Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00h
963950076
601308374

¿Por qué es importante la respiración en Pilates? Algunos consejos

¿Por qué es importante la respiración en Pilates? Algunos consejos

La respiración en Pilates es uno de los elementos más importantes a los cuales deberemos atender durante la práctica.

Tal es la importancia de la respiración en el Pilates, que constituye uno de sus principios básicos, y sobre los cuales se sustenta este método creado por Joseph Hubertus Pilates.

A la hora de practicar esta disciplina, deberemos atender de manera especial a la respiración, teniendo en cuenta una serie de aspectos durante la realización de los ejercicios.

Saber cómo respirar en Pilates es algo que deberá conocer a la perfección cualquier persona que se dedique a la enseñanza de esta disciplina (las cuales habrán realizado una formación específica como monitores de Pilates), y también cualquier persona que quiera mejorar y llegar a convertirse en una experta.

Por todo ello, vamos a hablar en este artículo sobre la respiración en Pilates, su importancia, y veremos algunos pequeños trucos y consejos para llevar a cabo a lo largo de la práctica y de los ejercicios.

Pilates y respiración

El Pilates y la respiración se encuentran ligados de una manera muy íntima, ya que cada movimiento debe ir acompasado con la respiración.

Joseph Pilates le daba importancia hasta el punto de considerarla como “una ducha interna”, gracias a la cual el aire cargado de oxígeno se encarga de purificar los tejidos y las células, a la par que se expulsan las impurezas y otros residuos de nuestro metabolismo.

También, la respiración guarda una estrecha relación con nuestra postura, con los dolores que padecemos, y con otros problemas que pueda presentar nuestro organismo.

Cuando tenemos bloqueada la respiración, podemos llegar a comprimir nuestros órganos internos, haciendo que su función se vea dificultada; además de ejercer una rigidez excesiva en nuestro torso, dando lugar a dolores de espalda y de cuello.

Es por ello que, durante una clase de Pilates, se enfatiza tanto en realizar una buena respiración, con el objetivo de liberar y flexibilizar nuestra caja torácica.

La respiración como principio del Pilates

La respiración como principio del Pilates

Al inicio de este artículo hemos comentado que la respiración es uno de los 6 principios básicos del Pilates.

Los otros principios son: el control, la concentración, la centralización, la fluidez en los movimientos y la precisión.

La respiración, en el Pilates, está ligada de manera estrecha a los otros 5 principios básicos, ya que:

  • Para concentrarnos debemos realizar una respiración consciente y profunda, que nos permita conectar con nuestra mente y relajarla.
  • Para conseguir una adecuada fluidez de movimientos, necesitamos estar liberados de las tensiones musculares; algo que se puede conseguir aprendiendo a respirar de la forma adecuada.
  • Para lograr la precisión y el control sobre nuestro cuerpo, es necesario conseguir un equilibrio entre movimiento y respiración, atendiendo a las fases de inspiración y exhalación, y adecuándolas a cada momento del ejercicio.
  • No debemos olvidar que el centro, o powerhouse, es otro elemento sobre el cual se sustenta el método Pilates. A lo largo de las clases el centro deberá estar activado y, para ello, va a ser importante atender a la respiración.

¿Te gustaría trabajar como Monitor de Pilates?

MONITOR DE PILATES

Curso Online con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Beneficios de la correcta respiración en Pilates

El hecho de respirar correctamente en Pilates va a hacer que obtengamos una serie de beneficios, no solo durante las propias clases o sesiones, sino también a nivel general en nuestro día a día.

Estos beneficios van a ser los siguientes:

  • Mejora de nuestra postura, tanto a la hora de realizar los ejercicios de Pilates, como en cualquier acción cotidiana, como caminar, permanecer sentados, o cargar con las bolsas de la compra.
  • Nos va a ayudar a mejorar la coordinación de nuestros movimientos, ya que deberemos aprender a acompasarlo con las fases de inspiración y expiración.
  • Nos va a ayudar a mejorar nuestra concentración durante las clases, al tener que coordinas las fases de la respiración, como hemos dicho en el punto anterior.
  • Va a permitir mejorar la acción de nuestro sistema circulatorio, ya que una respiración efectiva va a permitir regar de la cantidad de oxígeno adecuada a nuestro organismo.
  • Va a mejorar, lógicamente, el trabajo de nuestro sistema respiratorio.
  • Nos va a permitir liberarnos de algunos dolores consecuencia de una tensión acumulada en músculos respiratorios o relacionados con los mismos.
  • Nos ayudará a eliminar el estrés acumulado en el día a día, lo que tendrá como consecuencia una mejora en nuestro estado mental y de paz interior.

Ejercicios de respiración en Pilates paso a paso

Ahora que ya conocemos la importancia de la respiración en Pilates, y cuáles son sus beneficios, es el momento de aprender a realizar algunos ejercicios con los cuales poder llegar a dominarla y trabajarla.

En el siguiente video de respiración en Pilates, te enseñamos estos ejercicios enfocados en la respiración abdominal, ventral o baja; además de algunos consejos y pequeños trucos para poder llegar a dominar este elemento.

Puedes consultar más videos en nuestro canal de YouTube.

Otro ejercicio de Pilates que guarda una estrecha relación con la respiración es el famoso Cien o Hundred, en el cual deberemos controlar la respiración en periodos de 5 segundos (inspirar en 5, exhalar en 5).

Para aclarar este ejercicio del cien de Pilates puedes ver el video que te mostramos a continuación.

Puedes consultar más videos en nuestro canal de YouTube.

Errores en la respiración en Pilates

De la misma forma que hemos visto los beneficios que tiene respirar correctamente en Pilates, también vamos a tener que atender también a ciertos errores que se comente a la hora de controlar la respiración.

Primer error

El primer error es centrarse demasiado en la respiración, y descuidar el resto de principios del Pilates. La respiración es importante, pero se debe aprender a controlar todos los elementos a la vez, para que de esta forma se pueda trabajar dentro de la idea que supone el Método Pilates.

Algo adecuado en este caso es, en los alumnos principiantes, dejar que respiren de una manera cómoda, y centrarse, en esta primera etapa, en adquirir la técnica de movimiento adecuada.

Segundo error

El segundo error tiene que ver con respirar demasiado fuerte. La respiración ha de ser fluida y profunda, lo cual no quiere decir que se tenga que realizar de manera exagerada o forzada. No debemos olvidar que la intensidad de la respiración ha de ser acorde a la intensidad del movimiento.

Dentro de este punto deberemos tener en cuenta que, una respiración demasiado exagerada puede hacer que perdamos el equilibrio o que nos aleje del objetivo de una determinada postura o movimiento.

Tercer error

El tercer error es olvidarse de respirar. Ya hemos comentado que, en personas principiantes, no va a ser necesario estar tan pendientes de realizar una respiración perfecta, pero ello no quiere decir que nos debamos olvidar por completo de ella.

Como mínimo, deberemos llevar a cabo una respiración profunda y pausada, que permita aportar el oxígeno necesario para poder purificar nuestro organismo durante la práctica.

Por último, el cuarto error que nos encontramos al respirar en Pilates tiene que ver con no realizar ejercicios en los que se trabajan las diferentes respiraciones, fuera de las sesiones de trabajo.

Estos ejercicios, como los que hemos mostrado anteriormente en el video de ejercicios para respiración de Pilates, son de gran importancia para llegar a automatizar el proceso respiratorio durante la práctica.

Trucos para la respiración en Pilates

Trucos para la respiración en Pilates

Llegados s este punto, es el momento de conocer algún pequeño truco, y algunos consejos para mejorar nuestra respiración en Pilates.

Algo que debemos tener claro es que, dentro del Pilates, la respiración que más importancia tiene es la llamada respiración costal, y la cual incide de manera importante en el músculo transverso del abdomen.

Algunos aspectos a tener en cuenta durante el proceso de respiración costal son los siguientes:

  • Al inspirar, deberemos intentar llevar el aire hasta la zona de las costillas.
  • En este punto, deberemos imaginar como nuestras costillas se expanden hacia afuera.
  • Va a ser importante sentir como trabaja la musculatura intercostal, notando su estiramiento fruto de esa expansión de las costillas.
  • Cuando dejemos entrar el aire, no debemos permitir que este llegue hasta abajo del todo, sino que deberemos centrarnos en mantenerlo en la zona de los pulmones.
  • En cuanto al abdomen, deberemos procurar no distenderlo, especialmente a la altura del estómago.
  • Durante la respiración va a ser importante mantener en contracción nuestro suelo pélvico, ya que va a ser el encargado de cerrar nuestra pelvis en la zona inferior.
  • A la hora de exhalar, deberemos ir hundiendo el ombligo hacia atrás y hacia la zona superior.
  • El músculo transverso del abdomen debe actuar como si de una faja se tratase, contrayéndose y otorgando consistencia a toda la zona abdominal.
  • A la hora de coordinar movimiento y respiración, las fases más exigentes de los esfuerzos deben coincidir con la espiración. De esta forma, el transverso actúa de sostén de la espalda.

Dificultades a la hora de respirar en Pilates

Dificultades a la hora de respirar en Pilates

Va a ser habitual que, a la hora de intentar respirar correctamente en Pilates, nos encontremos con algunas dificultades para poder llevar a cabo de manera adecuada este proceso.

Vamos a ver cuáles son las dificultades más habituales que se le suelen presentar a una persona principiante y que, además, solemos observar en nuestros alumnos durante las clases de nuestro curso de monitor de Pilates.

Olvidarse de respirar

Ya hemos comentado en más de una ocasión que, al principio, lo habitual es olvidarse de respirar de manera adecuada, o bien centrarse en exceso en este punto y desatender la ejecución del movimiento.

Por ello, es habitual que una clase orientada a los principiantes deba permitirles asimilar todos los conceptos de manera gradual, y no ofrecer toda la información de golpe.

Para todas aquellas personas principiantes, lo recomendable es asistir a clases adecuadas a su nivel, y durante el transcurso de las mismas atender a la ejecución del ejercicio, pero manteniendo una respiración efectiva, profunda y consciente, dentro de la naturalidad.

Exhalar soplando fuerte

La exhalación debe ser algo similar a como cuando se quiere empañar un espejo o cristal.

Cuando en lugar de esto, soplamos, lo que haremos es generar una tensión innecesaria en los elementos de la garganta.

Las respiraciones forzadas generan, además, curvaturas de columna que nos van a alejar del principio de la alineación y de fluidez de movimientos.

No poder mover las costillas

Es importante, durante la respiración en Pilates, sentir la expansión de las costillas. Para poder lograr esto, primero será necesario respirar de manera natural y profunda para permitir que nuestro tórax se vuelva más flexible, y que aumente nuestra capacidad respiratoria.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el diafragma puede estar demasiado tenso, y ello bloquea nuestra respiración y la expansión de las costillas.

Una solución a esto a es realizar un automasaje para poder relajarlo y, así, mejorar la respiración en Pilates.


Estos son algunos de los consejos a seguir para poder llegar a respirar adecuadamente durante los ejercicios de Pilates.


Formación reconocida

Formación reconocida internacionalmente



APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras

Union Europea
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia