Usted se encuentra en: »

La Importancia de los Estiramientos

Cuántas veces hemos oído hablar en la práctica deportiva de “streching”, “estiramientos” , “relajación del musculo entre otros.

Es una práctica frecuentada en los gimnasios sobre todo al final de cada actividad en grupos colectivos y también  inciden mucho en ella los entrenadores personales y profesionales del Fitness.

 

Pero…por qué tanta importancia? ¿En qué consiste esta práctica tan importante?

El “streching” o los estiramientos comunes son de enorme importancia y una pieza clave a la hora de practicar el ejercicio.

Se pueden realizar al principio o al final de la actividad, dependiendo del tipo de ejercicio se realizaran en un momento u otro.

Los estiramientos son la línea transfronteriza entre el punto pasivo y el punto activo del cuerpo.

Estos estiramientos  pueden hacerse tanto para calentar el musculo como para una vez calientes los estiremos y relajemos ya trabajados de tal forma que regresen a su modo habitual.

Se utilizan muchas veces en prácticas deportivas como el futbol , donde los futbolistas deben calentar primeramente  el musculo con estiramientos de tibias , de rodillas o de tobillos para evitar lesiones.

Tanto el calentamiento como el estiramiento no deben de olvidarse debido a que será lo que nos evite sufrir lesiones como fracturas así como rampas entre otras a lo largo del ejercicio.

El problema, es que actualmente el ritmo de vida que llevamos nos impide muchas veces llevar a cabo estas prácticas iniciando de forma directa el ejercicio o la actividad física y por ello nos vienen las lesiones que ya son irremediables.

También existen propias practicas asociadas directamente a esta actividad como método Pilates, Yoga o streching que hace que en el resto de actividades nos saltemos tales puntos de notoria importancia.

¿POR QUE LA IMPORTANCIA DE ESTO? ¿CUAL ES LA FUNCION?

Al trabajar cualquier tipo de actividad nuestros músculos trabajan comprimiéndose y en tensión y por ellos será necesario volver a colocarlos en su posición habitual.

Veamos ahora las ventajas de hacer estos estiramientos:

-        En primer lugar podemos reducir las famosas agujetas al alargar y estirar el musculo de esta forma.

-        Reduce las tensiones provocadas por el ejercicio generando así una relajación para el deportista.

-        Además hace que los posteriores movimientos sean más fluidos al estar ya calientes y estirados y por tanto dotarlos de una mayor flexibilidad.

-        Hace menos agotadoras actividades fuertes como el ciclismo o el running puesto que calientas y estiras con anterioridad.

-        Además de todos los puntos anteriores es importante para lograr una mayor coordinación y elasticidad.

-        Mejora la circulación evitando la oxidación del musculo.

-        Además es importante decir que reduce el cansancio y los estiramientos reducen el estrés.

-        Evitan las lesiones más comunes en el deportista.

 

¿Solo estiramientos para el deportista?

 

La respuesta es NO.

 Los estiramientos no solo son realizados por los deportistas sino que existe multitud de personas que desean dedicar unos 15 minutos al día a realizar estos movimientos tanto en casa como al aire libre para sentirse mejor.

Estas prácticas son muy similares y están relacionadas con el método Pilates pero sin la presencia de algunos profesionales pueden ser más difíciles.

 

Existen tres momentos para estirar cuando no vamos a realizar ninguna actividad física.

Aunque es difícil determinarlos con exactitud, podemos decir que si el sujeto inicia su jornada de trabajo de forma dura y pesada un momento adecuado sería practicar una serie de estiramientos antes de iniciar la jornada laboral.

Otro momento con posterioridad o a media tarde y finalmente practicaremos otra pequeña serie por la tarde.

Son numerosas las personas que ya practican esto en casa y los beneficios son numerosos.

Está demostrada sobre todo en países como China o en grandes empresas Alemanas la práctica de estos estiramientos a modo de relajación para seguir con negociaciones o trabajado pesado y de larga duración.

Además se ha constatado que reduce enormemente los problemas cervicales, lumbares y dorsales sobre todo para gente que trabaja constantemente cara el ordenador.

 

Por tanto es de GRAN importancia la práctica de estiramientos y calentamiento en la práctica deportiva y por ello entrenadores personales entre otros insisten tanto en ello, antes y después del ejercicio.

Ya hemos visto que disminuyen lesiones además de otros beneficios y que no solo sirven para quien vaya a practicar ejercicio o lo haya practicado sino también para quien se enfrenta constantemente a labores de estrés.

Por tanto no nos olvidemos de tan sana práctica de forma diaria.