Usted se encuentra en: »

¿Que es el balón medicinal? Ejercicios prácticos

¿Que es el balón medicinal? Ejercicios prácticos

El balón medicinal es un elemento que se encuentra tradicionalmente tanto en los colegios para trabajar la asignatura de educación física, así como sí en la mayoría de los gimnasios y salas de fitness.

Se trata de un utensilio muy útil para trabajar todo tu cuerpo. En cuanto al tamaño, puede tener varios pesos, así como varios tamaño por lo que podemos encontrar los de 3 de 5 incluso de 10 kg y 12 y pueden ser más pequeños o más grandes, se utilizan para dar inestabilidad o bien para dar estabilidad, para lanzar, para rodar o para tonificar. Veremos a continuación los numerosos usos que se pueden hacer de él, y sus beneficios para el entrenamiento funcional.

Lógicamente a mayor peso de balón, mayor será el esfuerzo, aunque si lo vamos a emplear como punto de apoyo, nos dará inestabilidad, lo que nos hará trabajar con más intensidad.

 ¿Como es el balón medicinal?

En cuanto a los pesos, podemos encontrar como hemos dicho anteriormente, de 2, de 3, de 4, de 5, 8, 10… y hasta 12 kg siendo los más habituales. Normalmente los balones más suaves o más ligeros serán los más fáciles para trabajar pero los más cargados trabajarán con más intensidad.

En cuanto las formas, algunos están hechos para votar, mientras otros no. Normalmente, los balones que están hechos para votar suelen ser los que menor peso tienen y para trabajos explosivos o de cargas rápidas así como también trabajos aeróbicos, mientras que los que no votan son más aconsejables para trabajos de cargas, para hacer pesos o entrenamientos más largos con más repeticiones. Algunos balones medicinales, incorporan asas para determinados deportistas como para jugadores paddle, tennis, y profesionales de la raqueta. El tamaño puede ser muy variable pero el balón normalmente tiene que ser lo suficientemente grande para controlarlo pues si empiezas ahora y no tienes la técnica correcta,  puede ser también peligroso y puede provocarnos lesiones.

En cuanto a los beneficios del balón medicinal, son múltiples los beneficios qué causa el trabajo con este tipo de balones:

  1. Es bueno para mejorar el sistema cardiovascular: Gracias al gran abanico de ejercicios cardiovasculares que puedes realizar con el balón medicinal
  2. Mejora trabajo propioceptivo: corrige la higiene postural, así como el equilibrio.
  3. Tonifica todos tus músculos: Permite trabajar tanto el tren superior como el tren inferior, es decir, piernas brazos pero sobre todo, abdomen.
  4. Da fuerza: Se utiliza para el trabajo de fuerza, así también como rehabilitación después de una operación, o para prevención de lesiones, dolores, así como para fortalecimiento de músculos huesos y articulaciones.

Con todo esto, cabe decir que las ventajas del balón medicinal, son muy amplias, es barato, y además tiene una durabilidad muy alta, puede ser usado por cualquier persona de cualquier edad, cualquier condición física, además, no ocupa mucho más espacio que un balón clásico de toda la vida. Hacer en casa uno es muy fácil y mucho más económico, como veremos al final del artículo y además, se puede hacer los ejercicios en una habitación sin necesidad de realizar muchos movimientos. Además de todo esto, existe una amplia gama de ejercicios, para realizar con el balón medicinal de los cuales hablaremos a continuación.

En cuanto al tipo de balón que vas a comprar o a utilizar, dependerá del tipo de ejercicio a realizar un trabajo de pesas, puedes optar por pelotas más pesadas, o si vas a realizar algún tipo de lanzamiento deberás de comprar un balón que puedas mantener con los brazos extendidos por encima de la cabeza, es decir, debes de mantener siempre el control sobre tu pelota medicinal incluyendo el movimiento y una precisión correcta para efectuar adecuadamente rango de movimiento, además, debido al principio de progresividad sería adecuado empezar con un peso pequeño del balón para poco a poco ir aumentando el mismo.

Lanzamiento del balón medicinal

El lanzamiento del balón medicinal, es uno de los ejercicios clásicos y tradicionales, en general, lanzar el balón medicinal, sirve para medir la fuerza explosiva general del cuerpo. Este ejercicio se realiza mucho cuando se evalúan a los niños y adultos de educación Física, en colegios, e institutos.

Una de las pruebas más habituales en oposiciones para policías, bomberos, vigilantes, etcétera… es el lanzamiento del balón medicinal.

El peso de esta prueba,  será diferente si eres hombre o mujer y según tu condición física. En lanzamiento, consiste en lanzar la pelota con los pies juntos flexionando rodillas intentando que llegue lo más lejos posible, como en todos los lanzamientos la fuerza, no es lo más importante, sino también la correcta técnica para ejecutar el lanzamiento.

Hay que tener fuerza en los brazos así como fuerza en los hombros y una perfecta ejecución, además, como hemos dicho, es necesario  flexionar las piernas correctamente y alargar bien la columna para efectuar el lanzamiento lo mejor posible, esto es la clave para asegurar un lanzamiento adecuado, por ello, este lanzamiento es ideal para medir la fuerza explosiva de la persona.

Si no tienes balón medicinal o no puedes comprarlo puedes  realizarlo en casa: escoge una pelota que tengas por casa, extrae con unas pinzas la válvula y llénalo de arena por ejemplo, de la playa.

Cuando el balón tenga el peso que quieras, cierra la válvula sí lo has pegado, espera puede a que se seque el pegamento y déjalo secar, de esta manera, ya tienes tu balón medicinal picar lo puedes poner más según el peso que desees

Diferentes formas de trabajar con el balón medicinal

El balón medicinal se puede usar de muchas formas, como hemos dicho, con trabajo cardiovascular, entrenamiento de fuerza, de resistencia… pero sobre todo, te tonifica, te amplia el equilibrio, trabaja el  desequilibrio, trabajará músculos estabilizadores de la cadera.

Veamos a continuación, una serie de ejercicios clásicos para trabajar con nuestro balón medicinal trabajo con planchas podemos efectuar con el balón medicinal.

PLANCHAS TANTO FRONTALES COMO LATERALES

Coloca la punta de tus pies en el balón, mantén el equilibrio deposita tus hombros  bajo de tus muñecas, alineate, baja tus glúteos y  alarga tu columna. Aguanta en esa postura, de esta manera fortalecerás todo tu transverso abdominal. Puedes hacerlo durante varios segundos y descansar bajando los pies de la pelota.

A continuación, trabajaremos el mismo ejercicio pero efectuando planchas laterales: en esta ocasión de la plancha deberás de despegar uno de tus brazos, en este caso para empezar, el brazo derecho despegará hacia el techo, por lo tanto, te vas a posicionar de forma lateral con tus pies en la pelota elevando la cadera hacia el techo, así como apretando toda tu zona, apretando bien tus oblicuos, también es una manera perfecta de trabajar todo el transverso y tus oblicuos.

Como ves en la imagen, puedes hacer planchas apoyando las manos en el balón medicinal en lugar de los pies.

SENTADILLAS CON EL BALÓN

En segundo lugar,  trabajaremos sentadillas profundas con el balón: Se trata de una sentadilla con el balón en tus manos y al elevar efectúa un pequeño salto, también puedes efectuar las clásicas sentadillas y quedarte abajo así hacer pesos con hombros junto con el balón medicinal. Consiste en coger el balón medicinal entre tus manos y desde abajo con tus rodillas flexionadas, subir y bajar tus brazos.

ABDOMINALES CON BALÓN MEDICINAL

Otro de los clásicos ejercicios es estar tumbado boca arriba con piernas flexionadas agarrando el balón con tus manos, lleva tus piernas de lado a lado con tu balón medicinal hacia el lado contrario, de esta manera fortalecerás  abdomen y también trabajaras tus oblicuos.

Se trata de un refuerzo para trabajar el todo el cuerpo,  pero sobre todo, es imprescindible a nivel de abdominales, hay muchísimos ejercicios y movimientos como hemos nombrado anteriormente que refuerzan la cintura abdominal, puedes incluso realizar rotaciones de tronco para fortalecer bien todos tus oblicuos.

En general, es estupendo para preparar a nivel físico a todas las personas, por ello, atletas y deportistas utilizan el balón medicinal en sus entrenamientos, se adapta a todos los movimientos y a todos los deportes, por ejemplo, en el boxeo se utiliza para los golpes en el vientre, es decir, mientras un compañero da un golpe en el vientre con el balón, el otro lanza el balón rápidamente para ganar velocidad, se trata de dejar caer el balón medicinal en el vientre, además también se aplica a los calentamientos en todos los deportes de Atletismo y de competición, pues otorga la precisión que estos deportes requieren.

LUNCH

También puedes efectuar lunch con la pelota entre las manos para fortalecer abdomen y sobre todo tus oblicuos.

ROTACIONES

Para conseguir una espalda sana con el balón medicinal, puedes hacer,  por ejemplo, rotaciones de columna y así trabajarás tú columna vertebral.

Coloca el balón entre tus dos manos y estira tus brazos, puedes efectuar rotaciones hacia un lado y hacía otro, recuerda que los ejercicios de espalda, sirven para fortalecer y reducir las molestias, si te duele con el peso de la pelota medicinal para y sigue tus ejercicios sin peso.

FORTALECIMIENTO DEL CORE

Para darle un poco más de intensidad, por último, hablaremos de los clásicos abdominales que puedes realizar aparte de los que hemos nombrado anteriormente. Túmbate sobre el suelo, coloca el balón medicinal sobre tus manos y al exhalar elévate hasta escapulas extendiendo el balón medicinal hacia delante con tus piernas extendidas o flexionadas en el suelo.

EQUILIBRIO Y COORDINACIÓN

 

Se pueden hacer numerosos ejercicios para crear tanto desequilibrio, como para trabajar la coordinación. El trabajar el equilibrio y la coordinación da a tu cuerpo mayor tonificación de todos los músculos muy profundos, que son muy esenciales para mantener una correcta postura y para sentirnos seguros. Como ves en la imagen, para trabajar el equilibrio, puedes ayudarte de un bosum para perder más la estabilidad.

Con los ejercicios de equilibrio en el balón, se desarrolla la coordinación entre los músculos, además de fortalecer toda la zona lumbar y quemar muchas más calorías al trabajar más profundamente los músculos.

PAUTAS A TENER EN CUENTA

Al realizar los ejercicios sigue estás pautas:

  1. En primer lugar, al recoger la pelota asegura que tus rodillas estén dobladas y tu espalda se mantenga recta.
  2. Al realizar lanzamientos con la pelota, asegúrate de que tienes las piernas flexionadas, que no estén en híper extensión, es decir, bloqueadas y al lanzar la pelota haz estiramientos de brazos.
  3. Cuando realices ejercicios acostado sobre la espalda, garantiza siempre una protección en la zona lumbar, es decir, que permanezca siempre en contacto con la superficie para no lesionarte, recuerda que antes de iniciar una sesión debes estirar previamente, así como hacer una recapitulación de los ejercicios.
  4. Diseña un programa, o bien deja que te lo diseña tu entrenador personal para trabajar todas las partes del cuerpo de la misma manera y al mismo nivel.
  5. Intenta tener distintos valores medicinales de diferentes tamaños y diferente peso y empieza gradualmente para después progresar y aumentar los ejercicios con tu balón medicinal.

El origen del balón medicinal

El balón medicinal ha estado presente a lo largo de todos nuestros años, en los colegios, institutos…

El balón medicinal,  no solo se ha introducido en clases, si no que puede ser utilizado tanto como monitores de Educación Física como por cualquier entrenador, así como cualquier persona que quiera desarrollar tanto su fuerza como su equilibrio incluso en casa.

 El origen del balón medicinal es  muy antiguo, puede remontarse a los 50 años. El motivo de su creación fue de manos de una pediatra y una fisioterapeuta para tratar a pacientes con problemas específicos tanto de hueso como de determinadas patologías ortopédicas.

Este balón,  se fabrica con látex o bien con materiales muy parecidos, y se puede encontrar como hemos dicho desde balones muy pequeños hasta muy grandes,  con rebote o sin rebote. En cuanto a los de rebote sirven para que sirva de amortiguador, suelen ser utilizados para efectuar lanzamiento sentadillas y los que son sin rebotes son muy utilizados para el entrenamiento, hoy en día, se utilizan para el entrenamiento del famoso CrossFit.

En cuanto a los beneficios, ya hemos hablado de algunos, sin embargo, a nivel general, diremos que el balón medicinal controla el equilibrio del cuerpo, muchos usan el balón también para realizar ejercicios aeróbicos como correr con el balón en las manos de un sitio a otro, rápidamente.

Por supuesto, también se utiliza para entrenamientos de fuerza a modo de pesas y sobre todo, se utiliza como complemento de rehabilitación.