Usted se encuentra en: »

La Teoría De Alexander, Un Complemento A La De Joseph Pilates

F.M.Alexander, fue un actor de origen australiano que comenzó experimentando sobre la laringitis crónica. Los médicos por esa época (hablamos de 1869-1955 aprox.) no pudieron ayudarle ni ofrecerle una solución fiable. Por ello, continuó sus estudios por separado, dándose cuenta de que lo que causaba sus problemas era el exceso de tensión en el cuello, solucionándolo con nuevas formas de hablar y con moverse con mayor facilidad.

Alexander sorprendió muchísimo a sus amigos y alrededores, poco a poco perfeccionó su método de enseñanza y lo difundió en diversas áreas, hoy se denomina, la teoría de Alexander.

PARALELISMO DE LAS TEROIAS DE ALEXANDER Y PILATES.

Cualquiera que haya leído o estudiado estas dos teorías se habrá dado cuenta de que existe entre ellas un gran paralelismo.

Veamos en que puntos coinciden;

  1. Los dos hombres comenzaron a investigar a raíz de los desafíos personales.
  2. Ambos eran conscientes de la relación de mente y cuerpo.
  3. Los dos tenían el mismo concepto de movimiento.
  4. Los dos tomaban como inspiración los animales.
  5. Además, los dos vivieron la época de los 80 y practicaban enseñanzas con sus métodos.

¿Y diferencias?

Al igual que son muchos los paralelismos que podemos encontrar, diferencia, y quizá la más notoria es la siguiente;

-        J.Pilates desarrolló unos ejercicios cuya ejecución son muy concretos para trabajar y corregir la postura, además diseño los equipos para ponerlos en práctica.

-        La teoría de Alexander iba más enfocada a cambiar su pensamiento con el fin de orientar tanto su postura como su movimiento.

Los ejercicios de la técnica de Alexander incluyen acciones tales como sentarse, pararse, caminar, usar las manos y el habla.

IMPACTO ACTUAL.

Las dos teorías han tenido un gran impacto en la actualidad. La teoría de Alexander ha influido mucho acerca de nuestra mente y nuestro  cuerpo, así como el movimiento. En cuanto al método Pilates, ha influido mucho en la condición física, más orientado al Fitness. Las dos teorías son una buenísima combinación para entender a la perfección nuestro movimiento, así como mejorar nuestra posición corporal.

¿Qué aprendemos con la teoría de Alexander?

Algo muy esencial , y es que la cabeza debe de ser el motor de todo nuestro  cuerpo , un ejemplo clásico seria imaginar que nuestra cabeza es un globo de helio y que tira hacia el cielo , llevando de esta forma siempre la coronilla bien proyectada y nuestras escapulas neutras, un complemento a la teoría de Pilates.

LA TECNICA.

La técnica más importante de esta teoría de Alexander, es saber usarse a sí mismo, es decir, saber disfrutar del cuerpo con seguridad y poder disfrutar de las actividades que por naturaleza requieren cierta tensión, como puede ser tocar un instrumento, bailar o simplemente andar, vivir…

 Un método sencillo de educación corporal cuyo objetivo es encontrar el equilibrio y la libertad del cuerpo para aprender a movernos con más facilidad.

Una manera de aprender a interactuar con el “otro” sin perderse a uno mismo; aprender a estar más presente y consciente en el espacio donde estamos.

Recuerda que las dos teorías combinan un gran poder para redirigir nuestros movimientos  a unas formas más correctas y mucho más sanas, nuestros huesos  y músculos ocupan una función vital que hay que cuidar, como indica la teoría de Alexander , optimizar el uso que  le damos a nuestro cuerpo , para que toda su estructura funcione mejor , pues el mal uso afecta y empeora todas sus funciones.