Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00h
963950076

¿Cuánto gana un Entrenador Personal al mes y al año?

¿Cuánto gana un Entrenador Personal al mes y al año?

Cuánto gana un entrenador personal al mes es una de las preguntas que se hacen muchas personas, en especial aquellas que están pensando en formarse en esta asentada y reconocida profesión.

Y es que nos encontramos en una época en la cual los estilos de vida saludables y activos, y el seguimiento de una dieta sana y natural se encuentran a la orden del día.

Todo ello hace que un entrenador personal sea una figura ampliamente demandada para lograr los objetivos que se plantean los clientes.

Ante este auge de la profesión, son muchas las personas que deciden formarse en la misma al conocer cuál es el sueldo medio de estos profesionales.

En este artículo te vamos a explicar cuál es el sueldo medio de un entrenador personal, así como los factores que van a influir en que estos profesionales ganen más o menos dinero al mes.

De qué depende el sueldo de un entrenador personal

El sueldo de un entrenador personal va a depender de numerosos factores, como en cualquier profesión.

Podemos establecer un símil con un médico o un transportista:

  • No va a ser el mismo sueldo el de un médico que únicamente trabaja en la sanidad pública y que no cuenta con ninguna especialidad; que el sueldo de un médico que trabaja en su propia consulta de sanidad privada y es especialista en problemas comunes y con elevada demanda.
  • Si hablamos de un transportista, no va a ser lo mismo una persona que se dedique a hacer portes dentro de una ciudad, a nivel local; que alguien que se dedique al transporte internacional o de, por ejemplo, mercancías peligrosas.

Pues en el caso de los entrenadores personales va a ocurrir lo mismo, y en las cifras de su sueldo mensual van a influir factores como:

  • El hecho de trabajar por cuenta propia o contratados en un centro.
  • El hecho de tener una cartera más o menos amplia de clientes.
  • El hecho de contar con alguna especialidad, como puede ser el trabajo con personas con enfermedades o patologías, o estar formado en biomecánica del ejercicio, por ejemplo y entre muchas otras formaciones.
  • El estatus creado a lo largo de su carrera laboral, ya que lógicamente no será lo mismo contar con años de experiencia y resultados contrastados de cara a los clientes, que haber terminado de empezar y no tener todavía un “catálogo de resultados” con el cual poder venderse.

Estos cuatro factores van a ser los que podemos llamar principales a la hora de influir en el sueldo de un entrenador personal; sin embargo, en menor medida van a influir otros que iremos descubriendo a lo largo de nuestra vida laboral.

Precio por hora de un entrenador personal

Precio por hora de un entrenador personal

Vamos a empezar hablando del precio que suele cobrar un entrenador personal por hora a sus clientes, hablando siempre desde el caso de que se trabaje por cuenta propia.

En el caso de entrenadores personales contratados por centros deportivos, su sueldo será, por lo general, fijo, y dependerá de la capacidad y voluntad de la empresa que le contrate.

Por lo tanto, en este apartado y como ya hemos dicho, nos centramos en el precio que libremente puede cobrar un entrenador personal por hora.

Trabajar por cuenta propia permite obtener beneficios notables, ya que van a ser los clientes los que nos paguen directamente los servicios prestados.

Esto, de cara al cliente, puede suponer ciertas ventajas como pueden ser:

  • Evitar tener que pagar una cuota de gimnasio si entrenamos en casa, en exteriores, o contamos con algún local o recinto con material deportivo.
  • La posibilidad de contar con un entrenador personal en exclusiva, que acepte tantos clientes como se vea capaz de hacerlo, sin verse presionado por parte del centro a gestionar un elevado volumen de trabajo.

En función de la experiencia y de la formación que se tengan como entrenador personal, lo más habitual es que se cobre de 20 a 60 euros por hora, aunque podemos encontrar a principiantes que empiecen cobrando 12 euros, o entrenadores con gran reputación que cobren 80 euros por hora...

Dato a tener en cuenta: si hemos decidido trabajar como autónomos, por cuenta propia, deberemos estar dados de alta como trabajadores en la seguridad social, lo que supone un gasto de alrededor de 300 euros al mes, sumado a la correspondiente declaración de gastos y beneficios por la cual el 21 % de será retenido en forma de IRPF.

Tener en cuenta también que se puede dar la posibilidad de tener que alquilar un espacio, ya que a la hora de entrenar en exteriores las condiciones climatológicas no siempre van a ser favorables.

¿Quieres ser un experto en PERSONAL TRAINER?

CURSO DE ENTRENADOR PERSONAL ONLINE DE ALTO RENDIMIENTO

Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Sueldo al año de un entrenador personal

Hablamos ahora del sueldo al año de un entrenador personal, para así hacernos con una idea global en cuanto a cifras se refiere.

Nuevamente, nos vamos a encontrar con que el sueldo anual de un entrenador va a depender de los factores que ya hemos visto, y de si trabaja por cuenta propia o ajena. Nos volvemos a centrar en el caso de trabajar por cuenta propia.

Para casos de entrenadores contratados en centros, deberemos tener en cuenta el consultar el convenio colectivo de instalaciones deportivas y gimnasios, dentro del cual se encuentran estos profesionales, y donde se detalla el sueldo base.

El sueldo de un entrenador personal suele comenzar entre los 7.000 y 12.000 euros para aquellos que todavía no cuentan con una red fija de clientes, es decir, aquellos que están empezando.

Sin embargo, con el paso del tiempo y fruto de una buena labor, lo normal es que esta cifra aumente hasta alcanzar cifras de entre 17.000 a 25.000 euros brutos como valor medio.

Si consultamos fuentes de datos concretas, como es el portal de empleo Glassdoor, podemos ver que lo que gana un entrenador personal, de media, es de unos 14.500 euros brutos al año.

Sin embargo, según otras fuentes, este sueldo puede llegar a ser más elevado hasta alcanzar los 18.000 brutos anuales, donde ya van a entrar en juego otros factores.

Cómo ganar más dinero siendo entrenador personal

Cómo ganar más dinero siendo entrenador personal

Ya hemos visto cuánto gana un entrenador personal en España que se dedica únicamente a entrenar a una cartera de clientes.

Pero como ya hemos dicho también, existen otros factores y fuentes de ingreso que van a hacer que el sueldo de un entrenador personal aumente en mayor o menor medida, eso sí, a cambio de trabajo.

Vamos a ver algunos ejemplos de acciones que permitirán a un entrenador personal cobrar más:

Creación de contenidos en plataformas digitales

YouTube, Instagram, TikTok o Facebook son plataformas digitales empleadas por millones de personas. Suponen, por lo tanto, un canal gratuito de publicidad donde un entrenador personal puede obtener dos cosas:

  • Darse a conocer, tanto a nivel local para captar nuevos clientes físicos, como a otros niveles para ofrecer servicios online.
  • Una fuente de ingresos extra, especialmente si hablamos de YouTube, gracias a la creación de contenidos útiles tales como rutinas de entrenamiento, charlas, seminarios, explicación de conceptos, sesiones de ejercicio para realizar en casa...

El hecho de crear contenido continuo, variado y de calidad va a suponer el tener que invertir tiempo y recursos; sin embargo, debemos tener en cuenta que, una vez creado el contenido, este, con el paso del tiempo, nos va a poder reportar beneficio, tanto a nivel de marketing como a nivel económico.

Otra opción es la de crear una página web propia, donde podremos explicar quiénes somos, nuestra formación, qué ofrecemos, que resultados hemos conseguido, además de poder incorporar todo el contenido que creemos.

¿Quieres conocer las ventajas de contar con tu propia página web? Echa un vistazo a este artículo que te enlazamos donde te las explicamos con más detalle.

Conforme mayor contenido vayamos creando, mayor inercia tendremos en redes sociales y más populares serán nuestros contenidos.

Matizar también que la calidad de dicho contenido va a ser importante, y que, a ser posible, deberemos buscar ofrecer algo distinto al resto o, como mínimo, que sea de mayor calidad.

Entrenamientos online

Los entrenamientos online son uno de los factores que más pueden influir en el sueldo de un entrenador personal.

¿Por qué? Principalmente por los siguientes dos motivos:

  • Permiten captar clientes que residen a muchos kilómetros de nosotros.
  • Nos ahorran los costes de desplazamiento, espacio y gasto de material.

En los últimos años la tendencia de los entrenamientos personales online ha sido de un fuerte aumento, ya que además cuenta con ciertas ventajas para los clientes, como son el hecho de no tener que pagar una cuota de gimnasio o el poder ajustar sus horarios de forma más flexible.

Mejora tu formación

El ámbito del entrenamiento personal abarca una cantidad de campos muy amplia.

Hoy en día la especialización marca la diferencia a nivel profesional en todos los sectores, y con esto nos referimos a médicos especialistas en..., albañiles especialistas en..., peluqueras especialistas en..., ingeniero industrial especialista en...

Seguro que para casi cualquier profesión se nos ocurren varios ejemplos de especializaciones, y para ello se va a requerir formación adicional una ven hemos obtenido nuestro título de entrenador personal homologado.

El entrenador personal especializado en determinados sectores siempre va a resultar más atractivo de cara al cliente que se encuentra en el nicho de mercado objetivo, permitiendo que, además del cliente genérico, se pueda captar al cliente específico.

Esto va a suponer una mayor fuente de ingresos, ya no solo por un mayor número de clientes, sino porque nuestro trabajo será de mayor calidad y, por ello, nuestra tarifa podrá aumentar.

Te proponemos algunos ejemplos de formación especializada que hará que, una vez seas entrenador o entrenadora personal, puedas diferenciarte del resto de profesionales y ofrecer algo distinto y exclusivo:

Estos son solo unos pocos ejemplos de los muchos por los cuales podemos optar a la hora de formarnos y, así, poder aumentar nuestro sueldo de entrenador personal.

Crea tu propia marca

Crea tu propia marca

Como siempre decimos, un entrenador personal es una pequeña empresa, y como tal ha de atender a factores como imagen, calidad, gestión de recursos materiales, publicidad, balance económico...

Un entrenador personal, por lo general, puede llegar a ganar más dinero cuando crea su propia marca.

Gracias a ello podrá obtener ingresos a través de varios medios, y eso nos lleva a diferenciar al entrenador personal que trabaja por cuenta propia, del entrenador que trabaja contratado en un gimnasio.

Por lo tanto, en el primer caso, va a ser importante saber cómo crear nuestra propia marca y cómo vendernos y publicitarnos en Internet, que es, a día de hoy, un modelo de negocio muy rentable.


Con todo esto te hemos ofrecido información general acerca de cuánto gana un entrenador personal en España, tanto al mes como al año, y de que va a depender de que este sueldo sea mayor o menor.

Matizar que, a la hora de formarse como entrenadores personales, la calidad de la formación va a ser un elemento esencial, ya que debe permitir formar a profesionales capaces de desenvolverse con soltura y confianza en el ámbito laboral.

Por ello, lo mejor es optar por escuelas reconocidas que ofrezcan tanto formación presencial como formación online o a distancia.

¿Por qué? Porque el hecho de ofrecer una formación presencial (además de online) es sinónimo de confianza de que la escuela que hemos escogido es seria, real, y cuenta con una trayectoria visible en cuanto a formación profesional de refiere.

Además, también va a ser importante escoger una escuela reconocida de cara a la validez del título de entrenador personal obtenido, ya que este ha de ser válido para realizar una posterior acreditación de competencias cuando sea necesario.

Si quieres toda la información sobre este tema te informamos en este artículo que te enlazamos.

Espetamos que esta información sobre el sueldo de un entrenador personal te haya sido de utilidad y que te anime a formar parte de este campo profesional que se encuentra en plena expansión.

apta vital sport » articulos » ¿cuánto gana un entrenador personal al mes y al año?

Formación reconocida

Formación reconocida internacionalmente



APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.