Cardio fitball. ¿Cuáles son los beneficios de este ejercicio?

Cardio fitball. ¿Cuáles son los beneficios de este ejercicio?

El cardio fitball es una de las actividades dirigidas más divertidas por las cuales podemos optar a la hora de realizar ejercicio en el gimnasio. Esta actividad, surgida hace ya unos cuantos años, supone un cambio respecto al resto de actividades dirigidas que se imparten en los centros deportivos gracias al empleo de su elemento principal: el fitball. Como sabemos, existen diferentes tipos de clases de actividades dirigidas, las cuales suponen un grueso importante de la clientela de un gimnasio, y más aún en los últimos tiempos donde las clases online han ganado protagonismo. Las clases de cardio fitball permiten aportar variedad al catálogo ofrecido por los gimnasios, ya que se trata de una actividad capaz de ofrecer importantes beneficios, como veremos más adelante. Veamos, pues, qué es el cardio fitball, y los beneficios que nos ofrece esta divertida actividad.

¿Qué es el cardio fitball?

El cardio fitball es una actividad física que consiste en, como podemos imaginar, realizar ejercicio cardiovascular empleando un fitball. Y un fitball es un balón de grandes dimensiones sobre el cual nos podemos sentar, apoyar, tumbar… por lo que da pie a realizar múltiples movimientos y desplazamientos con él. Además, debido a sus dimensiones, va a contar con cierto peso, por lo que puede ser empleado para realizar pases entre compañeros de clase, rebotes en la pared… y de esta forma realizar también ejercicio muscular. Las clases de cardio fitball, como actividad dirigida que son, se van a realizar normalmente acompañadas de música muy enérgica y animada, por lo que el entretenimiento en dichas clases va a ser aún mayor.

Beneficios del cardio fitball

Beneficios del cardio fitball

El cardio fitball ofrece una serie de beneficios a aquellas personas que lo practican de manera habitual, y que van mucho más allá de pasar un rato divertido y agradable durante la clase. Estos beneficios son los siguientes:

Mejora nuestra coordinación

El cardio fitball, como la práctica totalidad de las actividades dirigidas, va a permitir trabajar la coordinación de nuestros movimientos de una forma muy intensa. Esto se debe a que, además de tener que centrarnos en mover nuestro cuerpo (como en una clase de aeróbic o de Style Box), también deberemos procurar manejar el fitball desplazándolo o lanzándolo. El trabajo de la coordinación de movimientos resulta muy importante para poder mejorar en otras disciplinas deportivas, así como para mantener nuestra mente activa y no realizar ejercicio de manera “automática”. Por ello, el cardio fitball es una de las mejores actividades para poder trabajar esta cualidad.

Mejora nuestro equilibrio

Algunos de los ejercicios de cardio fitball se realizan sobre el balón, o bien se realizan lanzándolo y recogiéndolo. Esto supone tener que emplear nuestro equilibrio para poder realizar una ejecución satisfactoria. El equilibrio es otra de las cualidades importantes a trabajar, ya que influye en numerosas acciones del día a día. Realizando clases de cardio fitball podremos realizar este tipo de trabajo de una forma divertida y muy entretenida.

Puedes consultar más videos en nuestro canal de YouTube.

Nos ayuda a corregir la postura

En las clases de cardio fitball deberemos realizar ejercicios que requerirán que nuestra espalda, y nuestra posición en general, sea muy estable. Ello supone el tener que emplear nuestra musculatura para poder lograr esta posición estable que nos permita, por ejemplo, recibir el fitball que nos lanza nuestro compañero o compañera. Este tipo de trabajo que emplea nuestros músculos estabilizadores nos va a ayudar a que luego, de manera inconsciente, podamos mejorar poco a poco algunos desajustes de nuestra postura corporal. Esto, evidentemente, no se conseguirán en cuestión de días, sino que deberemos mantener una constancia a la hora de realizar clases de cardio fitball, junto a otras buenas prácticas diarias que nos ayuden, aún más, a alcanzar la postura adecuada.

Nos ayuda a trabajar la zona abdominal

Los abdominales son una de las zonas más “famosas” en cuanto a obtención de resultados se refiere, y el cardio fitball nos puede ayudar a alcanzar esos resultados. Lo principal para que se pueda lucir un abdomen marcado va a ser eliminar la grasa que los cubre. El cardio fitball, como buena actividad aeróbica que es, nos va a ayudar a conseguir el déficit calórico necesario para poder ir eliminando grasas poco a poco. Eso sí, deberemos realizar otras buenas prácticas como seguir una alimentación adecuada. Por otra parte, en las clases de cardio fitball los abdominales pueden verse implicados de manera importante. Si unimos estos dos factores (perder grasa y trabajo abdominal), y encima añadimos algo de trabajo específico para el core, con el paso de las semanas iremos obteniendo resultados más que satisfactorios. Destacar que en el cardio fitball podemos realizar ejercicios específicos para los abdominales, tal y cómo te mostramos aquí:
Puedes consultar más videos en nuestro canal de YouTube.

Puede ayudar a aliviar los dolores de espalda

Antes hemos hablado de que el cardio fitball puede contribuir a mejorar o corregir ciertos aspectos de nuestra postura. En muchas ocasiones, los dolores de espalda o de cervicales son la consecuencia de una mala postura corporal adoptada de formas continuada. Por otro lado, el hecho de no realizar ejercicio y seguir un estilo de vida sedentario también favorece la aparición de dolores en diferentes partes del cuerpo, y una de ellas es la espalda. Si nos mantenemos activos con las clases de cardio fitball, trabajaremos nuestros músculos, obligaremos a nuestras articulaciones a moverse, y contribuiremos a mejorar nuestra postura corporal y a eliminar esos dolores que aparecen día tras día.

Mejora nuestra resistencia

El cardio fitball es una actividad aeróbica, por lo tanto, las clases de esta actividad suponen trabajar nuestra capacidad de resistencia. Como ocurre con cualquier actividad física, en el cardio fitball vamos a poder trabajar con mayor o menor intensidad, algo que debe tener en cuenta cualquier monitor o monitora de esta actividad dirigida. Una clase de cardio fitball de elevado nivel supondrá un trabajo cardiovascular intenso que, con el paso de las sesiones, ira mejorando la capacidad aeróbica de sus practicantes. Recordemos que el ejercicio cardiovascular es importante para gozar de un buen estado de salud, además de servir para prevenir ciertas enfermedades como la diabetes o ayudar a regular los niveles de colesterol.

Mejora nuestra flexibilidad

Mejora nuestra flexibilidad

La flexibilidad es una cualidad muy importante, ya que nos permite realizar movimientos con un mayor rango de amplitud, y con una técnica mucho más adecuada al facilitar el movimiento. Los ejercicios de cardio fitball nos ayudan a trabajar la flexibilidad durante el transcurso de las clases, y ello en buena parte se debe a que nos obliga a mover las articulaciones de una forma considerable. Y es que el cardio con fitball es una actividad muy dinámica y enérgica que nos hace mantenernos en constante movimiento y trabajo, contribuyendo al desarrollo de la flexibilidad y de todas las cualidades que hemos ido enumerando a lo largo de este artículo.

Nos ofrece una sensación de bienestar

El deporte no solo tiene beneficios a nivel físico, sino que nuestra mente también se va a ver beneficiada de mantenernos activos físicamente. Las clases de cardio fitball son muy dinámicas, como hemos dicho, lo cual quiere decir que al final de las mismas habremos terminado en un estado de cansancio bastante importante. El cansancio no es malo si se gestiona de la forma adecuada, ya que cansancio supone haber trabajado adecuadamente durante la sesión de entrenamiento. Sentir que hemos realizado un trabajo físico adecuado hará que nos sintamos bien mentalmente, sabiendo que estamos en el camino correcto de un estilo de vida sana y saludable. El cardio fitball, junto al resto de actividades dirigidas que podemos realizar en los gimnasios, o de manera online bajo las instrucciones de nuestro monitor o monitora, nos harán sentir bien mentalmente y, por supuesto, físicamente.

Nos ayuda a relajarnos mentalmente

¿Cómo es posible que una actividad tan dinámica como el cardio fitball nos relaje mentalmente? Muy sencillo. Durante el ejercicio físico liberamos ciertas hormonas que mejoran nuestra sensación de bienestar, como la dopamina. Junto a esto, al terminar una clase de cardio fitball terminaremos bastante cansados físicamente, haciendo que lleguemos al final del día en un estado mental adecuado, pero con ganas de descansar. Es por ello que el cardio con fitball nos permite relajarnos mentalmente, dormir mejor, y centrarnos en nuestros quehaceres diarios de una forma mucho más eficiente.

Nos ayuda a socializar

Nos ayuda a socializar

El cardio fitball es una actividad dirigida, y como tal se lleva a cabo en la sala de un gimnasio junto a otros clientes del mismo que desean realizar dicha actividad. Las actividades de grupo favorecen la interacción y las relaciones sociales, lo cual es muy importante para todas aquellas personas que viven solas, como es el caso de algunas personas mayores. Asistir a clases de cardio fitball es una muy buena opción para todas aquellas personas que buscan ampliar su círculo de amistades.

Nos divierte durante sus clases

El cardio fitball es una actividad dinámica, variada y que transcurre bajo el ritmo de una música muy animada. Existen multitud de disciplinas deportivas, todas ellas con sus características, pero si por algo destacan las actividades dirigidas es por su dinamismo, energía y diversión. Trabajar al ritmo de la música, y bajo las instrucciones de los monitores y monitoras, hará que el cansancio sea lo menos importante en favor del buen momento que pasaremos durante las clases. Es por ello que este tipo de actividades son muy demandadas por los clientes de los gimnasios, ya que además de trabajar el físico, permiten divertirse, socializar y olvidarse de las obligaciones del día a día durante unos minutos.
Ahora que ya conocemos un poquito mejor que es el cardio fitball y todos los beneficios que ofrece, deberemos valorar el incluirlo en nuestras actividades deportivas, o bien, si somos profesionales del fitness, incluirlo en nuestro catálogo de competencias formándonos en esta solicitada y divertida actividad.