Usted se encuentra en: »

Entrenamiento con bosu, ¿Qué es y cuál es su objetivo?

Entrenamiento con bosu, ¿Qué es y cuál es su objetivo?

El bosu, gran desconocido del gimnasio, esa semiesfera que vemos en las clases y no sabemos para qué sirve, fue diseñado en el año 1999 y en la actualidad es muy utilizado en el mundo del fitness.

Su nombre, es la abreviación de  Both Side Up, y se trata de  un medio balón con la base de plástico dura. Suelen ser de látex y pueden aguantar hasta 140 kilos

¿Para qué sirve?

Los ejercicios con bosu, sirven para tonificar parte de la musculatura, sobre todo la zona abdominal, es muy utilizado en el mundo e Pilates para mantener equilibrio y estabilidad pero también es ideal para la recuperación de las lesiones de rodilla.

OBJETIVOS DEL TRABAJO CON BOSU

  1. El trabajo cardiovascular
    El bosu, puede servir para favorecer la pérdida de peso, podemos utilizarlo en forma aeróbica .Puedes utilizarlo en forma de step o trabajando coreografías arriba, eso sí, aguantando mucho el equilibrio, lo que te hará fortalecer más rápido los músculos.
  2. La contrologia del mundo Pilates
    Es propio de Pilates y también utilizado en el mundo del yoga, con el mejoras tu equilibrio postural y mejora tu estabilidad. Recuerda que debes de trabajar con el abdomen.
  3. Supone uno de los entrenamientos funcionales más importantes
    Se trata de un conjunto de ejercicios que hacemos en la vida cotidiana, con lo que ayuda a prevenir las lesiones más básicas del día a día.

¿COMO UTILIZARLO?

Se trata de un material muy poco común, lo que será necesario que empecemos con la ayuda de un profesional del ftiness, sobre todo ,con un entrenador personal que nos delimite los ejercicios más básicos para no lesionarnos y mantener con facilidad el equilibrio.

Debemos de aplicar una técnica correcta y en base a ello iremos incrementando las repeticiones.

LOS BENEFICIOS DEL BOSU

Al trabajar sobre una base muy poco estable, nuestros músculos trabajan de una manera menos común y más rápida, veamos cuáles son sus beneficios:

Beneficios físicos;

  • Mejora la higiene postural.
  • Mejora la flexibilidad y agilidad de los músculos
  • Fortalecimiento de la musculatura como suelo pélvico, glúteos y también lumbares, pies y, tobillos, rodillas y en general toda la musculatura de la pierna.
  • Contribuye a la pérdida de peso
  • Facilita algunas de nuestras tareas diarias
  • Previene lesiones, en el ámbito deportivo, sobre todo se utiliza en el futbol.
  • Importante material para recuperaciones.

Al  ser una superficie inestable, es muy recomendado para actividades deportivas donde el control motriz es mayor, como las artes marciales o el esquí.

Algunos estudios, han demostrado que realizar ejercicios que impliquen la musculatura del tronco o piernas, sobre superficies  inestables, como es este material, aumenta la activación muscular del centro abdominal, más que al realizar los mismos ejercicios en condiciones normales y estables.

Beneficios Psíquicos:

-El bosu mantiene alerta para no caerte lo que hace mantener la concentración.

-Reduce niveles de estrés

-Aumenta la atención puntual.

-Reduce el sueño.

- Reduce los niveles de estrés y mejora el sueño.

Como en todos los deportes, tiene efectos físicos y psíquicos, además te hace liberar endorfinas lo que practicar ejercicio con bosu, mantiene la autoestima alta y da mayor sensación de bienestar.

Recuerda que la ayuda de un buen entrenador te dará las claves para la técnica correcta del bosu…¿te animas a probarlo?

 

 Fórmate y trabaja como instructor de Fitness, Musculación y Entrenador Personal