Usted se encuentra en: »

Tendencias del Fitness

Tendencias del Fitness

Tendencias del fitness 2013

Dentro del campo del fitness, y gracias al Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM, por sus siglas en inglés), se pueden intuir y vislumbrar las tendencias del fitness para este año 2013.

Estos resultados se desprenden de la séptima edición de la encuesta que realizan a profesionales del todo el mundo. Esta encuesta consiste en la puntuación en una escala “Likert” (de 0 a 10, en función de lo de acuerdo estuviera con que fuera una tendencia de fitness) de 37 posibles tendencias para el año de previsión. En esta edición, han sido 3346 los especialistas que han contestado a la llamada.

En primer lugar destacar que del total de respondedores, un 13.9 % fueron entrenadores personales y un 11.7 % especialistas en fitness y salud. En el otro extremo encontramos a los profesores, con una participación del 2,1% y un 3.3% de propietarios/operadores.

El objetivo de la encuesta es proporcionar un listado de las 20 tendencias de mercado para el campo del fitness en el año 2013, que ayuden a los propietarios, operadores, y profesionales autónomos a ajustarse a las tendencias del público, para poder tener nicho de mercado para el negocio.

En primer lugar, citaremos los mercados que se han caído de la lista, destacando la no aparición de la actividad de Pilates, la cual puede ser atribuida a aspectos económicos puesto que debido las particularidades de los programas y los costes de su maquinaria, puede no ser atractivo para el cliente que ha perdido poder adquisitivo.

Otra actividad que ha desaparecido de la lista Top-20 es el Spinning, aunque en este caso no se dan motivos de la no aparición.

A continuación se presenta la lista Top-20 elaborada por la encuesta

  1. Profesionales de fitness expertos, formados y certificados.
    Se pone de manifiesto la necesidad de los programas de formación y certificación, para todos los profesionales involucrados dentro del campo del fitness.
  2. Entrenamiento de fuerza.
    El entrenamiento de fuerza está en la línea en los últimos años, puesto que muchas personas lo han incluido como su principal forma de ejercicio físico, y muchos entrenadores lo incluyen dentro de programas integrales en personas afectadas por patologías y/o lesiones.
  3. Entrenamiento con el propio peso corporal.
    Es la primera vez que aparece en la encuesta, puesto que es la primera vez que se ha convertido en una forma de ejercicio popular. Su éxito está atribuido a la utilización de un equipamiento mínimo y económico. El informe nos recuerda que este tipo de ejercicio no incluye solamente la ejecución de flexiones y dominadas, sino que se ha ampliado, especialmente gracias a elementos auxiliares como el conocido TRX.
  4. Obesidad infantil.
    Este apartado resulta de gran interés puesto que se ha convertido en un auténtico problema de salud pública, debido a  las consecuencias derivadas.
  5. Ejercicio y pérdida de peso.
    No menos preocupante es la epidemia de la obesidad entre los adultos, por lo que, en quinto puesto aparecen los programas integrales que combinan restricción calórica y ejercicio físico como intervención de estilo de vida para poder reducir el exceso de grasa corporal.
  6. Programas de acondicionamiento para personas de edad avanzada.
    La generación conocida como “baby boom” ha envejecido, y es gente que se encuentra jubilada, y dispone de tiempo y dinero para invertir en salud.
  7. Entrenador personal.
    Gracias a su aproximación y accesibilidad hacia todos los sectores, esta tendencia se mantiene, además de estar fuertemente asociada con la tendencia número 1./li>
  8. Fitness funcional.
    Esta tendencia está unida a la tendencia de los programas de ejercicio con la tercera edad, puesto que se trata de programas puesto que combina ejercicios de equilibrio, coordinación, fuerza, potencia, y resistencia orientados a la mejora de las actividades cotidianas.
  9. Core training.
    Programa de ejercicios orientada al acondicionamiento de  la función estabilizadora de los músculos internos y externos del torso y pelvis.
  10. Entrenamiento personalizado en grupo.
    Consistente en programas de ejercicio personalizado a pequeños grupos, permite establecer un precio muy competitivo con grandes descuentos, y facilita con ello, que nuevos clientes se incorporen al entrenamiento personalizado.
  11. Promoción de la salud en el puesto laboral.
    Programas para mejorar la salud de sus trabajadores, y tiene una tendencia a incrementarse su importancia en el futuro.
  12. Zumba, CUBBÁ y otras entrenamiento de danza.
    Estas actividades que combinan ritmos latinaos, con ejercicio de tipo interválico y entrenamiento de tonificación, han ganado gran popularidad, y se verá en el futuro si es una tendencia o una moda, puesto que apareció por primera vez en 2010.
  13. Actividades outdoor.
    Las posibilidades de las actividades en la naturaleza, incluyendo deportes y actividades físicas en grupo, con familias y/o amigos, que incrementa la motivación y adherencia.
  14. Yoga.
    Esta actividad tiene una tendencia a bajar en la lista, pero gracias a sus nuevas variedades, como el “Yogalates”, mantiene el interés de sus participantes.
  15. Programas de incentivos a los trabajadores.
    Tendencia de servicios para facilitar cambios de conducta de estilo de vida hacia los hábitos saludables y la promoción de la salud de los trabajadores de una empresa como incentivo laboral.
  16. Boot Camp.
    Este tipo de entrenamiento de alta intensidad derivado del entrenamiento militar, continúa como tendencia en el campo del fitness, pero con una tendencia al descenso de importancia dentro de la industria.
  17. Medición de rendimiento.
    Estudio económico para determinar si los programas implantados tienen la relación coste-efectividad esperada, o si se deben cambiar.
  18. Entrenamiento en circuito.
    La forma de ejercicio físico caracterizada por el circuito, aparece como tendencia del fitness por primera vez.
  19. Buscadores de nuevos mercados.
    Profesionales dedicados a la búsqueda de apertura de nuevos servicios y mercados derivados de la industria del fitness y el wellness.
  20. Wellness Coaching.
    Trata de un servicio “one-to-one” para incorporal cambios conductuales en la promoción de la salud y prevención de programas de enfermedades, resulta muy similar al entrenamiento personalizado pero además proporciona al cliente apoyo, guía y ánimo para lograr los objetivos establecidos.

Por último, recalcar que este informe deriva de la encuesta que realiza el ACSM, y por tanto, las tendencias derivan de estas conclusiones en particular, así mismo, a lo largo del año se seguirán las tendencias propuestas, especialmente las que aparecen por primera vez, para corroborar que cobran la importancia intuida.