Usted se encuentra en: »

¿Recuerdas las Cualidades Básicas del Deporte?

Las cualidades básicas del deporte son los componentes básicos y esenciales para la  motricidad y la coordinación a nivel deportivo, por ello para mejorar el ejercicio físico y conseguir llegar a unas metas es necesario que el entrenamiento este compuesto de las diferentes capacidades que vamos a enumerar, estas son;

Fuerza, resistencia, velocidad, y flexibilidad.

Hay que tener en cuenta que es muy difícil encontrar un tipo de deporte en el que se trabaje solo una de las cualidades físicas y a la inversa, en cambio no es tan difícil encontrar deportes o disciplinas que aglutinen dos o más de dos, al menos de estas cualidades, como por ejemplo en una maratón podremos tener la resistencia necesaria para llegar a la meta, velocidad y además flexibilidad pero por ejemplo no tendríamos a un nivel destacado la fuerza como en otros sectores.

Al contrario si hacemos ejercicios de carga nos encontraremos con que la cualidad más destacada será la fuerza.

LA RESISTENCIA.

LA resistencia es la capacidad para realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante un tiempo prolongado.

Hay que tener en cuenta que la resistencia depende de diversos factores físicos de la persona como por ejemplo, el estado psicológico, la edad, la altura el tipo de ejecución en los ejercicios. Por ello el nivel de resistencia influirá en muchos deportes en la capacidad que tengamos de aguante, por ejemplo en la natación o en el ciclismo la capacidad respiratoria, o por el contrario en deportes como la esgrima el nivel estará condicionado a la fortaleza psicológica más que a otra cosa.

Para hablar de resistencia hace faltar desligar dos tipos o modalidades. En primer lugar hablaremos de una resistencia aeróbica  y en segundo lugar anaeróbica.

La resistencia aeróbica se trabaja entre gente más joven como desde los 12 a los 20 o 25 años. Sin embargo la resistencia anaeróbica se trabaja a partir de esa edad pues es adecuado que la frecuencia cardiaca este entre 150 y 170 pulsaciones, como sería una carrera continua así como patinar, hacer circuitos o nadar a un ritmo considerable.

Además existen dos tipos de métodos;

a)      El método continuo donde se trata de realizar ejercicios de larga duración normalmente más de 30 minutos sin pausa como por ejemplo haciendo bicicleta

b)      B) métodos fraccionados cuando se realizan pausas o descansos.

Los beneficios de trabajar la resistencia son múltiples por que el trabajo de resistencia es uno de lo más valorados por los entrenadores personales ya que se llega a coger un fondo considerable para posteriores metas que podamos alcanzar.

VELOCIDAD.

La velocidad por el contrario es la capacidad de realizar unos movimientos en el plazo más breve posible de tiempo.

Existen varios tipos de velocidad; la velocidad resistencia o la velocidad de reacción.

La velocidad de reaccion es la que se da rápidamente ante un estímulo, este tipo de velocidad se da en personas de mediana edad y en menores más que en personas mayores.

Sin embargo la velocidad de resistencia es aquella que permite realizar varios movimientos coordinándolos en un plazo muy breve de tiempo.

Los factores que determinan la velocidad son diferentes, por ejemplo puede ser de tipo muscular; tiene que ver con la fibra muscular, su tonicidad y elasticidad.

Algunos de los factores son modificables con el entrenamiento por lo que se pueden mejorar y favorecerá el desarrollo de la velocidad como la potencia, la fuerza o la coordinación en los movimientos.

¿Cómo se trabaja la velocidad?

Podemos trabajarla con diversos juegos como por ejemplo de reacción, persecución, carreras, levantamiento de objetos diferentes etc.

Los efectos de la velocidad son muy beneficiosos, se trabaja también la coordinación y además da agilidad mental facilitando la concentración.

Son múltiples los deportes donde se puede trabajar con velocidad. El típico ejemplo son los corredores de elite o los atletas.

Dentro de la velocidad es aconsejable siempre estirar antes de entrenar para evitar riesgo de sufrir lesiones.

Existen diversas formas de trabajar la velocidad, por ejemplo en repeticiones de series cortas de 30 segundos realizadas a máxima intensidad, a su cómo salidas, cuestas abajo etc.,

 

FUERZA

La fuerza es la capacidad de vencer fuerzas extrínsecas mediante la fuerza de nuestro cuerpo, concretamente fuerza muscular.

Existen tres tipos de fuerza, la fuerza máxima, en este grupo cabe incluir la halterofilia, la fuerza resistencia como por ejemplo el remo o la fuerza explosiva donde podríamos incluir los saltos de altura o lanzamientos entre otros.

La fuerza explosiva es la más trabajada y la más típica en lo gimnasios y centros deportivos, con este tipo de fuerza se desarrolla la musculatura de todo el cuerpo y sirve para adaptar posiciones correctas en la vida cotidiana.

Encontramos varios tipos de fuerza;

a)      Fuerza máxima que consistirá en realizar toda la fuerza posible.

b)      Fuerza rápida , consiste en realizar una fuerza explosiva

c)      Fuerza lenta, consiste en resistir un peso por tiempo determinado.

 

Además de eso cabe decir que existen diversos factores que influyen en la fuerza como pasamos a enumerar algunos;

  1. El sistema óseo , aquí la fuerza dependerá del tipo de palanca que realiza el movimiento
  2. La temperatura, pues el musculo trabajara de forma más rápida cuando la temperatura interna es superior a la normal.
  3. La estructura muscular; la fuerza dependerá de nuestras fibras musculares, cuando más amplias son más fuerte es el musculo, ya que los músculos cortos trabajan menos y crean mucha más tensión que los largos.
  4. El nivel de entrenamiento, con el entrenamiento repetido mejora la calidad del musculo y evitamos la fatiga muscular y lesiones.
  5. La edad y el sexo, es necesario distinguir aquí entre niños donde la fuerza es casi inapreciable.

 

Para trabajar la fuerza es necesario tener en cuenta la ejecución de los ejercicios sobre todo hay que tratar de evitar que nuestra columna vertebral se halle en una mala postura y por tanto pueda sufrir algún tipo de lesión.

Es necesario en los trabajos con fuerza colocarnos algún tipo de faja que nos pueda proteger también de problemas lumbares así como de guantes para las manos para evitar heridas.

Además en los casos de coger fuerza desde el suelo es necesario flexionar las piernas para que evitar los tirones de espalda o de lumbares al agacharnos a por el peso.

 

FLEXIBILIDAD

Podemos definirla como la capacidad física que consiste en estirar al  máximo los músculos sin sentir dolor.

En el ámbito deportivo existen múltiples disciplinas enfocadas a este tipo de cualidad, como por ejemplo el atletismo, un gimnasta, bailarina o prácticas como el thai chií , yoga o Pilates van dirigidas a la flexibilidad.

FACTORES QUE DETERMINAN LA FLEXIBILIDAD.

MOVILIDAD ARTICULAR;  Capacidad de movimiento que tiene una articulación.

ELASTICIDAD, Es la capacidad que permite alongarse hasta cierto límite y recuperar la forma inicial del musculo. Aquí cabria de hablar de tendones, ligamentos y músculos.

Intervienen varios factores en la flexibilidad como;

-el sexo, si no hacemos ejercicios de flexibilidad y de forma diaria la elasticidad se va perdiendo desde el nacimiento hasta la vejez.

-Genética, es otro factor determinante según la constitución o factores hereditarios.

-La temperatura muscular; un buen calentamiento previo mejora la capacidad muscular

-el estado psicológico o emocional, también es un factor determinante el estar más tensos o más relajados.

Además la hora, siendo más flexibles en horas centrales del día que por la mañana o por la noche.

Existen dos tipos de métodos;

  1. Métodos estáticos

a)      Los métodos estáticos activos.

Se denominan así porque se realiza de manera activa como por ejemplo el streching, es decir se realizan sin necesidad de aparatos utensilios que puedan ayudarnos.

B) métodos pasivos; se denominan así porque sí que buscan la elongación a través de máquinas o aparatos que nos puedan ayudar a efectuar el movimiento.

 

  1. métodos dinámicos.

Estos utilizan la inercia del cuerpo en movimiento y también se sirven de aparatos, como por ejemplo alcanzar posturas limites como seria levantar la pierna estirada a 90 grados de arriba abajo con impulso.

 

La flexibilidad se gana con los estiramientos donde podemos encontrarlos con ejercicios como Pilates o también Yoga, además al inicio y al final de cada sesión es conveniente estirar para evitar lesiones.

Con la flexibilidad se aumenta la capacidad de movimiento y elongación del musculo así como mejora la amplitud de las articulaciones.

En conclusión estas cualidades están orientadas a tiempo de ejercicio que estemos realizando, a cuales sean nuestras metas a alcanzar ay además cuales son nuestras capacidades físicas, nuestra motivación deportiva además de muchos otros factores.