Usted se encuentra en: »

¿Clases Colectivas o Entrenamiento Personal?

¿Que son las clases colectivas?

Las clases colectivas coordinadas bajo hilo musical y con un monitor son una de las mejores opciones en los gimnasios que relaciona el deporte con el entretenimiento y la motivación.

Son actividades dirigidas bajo hilo musical  cuya finalidad variará del tipo de actividad a realizar. Por ejemplo si entramos a una clase de pesas sabemos que ejercitaremos más los músculos, si la clase colectiva es de baile, quemaremos más calorías, si es de step trabajaremos más piernas y glúteos u otras como Pilates donde se trabajara más la elasticidad, concentración y respiración.

Como vemos estas son solo algunas delas múltiples actividades de las que podemos encontrar en los gimnasios pero existen muchas otras que aportan numerosos beneficios.

¿Aptas para todos?

Las clases coordinadas por monitor constituyen la mejor opción según cual sea el objetivo que buscas.

Estas clases están dirigidas como su nombre indicia a dirigir y coordinar a un grupo de personas entrenando sectores específicos del cuerpo según el tipo de actividad. Normalmente se efectúan bajo soporte musical adecuado al ritmo de la clase. Pero, ¿son aptas para todo el público?

Existen determinados supuestos donde debemos de evitar este tipo de actividad.

  1. Si eres nuevo en el gimnasio o tu condición física no es del todo buena;  en este caso la clase colectiva puede cansarte demasiado e incluso no aguantar una hora, por ello será más conveniente que empieces de cero para ir aumentando paulatimante el ejercicio y adquirir una buena técnica.
  2. No entrenas para hacer deporte sino para competir;   Las actividades colectivas no sirven para competir, en ese caso sería más acertado acudir a otros medios de preparación física.
  3. Si te recuperas de alguna lesión del tipo que sea;  En este caso en proceso de rehabilitación hay que tener cuidado sobre todo cuando la clase colectiva es fuerte. Sería conveniente probar una clase relajada de Yoga O Pilates.

 

En cambio ¿Qué es el entrenamiento personal?

 

Es un tipo de actividad dirigida por un profesional del Fitness al que acudimos para que nos dirija el ejercicio y por tanto ayudarnos a que cumplamos los objetivos marcados.

  Hay personas que piensan que al contratar al entrenador vamos a alcanzar los objetivos solo por este hecho y a veces no es así, es necesario que sepamos los siguientes puntos para alcanzar nuestros fines:

  1. Si quieres una buena dieta debes de acudir a un nutricionista, el entrenador solo puede complementarla.
  2. El entrenador  te marca unas pautas pero tú tienes la obligación de ser constante y hacer lo que  te dice.
  3. Tú llevas a cabo los ejercicios, él tiene que limitarse a corregirte para que perfecciones en la ejecución y el movimiento.
  4. Su función es motivarte a que no abandones y veas resultados pronto.

 

¿Por qué me decanto, clases colectivas o entrenamiento personal?

Lógicamente son finalidades muy dispares. Por ello vamos a ver algunas de las diferencias más importantes.

  1. Las clases colectivas van dirigidas como su nombre indica a un grupo colectivo de gente, el entrenamiento personal se destina a una persona en concreto.
  2. En la clase colectiva el entretenimiento está garantizado pues las clases son “dirigidas” por un monitor bajo un soporte musical coordinado con el movimiento  lo que hace que nos sea más ameno y divertido el ejercicio, por el contrario el entrenamiento personal  puede ser a veces algo monótono.
  3. Si lo que quieres es competir, prepararte para un examen o unas pruebas físicas o adelgazar así como mantenerte en forma ,el entrenamiento personal es tu mejor elección. Las clases colectivas al ser menos individualizadas trabajan más un nivel genérico.
  4. En la clase colectiva el monitor no suele conocernos personalmente, a veces sí que puede conocer nuestros puntos más débiles o nuestras dolencias, pero a menudo las clases colectivas suelen ser de un gran grupo de personas con lo que el trato personalizado es mínimo .En cambio el entrenador personal te analizará previamente en cada entrenamiento y te realizará un seguimiento y control del mismo valorando los cambios.

 

Como vemos las dos son buenas alternativas sin embargo cada una varía en función de las necesidades de cada uno y de sus objetivos.

La elección dependerá de nosotros y de nuestra condición física lo q sería recomendable es consultar primero a algún profesional del Fitness el tipo de actividad adecuado a nuestras necesidad y a nuestra salud.