Usted se encuentra en: »

La Importancia De La Respiración En El Deporte

Podríamos decir que la definición más simple y a la vez más exacta del término respiración sería la entrada de oxígeno en el cuerpo de un ser vivo para la posterior salida al exterior del dióxido de carbono. Resulta esencial para nuestra vida diaria y gracias a ella obtenemos energía y llevamos a cabo nuestra alimentación.

Por ser vivo no nos limitamos a los humanos, sino que entendemos cualquier tipo de organismo que existe en nuestro planeta. Por tanto, atendiendo a sus características y el lugar donde habiten variará el modo de respirar, existiendo las modalidades de cutáneo, traqueal, branquial y pulmonar.

Puesto que aquí mediremos la incidencia de la respiración en el mundo del deporte únicamente profundizaremos en la respiración pulmonar, ya que es aquélla que atañe a los seres humanos.

 

EL PROCESO DE RESPIRACIÓN EN LAS PERSONAS

Todo comenzará con el proceso de inhalación mediante el cual el aire entra en los pulmones donde se produce el intercambio gaseoso entre alvéolos y glóbulos rojos. La sangre oxigenada llega a nuestro corazón y éste la bombea para que vaya a nuestros músculos. Posteriormente los pulmones expulsan todo ese aire mediante el proceso de exhalación.

Existen diversos tipos de respiración, aunque a continuación destacaremos y describiremos los dos más importantes:

-        La respiración intercostal o pulmonar: Se observará fácilmente, ya que en esta modalidad, el tórax se desplazará hacia arriba y afuera al inhalar y hacia abajo y adentro al exhalar.

Esta es la respiración que se utiliza en el método Pilates. Trabajamos con una respiración intercostal.

-        La respiración diafragmática o abdominal: Manteniendo el abdomen relajado, se hinchará al inspirar. Será importante tratar de realizar la inhalación por la nariz ya que de ese modo depuraremos el aire. Con la espiración, el abdomen volverá a su posición inicial.

 

Durante el desarrollo de la práctica deportiva deberemos tener en cuenta varias premisas para así realizar una correcta ejecución.

En la práctica de actividades aeróbicas y prolongadas deberemos realizar una combinación de ambos tipos de respiración, teniendo en cuenta que será esencial, tal y como hemos comentado, respirar por la nariz, ya que resultará más efectivo.

Cuando estemos realizando ejercicios de musculación trataremos de inhalar durante el comienzo del ejercicio para posteriormente acabar exhalando el aire tras el punto máximo de esfuerzo.

Mención especial tendrá la respiración en deportes como el Pilates, donde es uno de sus principios clave, ya que nos ayuda a relajarnos a la vez que nos facilita un mayor control de nuestros movimientos y una mayor estabilización de la columna.

En Pilates la respiración se basa en inhalar por la nariz y exhalar por la boca sin llegar a bloquear el aire. La respiración debe ser en todo momento continua y lenta.El aire se expandirá en la parte baja de nuestra espalda extendiendo nuestras costillas hacia los laterales, de ahí el nombre de "intercostal".

Respecto a la capacidad pulmonar, está comprobado que no podemos aumentarla. De todos modos, a base de práctica, ejercitando los músculos respiratorios, especialmente el diafragma, lo que mejoraremos será nuestra eficiencia respiratoria. 

Por tanto, tal y como hemos descrito, la respiración constituye un factor fundamental, ya que sin ella no habría vida y multitud de procesos de nuestro organismo no podrán llevarse a cabo.

En el mundo del deporte resulta esencial porque nos ayudará a realizar cualquier actividad de la mejor forma posible. Atendiendo al tipo de ejercicio que estemos realizando deberemos realizarla de un modo u otro, siempre siendo conscientes de que a base de práctica, esfuerzo y de una correcta ejecución lograremos mejores resultados y alcanzaremos nuestras metas deportivas de una manera mucho más eficaz.