MMA FIT ¿Qué es y qué beneficios tiene?

MMA FIT ¿Qué es y qué beneficios tiene?

El MMA Fit es un novedoso sistema de entrenamiento de alta intensidad en el mundo del fitness, que nos va a permitir trabajar múltiples aspectos y cualidades, además de ser una actividad sumamente divertida.

Te explicamos qué es el MMA Fit, y cómo se estructuran las clases de esta actividad fitness que se está convirtiendo en todo un fenómeno en los centros deportivos de nuestra geografía.

¿Qué es el MMA Fit?

MMA Fit es una nueva actividad deportiva que combina los movimientos propios de las Artes Marciales Mixtas (MMA), con una clase dirigida de alta intensidad en la cual se siguen las instrucciones del profesor o profesora, que nos irá indicando la serie de movimientos a realizar.

Todos estos movimientos se van a realizar a la par que suena música en la clase, por lo que el MMA Fit es una actividad muy dinámica, divertida y efectiva a la hora de trabajar diferentes cualidades.

Sin embargo, algo que se debe remarcar es que los movimientos a realizar no tienen por qué ir acompasados con la música que está sonando en ese momento, y esto es algo que diferencia al MMA Fit de otras actividades dirigidas con música.

En este caso, la música va a actuar como elemento motivacional para ayudarnos a dar lo mejor de nosotros mismos.

¿Cómo es una clase de MMA Fit?

¿Cómo es una clase de MMA Fit?

Las clases de MMA Fit se estructuran en rounds, y cada round va a estar compuesto de varios bloques de movimientos.

De esta forma un round puede estar compuesto por tres, cuatro, cinco… bloques, y cada bloque de uno, dos, tres o cuatro movimientos.

Los movimientos de cada bloque se realizan durante 20 segundos, dejando un descanso de 10 segundos entre cada uno de ellos. Durante esos 20 segundos se deberán realiza el mayor número de movimientos posible, pero sin llegar a perder la técnica en ningún momento.

Por lo tanto, nos encontramos ante un entrenamiento interválico de elevada intensidad (HIIT) en el cual realizamos intervalos de un ejercicio muy intenso durante un tiempo limitado, dejando un pequeño descaso entre dichos intervalos.

Al tratarse de un ejercicio muy intenso, las clases de MMA Fit comienzan con un round de calentamiento, en el que poco a poco vamos preparando nuestros músculos y articulaciones para el trabajo que van a realizar posteriormente.

Además, aparte de los rounds característicos de MMA Fit en los que se realizan los movimientos de las Artes Marciales Mixtas, también se realizan rounds para el trabajo de la fuerza compuestos por ejercicios tales como las flexiones de brazos, la plancha o las sentadillas.

Y si queremos añadir todavía más contenido y diversión a una clase de MMA Fit, los rounds se pueden realizar o bien efectuando los golpes en el aire, o bien sobre un saco, lo cual hará que aumente la intensidad y la efectividad técnica del entrenamiento.

El MMA Fit en los gimnasios

Puedes consultar más videos en nuestro canal de YouTube.

El MMA Fit es una actividad que se está implantando en los gimnasios y centros deportivos, y que está contando con una buena aceptación y demanda por parte de los clientes de los mismos.

Actualmente es posible formarse como instructor de MMA Fit de forma fácil gracias a cursos formativos online de gran calidad que nos enseñarán al detalle como poder impartir esta actividad en los gimnasios, o de modo individual en caso de ser entrenadores personales.

Cada vez es mayor el número de gimnasios que están incorporando el MMA Fit a su lista de actividades, lo cual supone una demanda creciente en el mercado laboral de profesionales del fitness formados en esta nueva disciplina.

¿Quieres ser un experto en MMA FIT?

INSTRUCTOR ESPECIALISTA EN MMA FIT

Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Los movimientos de MMA Fit

Ahora ya sabemos que una clase de MMA Fit se divide en diferentes rounds e los que hay varios bloques de movimientos.

¿Y qué movimientos son estos? Son aquellos que se emplean en las Artes Marciales Mixtas, y que engloban movimientos de varias disciplinas o deportes de lucha, como el boxeo, el muay thai o el kick boxing.

Algunos ejemplos de estos movimientos de MMA Fit son los siguientes:

Golpes de puño

Los golpes de puño, o puñetazos, son algo básico en la mayoría de las artes marciales y en todos los deportes de contacto.

Durante una clase MMA Fit se van a realizar diferentes tipos de golpes de puño, de los que te vamos a explicar algunos de ellos:

  • Cross: el cross o directo es el golpe más habitual en el boxeo. Se trata de un golpe potente en el que el brazo derecho parte desde una posición atrasada, y se acompaña de un movimiento de cadera para aumentar la potencia del golpeo.
  • Jab: otro golpe propio del boxeo. En este caso se trata de un directo efectuado con el brazo izquierdo, por lo que, a excepción de los deportistas zurdos, es un golpe menos potente que el Cross. En el Jab extendemos el brazo paralelo al suelo rápidamente para golpear acompañando con un movimiento de cadera para aumentar la potencia, y lo retraemos también de manera rápida.
  • Hook: nuevamente un golpeo propio del boxeo empleado en MMA Fit. El Hook es un puñetazo que se efectúa de abajo a arriba, oblicuo al suelo, y cuyo objetivo son los costados del torso del contrincante en deporte.

Hook golpeo propio del boxeo empleado en MMA Fit

Patadas

Las patadas son otro de los movimientos básicos de ataque en cualquier deporte de contacto.

Como en el caso de los puñetazos, en MMA Fit vamos a emplear diferentes tipos de patadas:

  • Patada circular: se trata de una patada de trayectoria circular lanzada a media altura y dirigida a las costillas del adversario (aunque en MMA Fit no existen adversarios, lógicamente). En esta patada se golpea con la parte baja de la tibia.
  • Patada frontal: en este caso lanzamos una patada de trayectoria recta hacia delante. El objetivo de la patada recta es el abdomen del adversario o su cara, y por lo general se golpea con la mitad superior de la planta del pie.
  • Patada lateral: otra patada de trayectoria recta que vamos a emplear en MMA Fit. Se lanza hacia la posición lateral del cuerpo extendiendo la pierna, y se dirige hacia el abdomen o la cara del adversario. Se trata de un golpe clásico de karate.

Patada lateral patada de trayectoria recta que vamos a emplear en MMA Fit

Golpes de rodilla

Los golpes de rodilla son algo característico del Muay Thai.

Se trata de golpes efectuados con la pierna y la rodilla flexionada, de forma que suelen ir dirigidos al torso del adversario, o bien ser empleadas como bloqueo.

Entre los golpes de rodilla utilizados en MMA Fit vamos a encontrar diferentes tipos, como por ejemplo un golpe de rodilla con salto, idóneo para bloques de rounds de muy elevada intensidad.

Golpes de codo

Otro tipo de golpeo muy característico del Muay Thai que vamos a utilizar en las clases de MMA Fit.

Se trata de golpes lanzados con los brazos y el codo en posición de flexión, y que se dirigen principalmente a la altura de la cara.

Bloqueos

En MMA Fit no solo vamos a efectuar golpeos, sino que también vamos a practicar otros apartados propios de las Artes Marciales Mixtas.

El objetivo de los bloqueos es el de, o bien parar un golpe que se dirige hacia nuestro cuerpo, o bien desviar dicho golpe de forma que evitemos recibir el impacto.

Los bloqueos se pueden realizar tanto con los brazos como con las piernas, por lo que dentro de los mismos vamos a poder encontrar diferentes movimientos para incorporar a nuestras clases de MMA Fit.

Guardias

Las guardias son las posiciones que nos permiten proteger los puntos de nuestro cuerpo que son susceptibles de recibir un golpe en un combate, como la cara, las costillas o el abdomen.

Existen diferentes tipos de guardias que variarán en función del deporte o arte marcial practicados, por ello, en MMA Fit se van a emplear varias de ellas durante los diferentes rounds en las clases.

Nos podemos encontrar con la guardia lateral, guardia Thai, guardia de kick boxing, guardia francesa…

Esquivas

Por último, nos encontramos con las esquivas. Se trata de movimientos cuyo objetivo es evitar el impacto de un golpe lanzado por el adversario, pero sin que exista contacto entre ambos (como sí ocurre en los bloqueos).

Como hemos podido ver, las clases de MMA Fit cuentan con un elevado componente técnico en lo que a Artes Marciales Mixtas se refiere, ya que van a servir tanto para aprender estos movimientos, como para perfeccionarlos a quienes ya practican cualquier deporte de combate o arte marcial.

MMA Fit cuentan con un elevado componente técnico en lo que a Artes Marciales Mixtas

Beneficios del MMA Fit

Ya hemos comentado que el MMA Fit combina el entrenamiento de movimientos de las Artes Marciales Mixtas, con el entrenamiento interválico de alta intensidad o HIIT; por lo que los beneficios que vamos a obtener van a estar relacionados con estos dos tipos de actividad.

Estos beneficios del MMA Fit van a ser los siguientes:

  • Realizar un intenso trabajo cardiovascular, gracias al sistema de entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) que se aplica en las clases de MMA Fit.
  • Quemar un elevado número de calorías, ideal para aquellas personas que buscan bajar de peso o aumentar su definición muscular.
  • Mejorar nuestra capacidad aeróbica, lo cual nos servirá para mejorar en otros deportes que practiquemos, como pueden ser el running o el ciclismo.
  • Aprender movimientos propios de las artes marciales mixtas de una forma tan técnica como si estuviésemos recibiendo una clase de esta disciplina. La diferencia, evidentemente, es que en MMA Fit no vamos a contar con un contrincante.
  • El MMA Fit para perfeccionar la técnica y la resistencia de aquellas personas practicantes de artes marciales y deportes de contacto.
  • Permite mejorar la coordinación de los movimientos y nuestro equilibrio, ya que cada round se compone de una serie de movimientos a realizar de manera repetitiva.

Ahora que ya conoces lo que es el MMA Fit, es el momento de aprovechar para convertirte en un especialista de esta nueva actividad que se encuentra en pleno auge, y de esta forma aumentar tu valor en un mercado laboral en constante expansión.