Usted se encuentra en: »

Running, ¿Moda Saludable?

 

Seguimos viendo día a día como crecen los adeptos al running, y desgraciadamente también vemos como crecen los problemas de salud asociados a la esta práctica deportiva, incluso llegando a dramáticos resultados como los acaecidos en las últimas semanas en diversas pruebas deportivas de la especialidad (4 fallecimientos).

 

Entre los profesionales, muchas dudas, cuestiones e ideas que ayuden a explicar como en una sola competición abierta a todo tipo de público se producen 2 muertes y 1 ingreso hospitalario de gravedad?

 

Revisando brevemente la casuística del running, nos encontramos una modalidad deportiva a la cual se accede sin ningún requerimiento técnico ni físico, generalmente, poco controlado fisiológicamente y con un nivel de esfuerzo considerable para articulaciones, músculos y sistema cardiorespiratorio.

 

Al parecer, calzarte una deportivas y salir a correr es suficiente, pero…:

 

Quien indica el tiempo adecuado de carrera?

Quien regula la intensidad acorde a tus necesidades?

Como mejora la técnica para evitar lesiones?

Cuantos días debes correr?

Porque tipo de terrenos?

Como debes complementar el resto de musculatura del cuerpo?

Como alimentar al cuerpo para cubrir esta práctica?

Como calentar/volver a la  calma de forma segura?

Y un largo ETC

 

Pues bien, sin tener todo esto en cuenta y ajustarlo a las necesidades personales el RUNNING puede ser poco saludable e incluso peligroso (como cualquier otro deporte que se practique sin control), recordemos que una musculatura debilitada o poco acondicionada dará como efecto una mayor sobrecarga articular con los miles de impactos que recibimos bajo nuestros pies.

 

Como estar seguros de cuidar nuestra salud mientras corrermos:

 

1-     PRUEBA DE ESFUERZO ANUAL (como mínimo)

Realizar un control médico/deportivo anual siempre nos ayudará a descartar algunos de los problemas mas comunes en la práctica deportiva e incluso poder detectar de forma prematura patologías asociadas al esfuerzo.

 2-     ASESORAMIENTO SOBRE LA TÉCNICA (club, entrenador,etc..)

Correr BIEN no es fácil, y requiere de un entrenamiento continuo para mejorar y evolucionar la forma en la que pisamos el suelo y como nos impulsamos para avanzar, con el menor impacto y el máximo rendimiento.

Podrás encontrar asesoramiento mas popular en los clubes de running, donde se suelen realizar entrenamientos colectivos y se ofrecen mínimas directrices sobre la técnica, o bien, acceder a un entrenador mas especializado en DEPORTES OUTDOOR y running para que de forma personalizada te asesore y eduque de la manera mas segura y eficaz. Hoy por hoy podrás encontrar profesionales en una amplia gama de precios, y si lo piensas bien…vale mas invertir en tu salud con un entrenador, o tu estética por invertir en el último modelo de zapatilla?

 3-     REALIZAR EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS (core, propiocepción, fuerza,etc..)

Si tu trabajo es sedentario y de repente sometes al cuerpo al estrés de correr, entenderás que habrá muchos músculos importantes en dicha actividad que no están acondicionados adecuadamente para soportar la carga y que por lo tanto acabarán dando lugar a diversas lesiones.

 4-     CALZADO ADECUADO

 No siempre las mas llamativas…o los últimos modelos, deberíamos contar con el asesoramiento de un profesional que nos indique en función de nuestro nivel técnico, ritmo, peso, terreno habitual y objetivos que calzado se adecua mejor a nuestro pie.

 5-    RESPETA LOS DESCANSOS COMO RESPETAS LOS ENTRENOS

 Entrenar es importante, pero no olvides que mejoramos cuando recuperamos y por lo tanto, si no respetamos este paso, no mejoraremos e incluso bajaremos o estancaremos nuestro nivel, llegando incluso a sobreentrenamiento o lesiones por sobreuso

6-     ALIMENTA TU CUERPO PARA CORRER

Al igual que “alimentamos” un vehículo en función de su uso, nuestro cuerpo debe ser alimentado para cumplir con los requerimientos que exige el running y su posterior recuperación.

 

Si te gusta el running u otras actividades outdoor y quieres aprender como entrenarlas, no te pierdas el curso de Entrenador Personal para Deportes Outdoor.