Usted se encuentra en: »

Osteoartritis y ejercicio físico. Últimas aportaciones.

Resulta ampliamente conocido que la osteoartritis (OA) es una enfermedad degenerativa articular que afecta principalmente a la rodilla (envejecimiento articular) y que tiene una tasa de aparición muy elevada entre la gente de edad avanzada.

Esta patología está caracterizada por la presencia de dolor localizado, descenso del rango de movimiento, rigidez, inflamación, debilidad y atrofia muscular de los grupos musculares próximos a la articulación afectada e incapacidad física junto a cambios morfológicos como la pérdida del cartílago articular, esclerosis subcondral y formación de osteofitos. Aunque su origen no está del todo determinado, recientemente se ha observado que la pérdida de volumen y fuerza muscular pueden significar un factor de riesgo para padecer OA.

Varios estudios han determinado que la atrofia y el desequilibrio muscular pueden ser factor de riesgo de OA puesto que con el envejecimiento se padecen los procesos de sarcopenia y dinapenia que reducirán su capacidad  de absorber cargas  y proporcionar estabilidad articular, por lo tanto, menguará la protección muscular antes movimientos articulares excesivos y cargas de fuerzas externas.

Por lo tanto, lejos de una creencia muy arraigada desde hace mucho tiempo, efectuada con toda razón de causa,  en pacientes con OA si que se puede, y se debe hacer ejercicio físico. Lamentablemente, se desconoce, cual sería la dosis óptima de ejercicio, así como la mejor modalidad, a continuación se presenta una progresión general, que puede servir de punto de partida. Sin embargo, debe subrayarse la importancia trascendental que tendrá el prescriptor de ejercicio físico para mantener motivado al paciente con OA durante todo el proceso y obtener un elevado grado de constancia.

PRINCIPIANTES

INTERMEDIOS

AVANZADOS

0-3 meses de entrenamiento

3-6 meses de entrenamiento

≥ 6 meses de entrenamiento

Ejercicio acuático global.

 

Ejercicio acuático localizado.

 

ESTIRAMIENTOS GENERALIZADOS PARA LOS MÚSCULOS COLINDANTES A LA ARTICULACIÓN AFECTADA.

Ejercicio de fortalecimiento DINÁMICO (1-3 series 12-15 repeticiones 60 % 1-RM o 4-6 en un escala de percepción de esfuerzo 0-10) con ejercicios troncales de carga axial en cadena cinética cerrada (squats, pesos muertos).

 

Ejercicio de fortalecimiento ESTÁTICO (1-3 series 20-30 segundos, 4-6 en un escala de percepción de esfuerzo 0-10) con ejercicios auxiliares en cadena cinética abierta lejos del punto de dolor (curl femoral, abductores máquina), pudiendo entrenar en varios puntos de la amplitud articular.

 

ESTIRAMIENTOSGENERALIZADOS PARA LOS MÚSCULOS COLINDANTES A LA ARTICULACIÓN AFECTADA

Ejercicios de fortalecimiento DINÁMICO (1-3 series 8-10 repeticiones 80 % 1-RM o 6-8 en un escala de percepción de esfuerzo 0-10) con ejercicios troncales de carga axial en cadena cinética cerrada con menor estabilidad y equilibrio (distintos tipos de lunges).

 

Inclusión de ejercicio de fortalecimiento DINÁMICO (1-3 series 8-10 repeticiones 60 % 1-RM o 4-6 en un escala de percepción de esfuerzo 0-10) con ejercicios auxiliares en cadena cinética abierta lejos del punto de dolor (curl femoral, abductores máquina).

 

ESTIRAMIENTOSGENERALIZADOS PARA LOS MÚSCULOS COLINDANTES A LA ARTICULACIÓN AFECTADA.

 

Ref. Valderrabano V, Steiger Ch. Treatment and prevention of osteoarthritis through exercise and sports.