Usted se encuentra en: »

¿Guanábana, un nuevo aliado en la lucha contra el Cáncer?

De un tiempo a esta parte son innumerables  las noticias, que circulan sobre todo por Internet,  asegurando, que el fruto del árbol,  Annona muricata, conocido popularmente con el nombre de Guanábana o Gravíola, y su compuesto  la anonacina, como capaz de curar algunos tipos de cáncer asegurando que tiene unos efectos destructores de las células malignas, superior al de las Terapias convencionales, algo que es un auténtico disparate como veremos más adelante.

Por supuesto la Guanábana como la mayoría de las frutas resulta excelente para nuestro organismo, de apariencia parecida a la chirimoya, aunque notablemente más grande que esta, con diferente sabor,  y un toque acido. Se produce principalmente en los climas tropicales y es difícil encontrarla  en Europa, fuera de los círculos especializados en la distribución de este tipo de alimentos.

Su fruta contiene  una fuente excepcional de Vitamina C, además de aportar Vitaminas, B1, B2, B3, B5, B6, hierro, magnesio y potasio, no está nada mal para un alimento tan sabroso y natural. Ahora de ahí a afirmar que cura el Cáncer, media un gran  abismo , además esta afirmación resulta  tendenciosa, creada y divulgada por algunas compañías dedicadas a la fabricación de suplementos a base de concentrado de  anonacina, algo que por otro lado puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud.

Por ejemplo, algunos estudios sugieren una conexión entre el consumo de esta fruta y algunas formas atípicas de la Enfermedad de Parkinson, pero esto se da solo en muy altas concentraciones de  anonacina ,que en el caso de esta fruta es de  15 mg/fruta.

Para hacernos una idea del grado de toxicidad del fruto de la Guanábana, se estima que un adulto que consuma un fruto diario durante un año ingerirá la misma cantidad de anonacinas,, que induce lesiones cerebrales en ratas de laboratorio, que previamente recibieron esa misma cantidad por vía intravenosa. No parece pues probable, que un consumo normal pueda ser perjudicial, pero los datos están ahí.

¿Y qué hay de la cura del Cáncer?

Resulta incluso cruel que personas puedan hacer estas afirmaciones con un fin únicamente comercial, extendiendo el rumor y creando desinformación, incertidumbre y falsas esperanzas, sabiendo que son millones las personas que luchan contra esa enfermedad, y que resulta muy peligroso para estas personas, que en su desesperación por vencer la enfermedad puedan abandonar sus terapias habituales pensando en una fácil y pronta recuperación, ingiriendo este u otro alimento o compuesto y consiguiendo solo agravar su enfermedad. Esto, o producir alguna grave  interacción con otros compuestos o medicamentos prescritos, anulando sus efectos terapéuticos o produciendo otros más graves. Por eso es de Vital importancia para los enfermos de esa o cualquier otra enfermedad,  hablar y comunicar a su médico cualquier producto que se quiera ingerir  y en todo caso el decidirá si pude tomarlo o  no.

En estudios de laboratorio, los extractos de guanábana pueden matar algunos tipos de células cancerígenas de hígado y de mama que son resistentes a determinados tipos de quimioterapia y esos son hasta ahora  las únicas conclusiones que se pueden sacar, dado que no ha habido ensayos importantes en humanos , y actualmente no hay evidencia que sugiera que el consumo de guanábana pueda curar o tratar eficazmente el cáncer, por tanto la difusión de tal afirmación es exagerada inexacta y sin sentido y eso no  ayudará a nadie. Sobre todo porque los posibles efectos secundarios  de la guanábana no se comprenden completamente.

Personalmente como profesional del mundo de la Formación Deportiva, el Fitness, la Salud y el Deporte en general, me molesta que cada cierto tiempo aparezcan algunas noticias casi siempre, orquestadas y patrocinadas  por una o varias compañías o grupos de personas, anunciando algún compuesto milagroso para mejorar la salud, alargar la vida, curar el cáncer u otra serie de beneficios o panaceas, que lejos de ser verdad, lo único que consiguen es engordar las cuentas de resultados de esas mismas compañías y crear confusión.

Por eso en este caso y con los datos que manejamos podemos decir que la Guanábana, no cura el Cáncer, ni siquiera se tiene constancia que puede servir para prevenirlo, pero sin duda su consumo será una saludable fuente de Vitaminas siempre que se consuma de una manera natural, es decir comiendo su fruta y descartando los compuestos con altas dosis de anonacina.

Queridos amigos espero que este pequeño artículo, nos sirva  a todos para afirmar que La Guanábana, es una deliciosa fruta tropical, cargada de Vitaminas y que su consumo nos aportara muchos beneficios, al igual que casi todas las frutas, pero de momento  nada más.

Lo mejor seguir con nuestras pasiones, ya sea el pilates, el fitness, running,  o cualquier deporte en general esto es lo que de verdad nos mantiene activos y sanos.