Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00h
963950076

Qué hacer si no te admiten en un FP: Hazte entrenador personal

Qué hacer si no te admiten en un FP Hazte entrenador personal

Qué hacer cuando no te admiten en un FP, es la primera de las dudas que les surge a los estudiantes que se ven, de repente, en esta situación.

Los estudios de formación profesional cuentan en la actualidad con gran demanda, y para acceder a ellos es preciso obtener plaza en el centro deseado donde se imparta la titulación que nos interesa.

Dentro del ámbito del entrenamiento, existen titulaciones de FP relacionadas con el mismo, y que suelen ser una de las opciones que escogen los estudiantes a la hora de cursar formación reglada.

Sin embargo, en caso de no poder acceder a una plaza en estas titulaciones de FP, sea por el motivo que sea, existen otras opciones dentro de la formación no reglada que nos permitirán cursar estudios relacionados con el entrenamiento y el ejercicio físico.

En este artículo vamos a ver las opciones que tenemos si no nos admiten en un FP relacionado con el deporte y con el entrenamiento físico, y cómo podemos aprovechar esta oportunidad para introducirnos en el mercado laboral del entrenamiento personal.

Ciclos formativos de entrenamiento deportivo

Actualmente existe oferta en ciclos formativos del ámbito del deporte, siendo el más relacionado con el entrenamiento el de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico.

Estudiar este ciclo formativo es una de las vías que escogen algunos estudiantes que desean dedicarse, posteriormente, al entrenamiento personal o al control de salas de fitness y musculación.

Sin embargo, para acceder a este ciclo formativo es necesario cumplir con una serie de requisitos, los cuales, en ocasiones, no cumplen quienes desean dedicarse a esta profesión.

Por otra parte, es posible que, aun cumpliendo los requisitos para acceder a este ciclo formativo, la persona interesada no obtenga plaza en el centro en el cual desea estudiar a causa de que la baremación de méritos es más baja que la de otras personas que desean acceder al mismo ciclo.

Por lo tanto, esto nos lleva a que exista la posibilidad de que dicha persona no haya sido admitida en este FP, y que debido a ello no tenga la posibilidad de estudiar aquello que desea.

Pero esto no tiene por qué ser un problema, ya que como vamos a ver, existen alternativas para poder trabajar dentro del ámbito del entrenamiento y del acondicionamiento físico.

¿Qué se necesita para acceder a un ciclo formativo?

¿Qué se necesita para acceder a un ciclo formativo?

Para poder acceder a un ciclo formativo, en primer lugar, es necesario cumplir con una serie de requisitos, y que son los siguientes:

Para el caso de ciclos formativos de grado medio, se debe cumplir, al menos, uno de los siguientes:

  • Haber obtenido el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o de un nivel de estudios superior, como puede ser el Bachillerato.
  • Tener un título de Formación Profesional Básica.
  • En caso de personas ya de cierta edad, haber superado el segundo curso de BUP.
  • Tener superada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.
  • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Para el caso de ciclos formativos de grado superior, hay que cumplir, por lo menos, uno de los siguientes:

  • Tener el título de Bachiller.
  • Haber superado 3º de BUP.
  • Haber aprobado el 2º curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Tener un título de FP de grado medio.
  • Tener un título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente.
  • Haber aprobado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Tener cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Puesto que suele haber más alumnos aspirantes que plazas disponibles en los centros de formación, se establece un cribado en base a la baremación de diferentes valores, como las notas de pruebas de acceso, notas en estudios anteriores, o la relación de los estudios anteriores con el FP escogido.

¿Qué hacer si no te admiten en un grado superior?

Si no te admiten en una FP de Acondicionamiento Físico, sea por el motivo que sea, existe una alternativa mediante la cual poder trabajar como entrenadores y preparadores fitness.

Esta alternativa es la de la formación no reglada, la cual resulta ser mucho más rápida a la hora de obtener una titulación, además de permitir ejercer como entrenadores personales y profesionales del fitness.

Dentro de la formación no reglada, encontramos que el curso de entrenador personal de alto rendimiento es el más solicitado por aquellas personas que no han podido acceder a un FP.

Con el curso de entrenador personal de alto rendimiento, es posible trabajar tanto por cuenta ajena en gimnasios y centros deportivos, como por cuenta propia a nivel autónomo.

Vamos a hablar más detenidamente acerca de este tipo de formación.

Si no te admiten en un FP hazte entrenador personal

Puedes consultar más videos en nuestro canal de YouTube.

Si no te admiten en un FP del ámbito del deporte, una de las mejores opciones es optar por cursar una formación de entrenador personal de alto rendimiento en una escuela reconocida y acreditada.

Los cursos de entrenador personal pertenecen a la llamada formación no reglada.

Los cursos no reglados son aquellos impartidos por las escuelas de formación que no se encuentran dentro de las categorías de la formación reglada, y que son los grados o licenciaturas, los ciclos formativos, y los certificados de profesionalidad.

Con el curso de entrenador personal de alto rendimiento de nuestra escuela, APTA Vital Sport, se puede ejercer como entrenadores personales y profesionales del fitness, ya que se trata de una escuela reconocida y acreditada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

¿Qué ventajas tiene un curso de entrenador personal?

Ya hemos visto que, si no nos admiten en un FP, optar por un curso de entrenador personal va a suponer una oportunidad para poder dedicarnos profesionalmente a aquello que nos apasiona.

Las ventajas que presenta un curso de entrenador personal son numerosas, y de entre todas ellas vamos a destacar las siguientes:

  • Existen varias convocatorias anuales, por lo que podremos provechar nuestro tiempo sin tener que realizar esperas de meses hasta poder comenzar nuestros estudios.
  • Las materias a tratar están 100% enfocadas al ámbito deportivo y del entrenamiento personal.
  • El curso de entrenador personal de alto rendimiento de APTA Vital Sport, permite realizar el proceso de acreditación de competencias en aquellas comunidades autónomas españolas en las cuales se encuentra vigente una ley del deporte.
  • Es posible realizar tanto formación presencial, como formación online.
  • No existen requerimientos previos, como en el caso de los ciclos formativos, por lo que una persona que no haya sido admitida en un FP, puede optar por este curso de entrenador personal.

Estas son, a nivel principal, las ventajas que presenta el hecho de optar por una formación de entrenador personal.

¿Quieres ser un experto en PERSONAL TRAINER?

CURSO DE ENTRENADOR PERSONAL ONLINE DE ALTO RENDIMIENTO

Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

¿Qué es eso de la acreditación de competencias?

La acreditación de competencias profesionales es un proceso administrativo, en el cual una persona debe acreditar, o demostrar, que ha adquirido las competencias que se solicitan en dicho proceso.

En el ámbito del deporte, deben realizar esta acreditación de competencias las personas que no cuenten con una formación reglada y que deseen dedicarse laboralmente al entrenamiento y acondicionamiento físico.

Esto será necesario en aquellas comunidades autónomas españolas en las cuales se encuentre vigente una ley del deporte, como hemos comentado.

Para poder hacer efectiva esta acreditación de competencias la persona deberá dar una de las siguientes situaciones:

  • Contar con horas de formación en cursos no reglados realizados prioritariamente en escuelas homologadas por el SEPE, como es el caso de APTA Vital Sport.
  • Contar con experiencia laboral en forma de horas cotizadas dentro del sector deportivo.
  • Ambas, es decir, una persona puede aportar un determinado número de horas cotizadas en el sector deportivo, y complementarlas con horas de formación en cursos no reglados realizados prioritariamente en escuelas homologadas por el SEPE.

Por lo tanto, vemos que el hecho de cursar una formación de entrenador personal en una escuela acreditada, nos va a permitir ejercer en el ámbito del entrenamiento con plenas facultades.

Si quieres saber más acerca de este proceso de acreditación de competencias, te ofrecemos una explicación mucho más amplia y detallada.

¿Por qué estudiar entrenador personal?

¿Por qué estudiar entrenador personal?

Estudiar entrenador personal si no te admiten en FP, es una de las mejores decisiones por las que se puede optar, si lo que queremos es trabajar en el sector del entrenamiento y del acondicionamiento físico.

¿Por qué? Porque como hemos visto, las formaciones de entrenador personal cuentan con una serie de ventajas que podemos aprovechar en el caso de no ser admitidos en un FP y que harán que podamos incorporarnos al mercado laboral, tanto contratados como por cuenta propia.

Actualmente existe una amplia oferta de formaciones relacionadas con el ámbito del entrenamiento, que complementan muy bien la formación en entrenamiento personal.

Estas formaciones permiten ampliar conocimientos y especializarnos como entrenadores y profesionales del acondicionamiento físico, lo cual supone destacar entre el resto de profesionales y aumentar nuestras posibilidades de éxito en un sector laboral que se encuentra en pleno auge.

Con esto nos referimos a formaciones como:

Existen muchos otros campos más de especialización, los cuales constituyen nichos de mercado, concepto muy importante en el ámbito del entrenamiento y del cual vamos a hablar a continuación.

Estudiar FP, ser entrenador personal y el nicho de mercado

Hasta ahora hemos hablado acerca de la situación en la que no nos admitan en un FP de acondicionamiento físico.

Hemos visto que, en este caso, es buena opción decantarse por estudiar una formación de entrenador personal en una escuela acreditada, ya que ello nos va a permitir incorporarnos al mercado laboral.

También hemos hablado del concepto de nicho de mercado, el cual vamos a definir y a relacionar con estudiar una FP y ser entrenador personal.

El concepto de nicho de mercado dice que se trata de una porción de un segmento de mercado, en la que los potenciales clientes poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no se encuentran del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

Si trasladamos esta definición al ámbito del entrenador personal, se va a tratar de aquellos clientes que buscan satisfacer unas demandas especiales, que solo están presentes en una parte reducida del mercado general el fitness, y que necesitan a un profesional capaz de dar solución a estas demandas.

Aquí es donde entran en juego los titulados en FP, y los titulados en entrenamiento personal.

Ambos cuentan con titulaciones que les permiten ejercer en diferentes ámbitos, pero no cuentan con una especialización que les permita abarcar otro tipo de tareas.

Un titulado en FP puede optar por formarse en entrenamiento personal, ya que ampliará su capacidad de trabajo en este sector al estudiar algo completamente específico.

Sin embargo, también puede recurrir a otras formaciones no regladas para ampliar sus competencias y, así poder optar a puestos de trabajo más específicos.

Lo mismo ocurre con un entrenador personal. El hecho de contar con esta titulación ya nos permite ejercer como tales; sin embargo, el hecho de especializarnos va a hacer que destaquemos sobre el resto de entrenadores dentro de nuestro ámbito.


Como hemos visto, optar por estudiar un curso de entrenador personal si no te admiten en un FP o ciclo formativo, es una muy buena opción que nos va a permitir ahorrar tiempo, y poder entrar al mercado laboral como profesionales del entrenamiento y del acondicionamiento físico.

Por ello, es importante optar siempre por una formación de calidad impartida por una escuela reconocida, y que nos permita poder realizar cualquier trámite administrativo como la citada acreditación de competencias.

apta vital sport » articulos » qué hacer si no te admiten en un fp: hazte entrenador personal

Formación reconocida

Formación reconocida internacionalmente



APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.