Usted se encuentra en: »

¿Qué practico? ¿Yoga o Pilates?

En alguna ocasión, nos hemos planteado la cuestión de realizar Yoga o Pilates, pero hemos de saber que ambas disciplinas tienen cosas en común, pero a la vez son muy diferentes.

Debemos preguntarnos cuales son nuestros objetivos para poder optar por una u otra.

Vamos a darte unas diferencias muy básicas con la finalidad de que puedan serte útiles a la hora de tomar tu decisión.

 

¿POR QUÉ PRACTICAR YOGA?

El yoga para mantener un buen estado físico que es enfoque más popular y realizado por los practicante de yoga occidentales, se centra sobre todo en la flexibilidad, la resistencia y la fuerza…. El entrenamiento físico suele ser la puerta de entrada que conduce a la mayoría de personas al mundo del yoga y el camino que después lleva a algunos a descubrir que es una disciplina espiritual profunda. Las posturas yóguicas son un excelente punto de partida y el camino que después lleva a algunos a descubrir que es una disciplina espiritual profunda.

Las posturas o asanas del yoga ejercitan todas las partes del cuerpo, estirando o tonificando músculos y articulaciones, la columna vertebral y todo el sistema óseo. 

 

  • Los diferentes enfoques del yoga son:
  • El yoga como una forma de mantener la forma física y la salud.
  • Como un deporte
  • Como una terapia corporal.
  • Como un estilo de vida completo.
  • Como disciplina espiritual.

 

Los tres primeros enfoques que son los que nos interesan, se agrupan dentro del yoga tradicional.

Las posturas o asanas del yoga ejercitan todas las partes del cuerpo, estirando o tonificando músculos y articulaciones, la columna vertebral y todo el sistema óseo. Al liberar la tensión mental y física, las asanas también liberan grandes cantidades de energía. Los ejercicios de respiración yóguica,  conocidos como Pranayama, revitalizan el cuerpo y ayudan a controlar la mente, dejándote calmando y renovado, en tanto que la práctica del pensamiento positivo y la meditación incrementan la claridad, el poder de la mente y la intensidad de la concentración.

 

¿POR QUÉ PRACTICAR PILATES?

 El método Pilates cuyo fundador fue de Joseph Pilates, y el cual definió como  “Contrologia”, trata de crear una conciencia y escucha a nuestro cuerpo Su práctica mejora la postura, estiliza el cuerpo y fortalece la zona del abdomen y la cintura (el centro),corrige y mejora dolencias en nuestra columna. El objetivo es crear movimiento seguros, articulaciones sanas y una musculatura que permita estabilizar al cuerpo. La utilización de la respiración intercostal de una manera correcta, junto con la concentración en la musculatura o zona del cuerpo que vamos a trabajar, así como el fortalecimiento de la estructura del suelo pélvico y el control del centro “power house”, disminuye el stress en nuestro sistema muscular y óseo, que junto a la respiración intercostal que es la utilizada, lleva al movimiento de una  forma fluida y precisa.

 

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE AMBAS DISCIPLINAS

 1.- El Yoga a diferencia de otras disciplinas deportivas es que no solo inciden sobre la estructura corporal sino también sobre los órganos internos, glándulas y nervios, manteniendo todo el sistema orgánico en perfecto estado. Además al liberar la tensión mental y física, las asanas liberan grandes cantidades de energía.

Estos ejercicios de posturas estáticas, te ayudan a controlar el peso, reducir el stress, se convierten también en ejercicios de concentración y meditación.

 

 

2.- El Pilates es un método de entrenamiento físico, donde cada ejercicio tiene una pauta de movimiento para respetar el equilibrio entre las diferentes estructuras corporales. Josep Pilates dijo “La mente moldea el cuerpo” esta es la esencia del Pilates, la atención y concentración en las acciones musculares que se activan, para dirigir los movimientos de un forma estabilizada y alineada. La respiración utilizada es importante para la ejecución del movimiento. Suelen ser ejercicios isométricos, tiene más que ver con las pesas que con el yoga, ya que utiliza resistencia.

 

PRINCIPALES ELEMENTOS COMUNES A DESTACAR

Son disciplinas conocidas por la repercusión que tienen en nuestro sistema muscular, óseo así como nos ayuda a liberar el stress.

 

 La respiración juega un papel muy importante, aunque es utilizada de forma distinta.

Ambas disciplinas utilizan elementos que refuerzan la intensidad del ejercicio o nos sirven de apoyo a otros.

Son disciplinas adecuadas para fortaleces el cuerpo y ganar flexibilidad.

 

CONCLUSIONES

 Si lo que te atrae es una actividad física que repercuta en mente y cuerpo el Yoga te ofrece esto.

 Si lo que te atrae es una actividad física, basada en un sistema de condicionamiento muscular que se centra ante todo en mejorar tu zona abdominal, el Pilates te ofrece esto.

Pues bien, como vemos los dos métodos son inmensamente beneficiosos para la salud y para el control del cuerpo.

 

 

*Si quieres formarte como Monitor de Yoga Sport pulsa aquí

*Si quieres formarte como Monitor de Pilates pulsa aquí