Usted se encuentra en: »

¿Que es Inhibicion Muscular? Cuando el Musculo no quiere Funcionar

¿Que es Inhibicion Muscular? Cuando el Musculo no quiere Funcionar

Antes de empezar con este término, en principio algo extraño, o poco común entre nosotros paremos un momento a definir que es el dolor y cómo reacciona el músculo ante este.

El dolor es un sistema de alarma o de reacción que tiene nuestro organismo ante una situación anómala que está sufriendo de forma temporal o bien permanente.

La cuantificación del dolor igual que el grado de intensidad es muy subjetiva, cada persona sufre el dolor de forma distinta según el estado anímico, psicológico o la zona dañada en concreto.

¿Qué es la inhibición musuclar?

Ahora bien, definido en líneas generales que es el dolor, tenemos que saber que antes que se instaure el dolor en nuestro cuerpo, este, está sufriendo ya inhibiciones musculares.

Estas inhibiciones darán lugar a alteraciones biomecánicas y alteraciones del control motor y sobretodo del movimiento.

Podemos tratar la inhibición muscular como una forma de “huelga muscular” o cuando el musculo deja de funcionar de forma correcta.

Sabemos que los músculos no trabajan solos, siempre lo hacen en equipo y por tanto los musculo grandes suelen hacer todo el trabajo para lograr la movilidad del cuerpo mientras que los pequeños ostentan la función de dar más estabilidad y control.

Ahora, imagínate haciendo algún movimiento con dolor ¿piensas que la ejecución del mismo y la resistencia es igual que si no sufriéramos ese dolor?

Causas por las que aparece la inhibición muscular

Dos son las causas de la inhibición muscular;

El dolor crónico

Cuando un musculo tiene dolor por que sufre alguna lesión o algo similar, realizamos el ejercicio de forma muy distinta al natural para poder realizar la ejecución, de forma que todo lo que vaya en contra de la naturaleza es un error forzarlo. Esto conllevará a  que los músculos más débiles se cansen y entonces nuestro organismo actue con músculos que no están especialmente diseñados para hacer lo que pedimos.

Cuando repetimos una postura forzada de forma constante.

Como hemos señalado anteriormente hay situaciones donde el dolor se invade de nuestro cuerpo y por tanto utilizamos músculos no debidos para la ejecución del movimiento produciéndonos más daño y olvidando los músculos más importantes para la ejecución del trabajo.

¿Cómo solucionar este dolor de la inhubición musuclar?

Es aquí donde entra la función del entrenador Personal estudiando la causa y tratando de hacer ejercicios para fortalecer los músculos más débiles y que no suelen trabajar, aunque esto a veces tampoco es suficiente.

Debemos entrenar de otra manera para que esos músculos empiecen a trabajar.

Esto consiste en hacer modificaciones inteligentes para sentir como esos pequeños músculos empiezan a contraerse.

Por tanto cuando aparece la inhibición neuromuscular  en los que se provocan alteraciones de la función motora y del movimiento será la activación muscular la solución para atacar la causa directamente y paliar esa situación dolorosa.

¿Que es la Inhibición Muscular Artrogénica?

¿Que es la Inhibición Muscular Artrogénica?

Siguiendo este artículo sobre la inhibición muscular, hablaremos ahora de la inhibición artro génica, que tiene lugar dentro de nuestro sistema muscular. Veamos qué significa la inhibición muscular artrogénica; se trata de un mecanismo de defensa, que nuestro sistema nervioso pone en marcha cuando hemos sufrido una lesión .Consiste, en que los músculos agonistas que mueven nuestras articulaciones se ponen en huelga, y no quieren trabajar, por ejemplo, en una típica lesión de rodilla o lesión de tobillo.

 Cuando nos lesionamos la rodilla y muchos de los deportistas que han sido operados conocen este concepto, tras la operación , nuestro músculo deja de funcionar, generalmente, los de alrededor de la rodilla, y en concreto el cuádriceps, es decir, para evitar un daño mayor ,digamos que el sistema nervioso colapsado anula la actividad de los grupos musculares de alrededor ,por ello, cuando queremos ejecutar una flexión ,extensión, o cualquier tipo de movimiento, con nuestra rodilla, nos encontraremos con que es, sumamente imposible y así con la mayor parte de las lesiones que sufrimos.

¿Cómo se puede corregir esta inhibición muscular artrogénica?

Como es lógico, no se puede corregir, pero sí que se puede disminuir, o bien tratar, o reducir la gravedad de la misma, lo que no se puede hacer, es si el sistema nervioso bloquea la actividad de los músculos donde se ha producido la lesión, es seguir trabajando con esa musculatura, puesto que de esta manera, nos haremos más daño. De esta forma, se verán debilitados cada vez más los músculos de alrededor.

Normalmente, esta inhibición muscular artrogénica, se puede producir por determinadas enfermedades; como desgarros, traumatismos, o bien cualquier tipo de lesión interna. También las inflamaciones ,o regeneraciones articulares, son las causas principales del desarrollo de esta de este tipo de inhibición ,hoy en día, no existe un tratamiento concreto para esta inhibición ,pero si hablaremos de algunas herramientas que pueden atenuarlo o bien disminuirlo;

  1. En primer lugar; los llamados antiinflamatorios, estos producen y reducen el proceso de inflamación, así como una persona tiene más capacidad de movimiento si ve que sus músculos ya no están tan inflamados, o bien se ha producido un descenso de la inflamación de los mismos.
  2. Otro de los elementos, el frío local; la aplicación del frío, como hielo o bien técnicas de crioterapia que disminuyen el dolor, y también la inflamación.
  3. En tercer lugar; la electro estimulación; es un mecanismo que activa contrayendo y dilatando nuestra masa muscular, porque ayuda a minimizar la atrofia muscular.
  4. Tens; Por último, seguro que hemos visto las típicas bandas de colores que se adhieren a la piel, lo que trata es la estimulación nerviosa tras la piel, que hace disminuir la pérdida de activación de nuestros músculos, haciendo que pierdan cualquier tipo de lesión muscular temporalmente.

Veamos las técnicas de activación muscular y de que tratan;

¿Te has preguntado alguna vez porque se te carga el cuello, y la espalda, o cualquier otro músculo, o porque no dejas de lesionarte cuando realizas deporte?, la mayor parte del problema, se debe a desequilibrios neuromusculares, o como consecuencia de la falta de técnica correcta.

¿De qué trata la técnica de activación muscular?

 El principal objetivo de la activación o reforzamiento muscular, es corregir el desequilibrio del sistema neuromuscular y producir un equilibrio entre el sistema nervioso central, y nuestros músculos. Al igual que las terapias convencionales, siempre han tratado de paliar el dolor de la lesión con determinados parches momentáneos, las técnicas de activación muscular, se dedica a todo lo contrario ,es decir, en vez de la lesión y el dolor muscular como un síntoma ,trata la causa del problema o el origen del mismo, es decir, estas técnicas de activación muscular supone tratar toda la periferia del dolor para que el cuerpo gane estabilidad y equilibrio ,lo que muchas veces provoca la lesión o el problema en nuestro organismo.

Pongamos un ejemplo; imaginemos que te sientes el cuello debilitado ,cuando esto ocurre, normalmente, las técnicas convencionales te recomiendan estirar la musculatura, no obstante, esto no siempre es bueno, lo es en cierta medida ,pero si la inestabilidad no se localiza la musculatura se tensara de nuevo, sin embargo, si corregimos la debilidad que desde el origen se creará un equilibrio y una estabilidad, puede ser que la mayoría de los casos se produzca una mala comunicación entre el cerebro y entre nuestros músculos .

¿Por qué se produce la inhibición muscular?

La inhibición muscular, puede ser objeto de múltiples causas; entre ellas, bien sedentarismo, exceso de actividad física, por el contrario.

Nuestro cuerpo es sumamente inteligente, y cuando detecta una conducta repetitiva ,que puede llevarle a un dolor, desconecta la musculatura, como si se tratara de un ordenador, como sabemos ,todos nuestros músculos y los organismos, debe de tener un descanso merecido, si los músculos no pueden estabilizar las articulaciones de manera adecuada se desactivará automáticamente.

Nos preguntamos, si estas técnicas de activación muscular, solo son para determinados deportistas, la respuesta es que no, se trata de prevenir lesiones deportivas, no solo para deportistas de competición, sino para todos, y trata no solo el dolor, sino la causa de ese dolor.

Buscar debilidades

Veamos que hay que hacer; en primer lugar, se busca las debilidades de nuestras articulaciones ,es decir, se consigue comparando ambos lados de nuestro cuerpo, investigando acerca si existe la simetría en la movilidad de articulaciones asimétricas, por ejemplo, una pierna más larga que otra, un brazo más largo que otro, hombro derecho más elevado que el izquierdo, en realidad ,este proceso es mucho más difícil de lo que aparenta ,puesto que dos articulaciones aparentemente extractos ,pueden funcionar de manera distinta y actúan de manera distinta.

Localizar ángulo de menor movilidad

 En segundo lugar, una vez se ha localizado ya la parte más débil, dedicaremos un ejercicio para determinar el ángulo que tiene menos movilidad, y realizaremos una prueba de fuerza opuesta y de intensidad media, es posible que al practicar este ejercicio, el rango de movimiento más bajo venga dado por la inhibición muscular de la otra parte del cuerpo.

Realizar ejercicios isométricos

 Por otra parte, hablamos de isométricos, se trata de ajustar nuestras articulaciones, sin ningún tipo de movimiento, y a la intensidad muy baja, unas cinco o seis repeticiones, hay que mantener la contracción durante cinco y seis segundos. Trabajar los isométricos, es esencial para nuestro sistema nervioso central, y para mejorar todas las capacidades contráctiles de nuestro sistema muscular.

Test al deportista

Por último, crear un test al deportista, si el resultado, es correcto, se habrá producido un incremento de las capacidades para contraer el músculo por lo tanto, dará toda la estabilidad muscular y también del movimiento disminuyendo toda la tensión de nuestro cuerpo.

Nuevas técnicas de activación muscular

En cuanto a las técnicas de activación muscular, se está poniendo muy de moda, expertos en el campo de las Ciencias de la Actividad Física, preparan en Estados Unidos, a deportistas de Nueva York y Chicago con estas nuevas técnicas, entrenadores personales y  reactivadores musculares.

Al igual que no llevarías un coche circulando en carretera, sin pasar ningún tipo de revisión, tampoco lo debes de hacer con tu organismo.

Se trata de una nueva técnica ,que trata de prevenir futuras lesiones, su creador propone desde Estados Unidos la técnica conjunta a nivel global, que trate los desequilibrios musculares ,evitando, esas futuras lesiones, sin producir o sin poner un parche al problema ,sino tratar la causa desde el principio ,es decir, si una articulación está compuesta por dos músculos, y uno funciona correctamente, y el otro no, dejará de hacer el trabajo más tarde o más temprano ,por ello hay que tratar el origen del problema, y partir de cero, evidentemente, como sabemos nuestro cuerpo humano no es nada sencillo su funcionamiento es muy difícil para valorar estas disfunciones, hay que evaluar en exactitud el músculo desactivado, al que no le llega suficiente carga de todo nuestro sistema neuromuscular.

Una articulación, donde la Musculación es inestable, tiene menos fuerza y ahora, fallará todo nuestro sistema muscular.

El activador muscular es la responsable de que todo nuestro sistema funcione correctamente, es decir, en el momento en que el activador muscular se pone en marcha ,intenta ofrecer una resistencia al paciente y  en el caso de que este no puede oponerse a la resistencia manual que ofrecer activador muscular, puede significar que este sujeto, está teniendo algún tipo de desarticulación, puesto que no le llegan las señales del sistema neuromuscular, una vez identifique bien el problema que ofrecen pautas de entrenamiento, mediante ejercicios isométricos y otros para mejorar y recuperar las articulaciones y la movilidad a la perfección.

Soluciones a la inhibición muscular

Deberemos de hacer una valoración de la función neuromuscular para determinar dónde está la inhibición de nuestro musculo.

Una vez detectada, debemos de variar la forma de trabajar, realizando serie continuadas de cargas de fuerza y resistencia para ganar fuerza y estabilidad al musculo.

Esto también nos servirá para tener una correcta biomecánica de nuestro sistema esquelético y prevenir los dolores.

Conclusiones sobre la inhibición muscular

Hay que tener en cuenta que en este tema es de vital importancia la prevención del dolor , la falta de control neuromuscular aparece antes que el síntoma de alarma y reacción que genera nuestro organismo en forma de dolor, por lo que no podemos anticiparnos al mismo con una simple valoración , la solución muchas veces no está en tomar analgésicos ni antiinflamatorios que nos cubra el dolor de forma esporádica mientras hacemos ejercicio, pues las repercusiones después serán peores aumentando el dolor en algunas zonas.

La solución como hemos dicho será ponernos en manos de un entrenador profesional  para que pueda trabajar y estudiar este problema cambiando el método de entrenamiento y así fortalecer los músculos más débiles.