Usted se encuentra en: »

Calambres, Qué son y Cómo Prevenirlos

Todo deportista ha sufrido alguna vez los famosos “calambres”. Esos espasmos dolorosos y transitorios que sufrimos en el momento de practicar el ejercicio o sobre todo por la noche mientras dormimos.

¿Qué son?

Los calambres se presentan en forma de contracción involuntaria del musculo y de carácter momentáneo que se debe a una insuficiencia de hidratación así como a una dieta pobre en calcio, potasio o magnesio.

Además los calambres pueden anunciar una lesión próxima sino ponemos una solución.

¿DONDESE PRESENTAN CON FRECUENCIA?

Los más comunes se presentan en la parte posterior de la pierna  y en los cuádriceps pero también son muy comunes en los pies, en el abdomen o en los brazos.

Estos calambres se presentan en cualquier momento y en la práctica de cualquier deporte. No existe ningún tipo de deporte específico que los atraiga más.

¿COMO PREVENIR LOS CALAMBRES?

Los calambres como hemos dicho se presentan por una insuficiencia de minerales en el cuerpo o por una mala hidratación. Una buena solución sería beber mucha agua antes y después del ejercicio pero no solo la única forma.

Debemos de cuidar nuestra dieta. La forma más natural es incorporando a nuestra alimentación una gran fuente de verduras y hortalizas, pero existen otros alimentos que también nos van ayudar.

Vamos a resaltar alguno de los alimentos más imprescindibles para evitar los calambres:

-        MAGNESIO Es muy importante para poder evitar estos calambres. Algunos de los alimentos serían las legumbres como las lentejas o la avena.

-        VITAMINA E. Esta, es una vitamina que actúa como antioxidante y por lo tanto arrastra todos nuestros radicales libres que pueden acumularse en el musculo debido a la práctica del ejercicio. Un alimento rico en Vitamina E seria el aguacate.

-        CALCIO.  Los alimentos ricos en calcio ayudan a relajar el musculo, sería suficiente con un yogur o un buen vaso de leche al día.

-        POTASIO. Y sabemos que el alimento por excelencia rico en potasio lo encontramos en el plátano

 

¿QUE HACER ANTE UN CALAMBRE FUERTE?

Estés donde estés, esos espasmos incomodos hay que intentar relajarlos. La mejor manera es masajearse la zona suavemente hasta que desaparece.

Si estas en casa, el uso del calor también será beneficioso, ponernos una almohadilla eléctrica ayudara a relajar el musculo.

 Además en casos de dolores muy fuertes podemos ayudar con antinflamatorios.

 

Con todo ello cabe decir que la clave está en la alimentación más correcta y rica en minerales además  ya hemos marcado una buena y correcta hidratación antes y después del ejercicio. Además de esto nos ayudara a evitar los calambres y nuestras lesiones un buen estiramiento tanto antes como al finalizar nuestra sesión.