Usted se encuentra en: »

¿Fitness o Wellness?

Seguro que si te gusta hacer deporte, te suenan estos términos más de lo normal. Si vas a gimnasios o centros de entrenamiento, tienen múltiples formas de llamar sus actividades dirigidas, entre ellas, utilizando estos dos términos tan comunes en el gremio, pero ¿sabemos su significado  o tenemos meras nociones de ellos?

Fitness.

La palabra fitness, proviene del anglosajón Fit, es decir,” Frequency, Intensity, Time and Type” (F.I.T.T.).

Al principio de crear el auge de los gimnasios y centros deportivos, los entrenadores personales, se basaban siempre en un tipo de entrenamiento muy específico para el cuerpo y la salud, es decir se centraban y se centran todavía, en ganar resistencia, velocidad, fuerza, o flexibilidad, desatendiendo un sentido global de lo que sería trabajarlas todas en conjunto, los entrenadores se han basado en mejorar esas capacidades de toda persona dependiendo ,claro está de las necesidades del cliente.

No obstante ,debido a que se considera muy específico el término “fitnes” y que queda demostrado que no solo mejorando esas cualidades mejora nuestra salud, tenemos el termino wellnses.

¿Qué es wellness?

Podríamos definirlo como;iniciativa personal, para encontrar un óptimo y equilibrado estado de salud.

Este término, abarca un concepto mucho más amplio, hablamos de algo mucho más genérico, sin fijarnos en las cualidades a mejorar de cada persona, sino en su bienestar general, es sinónimo de equilibrio, de bienestar físico , psíquico y sobre todo emocional o mental , además, de ser una gran forma de aliviar el estrés o la depresión.

Se centra más, en escuchar al cuerpo, en que te de la información adecuada para tu saber actuar en torno a tus necesidades, sin ir más allá a trabajar solo el musculo o a quemar calorías. Se trataría de una forma de mejorar tu salud y calidad de vida en general sin fijarse solo en el cuerpo.

 

¿Qué actividades engloba el fitness?

Aunque hay millones de actividades, las mas conocidas podrían ser actividades como HIT, entrenamiento de alta intensidad, Crossfit , Tonificacion , o cycling.

 

¿Cuáles son las actividades wellness?

Estas son las que van dirigidas más que a quemar o solo a tonificar, se preocupan por un bienestar físico y mental, son ; Yoga, Thai chií, o Pilates, también podría ser pasear o algún tipo de baile donde también se estimula la mente.

 

¿Qué finalidad tiene cada una?

Los que eligen “fitnesss” ,abogan por marcarse pautas o retos, donde la figura del entrenador personal es de suma importancia, esta modalidad, sirve para superarte a ti mismo en cualquier actividad, mejora la técnica o la resistencia, por ejemplo en natación , tonificación o cualquier musculo de tu cuerpo.

Los que eligen Wellness, se orientan más a la calidad de vida, a liberar el estrés a prevenir o curar lesiones o patologías, en conclusión al bienestar general.

 

Hoy en día, nadie te impone como debes ser ni hacer, puesto que cada cual tiene unas ganas y unas necesidades propias, lo ideal y aconsejable, seria variar de métodos para no aburrirse y así, lograr un bienestar más completo. Lo bueno, es que debido a que la gente cada día está más concienciada de hacer ejercicio, los centros deportivos presentan amplia agama de actividades y para todas las edades, cayendo en el error de considerar que las actividades wellness, son para mujeres de mayor edad.

Por ello, la idea es probar con que opción te quedarías sin encasillar nada que no pruebes antes, recuerda, que cualquier entrenador, te puede llevar el tipo de orientación deportiva que desees , hay miles de forma de engancharse a hacer ejercicio, la idea, es hacer cualquier tipo y quedarse con el que mejor te haga sentir.

Por tanto, que eliges ¿fitnes o wellnes?