¿Dónde estudiar para ser entrenador personal?

¿Dónde estudiar para ser entrenador personal?

Dónde estudiar para ser entrenador personal es una de las dudas que suele surgir a la hora de formarse para ser un o una profesional en el ámbito del fitness.

Y es que la profesión de entrenador personal se encuentra en un momento cumbre, gracias al cambio de mentalidad producido en la sociedad, y debido al cual cada vez más personas optan por un estilo de vida activo y orientado al deporte.

Es por ello, que la decisión sobre dónde estudiar para entrenador personal es muy importante, ya que si queremos destacar sobre el resto de profesionales deberemos elegir una de las mejores formaciones.

¿Dónde puedo estudiar para entrenador personal?

A la hora de estudiar para ser entrenador personal veremos que la oferta de escuelas y páginas web que ofrecen cursos relacionados con esta profesión es muy amplia.

Sin embargo, el hecho de escoger una escuela u otra va a tener una importancia muy grande a la hora de incorporarse al mundo laboral, como vamos a poder ver más adelante.

Lo primero que debe quedar claro, es que siempre se deberá optar por una escuela que ofrezca garantías de que su formación sea de calidad, y esté impartida por profesionales del ámbito del fitness y del entrenamiento deportivo.

Una vez tenemos claro esto, se deberán tener en cuenta otros aspectos muy importantes como los que vamos a detallar a continuación.

Escuelas oficiales reconocidas para estudiar entrenador personal

Escuelas oficiales reconocidas para estudiar entrenador personal

A la hora de escoger una escuela dónde estudiar para ser entrenador personal, va a ser importante escoger una escuela oficial reconocida.

¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que dicha escuela cuenta con el reconocimiento de entidades como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Actualmente la profesión de entrenador personal se encuentra en un muy buen momento, lo que quiere decir que quiere decir dos cosas:

  • Que existe una amplia demanda de entrenadores personales en el mercado laboral, tanto a nivel de centros deportivos como a nivel de personas que buscan por su cuenta a un profesional que guíe sus entrenamientos hacia el objetivo deseado.
  • Que mucha gente opta por formarse para convertirse en entrenador personal, lo cual aumenta la competitividad en el mercado (algo que ocurre en prácticamente todos los sectores laborales), hecho ante el cual deberemos actuar y tomar ciertas decisiones.

Por lo tanto, esta situación nos lleva a que una vez seamos entrenadores personales contaremos con multitud de centros deportivos y de personas que requieren de los servicios de estos profesionales; pero, por otro lado, estos centros y personas también van a poder elegir entre otros entrenadores personales.

La importancia de elegir dónde estudiar para ser entrenador personal

Siguiendo con la situación anterior, ante los ojos de una empresa o de un posible cliente, siempre va a tener más valor un profesional formado en una escuela oficial reconocida, que en otra escuela que no cuente con ningún tipo de reconocimiento o mérito.

Contar con una titulación de calidad va a ser un factor determinante que nos va a poder diferenciar de la competencia dentro del ámbito laboral del fitness y del entrenamiento físico.

Por otra parte, en algunas comunidades autónomas de España se encuentran en vigor diferentes leyes relacionadas con la regulación del ejercicio de las profesiones del deporte, y debido a las cuales se debe realizar un proceso de acreditación de competencias para poder ejercer como entrenador personal.

En realidad, se trata de un proceso muy sencillo para acreditarse y en el cual también te explicamos por qué es importante escoger una escuela oficial reconocida por este motivo.

Como es probable que estas leyes se engloben bajo una ley nacional para homogeneizar requisitos, aunque en nuestra comunidad no exista todavía esta ley, deberemos tener en cuenta dónde estudiamos para ser entrenador personal.

¿Puedo estudiar online para ser entrenador personal?

¿Puedo estudiar online para ser entrenador personal?

Por supuesto. Actualmente, y desde hace varios años, es posible realizar un curso para ser entrenador personal online.

La formación a distancia es una opción por la que cada vez optan más y más personas, debido a las ventajas que puede ofrecerle frente a la formación presencial como, por ejemplo:

  • No tener que desplazarse hasta el centro de estudio cuando se vive en una localidad alejada.
  • Poder formarse en cualquier momento del día, o en cualquier día de año.
  • Poder ajustar el horario a sus quehaceres diarios.
  • Poder optar a una formación de calidad pese a ser residente de otro país.

La formación online elimina las barreras a la hora de poder formarse para convertirse en un profesional del entrenamiento deportivo, y es por ello que una escuela oficial reconocida ofrece la misma calidad en su docencia presencial y en su docencia online.

Aumentar las posibilidades de trabajo cuando se es entrenador personal

El hecho de haber sabido elegir dónde estudiar para ser entrenador personal es el primer paso para aumentar las posibilidades de trabajar en el sector.

Ya hemos visto que un título obtenido en una escuela oficial reconocida va a resultar más atractivo a los ojos de cualquier centro deportivo o de cualquier cliente que esté pensando en contratar a un entrenador personal.

El segundo factor que va a hacer que un entrenador personal cuente con mayores posibilidades de obtener un empleo va a ser la formación con la que cuente.

La formación básica e imprescindible para poder trabajar como entrenador personal es aquella relacionada con esta profesión, lógicamente, es decir, un curso de entrenador personal de alto rendimiento.

Con esta titulación ya podremos optar a trabajar en cualquier centro deportivo, o a ofrecer nuestros servicios a clientes de manera personal, bien de manera presencial o bien de manera online, ya que en los últimos años se ha experimentado un aumento de los servicios de entrenamiento personalizado online.

Este tipo de servicios de entrenador personal online están sufriendo un boom considerable, por lo que no debes perderte ningún detalle de los que te explicamos en nuestro artículo relacionado con ello.

Pero, por otra parte, dentro de la formación va a ser importante contar con las mayores competencias posibles dentro del ámbito laboral deportivo.

¿Qué quiere decir esto? Que para un entrenador personal va a resultar muy positivo formarse en diferentes especialidades del sector del entrenamiento personal y del fitness.

El valor de la formación para un entrenador personal

El valor de la formación para un entrenador personal

Vamos a continuar con el tema de la formación en diferentes especialidades del sector del entrenamiento personal y del fitness.

Si hemos escogido bien dónde estudiar para ser entrenador personal, podremos acceder a otro tipo de formaciones que nos permitirán aumentar nuestras competencias en el mundo laboral.

Volvamos al caso de un centro deportivo o cliente que busca contratar a un entrenador personal, y que cuenta con varios candidatos.

Un profesional que sea capaz de trabajar otros aspectos adicionales siempre resultará más interesante, ya que supondrá un valor añadido para la empresa o para el cliente.

Si se ha escogido una escuela oficial reconocida, esta ofrecerá formaciones en otros campos del fitness de gran calidad, las cuales enriquecerán de manera sustancial el currículum de un profesional.

Mayores demandas de entrenadores personales

En la actualidad existe una gran demanda de entrenadores personales por parte de:

  • Gimnasios y centros deportivos.
  • Particulares que buscan un entrenador personal.

Escoger una buena escuela donde estudiar entrenador personal ayudará a aumentar las posibilidades de encontrar un empleo, ya que:

  • Ofrecerán otras formaciones de calidad.
  • Pueden ser Agencia de Colocación del Servicio Público de Empleo de la Familia de la Actividad Física, debido a lo cual pueden conocer cuáles son las especialidades más demandadas por los centros deportivos.

De manera general, las formaciones complementarias que suelen solicitar los centros deportivos en los entrenadores personales son:

  • Entrenamiento funcional: el entrenamiento funcional es aquel en el cual se entrena una serie de ejercicios que permitirán mejorar en otras disciplinas deportivas, o en acciones cotidianas de la vida diaria o laboral.
  • HIIT: el HIIT es una forma de entrenamiento la cual alterna periodos de trabajo de muy elevada intensidad, con cortos periodos de descanso. Es una de las actividades más solicitadas en los gimnasios por sus enormes beneficios.
  • Cross training: sin duda una de las actividades que mayor auge ha sufrido en los últimos años, llegando incluso a crearse gimnasios únicamente enfocados al cross training.
  • Nutrición deportiva: el hecho de elaborar dietas para los clientes es competencia de un nutricionista. Sin embargo, las formaciones en nutrición deportiva para entrenadores personales les permiten orientar y aconsejar a sus clientes para poder encaminarse de manera adecuada hacia el objetivo planteado, lo cual supone un valor añadido muy grande.

Además de esto, un entrenador personal puede realizar seminarios de especialización gracias a los cuales profundizar en aspectos como el entrenamiento en suspensión, el trabajo de suelo pélvico, o el entrenamiento de corredores o runners, tan de moda en los últimos años.

¿Quiere decir esto que con solo el título de entrenador personal no se puede trabajar? No, para nada. De hecho, las formaciones de una escuela de prestigio cuentan con un temario muy extenso gracias al cual un entrenador personal va a poder desenvolverse con soltura.

Tan solo que, como todo en la vida, cuanto más azúcar, más dulce; y esto es algo que ocurre en cualquier sector laboral como es el de la ingeniería, sector servicios, industrias… es la tendencia actual del mercado laboral, y por lo tanto, no es algo exclusivo del sector deportivo.

Escoge una escuela oficial reconocida por organismos estatales para formación de calidad

Por lo tanto, ante la pregunta de ¿Dónde puedo estudiar para ser entrenador personal?, ya sabemos que la respuesta es elegir, preferentemente, una escuela oficial reconocida por organismos estatales.

Esto supone que ofrecen una formación de calidad y ajustada a unos estándares formativos que permiten que el alumno adquiera una serie de competencias profesionales adecuadas para poder desempeñar su labor en el sector deportivo.

Cuando se trata de elegir una formación para poder acceder al mercado laboral, siempre se deberá tener en cuenta todos los detalles que hemos expuesto en este texto, ya que todos y cada uno de ellos van a marcar la diferencia frente a la competencia de candidatos ante una misma oferta de trabajo.