Usted se encuentra en: »

El Aquafitness

Ya estamos en verano y los ejercicios llevados a cabo en piscinas están en auge.

El Aquafitness o gimnasia en el agua no es algo que sólo pueda disfrutarse en la época estival, sino que se realiza durante todo el año. Sin embargo, parece que es ahora cuando apetece meternos más en el agua.

 

¿DE QUÉ SE TRATA?

Es una actividad física de carácter aeróbica, similar a los ejercicios que realizamos en el suelo y también con soporte musical. Su particularidad es que se desarrolla exclusivamente en el agua.

Sus beneficios son numerosos pues el campo de movimiento es más reducido al trabajar con la resistencia en este medio, con lo que tonificamos más rápido y además tiene amplios efectos terapéuticos.  Este tipo de actividades aumenta la oxigenación de los tejidos y el riego sanguíneo.

En cuanto al tema de los impactos es también muy beneficioso. A diferencia de otras actividades en las que el contacto con el suelo suele ser perjudicial para nuestras rodillas y articulaciones, trabajar bajo el agua tiene como ventaja que no trabajamos con todo nuestro peso y por ello no soportaremos todo el volumen corporal haciendo los ejercicios.

 

¿QUIÉN LO PRACTICA?

El Aquafitness está enfocado hacia toda clase de personas y de todas las edades.

Personas con problemas de obesidad suelen practicarlo en mayor medida pues se queman calorías de forma rápida, sin sudar la camiseta. Otro tipo de público serían aquellas personas con problemas de espalda, por prescripción médica y para finalidades terapéuticas determinado por fioterapuetas o quiromasajistas. Hay que recordar que estos ejercicios combinan los ejercicios del aerobic con los de natación dando unos resultados muy eficaces.

Además de la sensación de cansancio que aportan estas actividades debido a la resistencia del agua , los instructores de Fitness suelen impartir estas clases con ciertos materiales como corchos para mantener el equilibrio, pelotas o también incluso aros o pelotas .

Es importante saber mantener el equilibrio bajo del agua para hacer los ejercicios correctamente. Además de todo esto es importante resaltar los grandes efectos relajantes que conlleva.

Además de otras disciplinas como el Yoga o Pilates,esampliamente beneficioso el “aqua gym”o gimnasia en el agua para embarazadas o futuras embarazadas.

En estos casos la mujer no siente tanto el peso de su barriga ya que flota en el agua y además tampoco siente la tensión en las lumbares.

La mujer debe de empezar a practicar este deporte  a partir del cuarto o quinto mes. Este tipo de ejercicio no sólo consiste en hacer ejercicios para cansarse dentro del agua si no actuar con la presión que esta conlleva.

 

¿POR QUÉ SE EFECTÚA EN EL AGUA?

Siempre se ha considerado el agua con amplios efectos calmantes y curativos, desde la época clásica y romana hasta nuestros días. De ahí la importancia de las termas y hoy en día de nuestros conocidos spas.

El ejercicio se practica en el agua a una temperatura aproximada de 28º. Esta sería la temperatura perfecta pues más conllevaría un excesivo calor para nuestros músculos y practicarlo a una temperatura inferior nos podría producir calambres u otras molestias.

La práctica del ejercicio en el agua descarga la presión que soportamos habitualmente sobre nuestro aparato locomotor, trabajando con todo nuestro peso muerto lo que produce grandes efectos beneficiosos para nuestras vértebras, cervicales, lumbares y dorsales al no ejercer presión sobre ellas.

Además nuestro cuerpo en el agua puede ser aproximadamente 800 veces mayor, lo que como hemos dicho es mayor la resistencia que se ofrece a diferencia de cualquier ejercicio en suelo.

Algunos beneficios son las mejoras circulatorias, ya que debido al agua existen menos impactos y por lo tanto las articulaciones no sufren. Trabajamos todos los músculos a mayor nivel y, por tanto, disminuyen las calorías. Además de todo esto es perfecto para el equilibrio y la relajación.

 

 

Por todo ello hay que concluir que no es una gimnasia destinada ni a una época concreta ni a un sector específico, sino que está dirigida a todos los sectores de población. Ya hemos dicho que los efectos beneficiosos son innumerables, por tanto, ya sabemos, disfrutemos de las grandes ventajas de una de las fuentes más ricas y beneficiosas que tenemos, el agua.