Usted se encuentra en: »

Pilates, Recarga y Mueve tu Energía

En la actualidad de pocos años aquí, se ha despertado un boom por el Pilates, la gente acude a los centros deportivos públicos y privados para hacer Pilates, unos por su bienestar y la gran mayoría porque está de moda “Hago Pilates”, por otro lado están las recomendaciones más serias: traumatólogos, fisioterapeutas, y otros profesionales  reconocen que hacer Pilates mejora nuestra calidad de vida y disminuye los efectos en el cuerpo con el paso del tiempo entre muchos otros beneficios.

Este es el gran reto que como instructores de Pilates nos encontramos diariamente. No es tarea fácil trasmitir y llevar al alumno a una conciencia de su cuerpo, enseñarle a utilizar su energía y no su fuerza, llevar  la atención a su respiración,  darles las herramientas que le acerquen a su cuerpo y los cambios que sufre en movimiento, descubrirles partes que seguro ni conocían.

Pilates es una disciplina no mejor ni peor, ni más ni menos que otras, pero la diferencia que esta nos lleva a sacar mayor rendimiento en cualquier otra disciplina.

Se trabaja desde los músculos profundos, utilizamos la energía de nuestro cuerpo, la respiración mejora nuestro fluyo sanguíneo, la correcta alineación de nuestro cuerpo permite movernos en nuestro rango para ir de menos a más evolucionando, mejora la flexibilidad y provoca una elongación de nuestra estructura corporal.

Pensemos en el cuerpo como un gran edificio, lo primero son los cimientos, la estructura, el pilar de sostén para seguir elevando pisos.

Así es nuestro cuerpo, los pies nos fijan al suelo, seguimos creciendo por nuestra estructura corporal, nuestro pilar de sujeción lo encontramos  en el suelo pélvico, el cinturón abdominal y la faja lumbar, y seguimos elevando pisos, recorriendo toda la zona dorsal, llegando a la región cervical hasta la última vertebra que sujeta la cabeza, la parte de nuestro cuerpo que más nos pesa.

Tenemos trabajo para ayudar, mejorar  y prevenir cualquier lesión, en este último caso siempre con un parte médico. Recuerda “La mente es la herramienta para cualquier cambio, físico o emocional, controla tu sus ordenes y todo ira correctamente

Voy a empezar por hablaros de la importancia del Pie, la zona de nuestro cuerpo que nos fija a la tierra, las raíces nuestro cimiento corporal, la base donde se eleva una compleja estructura  corporal.

EL PIE

El pie humano tiene unos 27 huesos, tienen la tarea de soportar las fuerzas de presión, y son el vehículo de nuestro movimiento al andar.

Como dije anteriormente los pies son nuestro cimiento, si la estructura corporal no está en movimiento  no altera el soporte, pero si se mueve, los pies deben ponerse a trabajar en armonía para mantener  un equilibrio entre el peso, la presión, y el movimiento realizado. Se logra esto gracias a la distribución ósea y articular transformando la energía en movimiento.

No es ningún mito que utilizar tacones elevados  provoca un desequilibrio en la estructura corporal, siendo causa de alguna que otra lesión y de seguro molestias en la columna ya que se modifica la alineación caderas, el pie cae hacia delante. Es una causa de juanetes o lumbalgia.

Ser entrenados en el autentico y efectivo método de entrenamiento Pilates, nos fortalecerá, nos equilibrara utilizando el apoyo de todas las partes del pie, nos brindara mayor movilidad articular y fortalecimiento.

He comenzado con  el cimiento de nuestra estructura corporal, pero otras partes del edificio van ganando importancia en nuestra conducta postural.

RECUERDA:

Saca rendimiento al poder de tu mente y moldea tu cuerpo de dentro a fuera.

No tengas prisa cada cual necesita su tiempo y tu dedicación.