Usted se encuentra en: »

La Ciencia con el Método Pilates

El método Pilates es una de las actividades, sin duda, más populares y que ha marcado tendencia, en gimnasios, centros específicos  e incluso en clínicas de fisioterapeutas. Todo ello, se debe a los grandes beneficios que presenta el método , que seguro que sabemos cuáles son a nivel general, pero hoy , queremos adentrarnos algo más y estudiar en profundidad a cerca de los estudios que se han realizado para determinar cuáles son sus múltiples beneficios.

Veamos que dice la ciencia y los números estudios acerca del conocido método:

  1. Pilates ayuda a perder peso a las mujeres obesas.

Estudios realizados tras 8 semanas de duración con mujeres de un índice de grasa corporal muy elevado, demostraron, como después de tomar clases de Pilates Mat y trabajar con “Fit ball “y otro material adaptado al método, redujeron su peso corporal notablemente.

  1. Pilates ayuda a mejorar la postura así como la fuerza y resistencia.

Investigaciones realizadas en 2012 y 2013, a personas de una edad media de 69 años demuestran, cómo tras realizar 5 semanas de Pilates, mejora la fuerza en las piernas y en los brazos, así como el control del equilibrio y la postura corporal rápidamente.

Los estudios demostraron, como estas personas progresaron continuadamente sin sufrir estancamiento alguno, haciéndose sentir muy  saludables tras la práctica del método.

  1. Los pacientes con Esclerosis Múltiple muestran mejoras significativas en el equilibrio y en la fuerza global del cuerpo.

El equilibrio, así como la fuerza, la coordinación, o la movilidad, son factores muy importantes en la esclerosis múltiple.

Estudios realizados durante 8 semanas en estos pacientes, demostraron, que después de realizar Pilates Mat, pasaron pruebas de re-evaluación de movilidad de equilibrio y de fuerza tanto de brazos como de piernas.

  1. Se logra una gran estabilidad en los multífidos.

Estos músculos profundos de la columna, son esenciales para la estabilidad de nuestra espalda, queda demostrado que en ejercicios como brazada de pecho o el cisne, la actividad de los multífidos es bastante alta, sobre todo en la fase concéntrica de extensión de columna.

  1. Pilates ayuda a eliminar desequilibrios musculares.

El estudio se realizó durante 9 semanas en mujeres, que previamente al inicio de las clases, pasaron por resonancia magnética (RM). En la Resonancia, se documentaron desequilibrios entre el oblicuo derecho y el izquierdo.

Cualquier persona que practica Pilates, debe de conocer la importancia de la fuerza abdominal, sobre todo, en que esta fuerza esté compensada tanto en el centro como en los oblicuos, además es una disciplina muy correctiva, previene el desequilibrio muscular, siendo conscientes en todo momento de cómo utilizar nuestro centro, pues a partir de él saldrá la fuerza para la realización del resto de ejercicios.

Además de esto;

1. Pilates puede mejorar la activación muscular.

2. Pilates puede aumentar el tono muscular general.

3. Pilates es beneficioso para poblaciones especiales como las personas de la tercera edad, personas obesas, y personas que sufren de esclerosis múltiple. En general ,va destinado a toda clase de Público, incluso a los niños siendo muy beneficioso para ellos.

Después de estas conclusiones, queda muy demostrado científicamente que la gente que practica Pilates asiduamente, tiene una vida mucho más saludable que quien no lo practica, siempre con constancia y dedicación, ¿A qué esperas para ponerte en marcha?.

 

Fuentes de investigación;“Pilates Exercise has Positive Long Term Effects on the Age-Related Decline in Balance and Strength in Older, Community Dwelling Men and Women”, Journal of Aging and Physical Activity.

Para saber más: “The Electromyographic Activity of the Multifidus Muscles during the Execution of Two Pilates Exercises- Swan dive and Breast Stroke- for Healthy People”, Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics.

Para saber más: “Marked effects of Pilates on the abdominal muscles: a longitudinal magnetic resonance imaging study”, ACSM journal, Medicine and Science in Sports and Exercise.