Trabajar como entrenador personal online. ¿Qué debes saber?

Trabajar como entrenador personal online. ¿Qué debes saber?

Trabajar como entrenador personal online es una opción que se encuentra cada vez más de moda en nuestra sociedad actual, debido a la alta demanda.

Esta elevada demanda y la amplia cantidad de herramientas y recursos con los que cuenta un entrenador personal para trabajar en internet, han favorecido que poco a poco se haya asentado como una opción a la que recurren tanto entrenadores como clientes.

Tampoco debemos olvidar que en determinadas circunstancias (que pueden ser personales o ajenas a la persona) un entrenador personal se puede ver obligado a trabajar única y exclusivamente a través de internet.

Sin embargo, trabajar como entrenador personal online requiere conocer ciertos detalles si se quiere tener éxito en el plano “virtual” de esta profesión tan demandada.

Título de entrenador personal homologado y de calidad

Si queremos trabajar como entrenadores personales en internet, antes de nada (si no lo tenemos ya) es estar en posesión de un título de entrenador personal homologado, el cual nos habilita para poder ejercer esta profesión.

Como no puede ser de otra forma, es posible obtener este título de entrenador personal realizando un curso online ofrecido por una escuela homologada, y el cual nos permitirá acreditar competencias en el caso de que sea necesario en un futuro.

Es importante optar siempre por una escuela oficial, la cual nos pueda ofrecer un título con validez laboral de cara a cualquier administración autonómica.

Trabajar como entrenador personal online

Trabajar como entrenador personal online

Si queremos trabajar como entrenador personal a través de internet, y ya estamos en posesión de un título homologado, el siguiente paso es ofrecer nuestros servicios en el amplio mundo que supone internet.

Y es que resulta necesario hacernos ver de la misma forma que un comercio o tienda física cuenta con una fachada de cara a la vía pública.

En este punto se va a poder optar por diferentes opciones, como, por ejemplo:

  • Anunciarnos en diferentes páginas que sirven de tablón de anuncios para entrenadores personales, en aplicaciones de venta de productos y servicios…
  • Montar nuestra propia página web en la cual detallamos a lo que nos dedicamos, los servicios que realizamos, precios, hablamos sobre nosotros…
  • Emplear redes sociales como son Instagram, Facebook, Twitter e, incluso, YouTube. Las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta de marketing digital en la que cualquier persona que quiera darse a conocer deberá estar presente.

Los tres puntos anteriores se pueden llevar a cabo de forma conjunta ya que unos no excluyen a los otros, lo que hará que nuestra presencia en internet sea mayor.

¿Página web para un entrenador personal?

¿Cómo crea un entrenador personal una página web

Trabajar como entrenador personal online va a suponer el tener que captar clientes sin poder hablar con ellos cara a cara, además de tener que darnos a conocer y mostrar a esos clientes quienes somos.

Un entrenador personal es comparable a un comercio o a una empresa en el sentido de que ha de preocuparse por aspectos similares como son el realizar una buena publicidad para captar clientes, y el mostrar una imagen de profesionalidad y calidad.

El hecho de que un entrenador personal cuente con una página web que los clientes, o futuros clientes, puedan ver, ya le va a permitir materializar su imagen de marca (o empresa), lo que supone un valor añadido de cara a cualquier persona que esté barajando contratar a un entrenador online y tenga que decidir entre diferentes opciones.

Además de servir como imagen de marca y reclamo publicitario, una página web supone para un entrenador personal contar con una plataforma de trabajo y de interacción con sus clientes.

En ella puede ofrecer información de valor para sus clientes (recomendaciones, noticias, publicaciones, documentos…), recibir ofertas de empleo, implementar herramientas que sirvan para llevar adelante su trabajo…

Desde el punto de vista del cliente, siempre va a resultar más cómodo y le va a transmitir más confianza contratar los servicios de alguien a quien puede “ver”, que alguien del que simplemente ha leído un par de frases en un anuncio en el cual aparecen 20 entrenadores personales más.

Si volvemos al símil con un comercio o empresa, nuestra página web sería como nuestra tienda física, la cual decoramos a nuestro gusto y le muestra al cliente nuestra estructura profesional, lo cual le hará ganar confianza a la hora de contratar nuestros servicios.

Por último, el hecho contar con una página web de calidad nos diferenciará de todos aquellos entrenadores personales online que únicamente se anuncian en redes sociales y páginas de anuncios, posicionándonos por encima de ellos.

¿Cómo crea un entrenador personal una página web?

Crear una página web es algo que requiere de ciertos conocimientos. Actualmente es posible crear páginas mediante plantillas de forma relativamente fácil.

En cualquier caso, existen otros aspectos como encontrar un buen alojamiento o hosting, un dominio original, cómo estructurar la página web para mejorar la experiencia del usuario…

¿Qué hacer entonces? Una de las opciones más prácticas y rentables es contratar los servicios de una empresa especializada en creación de páginas web y asesoramiento en marketing, y de esta forma obtener:

  • Un producto adaptado a nuestras necesidades.
  • Un producto creado por profesionales.
  • Un producto funcional y que cumpla con el objetivo de facilitar el trabajo del entrenador personal online.

El hecho de contar con una página web de nivel profesional será la mejor carta de presentación que pueda tener un entrenador personal online de cara a sus clientes.

Obviamente, una vez contamos con una página web podemos anunciarnos también en diferentes redes sociales, páginas, foros y aplicaciones para expandir nuestro negocio, de forma que redirijamos a los clientes interesados a nuestra web.

No olvidemos que el marketing tiene un papel muy importante en la carrera profesional de un entrenador personal.

Crea tu negocio en la red, gracias a la empresa IS Different, ahora puedes conseguirlo en unas condiciones especiales.

Quiero ampliar mi negocio a internet

¿Cómo trabaja un entrenador personal online?

El entrenador personal online, como su nombre indica, trabaja a través de internet a diferencia del entrenador personal “tradicional”.

Esta diferencia va a hacer que un entrenador personal online no pueda acompañar a sus clientes en los entrenamientos, algo que caracteriza a estos profesionales.

Sin embargo, los nuevos tiempos y tendencias (y en ocasiones de manera forzada) han supuesto un aumento de la demanda de entrenadores personales online.

¿El motivo de esto? Gente que no puede acudir a horarios regulares al gimnasio, gente que entrena en casa porque vive lejos de gimnasios (aldeas, pueblos pequeños…), gente que viaja a menudo por trabajo…

Son muchos los motivos que llevan a una persona a necesitar un entrenador personal online, pero no debemos olvidar que entrenar desde la distancia no impide que se pierda la esencia de esta profesión, y que es la de crear planes de entrenamiento y asesorar de manera totalmente personalizada a una persona.

¿Cómo trabaja un entrenador personal online

¿Cómo se consigue esta cercanía con el cliente? Son varias las herramientas con las que cuenta un entrenador personal online para trabajar gracias a internet o desde la distancia:

Whatsapp

Whatsapp es prácticamente omnipresente en todos los teléfonos móviles de la actualidad. Gracias a esta aplicación un entrenador personal puede estar en contacto permanente con sus clientes, bien a través de mensajería instantánea o bien a través de video llamada.

Gracias a esta herramienta el entrenador personal puede solucionar dudas de sus clientes, llevar un control de su actividad diaria e, incluso, corregir la técnica de ejecución de determinados ejercicios a través de una videoconferencia.

Evidentemente va a resultar recomendable contar con una línea de teléfono exclusiva para el uso profesional y, así, poder separar nuestra vida privada de la laboral fuera de los horarios que nos hayamos establecido para trabajar.

Correo electrónico

El correo electrónico es un medio válido para un entrenador personal y que a estas alturas todo el mundo se ha familiarizado con él y no hace falta explicar en qué consiste.

A través del correo electrónico el entrenador personal online puede enviar a los clientes los planes de entrenamiento, los planes y recomendaciones nutricionales (en el caso de estar formado en nutrición deportiva, algo muy útil) o cualquier otra recomendación.

El hecho de emplear el correo electrónico permite que el cliente cuente con la información enviada de una manera más segura al quedar alojada en el mismo de manera más segura que a través de whatsapp, al cual solo podremos acceder desde nuestro teléfono.

Clases virtuales

Clases virtuales

Las clases virtuales son un servicio ofrecido ya desde hace unos cuantos años por algunos gimnasios y centros deportivos.

¿En qué consiste una clase virtual? Se trata de clases dirigidas de diferentes actividades deportivas impartidas por un entrenador personal a través de internet, y pueden ser de dos tipos:

  • En directo
  • Grabadas

Una clase virtual en directo será aquella en la que el entrenador personal dirige en tiempo real y a través de videoconferencia (video llamada, Skype, Zoom, aplicaciones específicas…) a su cliente o clientes.

Una clase grabada es una clase en formato video a la cual el cliente puede acceder en cualquier momento y realizarla tantas veces como quiera.

Una clase en directo siempre va a poder ser enfocada de manera más personalizada al cliente que una clase ya grabada de antemano, la cual tendrá un carácter más genérico.

Estas clases pueden ser de muy diversas actividades y no centrarse únicamente en trabajos de musculación en sala, ya que pueden ser clases de:

En cualquier caso, un entrenador personal online deberá emplear ambos recursos ya que cuanto mayor sea el contenido que pueda ofrecer, mayores posibilidades de ser contratado tendrá y mayor será la satisfacción de su cliente.

Asesorías online

El trabajo de un entrenador personal online posee la misma esencia que el del entrenador personal presencial, y que no es otra que la de mantenerse en constante interacción con sus clientes.

Un entrenador personal a través de internet va a tener que aconsejar, asesorar e indicar a sus clientes a través de videollamadas, y de esta forma poder solventar todas sus dudas, además de escuchar lo que el cliente tiene que decir.

Cada entrenamiento ha de ser totalmente personalizado a cada persona, y por ello las asesorías online van a ser uno de los pilares sobre los que se asiente el trabajo de un entrenador personal en internet.

Herramientas creadas para el entrenamiento personal online

Herramientas creadas para el entrenamiento personal online

Un entrenador personal ha de llevar un control riguroso de la planificación de cada cliente, y esto, en los momentos en los cuales se trabaja con una gran cantidad de personas puede hacerse algo complicado.

Actualmente existen multitud de herramientas informáticas orientadas a entrenadores personales que trabajan en internet, y también de manera presencial.

Estas herramientas para entrenadores personales permiten llevar un control riguroso de aspectos tales como:

  • La programación y supervisión de las sesiones de entrenamiento de los clientes.
  • El cobro de cuotas de los clientes.
  • Obtener estadísticas en función de los datos que reportan los clientes (peso, nivel de grasa, VO2 Max, valores de frecuencia cardíaca…)
  • Almacenar de forma ordenada, gráfica y segura la información de cada cliente.

Además, también permiten alojar videos de nuestra propia creación como pueden ser las ejecuciones de los diferentes ejercicios de musculación, los WODs de Cross Training, la ejecución de asanas de yoga o ejercicios de Pilates

Esto, además de suponer un ahorro de tiempo para el entrenador personal online (ya que únicamente deberá grabarlos una vez), supone también una ventaja para el cliente ya que dispone de una gran cantidad de información que puede consultar tantas veces como quiera.

Los clientes contarán con la ventaja de que al contar con nuestro servicio de entrenador personal online podrán resolver sus dudas de una manera rápida y personalizada, a diferencia de cualquier vídeo en internet que trate sobre temas similares (aquí es donde reside el valor del entrenador personal online).

Por lo general estas aplicaciones requieren realizar una suscripción mensual para poder disfrutar de sus servicios, pero como ocurre con el caso de crear nuestra propia web, la inversión supondrá aumentar nuestra calidad de trabajo además de aumentar notablemente las posibilidades de captar nuevos clientes.

¿Merece la pena ser entrenador personal online?

La respuesta a esta pregunta es clara: sí. El hecho de trabajar como entrenador personal a través de internet no implica que no se pueda ejercer como entrenador personal presencial.

Dejar de lado el trabajo por internet va a suponer:

  • No poder optar a captar clientes de fuera de nuestro entorno local (lo que supone una grandísima cantidad de potenciales clientes perdidos).
  • No poder trabajar en casos excepcionales en los cuales se decrete el cierre de gimnasios y centros deportivos por circunstancias varias.
  • No adaptarse a los nuevos tiempos en los que la docencia de cursos y las actividades online se encuentran en pleno auge.

Si todavía no te has lanzado a iniciar tu carrera en internet no lo dudes y comienza ahora a crecer profesionalmente con esta metodología totalmente implantada ya en el mundo del entrenamiento y el fitness.