Usted se encuentra en: »

Recomendaciones para un Verano y unas Vacaciones saludables

Recomendaciones para un Verano y unas Vacaciones saludables

El verano, las vacaciones, el calor, la perdida de tu rutina diaria, los niños , los amigos que vienen de fuera y un sinfín de cosas más, hacen que pierdas un poco los hábitos y te decantes por una vida mucho más placentera, al menos, intentas que así sea.

Hoy te damos las pautas más vitales a seguir, para que tu verano, sea un poco más saludable. Las claves; buena alimentación, descansos y por supuesto un poquito de ejercicio físico.

  1.  Bebe mucho; hidrátate más que otra cosa, recuerda que la mayoría de las frutas están hechas de agua, esto, hará que te sacies y además que te sientas hidratado, sin olvidar, el poder refrescante de algunas frutas, recuerda que el melón o la sandía, así como la piña, no aportan a penas calorías. Las puedes ingerir en pieza normal, o puedes probar a hacerte unos riquísimos licuados naturales.
  2.  Opta por comidas frías; ahora apetece, no te decantes por platos abundantes de arroz o por comidas copiosas, decántate por ensaladas frías, por lo verdura, sopas frías, opta por el pescado azul combinado con alguna verdura, comer bien cuesta muy poco.
  3.  Aprovecha para descansar lo que no puedes durante el año, olvida por un momento las alarmas, despiértate a la hora que puedas y olvídate de que existen relojes, el sueño es muy reparador.
  4.  Cuidado con el sol, a pesar de que quieras broncear tu piel, puede ser muy peligroso, recuerda 20 minutos antes de la exposición solar colocarte crema protectora e hidrátate en abundancia si vas a pasar muchas horas al sol. Intenta no exponerte al sol las horas peores, como desde las 12 del mediodía a las 17 horas de la tarde, puede ser muy peligroso.
  5.  Evita el tapeo, las terracitas y el picoteo en horas no debidas; en verano, es algo muy típico, los amigos, la familia y las horas muertas, si no puedes evitarlo, ingiere cosas sanas, opta por zumos naturales, recuerda que los refrescos no son muy saludables, debido a la ingesta de azucares.
  6.  ¿No tienes ningún centro de fitness cerca? Puedes contratar a un entrenador personal que te lleve los meses de verano, es muy buena opción, para dedicarle al menos una hora a tu cuerpo y también a que te lleve la alimentación de forma adecuada.

Cuidado con algunos accidentes tipicos del verano

El verano también puede ser fatídico, si no se llevan unas buenas pautas a seguir acerca de los accidentes, y de los posibles riesgos a sufrir.

  • El sol; como hemos dicho, hay que protegerse de los rayos ultravioleta, sobre todo, en ancianos, en niños, y en personas muy blancas de piel, hay que evitar que los niños jueguen sin camisetas o sufrirán lesiones graves por algunas quemaduras. Por otra parte, hay que evitar la exposición prolongada del sol.
  •  Ríos, presas y lagos; otro punto de riesgo en vacaciones, son los ríos, las presas y balnearios, si hay que visitar algunos de ellos, es necesario efectuar algunas recomendaciones; en primer lugar, hay que evitar entrar en aguas frías después de haber tomado bebidas alcohólicas, o bien comidas copiosas. En segundo lugar, si no sabes nadar bien, evita entrarte en las profundidades o nadar al centro del río, o hacia la corriente del mar .Si se sube a algún barco a modo de excursión, procura hacerlo siempre con algún chaleco salvavidas o bien en compañía de un monitor.
    No obstante, algunos profesionales de fisioterapia, han expuesto que deben de seguirse varias pautas para disfrutar del verano evitando riesgos innecesarios y evitando accidentes, que la mayor parte de veces suelen ser mortales.
  •  Zambullidas de cabeza; en los ríos, presas y lagos, existen recomendaciones acerca de los zambullidos de cabeza, estas, pueden provocar lesiones neurológicas irreversibles, e incluso tetraplejia, aunque se conozca el lugar del baño del río o del lago el impacto suele ser muy alto.
  • Hacer deporte; en esta época de verano, también puede producir riesgo de accidente, por ello, existen múltiples recomendaciones acerca de la actividad física ,se recomienda el calentamiento tanto antes como después de realizar ejercicio físico ,en verano, los fisioterapeutas recomiendan que si se sale a correr en la playa, es necesario hacerlo sobre una superficie de arena dura y sin pendiente, ya que los desniveles de la playa pueden suponer una sobrecarga en las zonas de la espalda, o bien también pueden producir lesiones, como esguince u otras.
  • Usos de dispositivos electrónicos; aunque parezca una broma, no lo es, en verano, aumenta el uso de estos dispositivos, es muy frecuente ver a multitud de personas en la playa, usando Tablet, viendo incluso películas, escuchando la radio, viendo vídeos de YouTube, utilizando el Whatsapp, y otros, esto puede provocar lesiones del cuello al ser utilizados por gran periodo de tiempo, recuerda que el verano es para desconectar, intentar apagar tu dispositivo.
  • Otro de los riesgos, sería en los aparatos de aire acondicionado ,estos pueden ser muy peligrosos, sobre todo ,si te expones a ellos, después de haberte mojado ,puedes poner y provocar problemas en las vías respiratorias y provocar enfermedades, como faringitis, laringitis ,o incluso problemas gastrointestinales.
  •  Conducción; Es una época del año donde la conducción es muy común, por ello, es necesario llevar muchas precauciones, recuerda mantener el respaldo recto para que tú posición sea adecuada, y no sufras dolores de espalda, por otra parte, mantén una distancia entre tu cuerpo de 25 cm al volante, intenta no distraerte con ningún aparato o dispositivo electrónico, al igual que intenta no fumar, hoy en día se ponen multas por asomar o tirar un cigarro por la ventana. Además intenta guardar la distancia de seguridad entre el coche delante por lo menos 100 metros según tu velocidad.

Diabetes en verano

Por otra parte, los cambios en el verano de hábitos, puede aumentar ,incluso provocar el riesgo de diabetes, veamos que la Sociedad Española de Diabetes ,recuerda que no hay que descuidar el control de esta enfermedad durante el periodo de vacaciones, es muy necesario e importante ,saber controlarla durante todas las épocas del año .La variedad y la cantidad de alimentos que ingerimos, distintos en verano ,así como puede ser la disminución de actividad física, puede provocar una alteración de nuestra rutina, y por ello, puede provocar un aumento de los niveles de glucemia que pueden ocasionar tanto hipoglucemias ,como hiperglucemias ,hasta cetosis, por ello, en verano al igual que en el resto del año, hay que vigilar el peso, y evitar subir kilos durante esta época del año.

Es necesario que la diabetes esté controlada, esto es fundamental para retrasar la aparición de varias complicaciones, recordar que la diabetes no se va de vacaciones y no hay que descuidar el control de la misma, veamos algunos consejos para mantener esta enfermedad raya, y en el caso de no tenerla para evitar que aparezca.

En primer lugar ,hay que disfrutar de la comida y tenerla bajo control, sabemos que durante la época estival, existen numerosos compromisos, se cambian de horarios ,y se cambian de rutinas, y también de hábitos, por ello, el control de la alimentación, es fundamental ,recordad que en esta época del año, se comen comidas más rápidas y más fáciles de hacer para irnos a la playa, a la montaña o bien a los ríos ,no obstante, hay que evitar esta clase de comidas cómo son los carbohidratos, pastas ,arroces, no se trata de privarse, pero sí necesario controlar estas cantidades.

En segundo lugar, los alimentos ,las bebidas ricas en azúcares, en verano es muy proclive a aumentar este tipo de bebidas, también es necesaria controlarlas, por ejemplo los zumos comerciales que no son naturales, aunque ponga que no tienen azúcar ,suelen contener mucha fructosa ,y azúcares, e incluso los que llevan los edulcorantes artificiales ,suelen ser también procesados, como por ejemplo,, sirope de agave, si no se toma ecológico ,la mayor parte de veces, está bien refinado, sobre todo, en los supermercados.

Es necesario también, cuidar la salud de la piel para evitar infecciones, es necesario protegerse del sol y también tenerla bien hidratada. Siempre hay que conservar y transportar la insulina a cualquier parte donde vayas a viajar, intenta que no se fracture, o que no se deteriore con los cambios de temperatura, recuerda también que en el caso de realizar algún viaje largo, es necesario vacunarse y en el caso de que seas diabético hay que indicarlo siempre.

Recomendaciones sobre el verano

Durante el periodo de vacaciones ,hay muchísimas cosas de las que hablar, así como numerosas recomendaciones, como hemos dicho antes, y es que sometemos nuestros cuerpo a una gran rutina durante el año que se puede romper en época de verano. No nos podemos dejar, y por ello, hay aspectos que debes de tener en cuenta, por ejemplo, si viajas hablemos del jet lag, o bien también de las vacunas, del cuidado de beber determinar aguas, del cambio del horario, de la falta de sueño… todo esto. Puede provocar unos hábitos innecesarios, que puede conllevar determinadas consecuencias ,por ello ,veamos a nivel general algunas recomendaciones; en primer lugar, recuerda cómo hacer frente al jet lag, tras un vuelo de larga distancia ,tu reloj biológico va a sentirse bastante inestable ,para evitar estos problemas, duerme lo máximo posible durante el vuelo, y si llegas de noche ,acuéstate lo más pronto posible, no obstante ,existen algunas pastillas naturales llamadas melatonina ,que regulan el ciclo del sueño durante periodos largos de viajes en avión.

Por otra parte, recuerda, que si viajas a países exóticos, es necesario ir bien vacunado además, prepara siempre un botiquín, no olvides el repelente de mosquitos muy necesario en verano, y según el tipo de país al que viajes.

Además, debes de incluir productos esenciales, como agua oxigenada, gasas desinfectantes, esparadrapos, algún analgésico, pastillas para el mareo y sobre todo, si tomas alguna medicación habitual, no olvides incluirla.

Otra de las recomendaciones esenciales en verano, es la importancia de la ropa, intenta no ponerte ropa ceñida, evitando que transpire la piel, es necesario utilizar ropas anchas para que transpire nuestra piel, que sean cómodas para viajar y en el caso de sudar, que estemos cómodos, no mantengamos la ropa húmeda de los bañadores esto puede provocar numerosas infecciones como hongos u otros.

Protege tu cabeza del sol

Otra de las recomendaciones en verano, muy importante, es protegerte de los rayos del sol de la cabeza, por ello, se recomienda en esta época de calor extremo, ponerse gorros o algún tipo de gorra, que te pueda proteger, además recuerda que el pelo tanto en chicos como en chicas, también sufre, produciéndose incluso a veces quemaduras en el cabello, por ello, es necesario protegerlos con algún spray solar.

Existen productos especializados para épocas de verano que te dejan un pelo radiante y brillante y sobre todo que te protege de la exposición del Sol

Elimina las bebidas azucaradas

En cuanto a las bebidas ya hemos dicho que tienes que incluir numerosas frutas y verduras, que te hidraten y te ayuden a depurar y desintoxicar tu organismo, en caso de realizar algún exceso de más, no obstante, te daremos algunas recomendaciones;

  • En primer lugar hay, que tener cuidado con los zumos naturales de frutas y verduras puesto, que es verdad, que se deben de incluir en nuestra dieta, si las compras en supermercado llevan gran cantidad de azúcar, por ello, sería recomendable que los realices en casa, es muy importante exprimirlos de la fruta, puesto que tienen un gran contenido de fibra. Recuerda que la cantidad de azúcar que debes de consumir al día no debería de superar las 4 cucharadas diarias.
  • En segundo lugar, en cuanto a las bebidas que debes de evitar este verano si estás a dieta, son los refrescos, tanto normales, como las bebidas carbonatadas, zumos preparados, incluso aguas de sabores, si tienes hambre, puedes sustituir algunas de estas bebidas dulces, por algún tipo de infusión, puedes incorporar algún tipo de edulcorante natural, o un poquito de miel, te endulzara y te quitara el hambre.

Otras recomendaciones

Como ves, puedes ser saludable, también en verano, puedes intentar aprovechar los medios que tengas para moverte, recuerda, que estamos hechos para eso, aprovecha el agua para nadar, las playas, la piscinas para hacer ejercicio, o los paseos para correr, andar o ir en bici, oxigénate en los espacios abiertos y aprovecha este verano para ser más saludable y, porque no, también para ponerte en forma, seguro que así, la llegada de septiembre te costará mucho menos.