Usted se encuentra en: »

Inhibicion Musuclar Por Dolor, (Cuando El Musculo No Quiere Funcionar)

 

Antes de empezar con este término, en principio algo extraño, o poco común entre nosotros paremos un momento a definir que es el dolor y cómo reacciona el músculo ante este.

El dolor es un sistema de alarma o de reacción que tiene nuestro organismo ante una situación anómala que está sufriendo de forma temporal o bien permanente. La cuantificación del dolor igual que el grado de intensidad es muy subjetiva, cada persona sufre el dolor de forma distinta según el estado anímico, psicológico o la zona dañada en concreto.

¿Qué es la inhibición?

Ahora bien, definido en líneas generales que es el dolor, tenemos que saber que antes que se instaure el dolor en nuestro cuerpo, este, está sufriendo ya inhibiciones musculares.

Estas inhibiciones darán lugar a alteraciones biomecánicas y alteraciones del control motor y sobretodo del movimiento.

Podemos tratar la inhibición muscular como una forma de “huelga muscular” o cuando el musculo deja de funcionar de forma correcta.

Sabemos que los músculos no trabajan solos, siempre lo hacen en equipo y por tanto los musculo grandes suelen hacer todo el trabajo para lograr la movilidad del cuerpo mientras que los pequeños ostentan la función de dar más estabilidad y control.

Ahora, imagínate haciendo algún movimiento con dolor ¿piensas que la ejecución del mismo y la resistencia es igual que si no sufriéramos ese dolor?

Causas por las que aparece.

Dos son las causas de la inhibición muscular;

a)      El dolor crónico

Cuando un musculo tiene dolor por que sufre alguna lesión o algo similar, realizamos el ejercicio de forma muy distinta al natural para poder realizar la ejecución, de forma que todo lo que vaya en contra de la naturaleza es un error forzarlo. Esto conllevará a  que los músculos más débiles se cansen y entonces nuestro organismo actue con músculos que no están especialmente diseñados para hacer lo que pedimos.

 

b)      Cuando repetimos una postura forzada de forma constante.

Como hemos señalado anteriormente hay situaciones donde el dolor se invade de nuestro cuerpo y por tanto utilizamos músculos no debidos para la ejecución del movimiento produciéndonos más daño y olvidando los músculos más importantes para la ejecución del trabajo.

 

¿Cómo solucionar este dolor?

 

Es aquí donde entra la función del entrenador Personal estudiando la causa y tratando de hacer ejercicios para fortalecer los músculos más débiles y que no suelen trabajar, aunque esto a veces tampoco es suficiente.

Debemos entrenar de otra manera para que esos músculos empiecen a trabajar.

Esto consiste en hacer modificaciones inteligentes para sentir como esos pequeños músculos empiezan a contraerse.

Por tanto cuando aparece la inhibición neuromuscular  en los que se provocan alteraciones de la función motora y del movimiento será la activación muscular la solución para atacar la causa directamente y paliar esa situación dolorosa.

 

SOLUCIONES A LA INHIBICION;

 

  1. Deberemos de hacer una valoración de la función neuromuscular para determinar dónde está la inhibición de nuestro musculo.
  2. Una vez detectada, debemos de variar la forma de trabajar, realizando serie continuadas de cargas de fuerza y resistencia para ganar fuerza y estabilidad al musculo.
  3. Esto también nos servirá para tener una correcta biomecánica de nuestro sistema esquelético y prevenir los dolores.

 

Hay que tener en cuenta que en este tema es de vital importancia la prevención del dolor , la falta de control neuromuscular aparece antes que el síntoma de alarma y reacción que genera nuestro organismo en forma de dolor, por lo que no podemos anticiparnos al mismo con una simple valoración , la solución muchas veces no está en tomar analgésicos ni antiinflamatorios que nos cubra el dolor de forma esporádica mientras hacemos ejercicio, pues las repercusiones después serán peores aumentando el dolor en algunas zonas.

 

La solución como hemos dicho será ponernos en manos de un entrenador profesional  para que pueda trabajar y estudiar este problema cambiando el método de entrenamiento y así fortalecer los músculos más débiles.