13 aplicaciones para hacer ejercicio y practicar deporte

13 aplicaciones para hacer ejercicio y practicar deporte

Las aplicaciones para hacer deporte hace tiempo que han dejado de ser una novedad para pasar a convertirse en un complemento que utiliza un gran número de deportistas para monitorizar o guiar sus actividades deportivas.

Y es que hoy en día no se concibe el realizar cualquier actividad de nuestra vida cotidiana sin estar acompañados de nuestro smartphone, el cual nos permite estar conectados con el mundo entero, además de ser una herramienta muy útil en el plano deportivo.

Y es que el mercado de las apps para móvil es muy amplio, pudiendo encontrar aplicaciones para correr, aplicaciones para deporte en casa, aplicaciones para ciclismo… y lo mejor de todo es que muchas de estas apps son gratis.

Además de servir como herramienta para un deportista a nivel individual, los registros que permiten realizar estas aplicaciones pueden resultar de mucha utilidad para un entrenador personal de cara a un cliente, permitiendo controlar su progreso de una forma muy precisa.

No podemos olvidar tampoco que pese a lo completas que resultan algunas de estas aplicaciones, ninguna va a poder llegar a ofrecer los servicios prestados por un entrenador personal, el cual es una figura formada para abarcar diferentes campos del entrenamiento.

Las mejores aplicaciones para deporte

Hablar de aplicaciones para hacer deporte es hablar de un amplio abanico de productos orientados a diferentes disciplinas. Es cierto que existen algunas aplicaciones capaces de monitorizar un número elevado de actividades diferentes, pero también vamos a encontrar otras que se van a enfocar de manera específica en un deporte.

Las más famosas a día de hoy son las siguientes

Strava

Strava

Strava es una aplicación multideporte para móvil, ya que nos permite registrar los datos de diferentes actividades deportivas. Running, ciclismo, senderismo, piragüismo, patinaje, escalada, esquí, snowboard, natación o windsurf son algunos de los deportes disponibles.

En un primer momento Strava puede parecer una aplicación más que registra datos como el tiempo empleado, la velocidad, la altitud ganada o el ritmo promedio conseguido; además de mostrarnos el recorrido realizado y la posibilidad de exportarlo para poder seguirlo en otra ocasión.

Pero la peculiaridad de Strava es que se ha convertido en toda una red social deportiva gracias a los llamados segmentos, y a que podemos agregar a amigos y conocidos y así ver las actividades deportivas que realizan.

¿Y qué son los segmentos de Strava? Se trata de tramos de un recorrido que puede marcar cualquier usuario de la aplicación, de forma que desde ese momento cualquier otro usuario que atraviese ese segmento quedará registrado, así como el tiempo empleado en completarlo.

Con todos los tiempos Strava crea una clasificación general de usuarios, de manera que esto nos lleva a que se cree ese sentimiento de querer estar los primeros o, al menos, de poder estar lo más arriba posible en la clasificación.

Si buscas una motivación extra para tus entrenamientos, Strava es tu aplicación ideal ya que cada recorrido, por muchas veces que se haga, será un nuevo reto intentando mejorar en todos sus segmentos.

Como es habitual en este tipo de aplicaciones, Strava cuenta con una versión gratuita muy completa y perfectamente válida, y con una opción de pago en la cual se añaden algunas funcionalidades.

Endomondo

Endomondo

Endomondo es una de las primeras aplicaciones para deporte que aparecieron hace ya unos cuantos años. Se trata de un monitor de actividad y de una aplicación de entrenamiento personal que nos mostrará los parámetros y el recorrido realizado.

Esta aplicación para hacer deporte nos va a permitir registrar más de 60 actividades deportivas diferentes. También nos ofrece la información a tiempo real en audio de nuestros registros, es decir, nos informa sobre la distancia, el ritmo o la velocidad en un momento determinado.

Además de estas características, Endomondo nos permite sincronizar con otras cuentas como Garmin Connect, Polar Flow, Fitbit o TomTom MySports.

Otra característica destacable de Endomondo es que cuenta con un modo de entrenamiento personalizado, de forma que le podremos fijar nuestro objetivo de tiempo, distancia o calorías y él se encargará de gestionar nuestro entrenamiento para lograrlo.

Endomondo es una aplicación deportiva gratuita muy completa, en la cual podemos acceder a más funcionalidades comprando su versión de pago.

Myfitnesspal

Myfitnesspal

Ya hemos dicho que existe un amplio abanico de aplicaciones deportivas para móvil, y también sabemos que el deporte no es solo actividad física, sino que debe ir acompañado de una dieta adecuada.

Myfitnesspal es una aplicación para contar calorías en nuestra dieta, ya que nos permite hacer un seguimiento de la dieta que estamos llevando a cabo permitiendo que ajustemos y controlemos el objetivo calórico.

Cuenta con una gran base de datos de alimentos (incluye más de 6.000.000!!), lo cual nos permite confeccionar de una manera muy cómoda nuestra dieta diaria en base a una nutrición deportiva adecuada.

Además de las calorías, Myfitnesspal permite controlar también los nutrientes que estamos aportando a nuestro organismo; algo fundamental para, por ejemplo, controlar la cantidad de proteína que estamos comiendo al día.

Y por si fuera poco, también es capaz de registrar entrenamientos cardiovasculares y de musculación, de esta forma se puede comparar de manera muy cómoda el gasto y el aporte calórico.

Esta aplicación va a resultar ser el complemento ideal para todas aquellas personas deportistas que además de disfrutar haciendo deporte, quieren cuidarse llevando un estilo de vida totalmente saludable.

Sports Tracker

Sports Tracker

Otro clásico de las aplicaciones deportivas para smartphone es Sports Tracker, un monitor multideporte con el cual podremos registrar los datos y progresos de numerosas actividades deportivas.

Como ocurre con muchas de las apps deportivas para nuestros móviles, Sports Tracker es, además, una red social mediante la cual podremos compartir nuestras actividades, fotos, progresos… y evidentemente ver las de nuestros amigos y compañeros.

Sports Tracker también cuenta con un sistema de información por voz, con el cual nos podremos mantener informados sin tener la necesidad de mirar la pantalla de nuestro teléfono.

Otra funcionalidad interesante de esta aplicación deportiva es la de poder seguir rutas de otros usuarios, por lo que lo tendremos difícil para repetir un entrenamiento debido a la amplia variedad de recorridos por los que vamos a poder optar.

Aplicaciones para hacer deporte en casa

Otra de las ventajas que presentan las aplicaciones móviles para hacer deporte es la de poder entrenar en casa con total comodidad y sin tener que desplazarnos hasta el gimnasio o salir a la calle.

Esto resulta ideal, sobre todo, en los meses más fríos del año o en los días de mal tiempo, en los cuales no apetece nada tener que desplazarnos.

Freeletics

Freeletics

Freeletics es un entrenador personal digital que te ayuda a seguir un plan de entrenamiento adaptado a tus necesidades y sin la necesidad de contar con un gimnasio.

Gracias a esta aplicación deportiva podrás realizar cortas sesiones de HIIT adaptadas a ti mismo o misma para poder realizar en cualquier lugar y momento.

La particularidad de Freeletics es que los planes de entrenamiento están ideados empleando únicamente el peso corporal, por lo que se prescinde de equipamiento y de gimnasio. Se debe apuntar también que, si se desea, se pueden crear planes de entrenamiento de pesas.

Además, cuenta con una función de audio, gracias a la cual no se deberá estar atentos a la pantalla del teléfono.

Se trata de la aplicación ideal para todas aquellas personas que no pueden acceder a un gimnasio o que no cuentan con ningún equipamiento en su casa.

Entrenamiento de 7 minutos

Entrenamiento de 7 minutos

Una de las aplicaciones para deporte gratis que más popularidad ha alcanzado en los últimos tiempos es Entrenamiento de 7 minutos.

Se trata de una aplicación con la cual se puede perder grasa, ganar masa muscular o tonificar empleando un método concreto y específico de esta aplicación.

Este método consiste en realizar un pequeño circuito de 12 ejercicios, los cuales se deben realizar durante 30 segundos con 10 segundos de pausa entre ellos, necesitando únicamente un espacio adecuado y una silla.

Este circuito se encuentra guiado por una voz que nos indica cuando empezar cada ejercicio y cuando terminar.

Además de esto podremos ajustar el tiempo descanso en función de nuestro nivel de forma física, pausar el entrenamiento o saltar al siguiente o al anterior ejercicio.

Es la aplicación ideal para iniciarse en el mundo del ejercicio físico y empezar a adquirir forma física.

Reto deportivo de 30 días

Reto deportivo de 30 días

Otra de las aplicaciones que se han convertido en un referente a la hora de practicar ejercicio en casa es Reto deportivo de 30 días, y en este caso se trata de una aplicación deportiva para Iphone.

Se trata de un plan de entrenamiento ideado para ser realizado a lo largo de 30 días, de manera que poco a poco irá aumentando la intensidad del entrenamiento conforme nuestra forma física vaya avanzando.

Con la aplicación del Reto deportivo de 30 días podremos elegir diferentes retos para llevar a cabo en este tiempo, como por ejemplo un desafío de abdominales de 30 días, 30 días de desafío de cuerpo completo. O un desafío extremo de 30 días.

Además de esta variedad de retos, podremos compartir nuestros progresos de una forma muy cómoda y rápida gracias a esta aplicación deportiva ya que nos permite conectar con las principales redes sociales.

Como es habitual en este tipo de aplicaciones para hacer deporte, para poder acceder a todo el conjunto de funcionalidades será necesario contar con una suscripción mensual o anual.

Fitbit

Fitbit

Fitbit es una de las aplicaciones más populares para poder cumplir el objetivo de llevar una vida saludable mediante ejercicios, control del tiempo de sueño y registros corporales.

Además de ser una aplicación para hacer deporte, Fitbit también es una serie de weareables que nos permiten monitorizas los diferentes parámetros como el pulso, el peso o la cantidad de grasa corporal, sirviendo como complemento a la aplicación.

Estos dispositivos nos ayudarán a monitorizar algunos parámetros adicionales, pero la aplicación es bastante usable únicamente con un smartphone.

Con Fitbit podremos monitorizar los entrenamientos de running o las caminatas, controlar el pulso cardíaco (si contamos con el dispositivo adecuado), las calorías ingeridas… además de poder compartir con nuestros amigos todos nuestros registros y progresos.

Fitbod

Fitbod

Fitbod es una aplicación que nos permite crear un plan de entrenamiento físico en función de los recursos con los que contemos. Es decir, nos creará una rutina adaptada al gimnasio, a un parque de entrenamiento o a nuestra propia casa.

Esto se debe a que en un primer momento Fitbod nos solicita que le informemos acerca del equipamiento con el cual contamos. Un gimnasio completo, un gimnasio únicamente de peso libre, un banco con unas mancuernas, únicamente nuestro propio peso corporal…

La propia aplicación se encargará de crear el plan de entrenamiento variando la intensidad y el volumen en las diferentes sesiones para crear una periodización adecuada al objetivo que se está buscando.

Además de crear los planes de entrenamiento, Fitbod cuenta con un amplio tutorial de ejercicios en vídeo HD gracias al cual se podrá realizar cada ejercicio de manera correcta sin temor a lesionarnos.

SWEAT: Kayla Itsines Fitness

SWEAT: Kayla Itsines Fitness

SWEAT es posiblemente la aplicación de entrenamiento físico y fitness más importante entre mujeres. Se trata de una comunidad fitness formada únicamente por mujeres, de manera que existe una interactuación constante entre las usuarias de la aplicación.

SWEAT incluye tanto entrenamientos como guías de nutrición específicas para mujeres ideadas por entrenadoras personales de todo el mundo. Entre estos entrenamientos destacan los siguientes planes:

  • Entrenamientos pliométricos de 8 semanas.
  • Entrenamientos de alta intensidad de 28 minutos combinando equipamiento de gimnasio con peso corporal.
  • Programas de entrenamiento posparto para fortalecer el core y mejorar la postura corporal.
  • Entrenamientos de resistencia en el gimnasio empleando pesas para mejora la tonificación muscular.
  • Programas orientados a la pérdida de peso.

Se trata de la aplicación más completa de entrenamiento para mujeres, y solo cuenta con un punto negativo, y es que ofrece únicamente 7 días de entrenamiento gratuito. Pasado este tiempo se deberá abonar una suscripción.

Aplicaciones para controlar el pulso

Kubios

Kubios

Una de las aplicaciones de más reciente aparición en el mercado de aplicaciones deportivas es Kubios.

Kubios es una aplicación mediante la cual vamos a poder medir la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV) y, de esta forma, poder emplear este dato para planificar nuestros entrenamientos.

¿Y qué es la variabilidad de la frecuencia cardíaca? Se trata de un concepto que lleva tiempo siendo utilizado a la hora de realizar una sesión de entrenamiento.

La variabilidad de la frecuencia cardíaca es la diferencia existente en tiempo entre los latidos de nuestro corazón. Cuanto más grande sea esta variabilidad, mejor estado de forma tendrá una persona ese día.

Por el contrario, si todos los latidos se producen de manera regular, con el mismo tiempo entre ellos, quiere decir que esa persona, en ese día concreto, no se encuentra en un buen momento para realizar un entrenamiento exigente.

Ahora gracias a Kubios podremos obtener este dato con la ayuda de una banda pectoral de pulso que enlazaremos a nuestro teléfono móvil para poder registrar la variabilidad de nuestro pulso.

Elite HRV

Elite HRV

Elite HRV es otra aplicación para medir la variabilidad de la frecuencia cardíaca con gran precisión y de una forma casi profesional.

Como hemos dicha anteriormente, la variabilidad de la frecuencia cardíaca nos permite conocer nuestro estado de forma en un momento determinado y, con ello, realizar un tipo de entrenamiento u otro.

A día de hoy, Elite HRV es la aplicación más utilizada para conocer este dato empleando nuestro teléfono móvil y una banda de pulso pectoral que sea capaz de medir esta variabilidad.

Esta aplicación nos mostrará de una forma muy sencilla el dato de la variabilidad, y además permite sincronizar con otras aplicaciones deportivas como son Strava, Google Fit o Sport Tracks.

Todo esto empleando solamente 60 segundos de medición de pulso para obtener la información más completa y útil con la que poder planificar nuestra jornada de entrenamiento.

Aplicaciones para hacer yoga

Daily Yoga

Daily Yoga

El yoga es una de las actividades que se puede practicar de una forma muy cómoda en casa o en cualquier espacio que nos permita mantener un estado de calma y concentración.

Daily Yoga es una aplicación para hacer yoga muy completa, la cual nos muestra diferentes asanas y ejercicios de yoga en formato de vídeo HD, y que además cuenta con una voz que nos irá guiando a lo largo de la sesión.

En su biblioteca encontraremos más de 200 asanas, numerosos ejercicios y 18 temas musicales con los cuales poder ambientar las sesiones de yoga de una manera muy cómoda y relajante.

A todo esto, se le debe sumar la posibilidad de poder ajustar la intensidad del ejercicio realizado en tres niveles: principiante, moderado e intenso; así como la duración de la sesión, que podrá ser de entre 5 y 45 minutos.

¿Quieres trabajar como Entrenador Personal?

ENTRENADOR PERSONAL DE ALTO RENDIMIENTO

Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

¿Aplicación para entrenar o entrenador personal?

Ya hemos visto que tenemos a nuestra disposición multitud de aplicaciones que pueden llegar a ejercer algunas de las funciones propias de un entrenador personal, como la de crear planes de entrenamiento.

Lo cierto es que este tipo de aplicaciones resultan muy cómodas y pueden llegar a servir en determinados casos para lograr una mejora física. Pero ¿pueden llegar a sustituir la labor de un entrenador personal?

Lo cierto es que no, ya que no olvidemos que la interactuación entre dos personas nunca va a igualar la interactuación entre una persona y una máquina.

Una aplicación siempre va a ser una herramienta creada para poder ser empleada en diferentes situaciones. Estas situaciones van a variar en función del objetivo y del equipamiento normalmente, por lo que no va a existir esa posibilidad de ajustar el entrenamiento de una forma personalizada al 100% como sí que ocurre en el caso de contar con los servicios de un entrenador personal.

Tampoco se puede obviar el hecho de que contar con una persona que nos acompañe en cada entrenamiento, nos anime, nos aconseje y le podamos contar como nos sentimos ese día, no va a ser comparable con entrenar empleando una aplicación, la cual no se va a interesar por nuestro estado de ánimo…

Por lo tanto, ¿resultan adecuadas las aplicaciones de entrenamiento deportivo? Por supuesto, pero con matices. Personas principiantes que buscan una motivación para hacer ejercicio ligero en su casa, etapas de desconexión total con nuestro entorno (vacaciones, viajes de negocios…), periodos en los que no podamos acceder a un entrenador personal o acudir a un gimnasio…

Para el resto de situaciones siempre será conveniente contar con la ayuda de estos profesionales perfectamente formados para poder dar solución a cualquier duda y poder alcanzar el objetivo planteado.