Usted se encuentra en: »

Síntomas de tener un nivel elevado de cortisol

Síntomas de tener un nivel elevado de cortisol

En nuestro organismo actúan multitud de hormonas que cumplen diversas funciones necesarias para su correcto funcionamiento. Para que la función de estas hormonas se desempeñe con normalidad, va a ser muy importante que su nivel sea el adecuado, de lo contrario pueden aparecer diversos problemas que, en algunos casos, llevarán emparejados importantes problemas de salud.

El cortisoles una hormona esteroidea que actúa en el organismo humano y que se produce a partir del colesterol en las glándulas adrenales, situadas arriba de los riñones. La función que desempeña es la de regular la concentración de glucosa en nuestro cuerpo y también la producción y consumo de grasa y proteína.

De manera más secundaria influye en la creación de vello corporal, y en la retención de líquidos y sales.

La presencia de esta hormona es necesaria para el correcto desarrollo de las funciones que tiene a su cargo, pero un nivel elevado de manera continuada tiene consecuencias negativas  sobre el organismo, es lo que se conoce como síndrome de Cushing.

Las causasque llevan a un elevado nivel de cortisol son el padecimiento de estrés, tanto mental como físico (lo que implica las prácticas deportivas de alta intensidad), de hecho, el cortisol es conocido también como la hormona de estrés, problemas y trastornos de las glándulas adrenales que causen una elevada producción de cortisol, el uso de medicamentos esteroides similares al cortisol, el consumo excesivo de alcohol y el padecimiento de graves depresiones.

Centrándonos en una persona deportista, el elevado nivel de cortisol va a tener consecuencias nada deseables, ya que se trata de una hormona catabólica, es decir, lleva a la pérdida de masa muscular, teniendo un efecto contrario al que tiene la testosterona. Además, este nivel elevado puede causar la acumulación de grasa en ciertas partes del cuerpo y ralentizar el metabolismo.

El mayor problema se presenta cuando este nivel elevado se produce de manera crónica, los síntomas que aparecerán debido a esta situación serán:

  • Problemas digestivos: El nivel elevado de cortisol hará que la energía asignada al proceso digestivo disminuya, se producirá menor cantidad de enzimas digestivas y se absorberá menor cantidad de minerales y nutrientes.
  • Problemas de sueño: La producción elevada de esta hormona, además de producirse durante la práctica deportiva de larga duración y alta intensidad, se da también durante las horas de la madrugada y con ello se pretende favorecer el despertar por la mañana. Si el nivel permanece elevado continuamente tendrá efectos negativos en lo referente al sueño y al descanso nocturno.
  • Aumento de peso: El cortisol hace que aumente el apetito y que se tenga mayor predilección por los dulces y carbohidratos. Este hecho, unido a que también se tiende a acumular grasa, hará que ciertas personas aumenten de peso a costa de acumular grasa, especialmente en la zona central del cuerpo.
  • Efectos negativos sobre la piel: Estos niveles elevados producen deshidratación en la piel. La principal consecuencia que va a tener esto es la aparición de arrugas en ella dando un aspecto envejecido.
  • Cambios en el estado de ánimo y en el humor
  • En el caso de mujeres: además de los citados síntomas, en mujeres puede darse un aumento de la cantidad de vello corporal, además de producirse irregularidades en el periodo menstrual.

Niveles elevados de cortisol en el organismo pueden ser la causa de que un atleta se entrene a fondo durante largo tiempo, pero que su rendimiento no se vea mejorado, incluso puede darse el caso de que padezca un retroceso en sus marcas, y esta situación será debida muy probablemente a que está realizando un sobre-entrenamiento, por lo tanto se deberá estudiar tanto la carga de trabajo que realiza como la planificación de esta.