Usted se encuentra en: »

¿A qué se dedica un monitor de clases dirigidas en un gimnasio?

¿A qué se dedica un monitor de clases dirigidas en un gimnasio?

Actualmente el monitor de clases dirigidas es una figura profesional que cuenta con muy buena popularidad a nivel laboral. Gran parte de la culpa de esta popularidad la tiene la abundante oferta existente referente a actividades dirigidas en gimnasios y centros deportivos, ya que hemos pasado de una época en la cual la única actividad representativa dentro de este grupo era el Aerobic, a contar con un amplio catálogo de diferentes actividades dirigidas aptas para diferentes públicos.

Las clases dirigidas suponen un grueso importante dentro de la actividad de los gimnasios y centros deportivos, por lo que pensar en convertirse en monitor de este tipo de actividades puede suponer introducirse en un mundo que se encuentra en pleno auge y en un excelente momento.

Lo primero, ¿qué es un monitor de actividades dirigidas?

¿qué es un monitor de actividades dirigidas?

Las actividades dirigidas son un tipo de actividades que se llevan a cabo normalmente en gimnasios o pabellones deportivos, aunque puntualmente se pueden realizar al aire libre, y que se caracterizan por contar con un monitor o monitora que marca el ritmo de la clase e indica que ejercicio se debe realizar en cada momento.

Algo característico de este tipo de clases es que suelen transcurrir al ritmo de una música bastante alegre y animada que motiva el movimiento de los clientes que asisten a ellas. El tipo de ejercicio a realizar va a variar en función del tipo de actividad dirigida que se trate.

El monitor o monitora de actividades dirigidas se encarga de dictar los ejercicios a realizar (realizándolos él/ella mismo/a también), y de marcar el ritmo de la clase preparando la música bajo la cual va a transcurrir.

¿Qué tipo de clases puede impartir un monitor de actividades dirigidas?

Un monitor de actividades dirigidas puede especializarse en diferentes tipos de ejercicios a realizar en ellas, y en esta variedad radica gran parte del éxito con el que cuentan en este momento.

Clases dirigidas de aerobic

Clases dirigidas de aerobic

El aerobic es, sin duda, la clase dirigida reina por excelencia y gracias a la cual este tipo de actividades son hoy lo que son. El mayor auge del aerobic tuvo lugar en la década de los años 80, convirtiéndose en todo un fenómeno social ofertado en prácticamente todos los gimnasios presentes en ese momento.

Tras este éxito, el aerobic sufrió un ligero descenso en cuanto a practicantes se refiere debido a la aparición de nuevas actividades dirigidas que absorbían parte de este público. Sin embargo, y pese a estas dificultades, el aerobic sigue siendo hoy en día una actividad demandada y que ha sabido mantenerse frente al resto de actividades dirigidas.

El aerobic consiste en un ejercicio aeróbico (de ahí su nombre), en el cual se realizan una serie de ejercicios al ritmo de una música, y donde se trabajan capacidades como la coordinación de los movimientos, la flexibilidad, la orientación, el ritmo y, por supuesto, la capacidad aeróbica.

La música empleada es la que va a marcar el ritmo de la clase, por lo que se podrá adaptar a diferentes alumnos en función de, por ejemplo, su edad.

Clases dirigidas de CUBBÁ

Clases dirigidas de CUBBÁ

El CUBBÁ es un baile nacido muy recientemente en la ciudad de Valencia, y que consiste en realizar una serie de animadas coreografías gracias a las cuales se obtendrá una serie de beneficios, entre los que destacan:

  • Mejorar la actividad cardiovascular gracias al destacable ejercicio aeróbico realizado.
  • Mejorar la coordinación gracias a la multitud de movimientos que se deberán realizar en el baile; algo que también servirá para estimular la acción cerebral, ya que se deberá memorizar la coreografía a realizar.
  • Mejorar la figura, ya que el ejercicio cardiovascular realizado supone un gasto calórico importante.
  • Mejorar la postura debido a trabajo y tonificación muscular que se realiza. Servirá, además, para fortalecer huesos y mantener la flexibilidad.
  • Mejorar el estado psicológico, disminuir el nivel de estrés y ayudar a la interacción social.

Todo esto aplicado a una sesión dirigida convierte al CUBBÁ en una actividad sumamente atractiva la cual, poco a poco, ha ido ganando cada vez mayor popularidad hasta hoy, donde se imparte en numerosos centros deportivos no solo en la ciudad de Valencia, sino también a nivel nacional e, incluso, internacional.

Un monitor o monitora de CUBBÁ deberá diseñar sus propias coreografías, las cuales podrá adaptar a un público muy variado, ya que se pueden emplear diversos estilos de música, lo que permite abarcar un mercado muy amplio de alumnos.

Clases dirigidas de Cardio Step

Clases dirigidas de Cardio Step

El cardio-step, o Step a secas,  es una de las actividades dirigidas que mayor auge ha sufrido en los últimos años, convirtiéndose en todo éxito en todos aquellos centros deportivos en los cuales se imparte.

Esta actividad consiste en realizar una serie de ejercicios aeróbicos bajo una rutina similar a la del aerobic, pero con la peculiaridad de que se emplea un elemento ubicado en el suelo, llamado Step, el cual presenta la forma de un pequeño escalón que se subirá y bajará en determinadas ocasiones.

La presencia del Step permite diferenciar esta actividad de otras ya mencionadas, como el aerobic, aunque la dinámica es muy similar: realizar una serie de ejercicios de carácter aeróbico al ritmo de una música, y bajo las órdenes de un monitor o monitora especialista en esta actividad dirigida.

En cuanto al trabajo realizado, permite incrementar notablemente el ejercicio en la zona que comprende el core (glúteos, suelo pélvico, lumbares y abdominales). Permite realizar también un trabajo cardiovascular, mejorar la coordinación, la memoria y el equilibrio; y cuenta con el añadido de que gracias al Step, el impacto producido en las rodillas es mucho menor que en otras actividades.

Clases dirigidas de Cardio Box

 Clases dirigidas de Cardio Box

El Cardio Box, Stylebox, Aero Box o Cardio Combat es una actividad muy característica y particular que surge  de la combinación de la actividad aeróbica propia del aerobic, con el deporte de contacto, dando como resultado una modalidad tan divertida de practicar como de observar.

En el Cardio Box se realizan una serie de movimientos que se emplean en deportes de contacto, como el kickboxing o el boxeo, bajo el ritmo de una animada música, de forma que se realiza un trabajo aeróbico muy intenso, unido al ejercicio de la coordinación y el sentido del equilibrio; además de mejorar la tonificación muscular de todo el cuerpo y de permitir a los alumnos adquirir algunos conceptos relacionados con la defensa personal.

Se trata de una actividad que poco a poco se ha ganado un hueco dentro del conjunto que suponen las actividades dirigidas, y que puede suponer una interesante vía laboral para todas aquellas personas que busquen formase como instructor o instructores de este tipo de actividades.

Clases dirigidas de Cardio Fitball ®

 Clases dirigidas de Cardio Fitball

En una clase de actividades dirigidas se puede utilizar un sinfín de elementos o complementos que van a ser los que le otorguen la personalidad o la característica a la actividad que se trate.

El Fitball® es otro de estos elementos, gracias al cual ha surgido una nueva actividad física en el campo de las actividades dirigidas: el Cardio Fitball ®.

Esta actividad consiste en realizar una serie de ejercicios con un gran balón, llamado Fitball ®, siguiendo el ritmo de una música como ocurre en otro tipo de actividades dirigidas. La práctica de Cardio Fitball ® permite el trabajo de la práctica totalidad de los grupos musculares del cuerpo, en especial la región del core, trabajar el equilibrio y la coordinación de movimientos, realizar un importante trabajo cardiovascular, y también permite corregir la postura.

El Cardio Fitball ® supone una de las mejores opciones de especialización para cualquier monitor o monitora de actividades dirigidas, ya que gracias a ello conseguirá diferenciarse del resto de profesionales que se dedican a impartir clases de las más habituales, además de haberse ganado un hueco en el catálogo ofertado por muchos centros deportivos.

Clases dirigidas de Cardio Jump

 Clases dirigidas de Cardio Jump

Ya hemos comentado, a lo largo de este artículo, que la variedad existente dentro del catálogo de las actividades dirigidas es muy amplia, y que dentro de esta variedad existen grandes diferencias entre dichas actividades.

En el cardio jump el elemento característico es el MiniTramp, una pequeña cama elástica, de tamaño individual, sobre la cual va a trascurrir la clase mientras se salta sobre ella.

Como es habitual en este tipo de actividades dirigidas, los ejercicios transcurrirán al ritmo de una música realizando varias coreografías, lo que unido al intenso trabajo físico que supone estar saltando sobre la cama elástica, dará como resultado un ejercicio cardiovascular muy completo.

Con el cardio jump se trabajará, muy específicamente el sentido del equilibrio de la persona que lo practica, y se realizará un entrenamiento muy completo de la región del core.

Se trata, sin duda, de una actividad muy peculiar y característica, la cual tiene el potencial de llamar la atención a un gran número de clientes que sienten curiosidad por experimentar esta divertida experiencia, por lo que especializarse en ella puede suponer algo más que un acierto a la hora de diferenciarse del resto de monitores de actividades dirigidas que existen en el mercado.

Clases dirigidas de Aquafitness

Clases dirigidas de Aquafitness

Para finalizar, no podemos olvidar una actividad dirigida totalmente diferente a las expuestas hasta el momento, y que resulta de lo más ideal para las temperaturas de las cuales disfrutamos en nuestro país.

Se trata del Aquafitness, una refrescante actividad dirigida que se desarrolla dentro de una piscina, y la cual cuenta con muy buena aceptación en cualquier época del año, gracias a la posibilidad de realizarse tanto en piscinas climatizadas en invierno, como en piscinas al aire libre en los meses más calurosos.

El Aquafitness consiste en realizar una clase similar al Aerobic, pero dentro de una piscina, la cual estará llena de agua hasta llegar a cubrir a una altura de mitad del vientre. Gracias a esto se consigue una serie de beneficios, entre los que cabe destacar el aumento de la resistencia al movimiento que supone el encontrarse dentro del agua, la minimización del impacto sobre las articulaciones debido a este mismo motivo, mejora de la circulación vascular, se evita el riesgo de caídas…

Todas estas características hacen que el Aquafitness sea la actividad idónea para colectivos específicos como personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con problemas articulares o de circulación… además de resultar sumamente atractiva para ser practicada en todos aquellos destinos vacacionales en los que abundan tanto las piscinas privadas como públicas, o en cualquiera de los muchísimos centros deportivos de grandes localidades que cuentan con piscina.

 

Sin duda, las actividades dirigidas son, actualmente, uno de los puntos fuertes en lo que a oferta se refiere en muchos centros deportivos y, por ello, ampliar el abanico de posibilidades de poder impartir clases en cualquiera de estas modalidades.

Cualquier profesional que se preocupe en aumentar su polivalencia en un mercado laboral altamente competitivo contará con muchas más garantías de alcanzar el éxito profesional.