Usted se encuentra en: »

¿Qué es la gestión de instalaciones deportivas?

¿Qué es la gestión de instalaciones deportivas?

El gestor de instalaciones deportivas es una figura que en la actualidad se encuentra en pleno auge debido a la cantidad de centros deportivos existentes.

Y es que el hecho de que el deporte esté de moda lleva aparejado la apertura de cada vez más centros deportivos, gimnasios… los cuales necesitan ser gestionados por un profesional.

Debido a la importancia que tiene esta figura, es posible formarse y aprender los conceptos y metodologías necesarias para poder ejercer esta profesión de manera seria, responsable y efectiva.

Vamos a ver pues en qué consiste la gestión de instalaciones deportivas, en inglés management of sporting facilities, y todas las salidas laborales que puede tener.

¿En qué consiste la gestión de instalaciones deportivas?

La gestión de instalaciones deportivas se encarga de llevar a cabo todo lo relacionado con la planificación, funcionamiento y coordinación de cualquier centro deportivo, ya sea público (caso de los centros municipales) o privado.

Esta tarea es llevada a cabo por el gestor de instalaciones deportivas, el cual se encargará de:

  • Analizar las perspectivas financieras.
  • Elaborar estrategias de marketing.
  • Organizar los diferentes eventos, tanto deportivos como promocionales.
  • Gestionar y coordinar las diferentes actividades que se desarrollan en el centro.
  • Programar el mantenimiento de las instalaciones.
  • Gestionar el personal de la plantilla para poder abastecer las necesidades del centro.
  • Cualquier otra actividad o gestión que tenga que ver con el funcionamiento de un centro deportivo.

Gestión de instalaciones deportivas. ¿Dónde se aplica?

Gestión de instalaciones deportivas. ¿Dónde se aplica?

El gestor de instalaciones deportivas va a poder trabajar en cualquier centro en el cual se realicen actividades deportivas. Esto incluye a:

  • Gimnasios (públicos y privados)
  • Pabellones
  • Campos y canchas (fútbol, baloncesto, balonmano…)
  • Pistas (atletismo)
  • Clubs de artes marciales
  • Escuelas de formación
  • Circuitos
  • Campos de golf
  • Piscinas
  • Pistas de esquí
  • Centros de Pilates o de Yoga
  • Etcétera

Ya hemos comentado un dato importante al respecto, y es que el gestor de instalaciones deportivas va a poder trabajar en centros privados, algo muy positivo ya que la moda del deporte y del fitness ha supuesto la apertura de una gran cantidad de centros y gimnasios en cualquier ciudad o localidad; y por otro lado también puede trabajar en centros públicos.

La gestión de instalaciones deportivas municipales es otro filón del cual se va a poder nutrir el gestor una vez ha finalizado su formación. Estos centros también son muy numerosos, ya que como mínimo existe uno en cada barrio y en cada pueblo con una cierta cantidad de habitantes.

Empresas de gestión de instalaciones deportivas

El gestor de instalaciones deportivas puede trabajar por cuenta propia gestionando su propio centro, o bien siendo contratado de forma directa por un centro (en el caso de centros deportivos municipales es probable que se deba superar un examen u oposición para poder acceder a dicho puesto); o bien pasar a formar parte de alguna empresa que se encargue de la gestión de diversos centros de manera simultánea.

En este último caso, por lo general al gestor se le suele asignar un centro de forma que puede dedicarse por completo al mismo.

Este tipo de empresas suelen actuará nivel local o provincial, y están experimentando un importante crecimiento debido a la cada vez más habitual presencia de centros deportivos en todos los lugares de nuestra geografía.

También es cierto que existen empresas que operan a nivel internacional en diferentes países, por lo que las salidas laborales del gestor de instalaciones deportivas son muy numerosas.

¿Cómo ser gestor de instalaciones deportivas?

¿Cómo ser gestor de instalaciones deportivas?

Para poder ejercer como gestor de instalaciones deportivas es necesario realizar la formación correspondiente y, así, poder ser habilitado como tal y optar a las diferentes ofertas laborales que existen.

Estos cursos son impartidos por escuelas especializadas en temas deportivos, y cuentan con un programa orientado a la formación más profesional posible dentro de este ámbito.

¿Qué debe aprender el gestor de instalaciones deportivas?

Un buen gestor de instalaciones deportivas debe estar formado en temas específicos de esta disciplina, para así poder ejercer su profesión de la manera más efectiva posible.

Entre los conocimientos con los que debe contar este profesional encontramos:

Los conceptos más básicos

Como es de suponer, cualquier profesional, sea del ámbito que sea, deberá contar con una base de conocimiento sobre la que sustentar su profesión y todos los avances que ella realice.

Las bases de la gestión de instalaciones deportivas incluyen conceptos como la coordinación deportiva, las funciones que debe cumplir un coordinador deportivo, la coordinación de las diferentes tareas a realizar en las instalaciones (mantenimiento, limpieza…)

También incluye aspectos como la gestión de la plantilla que forma parte de la instalación (recepción, instructores…), la formas de poder fidelizar a los clientes (la base del funcionamiento de la instalación realmente), y las diferentes tareas relacionadas con el manejo del equipo de profesionales que integran el centro deportivo.

Herramientas

Además de las bases, un buen gestor de instalaciones deportivas debe conocer y saber manejar una serie de herramientas en su día a día laboral para poder llevar a cabo sus tareas de la mejor manera posible.

Estas herramientas son:

  • Saber establecer y planificar los objetivos a alcanzar.
  • Establecer los objetivos a nivel de actividad física y deportiva relacionados con la instalación.
  • Saber gestionar de manera informática una instalación deportiva con los programas adecuados y de una forma profesional.
  • Conocer todas las herramientas de control disponibles para poder coordinar las diferentes actividades y departamentos en la instalación.
  • Conocer los diferentes equipamientos deportivos disponibles.
  • Saber planificar una instalación deportiva, así como diseñarla en función de factores como el tipo de actividad a realizar y la capacidad que deba tener la misma.
  • Poder realizar un proyecto de instalación deportiva.

¿Quieres formarte como gestor de instalaciones?

GESTIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS

Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Marketing

El marketing es una parte fundamental de cualquier negocio. Las instalaciones deportivas no dejan de ser un negocio, incluso aquellas de carácter municipal, ya que sin clientes una instalación no tiene sentido.

El gestor de instalaciones deberá estar formado en este sentido para poder tomas las decisiones más adecuadas en cada momento para potenciar el flujo de clientes del centro y, con ello, la cantidad de ingresos generados.

Se aprenden procedimientos como el de poder generar un plan de marketing  y su estrategia, así como la forma de planificar las actividades y su coste.

La sociedad actual no se entiende sin un trabajo de marketing en cualquier empresa, y más aún con la omnipresencia de internet en cualquier lugar de la vida cotidiana de las personas.

Recursos humanos

Por último, el apartado de recursos humanos es otro plano en el cual la gestión de instalaciones deportivas se centra.

Un centro deportivo funciona gracias a las personas que en él trabajan, y se debe saber tratar este equipo humano en profundidad.

El gestor de instalaciones deportivas deberá gestionar y fomentar el trabajo en equipo de la plantilla, saber elaborar organigramas y catálogos de puestos de trabajo de forma que se pueda cubrir cualquier ámbito del funcionamiento de la instalación; así como conocer al detalle cada uno de estos puestos de trabajo.

Sin un adecuado manejo de la plantilla de un centro no se podrá avanzar en la dirección adecuada. Saber motivar al personal, fomentar el compañerismo, o establecer jerarquías formará parte del día a día del gestor.

Por otro lado, también se debe saber evaluar el trabajo del personal, establecer las faltas y sanciones correspondientes en caso de ser necesario, y saber escoger al trabajador adecuado para una vacante.

En definitiva, se trata de saber manejar cualquier aspecto relacionado con la plantilla laboral del centro.

¿Por qué estudiar gestión de instalaciones deportivas?

¿Por qué estudiar gestión de instalaciones deportivas?

Como ya hemos comentado, el hecho de que la sociedad actual muestra una gran predisposición hacia la realización de todo tipo de deportes y de un estilo de vida altamente saludable conlleva que cada vez se abran más centros deportivos.

Desde los clásicos gimnasios hasta los más grandes polideportivos, pasando por pabellones, pistas y campos de todo tipo serán los lugares en los cuales podrá trabajar una persona que ha realizado un curso de gestor de instalaciones deportivas.

Optar por esta vía laboral es una de las mejores ideas por las que se puede decantar una persona a la cual le gusta el deporte y todo lo relacionado con el mismo.

Además, este tipo de formación es complementaria a cualquier otra del sector, como puede ser el caso de un entrenador personal, o de alguien especializado en cross training, HIIT y entrenamiento funcional.

También va a resultar interesante para personas que se han formado en Pilates o en Yoga y que desean abrir su propio centro de enseñanza, e incluso para cualquier deportista que quiera dar el paso hacia la gestión de su propio negocio.

Una instalación deportiva no deja de ser una empresa cuyo objetivo es generar ingresos, y como tal se debe saber manejar de la forma adecuada para:

  • Poder generar la mayor cantidad de ingresos posibles.
  • Poder ofrecer un servicio adecuado al cliente que paga por utilizar las instalaciones.
  • Poder adaptarse a las nuevas tendencias que van surgiendo constantemente en el mundo del deporte y del fitness.

La sociedad actual es cada vez más específica en el plano laboral y, por ello, se debe buscar siempre la máxima especialización en todos los ámbitos.

Formarse como gestor de instalaciones deportivas será, sin duda, una de las mejores decisiones que podrá tomar una persona en su carrera laboral relacionada con el deporte.