Usted se encuentra en: »

Ser entrenador de running, trail o barefoot. ¿Qué se necesita?

Ser entrenador de running, trail o barefoot. ¿Qué se necesita?

Actualmente optar por especializarse como entrenador de running es una decisión que, con total seguridad, supondrá un acierto de cara al plano laboral.

Este acierto se debe a que tanto el running, como el trail, y también el barefoot se encuentran en un excelente estado de forma. No hay más que fijarse en las calles o los caminos de cualquier ciudad o localidad.

Evidentemente, para poder especializarse como entrenador de running se necesitará contar con una serie de requisitos que acrediten nuestra capacidad para poder prescribir un entrenamiento de cualquiera de estas disciplinas.

Qué me hace falta para ser entrenador de running o de trail running

El running es una actividad física que cuenta con una gran cantidad de practicantes, y ello hace  que sea muy tentador lanzarse a entrenar a gente sin tener ningún tipo de acreditación que certifique que se poseen unos conocimientos necesarios para ello.

Como ocurre en otros ámbitos del fitness y del ejercicio físico, va a ser más que conveniente contar con algún título que justifique que se es capaz de prescribir un entrenamiento para running o trail con todas las garantías posibles.

Estos títulos se obtienen tras la finalización de determinadas formaciones, en las cuales se indican todos los conceptos, técnicas y metodologías a emplear para poder alcanzar diferentes objetivos.

Por otra parte, y desde el punto de vista de una persona que busca contratar los servicios de un entrenador personal para running, solo tenemos que pensar que será más atractivo a sus ojos: ¿alguien sin ningún tipo de formación, o alguien que se ha formado específicamente para ello?

¿Especialista en running sólo para entrenar a otros?

¿Especialista en running sólo para entrenar a otros?

Uno de los principales motivos por los cuales un corredor o un entrenador personal deciden formarse como especialistas en este tipo de entrenamientos, es el hecho de poder entrenar a otras personas y obtener un beneficio económico por ello.

Pero, además, encontramos también que muchos deportistas practicantes de estas disciplinas realizan este tipo de formaciones para aumentar su conocimiento sobre las mismas, y entrenar de la forma adecuada alcanzando los resultados objetivos.

¿Qué mejor forma de entrenar hay, que siendo nuestros propios entrenadores?

Muchas personas que ya cuentan con un trabajo estable fuera del sector deportivo, tienen como gran afición la práctica del running, trail running o el barefoot.

Conocer todos los aspectos relativos al entrenamiento de estas disciplinas supondrá contar con un valor añadido, permitiendo avanzar enormemente tanto en forma física, como en otros aspectos que tienen que ver con el running.

¿Por qué es necesario especializarse como entrenadores de running?

Puedes consultar más videos en nuestro canal de YouTube.

El sector del deporte cuenta en la actualidad con un gran número de diferentes figuras profesionales como, por ejemplo, los entrenadores personales, graduados en TAFAD, licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte…

Todos estos profesionales pueden dedicarse al entrenamiento de corredores (o runners, como son llamados en los últimos tiempos), en el caso de que cuenten con la capacidad y habilidades para ello.

Poder captar clientes como entrenadores de running dentro de esta disciplina deportiva es una oportunidad que se puede aprovechar, y que puede resultar muy fructífera debido al buen estado de forma con el que cuenta actualmente.

¿Y ser entrenador de trail y barefoot?

El trail y el barefoot son dos modalidades del running que cuentan con un gran número de practicantes (y cada vez más), por lo que especializarse también en estas dos disciplinas supondrá poder abarcar prácticamente todo el ámbito runner.

Es más, resulta muy habitual que un mismo corredor alterne entre trail y running convencional, siendo muy posible que tarde o temprano acabe experimentando en el terreno del barefoot.

Que un entrenador de running sepa gestionar también diferentes entrenamientos de otras modalidades, lo convertirá en una herramienta muy polivalente de cara a cualquier cliente que piense en contratar sus servicios.

¿Quién puede ser entrenador de running, trail y barefoot?

¿Quién puede ser entrenador de running, trail y barefoot?

Con la formación adecuada, cualquier monitor o entrenador personal, graduado o licenciado en cualquier titulación relacionada con el ámbito del deporte (TAFAD, Ciencias de la actividad física…), o cualquier corredor con cierta experiencia puede convertirse en entrenador de running.

El requisito principal va a ser contar con los conocimientos y conceptos necesarios para poder transmitirlos a cualquier cliente y, así, poder trabajar con la seguridad de que se están haciendo las cosas correctamente.

Por supuesto, otro requisito va a ser que todo aquel que desee ser entrenador de running conozca de antemano lo que supone ser corredor, es decir, deberá conocer desde la experiencia como deportista, parte de aquello que va a indicar hacer a sus clientes.

¿Qué puede conseguir un entrenador de running?

Evidentemente, alguien que contrata el servicio de un entrenador de running es porque quiere mejorar su rendimiento deportivo, entrenar con la certeza de que aquello que hace está bien, y contar con el consejo de alguien experto.

Se cuenta con el añadido de que un entrenador de running podrá trabajar con clientes que practiquen modalidades deportivas tales como duatlón, triatlón, o raids.

Por todo ello, los entrenadores de running podrán ser capaces de, por ejemplo:

  • Aumentar el rendimiento deportivo de un cliente, sea cual sea su nivel.
  • Poder mejorar la técnica en la ejecución de los movimientos.
  • Aplicar conceptos de biomecánica a la carrera.
  • Prevenir cualquier tipo de lesión derivada de una mala ejecución práctica o de un calzado inadecuado.
  • Poder preparar una carrera 10k, una de las más habituales en el panorama running.
  • Poder preparar maratones, medias maratones o carreras de obstáculos.
  • Aumentar la eficiencia de los entrenamientos de cualquier corredor, sea cual sea la disciplina que practique.

Otro aspecto que se debe considerar es que puede darse el caso de que un cliente busque alcanzar un objetivo imposible, o un resultado en un plazo de tiempo tan pequeño que no resulte viable ni seguro.

En estos casos, el entrenador de running deberá ser capaz de hacer ver al cliente lo imposible que resulta cumplir sus deseos, e intentar motivarlo para que siga entrenando durante más tiempo para alcanzar, más tarde ese objetivo.

¿Qué busca un cliente en un entrenador de running?

¿Qué busca un cliente en un entrenador de running?

Con la fiebre del running que estamos atravesando, es muy habitual encontrar todo tipo de “entrenadores” sin ningún tipo de formación o acreditación de que cuentan con una base de conocimiento y de saber hacer en el ámbito de los entrenamientos.

Como en cualquier otro campo de trabajo, lo habitual es buscar profesionales con una titulación y una base de conocimiento que les permita realizar el trabajo de manera profesional.

Otro aspecto es el de saber tratar a diferentes perfiles de corredor, ya que alguien que se inicia en el mundo del running no deberá ser tratado de la misma manera que un corredor de elevado nivel que busca perfeccionar todavía más sus resultados.

Un entrenador de running se va a ver solicitado por todo tipo de corredores, con diferentes estados de forma y con el deseo de alcanzar diferentes objetivos, y esto es algo que deberá saber gestionar en todo momento.

Por ello, un cliente que busca contratar un entrenador de running se planteará las siguientes cuestiones:

¿Qué espero conseguir con un entrenador?

Esta cuestión se suele plantear cuando el potencial cliente tiene claro, o más o menos claro, cuál es el objetivo a conseguir.
Es el típico caso de alguien que desea preparar una maratón, que desea bajar su tiempo por kilómetro, o simplemente quiere iniciarse en el mundo del running.

¿El entrenador podrá conseguir que alcance estos objetivos?

Cuanto mejor formado esté un entrenador de running, mejores resultados podrán obtener sus clientes.

Dentro de esta formación se incluyen, además de apartados propios del running, aspectos generales del entrenamiento, nociones de nutrición deportiva, e incluso temas relacionados con el entrenamiento funcional.

Como se suele decir, cuanto más azúcar, más dulce; y aplicado al ámbito de los entrenamientos deportivos, cuantos más conocimientos posea un entrenador, más herramientas tendrá para alcanzar un objetivo.

¿Quiero un entrenamiento presencial o recibir la información vía electrónica?

Actualmente es posible optar por dos tipos diferentes de entrenamiento.

Una de ellas es contar con la compañía del entrenador de running durante toda la sesión de ejercicio, en la cual irá dando indicaciones al cliente, motivándolo y marcando el ritmo en todo momento.

El otro tipo es el resultado del avance de las nuevas tecnologías, gracias a lo cual se pueden recibir las instrucciones y las pautas de entrenamiento a través de correo electrónico, vídeo, whatsapp…

Esto permite a un entrenador de running poder gestionar un número mayor de clientes y, así poder intercalar entre trabajos presenciales y trabajos a distancia.

Conocer estos detalles va a permitir a un entrenador de running saber qué tipo de situaciones se va a encontrar en el mercado laboral y, así, poder adaptarse a ellas y abarcar todas las opciones posibles.

Un poco más acerca de estas actividades deportivas

¿Qué es el running?

¿Qué es el running?

El running es el “salir a correr” de toda la vida. Esta es una de las actividades por la cual opta un gran número de personas que quiere hacer deporte, ya que para practicarla no hace falta contar con un gran equipamiento deportivo.

Dentro de este equipamiento encontramos, como algo básico, unas zapatillas adecuadas junto a ropa deportiva técnica. Ya, como elementos adicionales podemos nombrar los pulsómetros, gafas, relojes gps…

Cuando hablamos de running, por lo general, nos estamos refiriendo a correr por asfalto, parques y paseos o, como mucho, por caminos lisos.

Esto nos lleva a que el running se practica especialmente en las ciudades, pueblos y en sus alrededores.

¿Qué es el trail running?

¿Qué es el trail running?

El trail running es la disciplina que se basa en la carrera por la montaña. Normalmente se corre por senderos, incluyendo también trialeras, fondos de barranco, cerros y cruces de ríos o arroyos.

Evidentemente, cuantos más elementos de los citados se incluyan, más dificultad técnica presentará esta actividad.

El trail running es uno de los deportes considerados de montaña, y esto le hace contar con el atractivo de poder ejercitarse en plena naturaleza.

Correr por la montaña es algo muy distinto a correr por la ciudad, ya que implica acumular mayor desnivel, superar mayores pendientes y pisar sobre un firme mucho más abrupto e impredecible.

Estos factores hacen que resulte muy conveniente contar con los consejos y experiencia de un entrenador que planifique las sesiones de entrenamiento, y establezca los objetivos a alcanzar por parte del cliente.

¿Qué es el barefoot?

¿Qué es el barefoot?

El barefoot consiste, en esencia, en correr descalzo sin ningún tipo de calzado; aunque en los últimos tiempos también recibe este nombre el hecho de correr con calzado minimalista.

Esta disciplina surge como respuesta a las ideas de que las zapatillas convencionales que utilizamos modifican nuestra forma natural de correr, y ello altera la postura y afecta a la eficiencia del esfuerzo que realizamos.

Sea como fuere, lo cierto es que el barefoot cuenta con bastantes adeptos actualmente, y es una disciplina que requiere contar con ciertos conocimientos y asesoramiento para evitar cualquier tipo de problema.

Un entrenador de barefoot será la persona indicada para guiar a todo aquel que desee practicar esta peculiar forma de correr.

 

Una vez llegados hasta aquí, solo nos queda decidir si queremos adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para poder ejercer como especialistas en running, trail running o barefoot, e incluir en nuestra vida laboral este amplio ámbito deportivo.