opta por prendas anchas y cómodas, fibras naturales que no sean demasiado ceñidas.
  4.  Mala alimentación; nos referimos a comidas copiosas y picantes que pueden producir aumento de la temperatura corporal y por tanto aumento del sudor. También ingerir alcohol o fumar desencadenan sudoración.
  5.  Sobrepeso; enfermedades como la obesidad son las responsables de un exceso de grasa en nuestro organismo lo que causa que a más grasa se suda más.
  6.  Ansiedad y nerviosismo; también se debe a factores emocionales o bien emociones, como susto miedo , emociones fuertes que pueden causar sudoración en algún momento
  7.  Genes; también los genes que llevamos al nacer producen que tendamos más a sudar.
  8.  Cambios hormonales; los cambios hormonales producidos por la mujer así como la ovulación también producen sudoración.

Sintomas de la hiperhidrosis

Como hemos dicho , la sudoración solo se presenta de una manera que es en forma de líquido producida en algunas zonas del cuerpo como las más comunes, manos pies axilas e ingles, los síntomas son picores, mal olor y a veces rojeces o inflamación de la piel , en el caso de que este sea excesivo.

También puede producirse en el labrio superior o en la frente sobre todo a temperaturas muy altas.

¿Se puede prevenir la hiperhidrosis?

La sudoración excesiva, se puede rebajar aunque a veces no eliminar del todo, según qué tipo de persona sea y cuales sean sus hábitos, no obstante, te enumeramos algunas medidas para poder prevenirlo.

Las principales medidas de prevención son:

  •  Usar prendas frescas poco ceñidas, y traspirables, sobre todo al hacer deporte, tu entrenador personal puede asesorarte a cerca del equipamiento más importante para ello y adecuado para el tipo de actividad física que realices.
  • Mantén tu lugar de trabajo y tu casa, bien ventilado lejos de suciedad y sobre todo, fresco y seco.
  • Elimina hábitos poco saludables, como tabaco, alcohol o café en cantidad abundante.
  • Utiliza desodorantes que traspiren y también cremas corporales que no te hagan una capa más gruesa en la piel y la deje a esta respirar con normalidad.
  •  Puedes utilizar polvos de talco para calmar el picor ,así como las irritaciones producidas por el sudor excesivo, sobre todo, si estas moviéndote y así evitar futuros roces en la piel que te puedan ocasionar heridas, también hay cremas hidratantes especiales para esto, consúltalo con tu medico de confianza.

Diagnostico de la hiperhidrosis

El diagnóstico de la sudoración es fácil ,y no requiere ninguna prueba médica relevante, sin embargo, sí que una analítica puede determinar si existen tiroides o niveles de azúcar en la sangre altos y así determinar si el exceso de sudor se debe a esta clase de enfermedades.

¿Que tipo de tratamientos existen para poder eliminar la hiperhidrosis?

Como el sudor produce un conjunto de hongos o bacterias, los tratamientos que utilizan los médicos dependerá del tipo de infección que haya generado, pero normalmente, van destinados a paliar estas rojeces o infecciones. Cuando el sudor es severo ,es necesario acudir a otros fármacos más específicos, pero si por ejemplo, se debe a nerviosismo etc un fármaco destinado a paliar los nervios bastara para reducir la ansiedad y la sudoración.

El sudor , también suele producir un olor desagradable, por ello , es necesario llevar a cabo unas medidas de higiene muy cuidadosos, como por ejemplo tener la ropa limpia y ordenada, también utilizar un jabón liquido neutro que no pueda afectar la piel sobre todo porque el sudor puede producir heridas, sobre todo si es continuado. Algunas personas, combaten el sudor con la simple aplicación de un desodorante que traspire, y además depilándose las zonas afectadas para eliminar los pelos y evitar que haya mas sudor.

Posibles tratamientos disponibles

SOLUCIONES ANTITRASPIRABLES

Aplícate por la noche cloruro de aluminio, una sustancia adecuada sobre todo para el sudor de manos, pies o axilas, la forma de aplicarlo es sencillo, lo pones por la noche y por la mañana retiras la placa, algunas personas necesitan mayor dosis que una sola aplicación, pero ello, debe de ser prescrito y aconsejado por tu médico.

LA IONTOFERESIS

Se puede utilizar para varias cosas en medicina, pero la más común, es para tratar la sudoración excesiva, implica el paso de una corriente eléctrica muy débil a través de nuestra piel.

Un especialista, incrementa cuidadosamente la corriente, lo que notas es un cosquilleo por el cuerpo .El tratamiento, puede durar aproximadamente unos 30 minutos y puede requerir varias sesiones semanales.

Se utiliza para la sudoración excesiva, sobre todo en manos y en los pies.

Aun no se sabe ciertamente como funciona, no obstante, sí que se sabe que las glándulas sudoríparas tienen un papel muy importante e impiden que temporalmente la piel transpire de manera sana.

Como efectos secundarios, puede producir sequedad o irritación en la piel, aunque no son muy comunes.

TOXINA BOTULÍNICA

Se trata de una solución muy eficaz que actúa durante un plazo de unos seis meses, se trata de bloquear el sistema nervioso, es decir la glándula sudorípara no trabajara si no es por un estímulo nervioso. Normalmente, se utiliza para sudoración excesiva en palmas de las manos y pies.

El hecho de bloquear solo una parte del cuerpo, no implicara que se bloquen las restantes, pues nuestro organismo presenta multitud de glándulas sudoríparas que no les afecta esto. La toxina, se utiliza para un área pequeña del cuerpo.

El tratamiento es muy sencillo, primero se hace un test de sudoración que permitirá darnos la información que requerimos para ver en qué zonas se suda más, y después, se infiltra la toxina botulínica con una aguja muy fina. Puede requerir anestesia, no obstante no es muy molesto, los efectos se notaran a partir de los dos días del pinchazo.

El tratamiento es muy sencillo. Primero se hace un “test del sudor” que permite delimitar con precisión la zona que suda. Después se infiltra toxina botulínica en varios pinchazos con una aguja muy fina. En la axila el procedimiento es poco molesto y no requiere anestesia. Este tratamiento, mejora extraordinariamente la calidad de vida de los pacientes.

Alguno de sus inconvenientes, es que suele ser de elevado precio y también que ocasiona dolor en algunas zonas, y por ello, hemos nombrado antes la posibilidad de incorporar anestesia en algunas zonas, donde menos duele es en la axila.
Los especialistas recomiendan una segunda aplicación según la circunstancia de cada persona y la gravedad del asunto.

SIMPATECTOMÍA TRANSTORÁCICA

Se trata de un tratamiento quirúrgico, eficaz definitivamente y al que se debe de acudir ya en último lugar, se trata en la simpatectomía torácica superior selectiva, es decir en la destrucción de los ganglios que controlan la sudoración.

El tratamiento quirúrgico consiste en la destrucción de los ganglios simpáticos que controlan la sudoración de las manos.

Se realiza por endoscopia, lo que reduce la agresividad de una operación, se aplica para los casos más extremos y más graves y como consecuencias, pueden producirse una descompensación de las otras glándulas, pero esto no ocurre en todos los casos.

LÁSER

Procedimiento de lo más novedoso y con muchas ventajas, consiste en hacer una pequeña incisión, y seguidamente dejar en “off” las glándulas sudoríparas mediante el láser, la mayoría de las personas se encuentran bien durante el mismo día o al día siguiente ,aunque otras sí que tienen algo de dolor en la zona.

El proceso elimina la sudoración aproximadamente u n 80% y normalmente no es necesario que se repita el mismo procedimiento.

Ventajas del láser hiperhidrosis
  • La anestesia local.
  • Bajo riesgo
  • Muy efectivo
  • No efectos secundarios
  • Pronta recuperación.

Conclusiones sobre la hiperhidrosis

Como ves, no es un problema con el cual sea imposible hacer deporte, esta patología es totalmente compatible con la práctica del ejercicio físico, no obstante, siempre puedes acudir a un entrenador personal del lugar donde vayas, para informarle del problema y trabajar con algunas pautas algo distintas al resto.

También asistir a un médico te ayudara en algunos aspectos. Recuerda que la alimentación es también muy importante para evitar sudar menos, por ejemplo, evitar las comidas calientes durante el día, además las comidas picantes o copiosas y sobre todo evita las bebidas con cafeína.

Esperamos que te sirvan estos consejos y con ello puedas reducir el exceso de sudoración y estar más cómodo en tu práctica de entrenamiento diario.