Usted se encuentra en: »

Entrena duro, pero sin llegar al sobreentrenamiento

 

Si queremos progresar y mejorar en cualquier deporte deberemos dedicarle bastante tiempo y esfuerzo, de eso no hay duda, pero también deberemos tener en cuenta que muchas veces tiene que haber un límite que nos lo va a marcar nuestro cuerpo. Sea cual sea el deporte que practiquemos, si excedemos nuestros límites constantemente o no seguimos una planificación adecuada estaremos cometiendo el error de sobreentrenar.

Tan importante es esforzarse e intentar llegar cada vez un poquito más lejos, como saber cuando tenemos que descansar y cuando tenemos que realizar sesiones de entrenamiento de menor intensidad y de recuperación.

En primer lugar, debemos de ser conscientes de que la alimentaciónjuega uno de los papeles clave en el rendimiento deportivo. Si comemos menos de lo que requiere el nivel de actividad física que estamos realizando, el rendimiento no va a ser el que esperamos, si no hay combustible no podremos avanzar, y estaremos entrenando a un nivel superior al que deberíamos.

El siguiente aspecto que deberemos tener en cuenta es laplanificación del entrenamiento, y esto es aplicable a cualquier deporte. Salir a correr o en bicicleta todos los días al máximo nivel no nos va a hacer progresar antes, al contrario, podremos aguantar el nivel un par de días, tres, cuatro a lo sumo... pero llegará un momento que el rendimiento irá decreciendo fruto de la falta de descanso y exceso de actividad física en los músculos. El entrenamiento debe estar planificado, con días de intensidad máxima, días de descanso, días de largos recorridos, días de trabajos de recuperación, días de trabajos explosivos... Se puede entrenar mucho, pero sabiendo como hacerlo.


De la misma manera que aquella persona que realice musculación en el gimnasio y quiera obtener un cuerpo digno de un Mr. Olympia no se puede dedicar a entrenar todos los músculos del cuerpo día sí y día también al límite hasta obtener el resultado deseado porque estará cayendo en el sobreentrenamiento y el único resultado que obtendrá será la fatiga del músculo y puede que alguna que otra lesión.

 Un caso distinto es de la persona que acaba de iniciarse en una actividad deportiva partiendo desde cero, sin haber realizado anteriormente ningún deporte, en este caso la carga de entrenamiento deberá ir creciendo de forma gradual conforme el cuerpo se vaya adaptando a los diferentes niveles. Empezar queriendo alcanzar en pocos días un nivel elevado no llevará a nada bueno. Como se ha dicho antes, la planificación del entrenamiento es clave para proporcionar al músculo el descanso, recuperación y adaptación necesarios.

Relacionado con el descanso muscular tenemos eldescanso general de nuestro cuerpo y mente, completar las horas de sueño que nuestro cuerpo requiere, generalmente 8, hará desaparecer la sensación de agotamiento general, tanto físico como mental, ya que este último también influye en nuestro rendimiento deportivo.

Si por alguna de aquellas hemos llegado a una situación de sobreentrenamiento notaremos rigidez muscular, las piernas cansadas, dolores articulares, sensación de cansancio general y falta de fuerza, los niveles de glucógenos en los músculos serán más bajos, aumentaremos la posibilidad de padecer microrroturas, acumularemos demasiado ácido láctico... En este punto lo que deberemos hacer es dejar descansar al cuerpo durante unos días y posteriormente continuar con descanso activo, realizando actividades de baja intensidad y que no aumenten la carga de nuestros músculos, esto ayudará en su recuperación, al mismo tiempo que verificamos que estamos siguiendo una dieta adecuada que satisfaga las necesidades que nuestro cuerpo requiere para realizar dicha actividad.

 

 Fórmate y trabaja como instructor de Fitness, Musculación y Entrenador Personal