Usted se encuentra en: »

El Deporte en Ayunas

Después de que millones de nutricionistas en todo el mundo,  así comoentrenadores de fitnessy médicos no han parado de aconsejar hacer las 5 comidas o comer cada tres horas , recientes estudios demuestran que el hacer ejercicio en ayunas es bueno para infinidad de actividades. Tanto es así que, estos especialistas se han mostrado bastante escépticos en la materia y han pasado a la práctica para ver los resultados.

A la pregunta ¿es bueno hacer deporte sin comer? Los resultados han sido muy positivos, pero claro, según para qué.

Estudios en 2010 avalaron ciertos datos fiables de hacer ejercicio en ayunas. La explicación es clara, nuestro organismo después de un largo ayuno actúa, pues ya sabemos que es la máquina más inteligente que tenemos. Por ello, el gasto de energía aumenta entre un 3 y un 10%.

La explicación a esto es fácil, y es que cuando a nuestro organismo no le entra comida los niveles de estrés empiezan a subir para cubrir esa falta de ingesta y, por consiguiente, los niéveles de energía son más elevados.

 

¿QUÉ COMIDA ES LA MÁS IMPORTANTE?

 Por tanto, hasta aquí parece que sea beneficioso hacer ejercicio sin comer previamente, pues al moverse nuestro organismo para encontrar comida y reservas, estamos “quemando” más y, por lo tanto, se reducen las calorías.

Pero si es bueno para adelgazar, ¿es bueno para el rendimiento del deporte? De este punto también se han hecho muchos estudios, sobre todo a la gente que viene practicando el Ramadán.

Habría que diferenciar el ayuno de nuestra primera comida al día o bien el de la comida. Hay estudios recientes de estas dos posibilidades, existiendo deportistas que se saltan la comida pero prevén en todo momento la deshidratación. Éste, a diferencia de la primera comida, puede cambiar mucho en cuanto a resultados.

En el primer caso, se ha demostrado que se reduce un 10% al menos de energía por saltarse la comida a diferencia que al saltarnos el desayuno que como hemos dicho esta aumenta al menos un 3%.

Por tanto, al trabajar duro en ayunas lo que hace en nuestro organismo es usar y gastar todas las reservas de glucógeno que tenemos, cosa que ha demostrado que aumenta los niveles de energía y además favorece la capacidad del músculo.

Por otra parte y, quien sea amante de las pesas, se ha observado que la compensación anabólica después de un ejercicio de fuerza o resistencia es mucho mayor si lo hemos realizado sin comer nada y después ingerimos los nutrientes necesarios de un post- entrenamiento para conseguir el equilibrio

Como ya hemos dicho entonces hacer deporte en ayunas parece que adelgaza y también que aumenta nuestros niveles de energía. Esta posición es contraria a la que estiman estudios de que es necesario comer cada tres horas para que nuestro metabolismo se estabilice y se mantuviera elevado todo el día.

No obstante, en estudios pasados de 1997 se demostró que nuestro cuerpo gasta la misma energía al consumir un filete de una vez que de 5 veces. Por tanto, queda desbordada con esto la teoría de comer ese número de veces al día.

Como conclusión, ya hemos visto que si quieres adelgazar puedes practicar deporte en ayunas pues tus niveles de energía serán altos y también tu rendimiento y aún tu fuerza en algunos casos. Ahora bien, esto debe de hacerse con moderación y siempre evitando los sobreesfuerzos y la deshidratación pues como hemos dicho no debemos poner nuestra máquina más perfecta al límite.